VIVIENDA

La empresa DoveVivo, el gigante del coliving en Europa, aterrizó en España después del estallido de la pandemia por el Covid-19, con el objetivo de dar soluciones a los nuevos hábitos de vivienda que están demandando estudiantes universitarios, de postgrado y jóvenes profesionales. Al frente de esta compañía en España se encuentra Irene Trujillo, que acaba de ser nombrada directora general de DoveVivo en nuestro país.

VIVIENDA

El año 2022 será recordado como el año en el que llegaron los Fondos Europeos Next Generation a España para impulsar la rehabilitación de edificios. La Unión Europea desembolsó recientemente a España el primer tramo del fondo de recuperación, que asciende a 10.000 millones de euros.

VIVIENDA

La compraventa de vivienda por parte de ciudadanos extranjeros, ya sea para primera vivienda o para segunda residencia, suele representar entre un 10 y un 12% del total de las ventas. Pero en este ultimo año, las restricciones de movilidad impuestas por el Covid-19 a los principales países que conforman la demanda de vivienda extranjera pasaron factura en España.

INMOBILIARIO

La revista Inmobiliaria de elEconomista ha preguntado a los principales protagonistas del sector por los retos a los que se tiene que enfrentar este año el mercado. Además de pedir una mayor seguridad jurídica y de destacar la importancia que se le debe dar a la llegada de los fondos europeos, que deben canalizarse con la mayor agilidad posible, todos coinciden en que se tienen que ofrecer soluciones sostenibles e imaginativas para completar la demanda creciente de vivienda en España.

Los préstamos hipotecarios para la compra de una vivienda se conceden con un límite habitual del 80%. El porcentaje restante hasta el 100% del valor de la vivienda han de ser ahorros u otra fuente de riqueza para el caso de las familias. El indicador sobre la situación financiera de las familias es el RPV que es el ratio de deuda sobre el valor de un inmueble, es decir, el porcentaje de capital prestado sobre el valor real para nuevas operaciones de adquisición de viviendas.

VIVIENDA

Hablar de tecnología blockchain o tokenización de activos aún nos cuesta en el sector inmobiliario, pero lo cierto es que ya es un hecho y la promotora Metrovacesa ha sido la primera en usar blockchain para proporcionar a los clientes información sobre sus promociones con todas las garantías de seguridad y transparencia.

Los Fondos Europeos Next Generation abren una oportunidad para modernizar y transformar el sector de la rehabilitación. Ha llegado el momento de definir formas de trabajar. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se regulan los programas de ayudas en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuya inversión está dotada con 4.420 millones de euros. El nuevo Real Decreto (RD) articula los planes en seis programas: los cinco primeros están vinculados a las actuaciones en materia de rehabilitación, y el sexto está vinculado al impulso de la construcción de vivienda de alquiler social.

VIVIENDA

Francisco Pérez, CEO de Culmia, empezó su andadura en el sector inmobiliario en 1989 y entró en Culmia en 2015. Paco como le gusta que le llamen tiene un reto para Culmia para el próximo año 2022 y es conseguir ser una de las empresas de referencia del sector en España, cumplir con los objetivos que se ha marcado el accionista y en cuanto a responsabilidad social: crear riqueza y empleo.

La subida de la luz y el precio de los carburantes son las dos grandes preocupaciones que tiene el 90% de la población en estos momentos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las familias españolas gastan de media más de 30.000 euros al año en las facturas del hogar. Por ello, las promotoras apuestan por construir o rehabilitar viviendas más sostenibles donde podamos reducir nuestras facturas energéticas y a la vez tener un hogar que nos proporcione confort y bienestar.

El sector residencial permanece dentro del listado de las principales tendencias de los fondos institucionales con el fenómeno Build to Rent (BTR), el logístico continúa en auge decantándose por los activos de última milla last mile, el sector hotelero mantiene su actitud resiliente gracias al dinamismo creciente del mercado turístico de nuevo y tenemos un nuevo producto en el radar, los centros de datos (Data Center), que se han colocado en el foco de los fondos tradicionales del mercado inmobiliario en España para invertir. ¿Pero qué tipos de fondos inmobiliarios invierten en España? ¿Sigue siendo nuestro país un destino interesante para que los fondos inviertan en el mercado inmobiliario?