La inversión en los 16 principales mercados inmobiliarios a nivel mundial alcanzará los 747.000 millones de dólares (702.810 millones de euros al cambio actual) a finales de 2024, un 7% más que en el año anterior, antes de aumentar un 27% en 2025 hasta rozar el billón.

En el mercado español, en 2023, se transaccionaron 600.000 unidades y de éstas, solamente 100.000 han sido de obra nueva y el resto, 500.000 han sido de segunda mano, por tanto el modelo de negocio basado en la compra, reforma y venta de viviendas ya construidas en un plazo muy breve de tiempo consigue poner vivienda en el mercado de forma rápida para solucionar la falta de vivienda que hay en España. Es lo que se conoce en EEUU como house flipping.

La consultora internacional Colliers que ha incrementado un 15% la facturación en 2024 ha conseguido ser líder en las áreas de centros de datos, asesorando en más del 75% del volumen invertido en España de este año, flex living, residencial de lujo, y hoteles. Mikel Echavarren, presidente y consejero delegado de la firma de servicios de asesoramiento y gestión de inversiones en real estate, confiesa que "crecer, adaptarnos y acelerar el éxito es nuestra esencia".

Todos los agentes del mercado inmobiliario llevan años trabajando para reducir sus emisiones y dar forma a un sector más sostenible. Los crecientes requisitos de sostenibilidad de inversores e inquilinos convierten la descarbonización de los inmuebles en una oportunidad de creación de valor estratégica.

La postventa es una fase muy importante dentro del proceso de venta de una vivienda. Entendemos por postventa todo el proceso de gestión y resolución de las incidencias relacionadas con el correcto acabado y el funcionamiento de los diversos elementos e instalaciones que componen una vivienda, sus anejos y zonas comunes.

El atractivo de España como destino de inversión de propiedades de alta gama está impulsando el sector residencial de lujo tanto en el centro y en determinadas áreas metropolitanas de las grandes ciudades, como en los principales destinos turísticos. A los desarrollos de promociones convencionales se añade el constante anuncio de proyectos de branded residences con la participación de cadenas hoteleras y marcas de prestigio, ampliando el abanico de clientes de altos ingresos y colocando a España en la estela de los grandes destinos internacionales de lujo.

El cambio de uso de edificios de oficinas en residencial está de moda desde que la Comunidad de Madrid aprobó la ley de cambio de uso (Ley 3/2024 del 28 de junio). La nueva ley dará a las promotoras la posibilidad de pedir licencias para el cambio de uso de suelo terciario (oficinas) a residencial (viviendas). Con la condición de que durante 15 años esas viviendas estarán protegidas con el objetivo de destinarlas preferiblemente a alquiler asequible.

Culmia ha logrado situarse en primera fila en vivienda de obra nueva en la Comunidad de Madrid. La adjudicación del lote 3 de la primera fase del Plan VIVE, suma a su cartera un total de 1.763 viviendas que se encuentra en fase de comercialización y entrega; junto con el único lote de la segunda fase del Plan VIVE, formado por 1.137 viviendas y dos lotes del Plan de Alquiler Asequible del Ayuntamiento de Madrid con 871 unidades. Además, la compañía acaba de adjudicarse dos lotes del plan de vivienda asequible de la Comunitat Valenciana, que suman 169 viviendas en Benidorm y Valencia. Con todo, levantará más de 4.000 viviendas asequibles en el territorio nacional. Sobre todo ello habla Francisco Pérez, CEO de Culmia

España ha emergido como una ubicación estratégica para el segmento senior living, que es un nuevo modelo de viviendas y de tendencia inmobiliaria que se plantea como una alternativa a la tradicional residencia de personas mayores. Su característica principal es que se centra en las personas mayores de 65 años que son independientes (que poseen una plena capacidad física y cognitiva), de forma que les ofrece una gran cantidad de servicios adaptados a sus necesidades.