Los republicanos en el Senado, en sintonía con la Casa Blanca, presentaron finalmente su propuesta adicional de estímulo, que alcanza una factura de un billón de dólares. Tras una corta demora e intensas negociaciones internas durante el fin de semana, el plan apuesta de nuevo por el pago directo de 1.200 dólares a los contribuyentes que ingresen menos de 75.000 dólares al año.

El fondo de recuperación europeo ha servido de catalizador durante las últimas semanas para que el euro aprovechase la debilidad del dólar y llegase este lunes a tocar máximos en 22 meses al superar los 1,17 dólares y mirar muy de cerca los 1,18 dólares, el nivel medio previsto por las firmas de inversión para el próximo año que recoge Bloomberg. Una situación que pone aún mayor presión sobre el billete verde, cuya inminente debilidad lleva siendo la comidilla de las mesas de inversión a medida que Estados Unidos continúa afianzándose como el epicentro de la pandemia del coronavirus.

La pandemia del coronavirus, el conflicto comercial, la seguridad nacional y los derechos humanos se han convertido en los cuatro pilares que amenazan con desmoronar la lánguida relación diplomática entre las dos mayores economías del mundo. La orden de cierre del consulado general chino en Houston, Texas, y su consecuente represalia con el consulado estadounidense en Chengdu, al suroeste del país asiático, terminó la semana pasada por alcanzar un nuevo punto álgido entre Washington y Pekín.

INTERNACIONAL

A pocas horas de cumplirse el ultimatum de Washington para que China echase el cierre a su consulado general en Houston, Texas, el gobierno de Xi Jinping informó a la embajada de Estados Unidos sobre la decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y operación del consulado general del país en la ciudad china de Chengdu.

La campaña de reelección de presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aumenta la presión sobre TikTok, la aplicación de la china ByteDance que Washington considera cómo una herramienta más del espionaje de Pekín. El equipo del republicano ha invertido ya alrededor de 80.000 dólares en anuncios para Facebook e Instagram donde advierte a los votantes que están siendo vigilados.

Los miembros del partido republicano en el Capitolio y la Casa Blanca pasaron este jueves limando diferencias en su próxima propuesta de estímulo fiscal que, por las primeras informaciones que provenían de la reunión, tenía previsto incluir un nuevo pago directo de 1.200 dólares a los estadounidenses que ingresen menos de 75.000 dólares al año.

La tensión continúa aumentando a pasos acelerados entre Washington y Pekín. Tras la orden de cierre del consulado general chino en Houston, Texas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, tenía previsto ofrecer el jueves un hiriente discurso donde se refirió al presidente chino, Xi Jinping como un"verdadero creyente en una ideología totalitaria en quiebra".