
Castellana Properties se convierte en el propietario del mayor centro comercial del área metropolitana de Valencia. La socimi ha acordado con URW la compra de Bonaire, al que pagará 305 millones por el activo.
La compra de este inmueble ha estado en el aire, ya que el centro se vio afectado por DANA, lo que hizo que las negociaciones se frenaran a la espera de ver cual había sido el impacto de las inundaciones torrenciales en el activo.
El pasado 13 de febrero URW pudo reabrir sus puertas con 99 establecimientos de su espacio comercial, entre los que se encuentran su oferta de ocio y restauración al completo y alrededor del 60% de las firmas de moda del centro.
El importe de compra del activo se ha mantenido igual que cuando se comenzó a negociar esta adquisición "sin que la cantidad haya cambiado en ningún momento", explica la socimi.
Como parte de la operación, el vendedor, URW, proporcionará una garantía de Ingreso Operativo Neto (NOI) por un período de 18 meses. Así, esta transacción ofrece una rentabilidad de entrada sobre el (NOI), incluyendo costes de transacción, del 6,96%.
"Desde Castellana Properties, hemos seguido muy de cerca la situación acontecida en Valencia y ayudado en lo que nos ha sido posible. Estamos encantados de ver la evolución positiva de la región y cómo Bonaire se está convirtiendo en el símbolo de esta recuperación", explica Alfonso Brunet, CEO de Castellana Properties.
Esta operación, que se cerrará el próximo jueves 13 de marzo, ha sido financiada por CaixaBank, a través de un crédito hipotecario a 7 años. Concretamente, la Adquisición será financiada mediante una combinación de deuda bancaria por un importe de 126.000.000 euros (representando un ratio loan-to-value de aproximadamente el 40%) y una parte de los ingresos obtenidos por Castellana tras la venta de su participación en Lar España, cuyos fondos fueron recibidos en diciembre de 2024.
Tras ésta, el portfolio de Castellana Properties asciende a los 20 activos, con una superficie bruta alquilable de 518.719 m² y un valor total de la cartera de la compañía de más de 1.621 millones de euros
El activo tiene una superficie de 78.000 m2, de los cuales Castellana será propietaria de una superficie bruta alquilable ("SBA") total de 55.800 m2, distribuidos en 138 tiendas. El SBA restante pertenece y está ocupado por el hipermercado Alcampo.
Bonaire forma parte de un importante nodo comercial de 135.200 m2 de SBA, compuesto por un total de 151 tiendas, incluyendo Decathlon, Leroy Merlin y JYSK, un destacado minorista escandinavo de muebles.
El centro cuenta con una tasa de "ocupación excepcionalmente alta a largo plazo, de aproximadamente el 99%". En términos de certificación ESG de edificios, Bonaire ha obtenido una calificación "sobresaliente" en BREEAM por el rendimiento de su gestión y un certificado EPC de grado A.
Desde la anterior renovación de Bonaire en 2016, "el centro semiabierto ha contado con un fantástico desempeño durante los últimos años". En 2023 registró 11,5 millones de visitas con una mezcla diversificada de marcas que atraen a clientes de toda la región. Entre los inquilinos figuran una completa oferta de moda, cultura y ocio con marcas de referencia como Inditex, Primark, JD Sports, Cinesa, Mango y Fnac, por citar algunas