La startup tecnológica española Reental está dedicada a la tokenización de inmuebles. Nació en septiembre de 2020 para dar acceso a cualquier persona a invertir en inmuebles con altas rentabilidades, con liquidez y recibiendo dividendos mensuales en cualquier parte del mundo con un solo clics desde PC o móvil sin barreras de entrada. El modelo de negocio de la plataforma es encontrar las mejores oportunidades en el mercado inmobiliario, tokenizarlas y compartirlas con la comunidad de inversionistas, quienes pueden adquirir un token desde 100 dólares para generar ganancias con base en el pago de las rentas de la propiedad.

El último informe del 'Pulsímetro Inmobiliario', elaborado por el equipo de investigación de la escuela de negocios 'Real Estate Business School' (Rebs) en colaboración con la Universidad de Málaga, confirman la necesidad de duplicar la construcción de vivienda nueva y/o rehabilitación. "Hay un escaso stock y la presión de la demanda, tensiona los precios, tanto en alquiler como en venta, siendo mas necesario que nunca disminuir el gap existente entre salarios medios mensuales netos y cuotas hipotecarias/alquiler mensual", afirma José Antonio Pérez, doctor en economía por la Universidad de Málaga y profesor de Rebs.

En 2022, la producción de obra nueva fue de 17.000 viviendas, y en 2023, de 16.000, pero los estudios recogen una necesidad de 40.000 viviendas al año. Asprima, apunta a que sólo se soluciona poniendo más suelo en el mercado. Asprima, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid, afronta el 2024 con el reto en el sector de preparar una gran Ley del Suelo y redactar un nuevo PGOU. Jorge Ginés, director general de la asociación, no duda en defender la colaboración público-privada para solucionar el problema de la falta de oferta de vivienda asequible.

La utima tendencia del inmobiliario de lujo en España son las branded residences, y es que al igual que muchos otros sectores, el mercado inmobiliario está obligado a innovar constantemente para sorprender a sus clientes. Residencial de lujo es una de las últimas tendencias que está teniendo más éxito, tanto en España como en el resto de mundo. Según la consultora Colliers, el mercado de branded residences en España está en pleno auge y la oferta se triplicará en los próximos cuatro años, superando las 1.200 unidades, con la Costa del Sol como destino preferido de los inversores.

El escenario que tiene el sector residencial en materia de financiación para desarrollar proyectos de vivienda en España se puede afirmar que es bueno, a pesar de las consecuencias que conlleva el incremento de los tipos de interés. Desde la crisis de 2008, el sector se ha profesionalizado, la llegada de los fondos al sector ha contribuido a profesionalizar los sistemas de control interno de las promotoras inmobiliarias y eso automáticamente a los bancos les ha ayudado mucho.

Parece que la subida de la luz y el gas ha hecho que las familias tengan en cuenta la eficiencia energética en el hogar para mejorarla. Según la última encuesta de ING Consumer Research, que analiza el gasto y la gestión de las finanzas personales en siete países europeos, la mayoría de los españoles (72%) ha renovado la eficiencia energética de su hogar en los últimos tres años para hacer frente a la subida de precios de la energía. Mientras, el 24% de los encuestados han apostado por un consumo energético más responsable motivados por su compromiso con el medio ambiente.

Empezamos un nuevo año 2024 lleno de propósitos entre los que se encuentran rentabilizar bien nuestros ahorros. Nada permite dormir más y mejor a un inversor que la combinación de seguridad y de alta rentabilidad en un activo de estabilidad probada. Es el caso de la inversión inmobiliaria, que arranca este año como una de las opciones más atractivas dentro de un inmenso escaparate de productos con distinto perfil de riesgo que han hecho fortuna al calor de la subida de los tipos de interés. Los expertos aconsejan diversificar, no poner todos los huevos en la misma cesta y para ello vamos a analizar donde poder invertir en inmobiliario.

El boom inmobiliario ha marcado un antes y un después en el sector en España. Según la estadística IMIE Mercados Locales de Tinsa hay zonas de las grandes capitales españolas donde el precio de la vivienda actualmente ha superado los máximos registrados antes de la llegada de la crisis.

Desde la crisis inmobiliaria de 2008 la maquinaria de fabricación de suelos ha estado parada hasta que hace muy poco el mercado ha puesto la voz de alarma con la escasez de suelo urbano directo para poder edificar y para conocer la situación de tramitación de los ansiados desarrollos urbanísticos de Madrid vamos a analizar con VisualUrb el estado de maduración de los nueve desarrollos urbanísticos más mencionados de la Comunidad de Madrid y el porcentaje de avance en el que se encuentran.