José María Triper

Periodista económico


JOSÉ MARÍA TRIPER

La factura de la incertidumbre ante el resultado electoral

Comenta

Por mucho que Sánchez y su ministra Calviño se empecinen en negar las evidencias, siguiendo la estela de sus antecesores Zapatero y Pedro Solbes, los indicadores más recientes, los organismos internacionales con el FMI a la cabeza y los empresarios empiezan a alertar ya sobre los síntomas preocupantes de desaceleración que afectan a la economía española y que empiezan a sentirse ya en el consumo y la inversión. Especialmente en esta última ante la paralización de las decisiones y proyectos de los inversores internacionales.

José María Triper

El increíble hombre menguante: los dos últimos años de Pablo Iglesias

Comenta

Como el protagonista de la película de Jack Arnold, Pablo Iglesias se vio envuelto en una extraña nube de caudillismo social de origen más visceral que racional, pero que con una vez contrastados su mensaje y su actuación personal y del partido que dirige en el escenario de las instituciones democráticas, le ha ido empequeñeciendo a ojos de propios y extraños, hasta estar a punto de quedar reducido, si el último tirón de la campaña no lo impide, a un papel casi testimonial y poco relevante en la dinámica parlamentaria y en sus propias ambiciones personales.

José María Triper

¡Es la economía, estúpidos!

Comenta

Durante el gobierno de Sánchez se ha reducido el crecimiento, aumentan el déficit y la deuda y el desempleo ha crecido en cien mil parados más. Sánchez ha admitido que su único proyecto para afrontar la desaceleración de la economía es el proyecto de presupuestos que fue rechazado en el Congreso.

José María Triper

¿Dos hombres y un destino? Rumores sobre el futuro de Rivera e Iglesias en caso de debacle electoral

Comenta

De momento son sólo rumores y nadie va a mover ficha hasta después de las elecciones. Pero como dicen que cuando el río suena agua lleva, en el río electoral empiezan a escucharse murmullos que apuntan a los líderes de los partidos que emergieron como la nueva política y que podrían verse obligados a decir adiós, o al menos un hasta luego, arrastrados por su inclinación a los viejos errores de la vieja política.

josé maría triper

Mentiras, cloacas y tarjetas de móvil

Comenta

Si algo ha venido a romper el tedio de este campaña electoral del 28-A, además de las acostumbradas descalificaciones mutuas de los candidatos, es la prostitución de las reglas de juego del sistema democrático que el Gobierno de Sánchez ha hecho al utilizar torticeramente los consejos de ministros como instrumentos de propaganda partidista, abusando del decreto-ley al más puro estilo caudillista. Una impudicia que, agotada ya por la vía parlamentaria, los estrategas del PSANCHEZ han empezado a sustituir por el empleo sin escrúpulos de la mentira como arma electoral.

OPINIÓN

La grieta exterior y el retorno del 'zapaterismo'

Comenta

Mientras las ministras económicas juegan al 'zapaterismo' siguiendo las instrucciones del todopoderoso Ivan Redondo, derrochando un dinero que no tienen y procurando hablar lo menos posible de la economía, los números, que como el algodón no engañan, nos han confirmado la última semana lo que todos, menos Sánchez y sus propagandistas presagiábamos: una desaceleración en el crecimiento del PIB a solo el 2,6% en 2018, el peor resultado desde 2014; un déficit público que se dispara respecto a las previsiones hasta el 2,6%, el peor dato desde el rescate bancario; y una reducción casi a la mitad del superávit de la balanza corriente que cae un 47,4%, lastrada por un incremento significativo del desequilibrio comercial.

JOSÉ MARÍA TRIPER

Casado rescata la bandera de la economía

Comenta

Unos dice que ha sido por convencimiento propio. Otros que influenciado por lo que dicen las encuestas. Sea como fuere lo cierto es que Pablo Casado ha dado un giro copernicano en su estrategia electoral relegando a un segundo plano el secesionismo catalán para rescatar la bandera de la economía como eje fundamental de su campaña.

JOSÉ MARÍA TRIPER

Ciudadanos: un "no" al sanchismo con freno y marcha atrás

Comenta

Decía el gran cínico que fue Enrique Tierno Galván que las promesas electorales se hacen para no cumplirlas. Y esta máxima, tantas veces refrendada por los hechos, puede repetirse ahora con ese "no" rotundo de Albert Rivera a cualquier pacto postelectoral con Pedro Sánchez y el sanchismo.

José María Triper

La deuda, una bomba con espoleta retardada

Comenta

El crecimiento desbocado de la deuda mundial, en general, y la española en particular ha empezado a despertar las alarmas de los principales organismos internacionales, hasta el punto de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado ya sobre el riesgo cada vez mayor de que se desencadene una nueva crisis mundial por un endeudamiento que ha superado los máximos históricos.

josé maría triper

El CIS apunta a una posible repetición electoral

Comenta

Los datos que hoy maneja el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las elecciones generales del 28-A muestran un "equilibrio incierto" entre el bloque del centro derecha y el del PSOE con Podemos y nacionalistas, por lo que "con el actual sistema electoral la posibilidad de repetición de las elecciones generales es muy cierta". Son palabras del propio presidente del CIS, José Félix Tezanos quien explica que "la mayoría absoluta no es la regla absoluta de la democracia y podemos ir a una situación de bloqueo si ningún partido cede".


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies