Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

El residencial español ha atravesado momentos especialmente convulsos en los últimos años: desde la pandemia del coronavirus, pasando por la elevada inflación, hasta la subida de los tipos de interés....y todos han tenido gran impacto en el mercado. Ahora, en un nuevo contexto económico y social, la gran pregunta que se repite constantemente es: ¿qué pasará con el precio de la vivienda en lo que queda de año? Según las últimas estimaciones recogidas en el IV Solvia Market View 2024, el precio de las casas de compraventa moderará ligeramente su subida entre el 4% y el 5%, mientras que el alquiler crecerá a doble dígito: más del 10%. Además, las operaciones de compra aumentarán entre un 3% y un 4% "reforzando la expectativa de un segmento aún robusto y en expansión".

"Será una herramienta fundamental para situar a España a la vanguardia de la industrialización". Así presentaba el presidente Pedro Sánchez el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de vivienda dotado por 1.300 millones de euros que busca modernizar el sector de la construcción e impulsar su industrialización, lo que permitirá ampliar el actual parque de vivienda. Pero, ¿qué es la industrialización? El líneas generales, se trata elaborar los componentes de los edificios en fábricas y luego ensamblarlos a pie de obra, lo que permite reducir los tiempos de construcción y los costes, y mejorar en sostenibilidad.

En un contexto marcado por la creciente demanda de vivienda, los elevados costes de construcción y la escasez de suelo finalista, las constructoras están poniendo el foco en los proyectos residenciales basados en la colaboración público-privada para levantar vivienda. Esta fórmula, que permiten aunar recursos, compartir riesgos y mejorar la eficiencia de los proyectos, se ha convertido en uno de los ejes de actuación de las políticas del Gobierno, comunidades autónomas y ayuntamientos para paliar la escasez de vivienda, especialmente la asequible.

Inbest GPF entra a formar parte de uno de los proyectos de cambio de uso más ambiciosos de Madrid. La socimi ha adquirido una participación del 30% del desarrollo promovido por Grupo Lar y BlackRock para levantar un complejo residencial de lujo en pleno Barrio Salamanca. El proyecto cuenta con inversión total de 400 millones de euros.

El precio de la vivienda nueva y usada sigue acelerando en Madrid. El metro cuadrado se situó en 4.285 euros/m2 a cierre del primer trimestre del año, lo que supuso un aumento trimestral del 6,1% y del 15,1% en tasa anual. Son datos de la última estadística IMIE Mercados Locales realizada a partir de las tasaciones de Tinsa by Accumin, que constata la amplia horquilla de precios que hay entre los distritos de la capital. El más barato está en el entorno de los 2.200 euros/m2 y el más caro supera los 6.000 euros/m2 de media.

Castellana Properties cimenta su presencia en Portugal. La socimi ha comprado a DWS el centro comercial Forum Madeira por 63,3 millones de euros. El inmueble está ubicado en Funchal, capital de la isla de Madeira, fue inaugurado en 2005, cuenta con una superficie bruta alquilable de más de 21.400 m2 distribuidos en tres niveles y 800 plazas de aparcamiento.

El sector inmobiliario es una de las apuestas más atractivas para todos aquellos pequeños o grandes inversores que quieren sacar el máximo rendimiento a su dinero. La rentabilidad bruta de comprar una vivienda para ponerla en alquiler cerró el primer trimestre del año en el 7,3%, sin cambios respecto a los tres meses anteriores. El resultado casi duplica, incluso en los peores casos, lo que ofrecen los Bonos del Estado a 10 años (solo un 3,3%).

Neinor Homes cerró el primer trimestre del año con preventas de 246 millones de euros, lo que supone un incremento del 97% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Así consta en la información financiera provisional, no auditada, remitida por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que también detalla que repartirá un dividendo neto de 0,4059 euros por acción el próximo 14 de mayo.

La financiación, su ejecución y la litigiosidad son los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de las infraestructuras. Es el mensaje que lanzó Juan Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras en el III Foro Infraestructuras: Oportunidades en infraestructuras: modelos de financiación y colaboración público-privada, organizado por elEconomista.es. El responsable de Carreteras explicó que el sector está alcanzando una "alta litigiosidad", por lo que llevar a cabo una ejecución correcta del presupuesto se está convirtiendo en "todo un reto". Actualmente, la Dirección General que dirige Fernández cuenta con 70 reclamaciones de contratos de obra en diferentes estadios que aproximadamente suman 400 millones de euros.

Azora, en alianza con la empresa estadounidense Advenir, crece en Estados Unidos. La joint venture ha capitalizado y lanzado cuatro proyectos 'build-toRent' (BTR), y ha adquirido una promoción multifamiliar 'core-plus'. Ambas inversiones forman parte de la estrategia de desplegar 3.000 millones de dólares (2.727 millones de euros) en oportunidades de alquiler residencial de alta calidad en los próximos cinco años.