Vivienda - Inmobiliario

Ayuso sube los precios de la vivienda protegida en Madrid hasta un 56% y desbloquea la construcción de miles de pisos 'baratos'

Dicho y hecho. Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha cumplido con su promesa de subir el precio de los módulos de la vivienda protegida (VPO) que llevaban sin actualizarse desde 2008 y con esto desbloquea la construcción de miles de viviendas asequibles.

La presidenta regional ha cumplido con las expectativas del sector, que apuntaba que con los precios actuales no salía rentable producir este tipo de viviendas. De hecho, este marcador se había convertido en una de las principales barreras para que el sector privado se lanzara a construir VPO. Su renovación llega en un momento clave, ya que en los próximos cuatro años van a impulsarse en la Comunidad de Madrid (CAM) nuevos desarrollos para levantar unas 70.000 viviendas de las que 35.000 serán de VPO, que se desarrollen o no dependía de esta actualización.

Con la nueva orden se han aprobado incrementos del módulo de hasta el 56%. Estos aumentos se han dado por el hecho de que ha desaparacido uno de los cuatro grupos en los que se engloban los distintos municipios. Así, todos los del grupo D (los de precio más asequible) han pasado a formar parte del C, por lo que han registrado un incremento mayor.

Concretamente, la orden reajusta la zonificación de algunos municipios como Boadilla del Monte y Tres Cantos que pasan de la zona B a la zona A o San Agustín de Guadalix que pasa de la zona C a la B, "atendiendo al precio de venta de la vivienda libre y el nivel de renta media por hogar", y "los municipios de la zona D que se unifican con los de la zona C debido al impacto de los costes de construcción", explica la CAM.

¿Cuánto sube en cada zona?

Analizando los grupos comprables, en los municipios que parten de unos precios más elevados (los del grupo A), el precio del módulo ha subido un 26,25%. Se trata de Alcobendas, Boadilla del Monte, Las Rozas de Madrid, Madrid, Majadahonda, Pozuelo de Alarcón, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos.

En el caso del grupo B, donde se encuentran un gran número de municipios, 40 concretamente, la subida ha sido del 33%.

Finalmente, en el grupo C, los que parten de precios más bajos, el incremento del módulo ha sido del 36%

Los motivos para subir el precio de la VPO

Según explica la Comunidad de Madrid, "la necesidad de actualizar los precios máximos de venta viene dada por el paso del tiempo pues, tras más de quince años, los precios máximos que se fijaron han quedado desfasados". Así, apuntan a la "inflación de costes provocada por la ruptura de las cadenas mundiales de producción y comercialización de materias primas como consecuencia de la pandemia de la COVID-19, los aumentos de precio del petróleo y del gas que han provocado un aumento del 30% de los costes del sector de la construcción"

Asimismo, también hace referencia a "los costes derivados de la necesidad de adaptación a los nuevos requerimientos normativos ligados a la mejora de la eficiencia energética de la construcción residencial provocando un impacto mayor en el precio final de la vivienda".

Actualización ligada al IPC

La orden apunta que "los precios máximos previstos en esta orden se actualizarán automáticamente el primero de enero de cada año, a partir del día 1 de enero de 2025, de acuerdo con la variación porcentual experimentada por el índice de precios al consumo en la fecha de la actualización".

Por otro lado apunta que "el precio máximo de venta por metro cuadrado de superficie útil de las viviendas protegidas con destino a arrendamiento acogidas a las medidas de financiación establecidas en el Real Decreto 801/2005, de 1 de julio, será de 1,5 el precio máximo legal, correspondiente al momento de su calificación provisional, una vez actualizado mediante la aplicación de la variación porcentual del Índice de Precios de Consumo, Índice General, registrada desde la fecha de la calificación provisional hasta la de la venta".

La actualización del módulo de VPO es una de las medidas anunciadas recientemente por Ayuso dentro del plan de choque con el que se pretende dar impulso al mercado en los próximos dos años con rebajas fiscales y ayudas para que los menores de 40 años puedan acceder a la compra de una vivienda. Además, flexibilizará el urbanismo permitiendo cambios de uso de los edificios de oficinas a viviendas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud