EMPRESAS

Las restricciones a la movilidad que persisten en España propician que el tráfico viario se mantenga aún en niveles muy alejados de los había antes la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo, especialmente en las conexiones interprovinciales y en aquellas autopistas con mayor presencia de vehículos internacionales. Una situación que provoca que la recuperación de los tráficos en las carreteras españolas esté siendo más lenta que la que registran otros países igualmente afectados por el Covid-19.

EMPRESAS

Ferrovial ha ajustado el valor de los negocios que integran en la actualidad su filial de Servicios hasta cerca de 1.200 millones de euros, frente a los 1.300 millones que estimó a en el tercer trimestre de 2019. El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos ha reafirmado su intención de salir de este negocio, si bien las incertidumbres generadas por la pandemia han retrasado los distintos procesos de desinversión que había puesto en marcha.

EMPRESAS

EY sumará la próxima semana a OHL a su cartera de clientes de auditoría, con lo que se refuerza en el segmento de las constructoras.

EMPRESAS

ACS y Ferrovial volverán a verse las caras en Estados Unidos por uno de los mayore proyectos concesionales que hay hoy en marcha en el mundo. Ambas compañías lideran sendos consorcios con los que han concurrido a la licitación para la ampliación y posterior explotación de la autopista de peaje inteligente I-495, en Maryland (Estados Unidos). El contrato tiene un valor estimado de unos 3.000 millones de euros.

EMPRESAS

Las principales constructoras españolas han ratificado su apuesta por Irlanda como un mercado estratégico en el que financiarse. En las últimas semanas, grupos como ACS, Acciona, Ferrovial y Sacyr han aprobado prolongar sus programas de deuda, a través de diferentes instrumentos, en Dublín por un importe que alcanza los 5.700 millones de euros.

EMPRESAS

Los hombres de confianza de Carlos Slim en España se refuerzan en el capital de FCC, el grupo de infraestructuras español en el que el multimillonario mexicano es su primer accionista con una participación de control del 81%. Alejandro Aboumrad y Gerardo Kuri Kauffman, consejeros de la compañía, han invertido desde que se desató en España la crisis por el Covid-19 a comienzos de marzo un total de 3,26 millones de euros en la compra de acciones de la multinacional que dirige Pablo Colio.

EMPRESAS

Abertis y GIC, firma de inversión que gestiona las reservas extranjeras de Singapur, han cerrado la compra de una participación del 72,3% de Red de Carreteras de Occidente (RCO), uno de los mayores operadores de autopistas de México. El consorcio ha adquirido el 70% que estaba en manos de Goldman Sachs Infrastructure Partners (GSIP) y un 2,3% adicional a inversores y gestoras de fondos de pensiones mexicanos (Administradoras de Fondos para el Retiro, o AFORES), accionistas minoritarios de la sociedad. El consejero delegado de Abertis, José Aljaro, presidirá la concesionaria mexicana.

ENTREVISTA

Al término de su doble mandato de ocho años, Juan Antonio Santamera deja la presidencia del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (CICCP). Asumió las riendas en medio de la crisis financiera y las cede también en la que está generando ahora la pandemia por el Covid-19. Entre medias, Santamera y su equipo han trabajado para modernizar el Colegio, hacerlo más accesible, ganar capacidad de influencia y sanear sus cuentas. En el futuro, anima a seguir trabajando hacia la digitalización y hacia la puesta en valor de la profesión.

EMPRESAS

Los empresarios consideran insuficiente el nuevo paquete de ayudas al turismo que el Gobierno ha pactado con Cs a cambio de apoyar la sexta prórroga del estado de alarma. La formación que lidera Inés Arrimadas ha condicionado su apoyo a que el Ejecutivo abra una línea de crédito avalada por el Instituto Oficial de Crédito (ICO) de 2.500 millones de euros específica para el sector turístico antes del 15 de junio y a que conceda ayudas directas por un importe de 151 millones de euros.

EMPRESAS

El consejero delegado de FCC, Pablo Colio, ha ratificado hoy los objetivos estratégicos del grupo en el largo plazo a pesar del impacto y las incertidumbres que genera la crisis por el Covid-19. La junta general de accionistas ha aprobado, asimismo, el reparto de un dividendo flexible de 0,40 euros por acción, similar al entregado en 2019, año en el que la compañía retomó la retribución a los inversores suspendida desde 2013.