Motor

La DGT exigirá este nuevo protocolo obligatorio en España para dejar un carril libre a las ambulancias

Las ambulancias tienen prioridad | iStock

Con el objetivo de aumentar la seguridad en las carreteras españolas, la DGT va a realizar algunas actualizaciones en el Reglamento General de Circulación. Uno de los cambios más llamativos que prepara de cara a 2026 es la entrada en vigor de un nuevo protocolo para dejar paso a los vehículos de emergencias en autopistas y autovías.

Y es que aunque todo conductor sabe que las ambulancias, policía o bomberos siempre tienen prioridad cuando están en servicio de emergencia, hay muchas personas que no saben exactamente cómo actuar y no tienen claro dónde deben apartar su vehículo. Para evitar dudas, la DGT quiere establecer que a partir de 2026 los conductores se echen a los lados cuando deban dejar paso.

"Deberán abrirse a los lados"

Hasta ahora, ir al volante y escuchar una sirena significaba hacer hueco a la ambulancia para permitir que pase como buenamente se pueda. De hecho, lo más habitual es ver a los vehículos de emergencia circular por un lado de la calzada, pero esto dejará de ocurrir en las autopistas y autovías.

Según la Dirección General de Tráfico, "los conductores deberán abrirse hacia los lados, de forma que dejen un 'pasillo' central de acceso entre carriles que permita el paso de vehículos de policía y de los servicios de emergencia". En otras palabras, cada coche tendrá que acercarse lo máximo posible al arcén más cercano para que la ambulancia circule por el centro.

Así se deberá dejar paso a los vehículos de emergencias | DGT

Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT comentó hace ya meses que el objetivo de este cambio es "explicar de una forma clara cómo deben comportarse los conductores en estas circunstancias", y que de esta forma se agilizará el acceso de los servicios de emergencia a las víctimas de un accidente.

Plataforma DGT 3.0

Otra de las principales novedades de la DGT es que a través de la nueva plataforma DGT 3.0, se enviarán avisos sobre las emergencias a todos los conductores para que se anticipen a la llegada de coches prioritarios. Para ello, los vehículos de ambulancias, policía y bomberos estarán geolocalizados para que el resto de personas que circulen por la vía sepan que tienen que dejarles paso antes incluso de que escuchen las sirenas.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky