Empresas y finanzas

El turismo contra Garzón: "¡¿Quién es este señor?! ¡¿Qué conoce este señor?!"

  • "La opinión del señor Iglesias no me merece ninguna consideración", señala el presidente de la Mesa del Turismo
Juan Molas, presidente de la Mesa del Turismo

El sector turístico ha alzado la voz contra el trato que está recibiendo por parte del Gobierno de España y, muy especialmente, contra las declaraciones últimas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en las que ha asegurado que el turismo español es "precario, estacional y de bajo valor añadido" y de las que no se desdice.

Unas afirmaciones que llueven sobre mojado en la indignación de la industria turística, que en las últimas semanas ha escuchado al vicepresidente Pablo Iglesias, a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y al propio Garzón manifestaciones en contra de una actividad que representa el 12,3% del Producto Interior Bruto (PIB) de España y emplea a más de 2,6 millones de personas.

El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, en una entrevista telefónica con 'elEconomista', ha señalado que "las declaraciones del señor Garzón, vertidas en el contexto de una comparecencia parlamentaria y que se suman a las del señor Iglesias, han caldeado otra vez los ánimos del sector turístico".

"Lo menos oportuno es que una autoridad pública como un vicepresidente del Gobierno o un ministro minen la imagen de uno de los principales sectores"

"Ya nos vimos sorprendidos cuando el ministro Garzón a mediados de abril desaconsejó a los ciudadanos reservar sus vacaciones en verano por razones de prudencia", ha explicado Molas, que se pregunta visiblemente molesto "quién es este señor, qué conoce este señor" del sector turístico. Denuncia que "en una situación crítica como ésta, lo menos oportuno es que una autoridad pública como un vicepresidente del Gobierno o un ministro minen la imagen de uno de los principales sectores, generadores de riqueza, de empleo y de estabilidad, y además lo hagan con afirmaciones que no corresponden a la realidad, de ninguna manera".

"Cuando nos preguntamos qué es la aristocracia, la gente cree en términos generales que nos referimos a la nobleza, y yo en este caso no me refiero a la nobleza. La aristocracia hace referencia originalmente a un sistema político surgido por Platón y por Aristóteles y encabezado sobre todo por gente que sobresale por su sabiduría intelectual; está claro que el señor Iglesias no está entre ellos, y menos hablando de un tema como es el turismo del que, que yo sepa, tiene un absoluto desconocimiento", ha asegurado el presidente de la Mesa.

"Yo no me atrevería a hablar de astrología, ni de ciencia política, ni de lo que representa el virus del Covid-19 porque tengo absoluto desconocimiento; lo que hago es leer, escuchar y dar mi opinión muy puntual y muy limitada", ha agregado.

"Le exigimos al Gobierno, a parte de la rectificación (de la cuarentena), una mejor gestión política"

"La opinión del señor Iglesias no me merece ninguna consideración, al margen de todo respeto como persona, que puede decir lo que quiera, pero como vicepresidente del Gobierno tiene que cuidar mucho determinadas manifestaciones", ha advertido. "Exactamente igual que las dichas por el señor Garzón que hizo unas declaraciones en una comparecencia parlamentaria que han molestado muchísimo, muchísimo, han indignado al todo el sector turístico", ha insistido.

Mirar a Portugal y Alemania

Molas ha reclamado al Gobierno que rectifique la imposición de una cuarentena de 14 días para quienes viajen a España. "Esperamos que rectifique", ha señalado. Y no se queda ahí. "Le exigimos al Gobierno, a parte de la rectificación, una mejor gestión política", ha remarcado. "Sabemos que es un gobierno de coalición, que tiene necesidad de acuerdos parlamentarios porque no tiene mayoría, pero el interés general y el interés sectorial, en este caso del turismo, deben estar muy por encima de todos los intereses políticos o partidistas y de todas las cuitas que tienen entre unos y otros", ha avisado.

En esta línea, ha dicho, "se requiere unidad de acción, unidad de gestión, una gran voluntad y sobre todo una hoja de ruta que de una vez por todas pongamos el barco en línea de flotación". "Hay que mirar a Portugal cómo lo está haciendo, y Alemania lo mismo, la coherencia con que se está gobernando en este sentido y la demostración palpable de gestión política que la echamos mucho de menos (en España) en estos momentos", ha lamentado.

"Se hace un flaco favor a la Marca país, a nuestra economía y a nuestra sociedad cuando se dan esos datos o se habla de esa manera de nuestro sector"

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, ha expresado hoy su "más profundo malestar por esas declaraciones (del ministro Garzón) porque demuestran un total desconocimiento de lo que significa la industria turística para nuestro país". "Creo que se hace un flaco favor a la Marca país, a nuestra economía y a nuestra sociedad cuando se dan esos datos o se habla de esa manera de nuestro sector, que no se puede denostar" cuando "representa el 15% de nuestro PIB, emplea directamente a más de 2,8 millones de personas y de manera indirecta llega a prácticamente a los ocho millones y hace que el Gobierno pueda recaudar más de 24.000 millones de euros a través de los impuestos", ha advertido.

"Estamos disgustados –ha agregado- pero le invitamos (a Garzón), en cualquier momento, a que de una manera formal le podamos explicar todos estos datos", ha indicado Marichal. "Desde la Cehat pedimos no solamente que cambie esta percepción que tiene de nuestro sector sino que estamos dispuestos a explicarle por qué puede cambiar y a explicarle la importancia que tiene el sector turístico no solamente para nuestra economía, para nuestra imagen de marca país, sino lo más importante para nuestra sociedad y para el empleo", ha remachado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32
forum Comentarios 32
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

Oiga, al menos la mitad de los trabajadores del sector turístico han votado por un gobierno socialistacomunista. Déjelos que disfruten de lo votado. Y de paso, que busquen empleo en otro sector ¿recoger la cosecha en el campo?.

Puntuación 119
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Esa pregunta del titular es extensiva a todos y cada uno de los miembros del gobierno; pero...tienen que pagar sus ya caras facturas, llevan vida de ricos: y eso les hace peligrosos y mentirán y mentirán.

Puntuación 89
#2
Pilar
A Favor
En Contra

Me voy a permitir responder a la pregunta del gremio. Este? Un bueno para nada que está ahí nombrado a dedo y que no tiene ni idea de las consecuencias de sus actos. Ni para elegir asesores valen. Esperemos que les quede poco tiempo para reducir al mínimo el impacto de los daños que están provocando en el país. Izquierda bananera retrógrada y simplista que se aprovecha de la incultura general de sus votantes. A ver si dejan de jugar a los ministerios repartidos como las cartas y se informan de una vez de cómo va el sistema.

Puntuación 89
#3
Pep
A Favor
En Contra

La izquierda dirigente odia que los obreros puedan hacer cruceros , comprarse un apartamento en la playa, o irse de viaje en avión.

Porque a ellos también les gusta, y les revienta tener que juntarse con semejante chusma.

Puntuación 86
#4
pep
A Favor
En Contra

"22 inútiles, 4 vice-ineptos y un líder megalómano..."

O de cómo se gobernó en España durante la peor pandemia mundial del siglo XXI

Puntuación 92
#5
Yo mismo.
A Favor
En Contra

Jajajajajaja, parece que muchos disfrutarán de lo votado, en este y otros gremios. Otros lo padecemos... Que ""envidia"", poder disfrutar tanto de sus líderes y sus consecuencias. Jajajajajajaaj. Anda y que os den, por analfabetos integrales, al votar semejantes gobernantes.

Puntuación 64
#6
Todo para ellos
A Favor
En Contra

La hosteleria y la restauracion no hacen grandes inversiones ni siquiera hacen muchos contratos por cada negocio pero si tiene muchos beneficios rapidos en poco tiempo y los pobres con muchos problemas

Por que va a ser?

Puntuación -86
#7
Hundiendo España
A Favor
En Contra

Es verdaderamente triste, patético y lamentable que tengamos un Gobierno formado por comunistas que odian a las empresas y a los empresarios. Un odio enfermizo y patológico con consecuencias nefastas para la economía, las empresas y los propios trabajadores. Que triste. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Puntuación 75
#8
Josh
A Favor
En Contra

A ver, este Señor no tiene n.p.i. es un comunista de salón, de dar lecciones a los demás que no para él.

¿o es que alguien pensaba lo contrario?

hay aún algo peor que no tener ni p. idea, al fin si se tiene ignorancia pero tb humildad se puede ser prudente, pero lo peor es no tener ni idea y rellenarlo con prejuicios ideológicos peregrinos...ésta sí es la receta para el fracaso.

Puntuación 58
#9
CAC@CNBMV, Albella cabeson cornuo y p.cortos de los webs!!
A Favor
En Contra

Viaje con nosotros, a mil y un lugar,

Viaje con nosotros, pero para pagar,

Y disfrute, encerrado en el hotel..

Y disfrute, de las bonitas historias,

De D.Simón y el de Galapaaagar.. por TV

Y los perros cagándoooose ehh

En la putta su madleee eee

Como no sean adinerados que se puedan permitir mansiones o cerrar un hotel para ellos solos ¿quién va a costearse una habitación para estar encerrado 2 semanas?

Puntuación 29
#10
CELIA
A Favor
En Contra

¿QUE QUIEN ESTE SR. (¿SEÑOR?)?.

YO TE LO DIGO CON SOLO TRES PALABRAS:

"UN PELLEJO INUTIL".

¡AMEN!.

Puntuación 44
#11
Supervalenciano
A Favor
En Contra

Qué se puede esperar de un ministro comunista de un gobierno neobolivariano? pues que esté en contra de cualquier atisbo de bienestar y riqueza, no se de que se extraña la gente, esto es lo votado y esto es lo que tenemos.

Puntuación 53
#12
Usuario validado en elEconomista.es
.
A Favor
En Contra

Mejor que se hubiese quedado callado. Como representante público no puede realizar reflexiones académicas de ese calibre bajo el contexto en el que nos encontramos. Es un servidor público que no puede permitirse hacer dicha reflexión que sí la podría hacer cuando vuelva a ser académico (desconozco si se dedicaba a la academia antes de dedicarse a la política).

Ahora bien, independientemente de lo anterior, lo que ha señalado el ministro es totalmente cierto. La especialización de España y muy intensivamente en estos sectores la hace formidablemente vulnerable a cualquier shock externo que se produzca en el planeta y que cortocircuite la libre circulación de personas. Además de que, por sus propias características, no se trata de un sector que pueda tirar mucho de la productividad o de la innovación como si se observa en otras industrias como la automoción, la informática, la robótica, entre otras.

Puntuación -19
#13
Usuario validado en Google+
Francesc
A Favor
En Contra

Atendiendo únicamente a lo expresado por Garzón sí es cierto q ESP tiene en el turismo a un sector de escaso valor añadido ( cuando se dice q ESP se está convirtiendo en un país de servicios , de sol y playa, se está refiriendo a eso )

en mi zona desde hace muchísimo se dice q habría q buscar d "calité" , turismo de "alto poder adquisitivo "

Lo cual no quita q el aporte al pib del turismo no nos sea imprescindible

Puntuación -25
#14
Jose
A Favor
En Contra

Como diría Jesús "déjalos porque no saben lo que hacen"

Puntuación 18
#15
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Cuanto político boca-chanclas que tenemos en este país.

Claro que, en una gran mayoría de los casos, son gente mediocre, que en la vida habrían alcanzado un puesto importante en un trabajo normal pero que gracias al "voto del pueblo" han conseguido superar es Principio de Peter sobre el límite en la incompetencia.

Y Garzón lo ha conseguido: De rebote, pero lo ha conseguido.

Los partido políticos también son una fuente de virus, están llenos de ellos......... del VIRUS DE LA INCOMPETENCIA. Y cuanto más incompetente eres, pero sabes a quien tienes que hacerle la pelota, más alto llegas.

Puntuación 28
#16
a
A Favor
En Contra

Cuando lleguen turistas enfermos a nuestro pais este verano y dejen un reguero de contagiados ¿que vais a hacer? ¿y si os piden volver a cerrar por eso? solo os importa hacer la temporada, los que somos hosteleros todo el año no queremos más cuarentenas.

Puntuación -18
#17
A Favor
En Contra

Pues.. Vaya zazca le dieron al "coletas"y no es extraño...... A el y sus coleguitas bolivarianos les va a faltar cabeza para las collejas que les lloveran prontito. NO SE MERECEN OTRA COSA.....

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Qué le pregunten a los empleados de hostelería si su trabajo es precario, ya que trabajando sólo 4 meses tienen para vivir todo el año.

Ah! Sr. Garzón que no me acordaba, es mejor que papá estado le envíe a estos el susbsidio a casa sin pegar golpe.

Puntuación 15
#19
Yo
A Favor
En Contra

Nunca ha trabajado,becario y coordinador de los comunistas.De ahí a ministro de un sector que maneja el 12%del PIB.Todo el gobierno igual,no saben que es una empresa,ni un trabajador.

Puntuación 17
#20
Cortal
A Favor
En Contra

Este señor?

Esto no es un señor es un mamarracho indecente

Puntuación 15
#21
JonS
A Favor
En Contra

Este baranda podrá citar lo que quiera a Aristoteles y a Platón (no sé bien a qué venia a cuento, todo hay que decirlo) y decir, que es cierto, que el turismo respresenta el porcentaje del PIB que representa, pero eso no quita un ápice de valor a las palabras de Garzón, porque eso es más que evidente, se trata de un turismo estacional y de bajo valor añadido y que proporciona, básicamente, temporal. De eso no hay duda alguna. ¿O lo vamos a comparar con el turismo de Suiza, por ejemplo?

Puntuación -11
#22
Libertad
A Favor
En Contra

Hoy más que nunca la canción de Jarcha.

"Libertad, sin ira".

https://www.youtube.com/watch?v=hQ2b-UsPdBU

Junto a las caceroladas, esta canción.

Puntuación 3
#23
001
A Favor
En Contra

Toda la vida la gente diciendo esto mismo que dice este señor, que vivimos únicamente del turismo y de la construcción y ahora resulta que la gente dice lo contrario? supongo que sera por el color de la corbata, si fuese azul aquí vendrían a mantearlo diciendo que ya era hora de cambiar hacia un modelo económico donde están las grandes potencias económicas, INDUSTRIA e I+D, me sorprende que la derecha que son los que económicamente suelen destacar, mantengan el turismo y no la industria como el motor económico del país, me da que pensar y para mal.

El turismo de España debería dirigirse hacia un turismo de más cache de lo que hay que supones menos turismo e igual consumo €, por tanto menos masificación a iguales ingresos, aquí nadie habla de desmantelar nada, pero esta claro que el trabajo en hostelería es precario, bajos salarios y muchos meses en blanco y quien diga lo contrario no ha trabajado en hostelería en su vida.

Uno aquí de ciudadanos, para que no perdáis el tiempo en llamarme comunista ;)

Puntuación 0
#24
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Yo no quisiera equivocarme, pero me va por la cabeza que este sabe de turismo lo mismo que el ministro de sanidad del Coronavirus.

Puntuación 7
#25