José María Triper

Periodista económico


Tribuna

El postureo o la batalla de la propaganda

Comenta

Sorprendía el martes Pablo Iglesias con una nueva, que no novedosa, oferta de gobierno de coalición a Pedro Sánchez, que este respondía nuevamente con un rotundo “no es no” y reiteraba el ya tópico argumento de que sólo con Podemos no suma que en realidad quiere decir que o Iglesias y los suyos apoyan la investidura gratis o repetimos unas elecciones en las que los socialistas parece que tienen bastante que ganar y los morados mucho que perder.

Tribuna de Opinión

La falacia del dumping fiscal

Comenta

La presidencia de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, y más especialmente su promesa de acometer la "mayor rebaja fiscal de la historia" en la Comunidad, ha puesto de los nervios al sanchismo y sus ayatolás de Moncloa, Ferraz y los taifas regionales que con el valenciano Ximo Puig a la cabeza han empezado a calificar la política impositiva del PP en la capital y su región de dumping o paraíso fiscal, falseando deliberadamente o por desconocimiento estos conceptos, con el único objetivo de empañar las excelencias de una buena gestión y una política económica adecuada, en contraposición con las prácticas que ellos realizan o pretenden en el Estado y las comunidades que gobiernan.

Lo que las encuestas electorales esconden

Comenta

El Instituto Nacional de Estadística (INE) enviaba, a principios de esta semana, las oportunas instrucciones a la Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral para que inicien los trámites de comprobación de las mesas y los locales en los que se celebrarían las elecciones.

La crisis que viene

Comenta

Quienes tienen memoria de la historia reciente todavía recuerdan con pavor las declaraciones del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, negando la crisis económica y proclamando que España tenía el sistema financiero más sólido de Europa y uno de los mejores del mundo. Mentiras, que muchos creyeron y ya vimos la que nos cayó después.

PP: De la serpiente al culebrón

Comenta

Cuando Pedro Sánchez suspendió el examen de julio ya aventurábamos que este iba a ser un agosto atípico en el que las serpientes de verano iban a ser sustituidas por el culebrón de la investidura. Una comedia de enredo en la que nadie dice lo que piensa y muchos hablan sin pensar.

Navarra: ni olvido ni perdono

Comenta

En la Casa del Pueblo de San Sebastián, donde el cadáver de su hermano era velado por la familia socialista, el ex ministro de Justicia con Felipe González, Enrique Múgica, con la voz entrecortada se dirigió a los medios de comunicación para afirmar que "al contrario de las frases convencionales, yo ni olvido ni perdono a los asesinos, a los que los han impulsado, a los que han levantado su mano, a los que defienden o exculpan a ETA y a la violencia callejera".

PP: refundición para la bunkerización

Comenta

Define la Real Academia el término refundición como la “obra que ha sido refundida para mejorarla, perfeccionarla o con otros fines”. Y no fue por casualidad que Pablo Casado utiliza este vocablo para definir la Junta Directiva Nacional del PP en la que el líder popular dio un golpe de mano interno para sustituir la refundación que él mismo defendió en el Congreso de hace un año por esa refundición que más allá de la perfección y la mejora va encaminada hacia esos “otros fines” de los que habla la RAE.

Empleo y productividad: binomio con freno y marcha atrás

Comenta

Tres fueron los grandes objetivos económicos que el presidente en funciones se marcó en el discurso inaugural de su fallida investidura: empleo, productividad y competitividad. Un discurso en el que, por cierto, no dedicó demasiado tiempo a la política económica a pesar del doctorado que jalona su currículum, salvo para apropiarse de los logros en crecimiento y en materia laboral que son frutos del presupuesto y las reformas de Rajoy.

Política

Sánchez se aferra a la abstención patriótica para evitar las urnas

Comenta

¿Y ahora qué? Esta era la pregunta que la mayoría de los diputados trasladaban a los periodistas que esperaban su salida en los pasillos del Congreso tras la frustrada investidura de un Pedro Sánchez que si para algo había trabajado era precisamente para hacerla fracasar. Una pregunta para la que ni ellos ni sus jefes de filas tenían y siguen sin tener respuesta, aunque la mayoría de ellos mostraban su convencimiento de que el candidato lo volverá a intentar en septiembre, pero sin Iglesias. "Podemos sigue con la mano tendida, pero Sánchez no la va a aceptar", comentaban desde la bancada socialista.

Tribuna

Puro teatro

Comenta

Puro teatro. Así definía Albert Rivera al inicio de su intervención el debate para la investidura de Pedro Sánchez, y en especial el largo, irrelevante y aburrido discurso del candidato y presidente en funciones. Un melodrama que poco a poco se convirtió en tragicomedia por mor de los protagonistas empeñados en escenificar sus rencillas y miserias, relegando la tesis esencial del argumento a un mero esbozo de intenciones sin explicación ni compromisos.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies