En los últimos años en España la apuesta por la vivienda protegida dirige sus miras hacia el alquiler, que es la fórmula más asentada en Europa. Si consideramos el total del parque público existente en compra y alquiler, España está en mínimos respecto a otros países europeos. Según Eurostat, nuestro país muestra una ratio de un 2,5% de viviendas protegidas sobre viviendas libres principales, frente al 24% en Austria, el 20% en Dinamarca, el 19% en Suecia, o el 17 y 16% en Reino Unido y Francia. El país con mayor protagonismo de vivienda protegida en su parque es Países Bajos, con una cuota del 30%.

INMOBILIARIO

Los principales protagonistas del sector inmobiliario hacen balance de 2020, un año complicado para todos con la pandemia por el Covid-19 y apuntan las previsiones del sector en 2021. Todos coinciden que será un buen año para el inmobiliario si la crisis sanitaria mejora con la vacuna. Sectores como la vivienda de obra nueva, el alquiler, el Build to Rent (construir para alquilar), la logística y los alternativos, como residencias de estudiantes y de tercera edad, van a ser protagonistas este año.

INMOBILIARIA

Metrovacesa tiene a sus espaldas 100 años de historia inmobiliaria. Fue la primera firma del sector en salir a bolsa y está presente en 31 provincias en España. La estrategia de la compañía, que tiene al frente a Jorge Pérez de Leza desde hace tres años, pasa por consolidar la promoción residencial y la gestión del suelo en cartera. Este año, a pesar de ser un ejercicio complicado, la compañía ha logrado una cifra histórica en plena pandemia con 505 unidades prevendidas.

Revista Inmobiliaria

El sector inmobiliario aplaude la nueva modificación de la Ley del Suelo en la Comunidad de Madrid. La medida principal es que contempla la eliminación de la mayoría de licencias urbanísticas -excepto las estatales-, que hasta ahora eran obligatorias y se sustituyen por declaraciones responsables para agilizar los plazos. De esta manera, las licencias que se otorgaban en una media de 12 meses se podrán hacer de inmediato con el beneficio que conlleva para los ciudadanos y ayuntamientos, encargados de tramitarlas, y el consiguiente ahorro de tiempo y dinero. Esta modificación no es novedosa, ya que en otras Comunidades Autónomas ya se aplica la declaración responsable.

VIVIENDA

El sector inmobiliario promotor es uno de los sectores menos afectados por el Covid y prueba de ello es que en éstos últimos meses de verano la actividad no ha parado ¿Pero qué piensan los principales CEO del sector ante la incertidumbre de la evolución del Covid ahora que arrancamos el otoño?

VIVIENDA

Drurante el confinamiento a consecuencia de la crisis del Covid, todo se paró en España. Fueron unas semanas sin actividad empresarial y muchos sectores han sufrido las consecuencias, pero en medio de esta crisis, los expertos del sector ya apuntaban que el mercado del alquiler de vivienda iba a ser caballo ganador y así está pasando.

INMOBILIARIO

El sector inmobiliario ha demostrado durante la crisis sanitaria del Covid-19 que la tecnología ha hecho posible que se siga trabajando, pero ¿qué ha pasado con el urbanismo? Madrid tiene que ser el espejo donde se miren otras ciudades y ser la ciudad del futuro.

Se verá impulsado por la rehabilitación y recuperará mano de obra del turismo y del sector servicios

empresas

La crisis sanitaria global que estamos viviendo provocada por el coronavirus ha puesto nuestros cimientos patas arriba y la sociedad se pregunta cuáles son los sectores que más van a sufrir esta crisis y los que menos. Según los expertos, el sector inmobiliario, salvo excepciones como en retail y hotelero que lo van a notar más, el resto de segmentos podrían afrontar bien esta crisis y salir, incluso, reforzados como es el caso del sector residencial.

Julián Salcedo Presidente en Foro de Economistas Inmobiliarios