Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

El precio de la vivienda nueva y usada sigue acelerando. El valor de las casas se incrementó un 9,4% interanual en abril y un 0,9% si se compara con el mes anterior. En términos reales, una vez descontado el efecto de la inflación, la subida se situó en el 7,1%, según la última estadística de Tinsa by Accumin que constata que la subida fue especialmente intensa en Baleares, Canarias, las capitales y grandes ciudades del país.

Hay que remontarse al tercer trimestre de 2007 (en plena burbuja inmobiliaria) para encontrar una actividad inmobiliaria tan intensa como la que se ha registrado en la primera parte del año. Según los datos publicados por el Colegio de Registradores, entre enero y marzo se formalizaron 181.625 operaciones de compraventa de vivienda, lo que representa un incremento trimestral del 5,3% y del 19,9% en tasa interanual. Además, en los últimos doce meses se formalizaron 667.058 compraventas. Esta nueva marca está acompañada por otro récord: el de los precios, que ya superan los 2.000 euros/m2.

Pryconsa entra en el mercado inmobiliario francés. La promotora española ha creado una joint venture con con el banco suizo Mirabaud para reconvertir oficinas en viviendas de alta calidad. El proyecto, que se desarrollará en el municipio de Puteaux, dentro del área metropolitana de París, consistirá en transformar dos edificios de oficinas en 92 casas.

El mercado inmobiliario de lujo en España tiene un claro protagonista: la casa unifamiliar tipo chalet. Estas propiedades concentran el 62% de la oferta y alcanzan un precio medio que supera los dos millones de euros. Este patrón no es nuevo: ya en enero de 2019, los chalets representaban el 59% del stock, aunque con un precio medio algo inferior, en torno a los 1,6 millones. Desde entonces, el interés por este tipo de vivienda no ha hecho más que crecer, tanto en oferta como en demanda.

Cobre, cables, gasoil y baterías forman el botín más codiciado de los ladrones de la construcción. En los últimos años, los robos han crecido con fuerza en España despertando gran preocupación entre las empresas de diversos sectores. La situación es tal que ya se habla de una epidemia de robos.

En un momento de profundos cambios en el mercado inmobiliario, la precisión y la rapidez a la hora de valorar activos se ha convertido en un factor clave para compradores, vendedores, promotores y entidades financieras. En esta transformación, la inteligencia artificial (IA) está desempeñando un papel decisivo, acelerando y automatizando procesos y patrones con algoritmos que aprenden en tiempo real.

Madrid consolida su posición como uno de los mercados residenciales más tensionados del país, con una demanda robusta y una oferta cada vez más menguante. El precio de la vivienda alcanzó los 5.936 euros/m2 a cierre de abril, lo que supone un incremento del 1,4% respecto al mes anterior y una subida interanual del 14,4%. Sin embargo, las zonas más exclusivas superaron ampliamente el ritmo de subidas en el último año, llegando hasta el 36%.

"Una isla dentro de otra isla". Así se presenta The Residences at Mandarin Oriental, Miami, uno de los proyectos inmobiliarios más esperados y lujosos de la última década que se va a presentar en sociedad en España en busca de exclusivos compradores. El desarrollo cuenta con cerca de 300 residencias privadas, 28 residencias de hotel, 11 piscinas y dos restaurantes.

El mercado residencial español avanza en su ciclo expansivo. La compraventa de vivienda se incrementó un 10,5% interanual en febrero, hasta las 60.154 transacciones, mientras que la firma de hipotecas aumentó un 24%, llegando a las 29.953 operaciones. Son datos del Consejo General del Notariado, que constata un aumento generalizado del precio de las casas, que se encareció un 9,4% de media, hasta situarse en los 1.843 euros/m2.

El mercado de alquiler de habitaciones sigue tensionándose. Vivir en un piso compartido costaba una media de 420 euros al mes a cierre del primer trimestre, lo que supone un incremento interanual del 5%. Esta subida, que supera ampliamente el incremento del 2% registrado el pasado ejercicio, se acentúa en las grandes ciudades del país, donde los inquilinos pagan precios récord de hasta 600 euros al mes. Son datos del portal inmobiliario idealista, que también apunta a que se ha producido un frenazo en el incremento de la oferta (7%) en la primera parte del año, coincidiendo con la entrada en vigor del registro único de pisos turísticos, de temporada y por habitaciones.