Economía

El Gobierno español elude incentivos al turismo que sí da el resto de Europa

  • Mientras Moncloa impone cuarentenas nuestros vecinos abren pasillos turísticos
  • Francia destina 18.000 millones al turismo; Italia, 5.000 y España nada
España impone una cuarentena de 14 días para los viajeros extranjeros. Efe
Milán

El Gobierno de Pedro Sánchez es el gran ausente en el apoyo al turismo que abordan los países de Europa. Ante el comienzo de la desescalada, las grandes economías se ponen las pilas para salvar el verano: Francia ha anunciado ayudas por 18.000 millones al sector, e Italia destinará 5.000 millones. España elude estos incentivos pese a que el turismo pesa más que en los otros dos países: un 15 por ciento del PIB frente al 13 de Italia y al 8 de Francia, según datos del Banco Mundial.

"El turismo se está enfrentando a lo que probablemente es el peor desafío en su historia moderna. Ya que es una de la joyas de la corona de la economía francesa, rescatarlo es una prioridad nacional" dijo este jueves el primer ministro galo Edouard Philippe al anunciar el plan de 18.000 millones en ayudas. Además del soporte económico relacionado con los Ertes, París destinará 3.000 millones a inversiones directas (garantizadas por entidades financieras publicas) en las grandes empresas del sector, mientras las pymes (hasta 20 empleados y 2 millones de volumen de negocio) podrán recibir préstamos de 10.000 euros procedentes de un fondo de solidaridad. Además se suspenden impuestos y cotizaciones mientras las empresas estén cerradas, con un coste para las arcas públicas de 2.000 millones según el Elíseo.

En la noche del miércoles, también el Ejecutivo italiano presentó su plan de estímulo: una inyección de 55.000 millones de los que 5.000 se destinarán específicamente a turismo (4.000 millones) y cultura (1.000 millones). "Esto demuestra que por fin se reconoce la importancia estratégica de estos dos sectores para nuestro país" dijo el ministro del ramo, Dario Franceschini.

Italia, de hecho, teme ser la gran excluida, junto a España, de los flujos turísticos de los próximos meses. Ambos países son los más afectados por el virus y temen la rivalidad de Grecia, Croacia, Chipre y Malta que, gracias a una situación sanitaria mejor, ya se están preparando para aprovechar la apertura de fronteras de los países del norte de Europa.

Durante las ultimas semanas la Comisión Europea auspició un programa coordinado para la regulación de los flujos turísticos, pero sin resultados. Así que mientras España impone una cuarentena de 14 días para los viajeros extranjeros, otros países está negociando para crear "corredores turísticos" que no impongan a los turistas ningún tipo de restricción. De momento hay negociaciones entre Francia y Reino Unido para un corredor preferente, mientras Grecia, Croacia, Chipre y Malta están negociando acuerdos con Austria, Suiza, Alemania y otros países de Europa del Norte.

Roma no quiere quedarse atrás, aunque el país sigue teniendo graves problemas sanitarios con entre 100 y 200 fallecidos al día por coronavirus. El ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, negocia acuerdos con Alemania, Rusia y China, apostando sobre todo por las buenas relaciones entre con Pekín y Moscú, afianzadas durante la emergencia con el envío de ayudas chinas y rusas al sistema sanitario italiano.

Italia está intentando también estimular el turismo interno: los transalpinos difícilmente podrán viajar a otros países y tendrán que veranear en las localidades más cercanas a sus casas. De momento las medidas de seguridad dificultan la acogida de turistas, pero las regiones (sobre todo las del Sur, que tienen pocos casos de coronavirus) están trabajando para adecuarse: el Gobierno ha propuesto un espacio de 4 metros cuadrados por familia en las playas con servicios privados (las que alquilan sombrillas y tumbonas que son la mayoría en el país) y un sistema para reservar el espacio y mantener las distancias en las playas públicas sin servicios.

Ayuda directa en bonos

De los 4.000 millones asignados al sector turístico por el Gobierno italiano, 1.400 millones son reducciones de impuestos (sobre todo regionales y sobre inmuebles), mientras que 2.600 millones se distribuirán a las familias como bonos de vacaciones: 500 euros por cada familia (150 por persona, 300 por pareja) para veranear en una localidad italiana. Quien reserva una estancia en un hotel, centro turístico, establecimiento de turismo rural hasta diciembre de 2020 tendrá un descuento inmediato del 80%, y el otro 20% se lo podrá descontar de los impuestos. De momento solo Viena, la capital de Austria, ha pensado un estimulo parecido con un bono de 50 euros para las familias que van al restaurante. "Este verano no nos quedaremos en el balcón. La belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a la montaña, gozar de nuestras ciudades" dijo el primer ministro transalpino Giuseppe Conte.

Los dos países más afectados por el coronavirus, España e Italia, que son también dos de las principales economías turísticas del Continente, peligran con quedarse al margen de la desescalada turística a nivel europeo. Varios países de Europa Central como Alemania, Austria y Suiza están estudiando volver a abrir, durante las próximas semanas, sus fronteras con los países cercanos o con otros que tengan un nivel bajo de contagios. Las limitaciones en vigor en España e Italia de momento impedirían la llegada de turistas, mientras facilitarían los desplazamientos de viajeros hacia países de la UE con muchos menos casos como Grecia, Croacia, Chipre o Malta.

Francia pondrá en cuarentena a los españoles

Francia pondrá en cuarentena durante 14 días a los viajeros procedentes de España que entren en su territorio, en reciprocidad por la medida adoptada por el Gobierno español con todos los viajeros foráneos, informó el Elíseo. Salvo aquellos casos exentos de la cuarentena como los trabajadores transfronterizos, Francia aplicará esta disposición el mismo tiempo que esté en vigor en España, en principio desde este viernes hasta el fin del estado de alarma, el 24 de mayo, y sus eventuales prórrogas. La decisión se ha adoptado, según la Presidencia francesa, por "razones sobre todo políticas y también de eficacia": "No podemos imaginar que el paso de un país a otro sea más fácil que a la inversa", señalan.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Hasta cuando tendremos que seguir aguantando a esta panda de descerebrados panfleteros que detrás de palabras bonitas solo esconden miseria y desesperación?

Tanto intentar 'proteger' al trabajador, no os dais cuenta que si las empresas no están protegidas, no hay forma que el trabjador siga siendo... trabajador?

Tan cortos y duros de mollera soios? Que estais esperando? Revueltas? Alzamientos? Manifestaciones? Tumultos?

Puntuación 58
#1
Pedro
A Favor
En Contra

El turismo como lo conocemos, el llamado turismo de masas ha muerto. Mejor aceptarlo.

Puntuación -29
#2
Tedaskuen
A Favor
En Contra

Era un sector burbuja, nos guste o no. El coronavirus lo ha pinchado y nunca volverá a ser lo que fue. La percepción del riesgo afectara muchísimo al trafico aéreo que es el que trae mas del 50% de los turistas. El precio de viajar con algo mas de seguridad aumentara los costes de los viajes mucho. Volvemos al pasado en donde solo viajaban los que tenían mucha pasta.

Puntuación -26
#3
Usuario validado en Facebook
Zayrus Walter
A Favor
En Contra

Algunos no parecen enterarse todavía. El modelo productivo al que se encamina España es el de Cuba y Venezuela cuya mayor industria, además del narcotrafico, es la PROSTITUCION...

Puntuación 59
#4
AHORA, SI SE PUEDE: 7.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Este como tiene la bodeguilla y veranea en Doñana o donde se le antoje, se la sopla!

Pero parece no llegar a entender, a pesar de su master cum fraude, que sus veraneos, sueldazo y demás prevendas, dependen del veraneo de los demás, porque el dinero público que no es de nadie, no crece en los árboles!

Puntuación 40
#5
Ricard
A Favor
En Contra

¿Cuando en el otoño venga el gran rebrote a quién le echaremos la culpa? Porque no serán 30.000, serán más de 50.000 muertos.

De todas formas me da igual que vengan extranjeros, solo pediría que los madrileños se queden en casa, que ya bastante daño han hecho.

Puntuación -52
#6
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Estos para mí que en vez de preparar planes de desarrollo para el turismo, y no digamos para la industria casi inexistente ya, las pymes,.., están pensando en sus vacaciones generosamente pagadas en sus cortijos, hoteles de 4 estrellas, etc.

Además del turismo dependen muchas empresas, agencias, hoteles, restaurantes, bares, demás hostelería,.. Y como no empiecen a crear un plan de desarrollo turístico seguro, repartiendo turistas de sol y playa, más complicado de coordinar con esto, con turismo rural, posiblemente más "seguro" si se controlan los grupos, esto se nos va de las manos.

Pero creando un plan lógico y sensato, con seguridad, controles, e intentando que beneficie a agencias españolas y que no se quede el grueso de ingresos en turoperadores que ni son de aquí p.e., les dan 4 euros a la compañía aérea, al del hotel.. y te mandan hooligans que causan más destrozos y follones que otra cosa.

Además, si encima los extranjeros tienen que estar encerrados 14 días en la habitación, a ver quién va a venir, como no se fomente el turismo interior.

Puntuación 29
#7
Armagedon
A Favor
En Contra

Aquí no hace falta, el apoyo a ninguna empresa privado, ni manufacturera, tenemos el mejor y más avanzado sistema del mundo,que levantará el país en breve nuestro sector público con sus 5 millones de expertos, que sé dedicarán a subsanar los errores de las empresas privadas y sus burbujas,jejejejeejejejejejeej

Puntuación 35
#8
peormejor
A Favor
En Contra

Cuanto peor para muchos, mejor para algunos.

Puntuación 20
#9
El Gobierno de los Inútiles
A Favor
En Contra

Cometer algún error es normal en cualquier actividad pero lo que NO ES NORMAL es que tanto inútil esté gestionando una crisis. Cualquier acción o inacción que adoptan o no adoptan es una auténtica CAGADA y un perjuicio para todos.

Pero ¿Quien ha puesto en el Gobierno de España a todos estos elementos juntos?

Es el peor Gobierno, NO de la democracia, sino de la la historia de España. Habrá habido malos gobernantes, malos gestores, errores, pero aquí les tenemos a todos juntos con COLITIS ULCEROSA PERMANENTE salpicándonos a todos.

NO PIDO ELECCIONES, Solo pido que dimitan todos en bloque, necesitamos un Gobierno de técnicos con amplia experiencia en gestionar empresas. Mínimo 15 años gestionando en equipos directivos. NO ES MOMENTO DE LOS POLÍTICOS. Es una crisis Sanitaria y Económica. No es una crisis política. A no ser que la provoque tanto inútil junto.

Puntuación 40
#10
Ivan
A Favor
En Contra

Yo ha francia le mantenia el pulso y mantenia la cuarentena asta octubre y que haga un puente aereo entre paris argelia y paris casablanca para llevar a sus ciudadanos. A africa asi ellos reflotaban airfrace y a nosotros nos quitaban la basura de europa.

Puntuación -24
#11
Usuario validado en elEconomista.es
markusesp
A Favor
En Contra

El psoe y el pp se han cargado España. El primero por acción y el segundo por omisión.

Puntuación 13
#12
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios y productos para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da.

A ellos lo que les gusta son los consumidores.

Puntuación -19
#13
mariano
A Favor
En Contra

SPAIN is diferent, corrupta, fallida, putrefacta y con unos politicos lameculos, rastreros, mentirosos . No os preocupeis, la semana que viene levanta el tema de la cuarentena. Y el 1 de junio todos en las playas fritos como chinches. Vengan a este pais a dejarse los dinerillos, que si no nos morimos del virus nos morimos de hambre. Esto es como el chiste hostia o collejas. Aqui es muerte o hambre, elijan sus honorables

Puntuación 17
#14
andrew
A Favor
En Contra

El turismo no solo comprende a ciudadanos que desean conocer un país, sino que está relacionado con muchos otros eventos, como congresos tecnológico, médicos, reuniones de dirigentes gubernamentales, reuniones de colectivos varios, etc.

Ahora bien, un gobierno que gobierna contra España y la inmensa mayoría de ciudadanos, su objetivo inmediato como fase cero es ir a cuanto peor mejor y a continuación pasar a la fase 1, que no es otro que allanar el campo para que aterrice el bolivarinismo, imponer una dictadura y acabar con las libertades.

Una cosa es precaución y que el gobierno adopte todas las medidas, no politicas sectáreas, y luche de verdad contra el virus aplicando ciencia y tecnología y otra que no haga nada y se refugie en el confinamiento. Por la misma razón que hay muchos muertos en accidentes de tráfico, por el tabaco, etc. y no por eso se prohibe conducir y fumar.

Puntuación 21
#15
El Virtuoso de la economí­a.
A Favor
En Contra

Los paises que han ahorrado ahora aprovecharán la permisividad legal para dar dinero a sus empresas , los paises que han derrochadoya no tienen dinero para hacer lo mismo , hoy otra noticia Nissan se marcha de Cataluña a Francia,,,es solo el comienzo de la diáspora . Esta crisis va a dejar a cada pais donde le corresponde, nosotros vamos camino de Venezuela.

Puntuación 27
#16
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Aquí se dará una paguita para no trabajar y fomentar la vagancia, salvo casos muy puntuales, que deben tener esa paguita por un plazo determinado.

Puntuación 19
#17
Vicente
A Favor
En Contra

En el ámbito de la derecha, para hacerse rico, hay que arriesgar dinero en una empresa, hay que inventar algo nuevo, digamos un microchip, hay que elaborar vinos mejor que otros o hay que ofrecer estancias a turistas.

Pero en el ámbito de la izquierda extremista, como la que ha triunfado aquí, para hacerse rico, mejor dicho, para transformarse en semidios, hay que tener una sociedad indigente sin clases medias, que te tengan como salvador y garante de las limosnas que reciben.

La izquierda para transformarse sus dirigentes en semidioses deben destruir la clase media. Una vez destruida, deben inventar una tierra prometida y, como Moisés, llevarnos a ella. Esa tierra prometida era el paraíso del proletariado. Como ya no se lo cree nadie, ahora la tierra prometida se llama "nueva normalidad."

El mesías Sánchez recibió en su monte Sinaí el mandato divino de llevarnos a ella.

Pero antes nos tiene que tener cuarenta años en el desierto, por lo que tendrá que desertizar el país vaciándolo de toda riqueza.

Nuestra débil democracia nació sin separación del poder ejecutivo y legislativo. Poco después, el PSOE con la complicidad de la derecha se cargó la independencia del Poder Judicial transformando al fiscal general en el abogado defensor del gobierno de turno.

Solo nos queda un rayo de esperanza: Que la Unión Europea nos rescate y envíe a los hombres de negro tijera en mano para recortar chiringuitos en los que los políticos enchufan a sus afiliados y familiares.

Puntuación 21
#18
A Favor
En Contra

Pero alguien se puede extrañar teniendo los ministros que tenemos?? Otro comunista vividor que no ha rascado bola en su p vida. Qué esperar de esta plaga?? Nada, van a arruinar el país hasta dejarlo en un solar.

Tenemos lo que nos merecemos, borregos e inútiles gobernando.

Puntuación 20
#19
Ziggy
A Favor
En Contra

Modelo turístico podemita/ cubano :

Arruinas al sector, o le expropias.

Luego el estado llama a multinacionales del turismo tipo Meliá a que se hagan cargo del negocio. Los beneficios se los reparten entre las multinacionales y los cuatro jefes del partido.

Los nacionales solo pueden entrar a los hoteles para trabajar como esclavos o prostitutas.

Puntuación 18
#20
Destruyendo nuestra economí­a
A Favor
En Contra

Por eso los comunistas terminan destruyendo la industria de sus países. La industria del turismo de nuestro país, que es un ejemplo en todo el mundo por calidad, variedad, servicio, buen tiempo, seguridad ciudadana, etc, que no es fácil de conseguir. Pues estos comunistas los van a destruir todo. Vamos hacia Venezuela. Podemos ya destruyó Venezuela y ahora van a por España.

Puntuación 18
#21
Anselmo
A Favor
En Contra

en los tiempos de la burbuja de ladrillo cualquiera abría una inmobiliaria...en los tiempos de la burbuja de los restaurantes, bistró, bares de tapas, gastrobares y todo tipo chiringuitos....pues igual cualquiera abría uno. Llego la crisis de ladrillo y solo quedaron inmobiliarias serias y que hacían las cosas bien y en esta pasara lo mismo en el sector restauración.

Puntuación -8
#22
Benito
A Favor
En Contra

Al Richard besa donde están los Madrileños porque en media españa se ha comprado los pisos y mucha gente vive gracias al turismo de lo Madrileños que no te gustan. A lo mejor lo de otras comunidades te caen mejor...

Puntuación 10
#23
Antonio
A Favor
En Contra

Sres. buenos dias, este pais, por cierto el mas bonito del mundo, tiene ese defecto de tener el de mas tontos del mundo. Estamos en el siglo 21, aunque no lo parezca. Donde la energia tiene que ser el sol, de forma obligada. Y nuestra experiencia vital debe ser ayudar para ser mas felices, y lo sabemos. Es probable que nos unamos y rompamos el sistema existente.

Dirigentes con resultados de ejercicios nefastos con o sin culpabilidad debe dimitir por respondabilidad y dignidad, o sino hay que obligarlo. Solucion es devaluar el euro un 20 %, si o si no hay otra.

Puntuación 0
#24
Nicaso
A Favor
En Contra

Pero quién tiene ganas de viajar con la que está cayendo ?. Aunque abran lo que quieran el personal está amedrantado. En cuanto al caso español es que además no hay un euro en las alforjas. El Estado poco tiene y no sé de donde podrá sacar, si no es de nuestros bolsillos, para llenar tanto agujero. La recaudación bajará ostensiblemente y los gastos parecen no tener fin. Nos vamos irremediablemente a la bancarrota y el que tenga un duro procurará no malgastarlo y mucho menos andar de veraneante como si nada. Tocan bastos y hay que jugar la partida.

Puntuación 10
#25