La digitalización en el sector inmobiliario solo era cuestión de tiempo. La tecnología junto a otros aspectos como la sostenibilidad o los criterios ESG, se ha convertido en punta de lanza para satisfacer las demandas del sector. ¿Qué herramientas son las que han hecho crecer en la digitalización al sector inmobiliario español?

Terrano Capital es la nueva gestora de financiación alternativa que irrumpe en el mercado para financiar vivienda asequible. Fundada por José Ignacio Morales, ex CEO de Vía Célere, e Isabel Moro, socia fundadora de Welz, han levantado 1.000 millones y acaban de cerrar la primera operación.

Dentro del sector inmobiliario, el mercado residencial es el más grande y los expertos llevan ya varios años viendo que hay un déficit importante en la producción de vivienda y un desajuste cada vez mayor entre oferta y demanda, pero en algún momento esta tendencia se tendrá que invertir y el mercado tendrá que producir más vivienda, tanto asequible como vivienda para el mercado libre y para eso hará falta financiación.

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima) ha presentado en la feria internacional MIPIM, el proyecto Trinity, que tiene el objetivo de exponer a los inversores las causas por las que la Comunidad de Madrid es el lugar más atractivo de toda Europa para invertir en la producción de vivienda.

El mercado inmobiliario se acerca al punto más bajo de precios y habrá operaciones

Tras un año 2023 lleno de altibajos en el sector inmobiliario porque algunas operaciones se cayeron, otras costó mucho sacarlas adelante por la diferencia de precio entre las expectativas que tenían los vendedores y los compradores, finalmente cerramos el año con una caída del 40% en volumen de inversión, por debajo del año anterior, sin embargo, este año 2024 es bastante más optimista para el sector.

En estos últimos años estamos siendo testigo del auge del crowdfunding inmobiliario en España, una fórmula de financiación alternativa al sector promotor que, poco a poco, va ganando adeptos, no solo entre pequeños promotores, sino entre las grandes inmobiliarias del sector, que han visto en el crowdfunding la fórmula perfecta para sacar adelante promociones más pequeñas, con rentabilidades igual de atractivas en proyectos de mayor envergadura.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó recientemente el plan de choque regional para revitalizar el mercado inmobiliario en los próximos dos años. Un decálogo de medidas y deducciones fiscales, entre las que destaca la idea de la reconversión de edificios de oficinas en desuso en viviendas para alquiler asequible.

Grupo Lar es una empresa española especializada en la inversión, desarrollo y gestión de activos inmobiliarios con más de 50 años de historia, propiedad de la familia Pereda. A través de su compañía Lartech aspira a mejorar el sector con innovación y ya trabajan para transaccionar tokens en un mercado regulado. Sobre ese asunto y los retos a los que se enfrenta el sector habla Miguel Ángel Peña, consejero delegado de Living de Grupo Lar.

La tokenización de bienes inmuebles gana cada vez más protagonismo en el mercado español de la vivienda. De todos los activos que se pueden tokenizar, los activos cuya tokenización está teniendo más éxito y más popularidad son los activos inmobiliarios. De hecho, en estos momentos los tokens inmobiliarios representan más del 40% del total en España. En este sentido, según el último informe de Enlace, consultora especializada en conectar la tecnología y la innovación con el mundo inmobiliario y financiero, de seguir a este ritmo, y si bien se necesita impulsar políticas y leyes claras y estables que regulen este mercado, comprar una vivienda con tokens será habitual en España dentro de 10 años.

La startup tecnológica española Reental está dedicada a la tokenización de inmuebles. Nació en septiembre de 2020 para dar acceso a cualquier persona a invertir en inmuebles con altas rentabilidades, con liquidez y recibiendo dividendos mensuales en cualquier parte del mundo con un solo clics desde PC o móvil sin barreras de entrada. El modelo de negocio de la plataforma es encontrar las mejores oportunidades en el mercado inmobiliario, tokenizarlas y compartirlas con la comunidad de inversionistas, quienes pueden adquirir un token desde 100 dólares para generar ganancias con base en el pago de las rentas de la propiedad.