El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene la intención de proponer el sábado a Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización del partido. Torró, que hasta ahora ocupaba el puesto de secretaria de Estado de Industria, podría pasar a sustituir a Santos Cerdán tras su salida por la investigación de un presunto cobro de comisiones no legítimas.
Torró, actualmente secretaria de Estado de Industria, pertenece a la federación del PSOE valenciano y fue consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat Valenciana durante el Govern presidido por Ximo Puig. También ha sido portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas en esta legislatura.
La valenciana de 44 años se licenció en Derecho por la Universitat de València en el año 2004 y su vinculación con el partido liderado por Pedro Sánchez se remonta a varios años atrás cuando comenzó su participación en la política municipal en Ontinyent, lugar donde nació. Torró fue portavoz del Grupo Municipal Socialista hasta el año 2019, trabajo que compaginaba con con sus labores de teniente alcalde y concejala de Innovación y como coordinadora del Área de Territorio, Sostenibilidad y Servicios Municipales.
En 2022 pasó a ser consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad Sostenible en el Gobierno valenciano de Ximo Puig. Posteriormente, en el año 2023 pasó a ser portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en Les Corts Valencianes. Hasta ahora trabajaba como secretaria de Estado de Industria, pero el sábado podría dar el paso a la secretaría de Organización del PSOE.
Montse Mínguez, nueva portavoz de la Ejecutiva del PSOE
La diputada del PSC en el Congreso de los Diputados e integrante de la Ejecutiva del PSOE, Montse Mínguez, será la nueva portavoz del partido en sustitución de Esther Peña, según han indicado fuentes socialistas. Mínguez ocupa un lugar destacado en el Congreso, donde ejerce como secretaria general del Grupo Socialista, puesto que va a mantener según trasladan las fuentes consultadas.
Mínguez sustituye a Esther Peña, que fue designada portavoz hace un año y medio, en enero de 2024 y a la vez es secretaria provincial del PSOE de Burgos. En el partido defienden que esta salida, más que por la cercanía que mantenía con Cerdán, en prisión preventiva desde el lunes por un caso de presunta corrupción, responde al cumplimiento de una norma estatutaria que señala limita los miembros de la dirección nacional que pueden tener otros cargos orgánicos en los territorios.