José María Triper

Periodista económico


Tribuna

Partida de damas en la autocensura de Rajoy

Comenta

Confieso que aún no he leído ese Una España Mejor. El libro de Mariano Rajoy del que el primer elogio que se puede decir es, rememorando la presentación que hizo Alfonso Guerra de su espléndido La España en la que Creo, es que el libro lo ha escrito su autor. No como otros que son un manual de resistencia en las librerías pese a que el autor no es el que figura en la portada. Si he tenido tiempo, en cambio, de ojear algunos fragmentos en periódicos. Y cuando todavía estamos sufriendo las consecuencias políticas de la moción de censura contra Mariano Rajoy y a la luz de las reflexiones que el propio expresidente hace sobre ese acontecimiento y sobre porqué no presentó la dimisión que en hasta siete ocasiones le pidió directamente Pedro Sánchez.

POLÍTICA

La investidura está cerrada y la ingobernabilidad es el precio a pagar

Comenta

La investidura "está cerrada. Salvo imprevistos que no se esperan el acuerdo está hecho". Con esta rotundidad se pronunciaban en las vísperas del día de la Constitución, dirigentes socialistas próximos a la negociación con ERC, aunque advertían de que el precio a pagar por la abstención de los independentistas catalanes es el de "la ingobernabilidad" del país que nos aboca "a una legislatura corta, de un año o año y medio máximo" y con un ejecutivo sometido "al chantaje permanente".

La ignorancia activa en el zapaterismo económico

Comenta

"Nada hay más terrible que una ignorancia activa". Esta frase atribuida a Goethe, el escritor romántico alemán autor de Fausto debió de emerger a la mente de muchos de los asistentes a La Noche de la Economía mientras escuchaban a la vicepresidenta del Gobierno hablar de las excelencias y el buen momento de la economía española.

Quiosco

La tragedia del 'bloquismo' en la parodia de la investidura

Comenta

Respeto pedía Pablo Casado para el Partido Popular aludiendo a las presiones que desde dentro y fuera del partido están recibiendo para que facilite la investidura de Pedro Sánchez y evitar así ese gobierno Frankestein con Podemos y el apoyo de los independentistas, mientras insistía en que la responsabilidad del desbloqueo es “exclusiva” de Pedro Sánchez.

Tribuna

El rastro del dinero de los ERE

Comenta

A la espera del fallo definitivo del Supremo y de las resoluciones sobre las 150 piezas separadas de los ERE, desde las filas socialistas y sus socios, que ahora no tienen reparos en pactar con un partido condenado por el mayor caso de corrupción conocido nunca en el país, han puesto en marcha su aparato de propaganda para transmitir a la opinión pública y a la publicada el engaño de que en la trama de corruptela andaluza nadie se ha metido un euro en el bolsillo y tampoco nadie se ha llevado dinero a paraísos fiscales y a Suiza.

Tribuna

Empresarios al ralentí

Comenta

Una balsa de aceite. Así definía un miembro de la Junta Directiva de la CEOE la reunión del pasado miércoles, en la que estaban sobre la mesa dos asuntos especialmente candentes: la crisis económica y el Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y que el Comité Ejecutivo que preside Antonio Garamendi solventó con moderación, prudencia y un esperar y ver, que pese al estupor y la sorpresa de algunos no tuvo contestación ni crítica de nadie, salvo un chascarrillo fácil del exresponsable de Economía de la patronal, José Luis Feito.

Tribuna

La financiación en las subastas de los fariseos

Comenta

Mientras la atención mediática está centrada en las negociaciones entre el PSOE y el grupo de los Frankestein para hacer posible la investidura, lo que realmente interesa en estas conversaciones es el precio que Sánchez está dispuesto a pagar para seguir en La Moncloa.

Tribuna

En busca del centro perdido

Comenta

¡El centro ha muerto! ¡Larga vida al centro! Este lema que se emplea como expresión ritual en la sucesión de las monarquías, es ahora de necesaria aplicación a la vida política española tras el estrepitoso fracaso de Ciudadanos en los comicios del 10-N y que deja ahora huérfanos de referencia a los más de cuatro millones de españoles que en abril votaron a la formación naranja desde la moderación y que sólo seis meses después se han visto defraudados por los bandazos ideológicos y la estrategia errática del partido en el que confiaron y, sobre todo por el líder que parecía llamado a resucitar el legado y el sentido del Estado de Adolfo Suárez.

Tribunas

Gasolina en el fuego de la economía

Comenta

Se ufanaba la ministra de Industria en funciones, Reyes Maroto, en vísperas de las elecciones generales de que "nadie ve una crisis en la economía española a corto plazo y tampoco el Gobierno". Y, posiblemente, esta sea una de las razones que han llevado a Pedro Sánchez a echarse en los brazos de Pablo Iglesias para sellar un matrimonio en el que él ya reconocía que no podría dormir y ahora tampoco el resto de los españoles. Pues que Dios les conserve la vista y el entendimiento porque ya dice el refranero que no hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor sordo que el que no quiere oír.

Tribuna

Luz de gas en la noche del PP

Comenta

Salvando la lógica satisfacción por la importante subida en votos y en escaños y admitiendo el acostumbrado exceso anímico y verbal que acompaña a una noche electoral, para muchos observadores, e incluso para algunos destacados militantes, resultaba sorprendente la euforia desatada en la sede popular de Génova y entre sus líderes, exultantes por haberse consolidado como la alternativa mayoritaria al sanchismo imperante, sin reparar en que la mejora conseguida dista mucho de la que aspiraban y necesitaban para negociar con el PSOE de igual a igual las condiciones del desbloqueo político que España necesita con la mayor urgencia.


© Copyright Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Ajustes de cookies