La financiación, su ejecución y la litigiosidad son los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector de las infraestructuras. Es el mensaje que lanzó Juan Pedro Fernández Palomino, director general de Carreteras en el III Foro Infraestructuras: Oportunidades en infraestructuras: modelos de financiación y colaboración público-privada, organizado por elEconomista.es. El responsable de Carreteras explicó que el sector está alcanzando una "alta litigiosidad", por lo que llevar a cabo una ejecución correcta del presupuesto se está convirtiendo en "todo un reto". Actualmente, la Dirección General que dirige Fernández cuenta con 70 reclamaciones de contratos de obra en diferentes estadios que aproximadamente suman 400 millones de euros.
"Las obras se han transformando y están pasando de la ingeniería al ámbito jurídico", dijo. "De nada nos sirve luchar para tener unos presupuestos cada vez mejores si luego nos ponemos piedras nosotros mismos para poder ejecutarlos", añadió. A pesar de ello, Fernández recordó que la ejecución del año pasado fue la más alta de los últimos seis ejercicios, alcanzando los 2.485 millones de euros.
En el ámbito de la conservación, destacó la necesidad de invertir más en la red estatal de carreteras. "Estamos siendo innovadores, creando nuevos modelos de conservación con 260 millones de euros en contratos de servicios para el mantenimiento preventivo, y aun así es insuficiente para tener unas adecuadas condiciones". En 2024, se inyectaron 1.500 millones de euros en conservación.
Para Fernández Palomino, la red de carreteras es un activo estratégico para España con más de 26.000 kilómetros que soportan cerca del 54% del tráfico total y más del 65% del tráfico de mercancías. "Vivimos un momento de transformación profunda; las infraestructuras del siglo XXI no pueden concebirse únicamente como obras civiles, sino que son sistemas inteligentes al servicio de una movilidad sostenible, segura y conectada", dijo.
El responsable de carreteras añadió que el cambio climático, la digitalización y las nuevas formas de movilidad están redefiniendo el concepto mismo de "infraestructura viaria". En este contexto, la Dirección General está evolucionando hacia un modelo que prioriza cuatro ejes fundamentales: sostenibilidad, seguridad, digitalización y resiliencia.
Respeto a la obra nueva, destacó la necesidad de concebir la obra civil con una nueva mentalidad, teniendo en cuenta el papel destacado que desempeña la metodología BIM (Building Information Modeling), el uso de nuevos materiales o la huella de carbono.
Fernández también recordó que en los últimos meses el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha tenido que afrontar "retos sin precedentes" como la DANA de la Comunidad Valenciana o las borrascas de Andalucía, que dejaron importantes destrozos en varios puntos de la región "y que han puesto a prueba" la capacidad de reacción del sector.
La electrificación del transporte
La electrificación del transporte es uno de los pilares fundamentales para descarbonizar el sector de la movilidad y alcanzar los compromisos climáticos de la Unión Europea. Es por ello, que Carreteras está trabajando en un proyecto piloto para el despliegue de áreas de servicio dotadas de estaciones de recarga ultrarrápida. "El principal objetivo es contribuir a la descarbonización del sector del transporte y catalizar la inversión privada en infraestructuras de recarga eléctrica proporcionando un marco estable para la instalación y explotación de puntos de recarga", explicó el director general de Carreteras.
El despliegue del programa se llevará a cabo mediante contratos de concesión de obras que transformen los terrenos infrautilizados del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en nuevas áreas de servicio. Las concesiones superarán los 20 años y se desarrollarán en nueve ubicaciones. La inversión inicial ronda los 70 millones de euros, con un valor estimado de 600 millones. Los estudios de viabilidad se someterán a información pública a lo largo de este año.
Los corredores
Completar los corredores de infraestructuras viarias es otra de las líneas de actuación más destacadas del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Precisamente, el Consejo de Ministros de este martes autorizará licitar el tramo de la autovía SE-40 de Sevilla que conectará Espartinas (Enlace A-49) y Valencina de la Concepción (Enlace A-8077) por 88 millones de euros. Fernández también citó la autovía del Duero, la A-11entre Soria y Valladolid, que contará con una inversión de 600 millones de euros; o la A-21, que este viernes tendrá habilitado el tramo Sigüés-Tiermas.
En cuanto a los fondos europeos, Fernández destacó que han jugado un "papel clave", con más de 6.800 millones de euros asignados a la movilidad sostenible, segura y conectada; de los cuales 900 millones se han destinado a proyectos relacionados con la red de carreteras. "Nos proporcionan recursos financieros, pero también impulsan la adopción de criterios de sostenibilidad y digitalización en nuestros proyectos", destacó. "La Administración y las empresas debemos trabajar duro para ejecutar los fondos europeos".