Vivienda - Inmobiliario

El precio de la vivienda en Madrid por distritos: Estas son las zonas más baratas para comprar un piso

Casas y apartamentos en una calle en Lavapiés, Madrid, España | iStock

El precio de la vivienda nueva y usada prosigue su escalada alcista en Madrid capital. El metro cuadrado se situó en 3.722 euros a cierre del primer trimestre, lo que supone un aumento anual del 3,9%. Sin embargo, si se compara con los tres meses precedentes, experimentó un descenso del 1,1%, según la última estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. El mercado inmobiliario de la capital española es uno de los más activos del país (sino el que más), pero también de los más heterogéneos, con grandes diferencias de precios entre distritos.

Las zonas más económicas para comprar una casa son Villaverde, Puente de Vallecas y Usera, todos ellas se sitúan por debajo de los 2.200 euros/m2. Los precios tampoco superan la barrera de los 3.000 euros en Carabanchel (2.448 euros/m2), Latina (2.544 euros/m2), San Blas (2.736 euros/m2), Villa de Vallecas (2.738 euros/m2), Moratalaz (2.758 euros/m2) y Vicálvaro (2.972 euros/m2).

Los potenciales compradores también pueden encontrar casas más baratas que la media de la capital en dos distritos: Ciudad Lineal (3.283 euros/m2) y Barajas (3.539 euros/m2).

Por el contrario, las zonas con los valores medios más altos son Salamanca y Chamberí, que sobrepasan los 5.500 euros/m2. Cerca se sitúan Chamartín y Centro, ambos superando los 4.900 euros/m2.

En cuanto a la evolución de precios de un año a otro, los distritos en los que más engordaron los precios fueron Salamanca y Chamberí, por encima del 8%, y Latina y Tetuán, superando el 6%. Si se tiene en cuenta la evolución de los últimos tres meses, los distritos que más se encarecieron fueron Ciudad Lineal, Latina, Villaverde y Chamberí, todos lo hicieron más de un 5%.

El informe de Tinsa apunta que, en términos globales, el esfuerzo teórico que los ciudadanos tienen que hacer para comprar una casa en Madrid es uno de los más altos del país, y se encuentra muy por encima de la media y de lo que los expertos consideran sobreesfuerzo. En concreto, se sitúo en el 51,4% al cierre del primer trimestre, una cifra que solo supera Barcelona, con el 51,9%.

¿Qué pasa en España?

El precio de la vivienda nueva y usada en España creció un 3,3% en el primer trimestre del año respecto al año anterior y solo un 0,1% frente al cuarto trimestre de 2023, la menor tasa de crecimiento trimestral desde finales de 2020.

Los crecimientos anuales se localizan en ciudades del área de influencia de Madrid, como Guadalajara, y en las capitales costeras de Valencia, Almería, Santa Cruz de Tenerife y Málaga, mientras que 19 capitales y hasta 34 provincias muestran una evolución trimestral prácticamente plana.

De cara a los próximos meses, desde Tinsa prevén una recuperación del mercado debido a que un cambio cercano en la política monetaria podría "movilizar la demanda de inversión frente a la de uso en estos meses de transición".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud