Vivienda - Inmobiliario

El fenómeno de la 'malaguización' de la vivienda se extiende a otras ciudades

Vistas de Málaga | iStock

El inversor apuesta por ciudades emergentes para invertir en inmobiliario fuera de las dos grandes mercados: Madrid y Barcelona, que son los principales focos de atracción inmobiliaria en España, pero cada vez se dan en el mercado más oportunidades fuera de ambas ciudades.

Si bien es cierto que la inversión en determinados sectores, como oficinas, por ejemplo, sigue centrándose en las grandes ciudades, pero hay otros segmentos de inversión inmobiliaria, como es el residencial donde hay una gama de oportunidades desde la promoción tradicional en venta de viviendas, hasta proyectos de vivienda en alquiler ( build to rent), pasando por residencias de estudiantes o de la tercera edad que están protagonizando importantes operaciones fuera de los mercados tradicionales.

La Costa del Sol se ha convertido en una de las mejores zonas donde invertir en vivienda en España. Por ejemplo, en Málaga las grandes promotoras se han posicionado y están muy activas, pero también hay otras ciudades en auge como Sevilla, Alicante, Valencia y Bilbao.

¿Se podría extender este fenómeno que podemos llamar 'malaguización' a otras ciudades de España? Álvaro Marcos, director comercial y de marketing de AQ Acentor asegura que ya hay otras ciudades en España siguiendo la estela de Málaga. "Sin duda, Madrid y Barcelona han sido los dos grandes motores inmobiliarios del país, pero ahora mismo hay ciudades que por motivos industriales, motivos generalmente asociados a las posibilidades de ganarse la vida económicamente, están tirando de la demografía".

"Málaga lleva cinco años creciendo a doble dígito y es un milagro económico con un alcalde que tiene muy claro que había que hacer ciudad. Nosotros en AQ Acentor estamos identificando otras ciudades, sobre todo en el levante español, como Valencia y Alicante, que están empezando a seguir la estela de Málaga y no hay que olvidar las grandes ciudades que tienen como motores el turismo, es decir, Canarias y Baleares", comenta.

Por su parte, la promotora Aedas Homes está presente por todo el territorio nacional. "Para entrar en una ciudad es importante que se den tres factores: el primero, las comunicaciones. Hoy en día necesitamos que las ciudades estén hiperconectadas, segundo, la calidad de vida, y tercero, universidades y centros de formación. Una vez que existan estos tres elementos fundamentales para atraer talento a las ciudades entonces es cuando entramos los inversores y podemos desarrollar como en nuestro caso, más viviendas. Esa oportunidad la hemos visto evidentemente en Málaga y la estamos viendo en ciudades como Valencia, Alicante, etc.", afirma Pablo Rodríguez-Losada, director comercial y de marketing de Aedas Homes.

A este respecto, Cristina Ontoso, directora comercial y de marketing de Culmia, nos hace una radiografía del sector. "En el mercado residencial tradicional, el 50% de las viviendas de obra nueva que se entregan están en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga y Valencia y dicho esto, sí que vemos posibilidades en algunas otras ciudades de España, de hecho, Culmia está presente con promociones en Huelva, Gijón y Mallorca porque hay escasez de oferta y mucha demanda", comenta.

La experta añade que en el sector del build to rent, los inversores se han posicionado en Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia. Hay demanda y los tickets son altos, pero donde de verdad vemos demanda es en la vivienda asequible, "por eso en Culmia apostamos por la colaboración público-privada para poner suelo en el mercado". "Estamos en el Plan Vive de la Comunidad de Madrid y el Plan de Vivienda de alquiler del Ayuntamiento de Madrid. Si nos vamos al mercado del Flex Living, más allá de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y algo en Sevilla no tiene sentido, pero sí puede darse en otras ciudades para otro tipo de usos como residencias de estudiantes o de la tercera edad".

Según explica Carlos de Almeida, director comercial de Obra Nueva en CBRE España, "la consultora hizo una encuesta sobre inversión en Flex Living y observamos que el 40% de los principales inversores a nivel nacional, estaría dispuesto a invertir en Madrid pero luego un 34% quieren invertir en ciudades como Valencia, Málaga y Bilbao. Con lo cual sí que vemos esa disponibilidad de buscar oportunidades en otras plazas y no podemos dejar de lado las islas Baleares y Canarias donde el potencial es enorme".

¿Qué ocurre en Valencia?

La 'malaguización' de Valencia es clara. Valencia tiene esa calidad de vida, gastronomía, playas, un entramado empresarial muy competitivo, no tan tecnológico como puede ser el de Málaga, pero sí con una finalidad exportadora con el puerto marítimo y a nivel logístico está creciendo de forma sostenida y se está posicionando como hub logístico. Aunque es cierto que respecto a Málaga, a nivel político, Valencia lleva 8 años de retraso porque los últimos años ha habido bloqueos de desarrollos urbanísticos y gestión de licencias y esto ya se está notando en la escasez de oferta.

"Estamos empezando a ver más agilidad, pero en algunas promociones llevamos mucho tiempo esperando las licencias y la falta de oferta hace que suban los precios. En lo que llevamos de año en Valencia se han incrementado los precios un 10% y han bajado los compraventas un 9%", declara Cristina Ontoso. La promotora AQ Acentor engrosa su negocio en Valencia. La compañía, impulsora del barrio de Turianova en el Cap i Casal, se lanza ahora con otro gran proyecto residencial, pero esta vez en Burjassot. Ha comprado suelo para levantar dos torres residenciales de 30 alturas con más de 400 viviendas. "Vamos a multiplicar por 3 el mercado residencial en esta ciudad", afirma Álvaro Marcos.

El cliente extranjero está muy presente en Valencia, hay un 20% de compradores foráneos que compran vivienda en esta ciudad. "Hace 10 años las compras de vivienda de clientes extranjero en Valencia no eran relevantes, pero ahora no solo lo vemos en nuestras estadísticas de ventas en Aedas Homes, es que se huele por la calle y se siente que es una ciudad que se ha convertido en una metrópoli internacional" afirma Pablo Rodríguez-Losada.

"Valencia es un destino claro para el nómada digital y energético. Muchos extranjeros del norte de Europa vienen a pasar los inviernos a España por el ahorro energético. Y también se ha convertido en un polo de atracción para la estudiantes de Erasmus" apunta Carlos de Almeida.

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