Vivienda - Inmobiliario

Los ricos se quedan sin casas para comprar en Madrid: solo hay 35 en el barrio Salamanca

Apartamentos de lujo en Madrid. Archivos.

España es uno de los países del mundo que más atrae a las grandes fortunas para invertir en el sector inmobiliario. Buena parte de ese interés se debe a Madrid. Sin embargo, la capital española tiene un handicap: apenas hay vivienda prime de obra nueva. Encontrar producto dentro de la M-30 es casi imposible. Prueba de ello es que en el exclusivo barrio Salamanca solo hay 35 viviendas disponibles para comprar.

Se trata de lujosos pisos que están repartidos en 11 promociones (tanto de nueva construcción como de rehabilitación integral), entre las que se encuentran Núñez de Balboa 3, Velázquez 53, Hermosilla 47, General Oraá 9 o Hermanos Bécquer 8.

Según datos de la consultora Knight Frank, el número de viviendas de lujo disponibles en esa zona de la capital se ha reducido un 47% en los últimos cuatro años cuatro años. En concreto, en diciembre 2020 había entre 70 y 75 unidades. Este descenso se explica principalmente por tres factores: escasez de suelo finalista, encarecimientos de los costes de construcción e incremento de los tipos de interés.

Respecto a la escasez de suelo, la consultora apunta que, desde la crisis de 2008 y la recuperación en 2014, la tramitación urbanística "no ha sido una prioridad para la administración pública, siendo poco ágiles· en avanzar con los nuevos desarrollos.

"Todo se vende muy bien porque hay poca oferta y la realidad es que no hay suelo. Además, es muy difícil encontrar edificios para rehabilitar", explicaba Carlos Zamora, director del área residencial de Knight Frank.

La escasez de oferta y la elevada demanda han provocado un incremento de precios del 20% en los últimos cuatro años, y la previsión es que sigan subiendo. Lo harán una media del 5% este año en curso. En la actualidad, el precio medio del m2 en Madrid se comercializa a 16.500 euros.

Desde la consultora destacan que el stock de vivienda prime existente toma una significativa relevancia porque reúne lo que el comprador más sofisticado busca en estos momentos: edificios con historia en las mejores ubicaciones, fachadas clásicas, viviendas con techos altos y molduras, y adaptadas a la vida modera y sofisticada.

Estados Unidos, al alza

La mayoría de compradores de vivienda prime son nacionales, aunque los internacionales están ganando cada vez más peso. En la actualidad, los primeros representan el 60% mientras que el 40% restante son extranjeros.

Por regiones geográficas, destacan los inversores estadounidenses, que hasta ahora no suponían una cuota de mercado muy destacada, pero están emergiendo como compradores de atraídos por las oportunidades inmobiliarias, el estilo de vida y la oferta de ocio que ofrece la capital española y también, y sobre todo, por el cambio de moneda. En la actualidad, suponen el 2% del mercado.

Los latinoamericanos representan un 22%. Destacan los mexicanos, venezolanos, colombianos y peruanos, a los que en los últimos años se han sumado argentinos y chilenos. Los compradores europeos también han crecido, hasta aglutina el 13% del mercado. También se ha incrementado ligeramente la presencia de compradores de África (representan el 1%) y Oriente Medio (2%).

Demanda robusta

El número de personas con alto patrimonio se incrementará a nivel global en los próximos años, lo cual va a sostener una demanda robusta de viviendas prime. En concreto, en el caso de Madrid, el número de personas con patrimonio neto de1 millón de dólares o más, aumentará un 30% hasta 2027 en comparación con el volumen de personas poseedores de patrimonios de esta categoría registrado a finales de 2022.

Por otro lado, el número de personas con patrimonio neto a partir de 30 millones de dólares se incrementará un 10% hasta 2027 en comparación con el número de individuos con un patrimonio de esta categoría registrado a finales de 2022.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud