Economía

Garzón insiste en que parte del turismo se nutre de la precariedad mientras Calviño recuerda la importancia del sector

  • Garzón insiste en que una parte del sector es precaria y estacional
  • "Algunos sectores minoritarios del sector turístico están cómodos así"
  • "El impacto sobre el sector turístico es descomunal, no podemos ni medirlo"
Alberto Garzón. Foto: Reuters

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, no tiene entre sus planes ni dimitir ni rectificar por sus palabras sobre el turismo que han cabreado al sector en las que señala que existe precariedad y estacionalidad.

"Lo que dije lo saben los economistas. Las industrias de más valor añadido permiten salarios más altos", ha insistido este viernes en declaraciones a La Sexta en las que se ha reafirmado en que parte de ese sector, del que no discute la importancia que tiene para España, padece precariedad y estacionalidad. "Es un modelo que se puede mejorar pero la derecha está más centrada en el ataque al Gobierno".

Precisamente la importancia que tiene el sector "exige que fortalezcamos y reforcemos ese sector", ha insistido Garzón tras las críticas de los empresarios.

En respuesta a, entre otros, la Mesa del Turismo, que ha exigido la rectificación "inmediata" o la dimisión del ministro, Garzón ha reconocido que "algunos sectores minoritarios del sector turístico, conservadores, están cómodos con el modelo anterior, el 'modero Rodrigo Rato', pero -ha dicho- hay miles de empresas, como las agencias de viajes, que están abiertas a reconstruir" tomando como impulso la pandemia.

"El impacto sobre el sector turístico es descomunal, es tan enorme que aún no podemos medirlo", ha señalado Garzón, por lo que ha pedido "aprovechar para cambiar y hacernos un país con más instrumentos para afrontar necesidades"

En los mismos términos se ha expresado en una entrevista concedida a Diario Sur, donde también ha mostrado su asombro por la polémica y ha defendido lo que considera un "análisis económico que las puede uno encontrar en el propio Instituto Nacional de Estadística".

Calviño recuerda la importancia del turismo

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha recordado que el turismo tiene "un peso muy importante" en el PIB español y juega un "importante papel" tanto económico como social.

Tras la polémica generada por la declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, Calviño ha subrayado que el Gobierno está "comprometido" con el apoyo a este sector, y ha recordado que en la primera semana de la crisis ya duplicó las líneas de financiación para el sector que había puesto en marcha tras la quiebra de Thomas Cook.

En la misma línea, ha apuntado que el Gobierno está "en permanente diálogo" con representantes de la industria del turismo para "tratar de apoyar" al sector en el "proceso de desescalada hacia la nueva normalidad", con el objetivo de que "siga siendo uno de los motores de crecimiento" económico de España.

Calviño ha celebrado, asimismo, que la Comisión Europea haya publicado una serie de recomendaciones sobre el turismo y el transporte y ha tildado de "muy positivo" que se vayan adoptando "reglas a nivel de la Unión" para "guiar nuestra acción en las próximas semanas a medida que vayamos recuperando la actividad".

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Posible
A Favor
En Contra

El turismo, como estaba concebido, ahora no es posible, pero usando la cabeza creo que es posible no tirar todo por la borda, porque son millones de personas las que se pueden quedar en el umbral de la pobreza, por dejar el gobierno en manos de indeseables.

Puntuación 45
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA CALVIÑO Y GARZÓN

LA MISMA MIE RDA SON

Puntuación 38
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaaajajajaaja... ¡¡ QUE ESPECTíCULO !!

Ni entre ellos se ponen de acuerdo, Calviño tiene su huevo en el nido de BOBO-Sánchez, , pero...... BOBO-Sánchez , les pario en el, los huevos del CUCO-MARXISTA-COMUNISTA-BOLIVARIANO-ANTISISTEMA, y claro los polluelos de dicho animalito eclosionaron..... Y ahora tratan de tirar los huevos de Calviño al suelo para que se rompan, y no les hagan competencia.

Ahora el pájaro BOBO-Sánchez.... veremos como soluciona el problema, pues los cucos, tratan de quedarse con todo el nido, comidita incluida, y matar a los huevos de BOBO-Sánchez, empezando por el huevo Calviño, que les molesta mucho.

Cualquier día, vamos a ver al huevo de Calviño, estrellado en el suelo.

¡¡ QUE MALO ES SER PíJARO BOBO !!

Puntuación 34
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

La ineptitud del capitán del Titaníc ocasiono su hundimiento, la ineptitud de los que nos gobiernan ocasionara el hundimiento de este país

Puntuación 42
#4
Somos kasta
A Favor
En Contra

Que tío más estu pido, estacional dice.. Ahora con el nuevo chavismo se vendimiará en enero y precariedad es no poder mantenerse a uno mismo por sus propios medios y depender de la caridad de lis demás, incluida la del estado. PU TOS CABRO NES

Puntuación 35
#5
Incrédulo
A Favor
En Contra

Precariedad es mantenerte a ti inútil analfabeto . Qué sabrás tú lo que es precario si jamás has trabajado.

Puntuación 44
#6
Robespierre
A Favor
En Contra

Este tipo que su máxima virtud es haber hecho desaparecer a un partido histórico o o el P C vendiéndolo por un carguito se permite el lujo de criticar a un sector que representa el 15% del PIB y da de comer a más de dos millones y medio de personas.

Si esto lo juntamos con la tuercebotas de Industria destrozando el sector del automóvil pues ya tenemos el futuro de España.

Puntuación 36
#7
Renta Minima
A Favor
En Contra

Muy bien , buena respuesta y asi se contesta, y asi deberia de contestar con toda España y todos los españoles y no solo con los ricos

Puntuación -34
#8
para la renta basica poco
A Favor
En Contra

Calviño, muy bien , buena respuesta y asi se contesta, y asi deberia de contestar con toda España y con todos los españoles y no solo con los ricos

Puntuación -21
#9
Estacional
A Favor
En Contra

Como es estacional, carguémonoslo y...

así no hay trabajo ningún mes.

¡Genial!

Puntuación 35
#10
LEMA3359
A Favor
En Contra

Este no está preparado para valorar el valor añadido de un almacén de barrio.

Toda actividad además del valor añadido que pueda generar promueve el valor añadido de otras actividades colaterales desde el productor de leche hasta el fabricante de quesos. Así como el fabricante de electrodomésticos que luego es consumida también por turistas.

No cabe la menor duda que si pudiésemos tener o ser competitivos en industrias de mayor valor añadido incluida la electrónica sería ideal.

Me pregunto?

Quien emprende en España, si el mejor negocio de un joven es aprobar unas oposiciones al estado, lo que también le facilitara el acceso a la política (EL GRAN NEGOCIO) poder dinero y futuro asegurado (VALOR AÑADIDO y CREACIÓN DE EMPLEO = - 0000),

Para que vengan inversores e instalar sus inversiones necesitan Recursos humanos productivos. La cultura del trabajo y el esfuerzo en nuestro país no está valorada. No fue debidamente formada ya que se dejó en manos de sindicatos y organizaciones políticas y no técnicas.

Por lo tanto, si tememos una actividad principal que ocupa a personas y es su medio de vida, los formantes políticos no los ha capacitado para desarrollar otras actividades con mayor valor añadido y ser más competitivos. Formen a las nuevas generaciones para poder desarrollar esas industrias de más valor añadido.

No conozco ningún ministro en su vida haya creado un puesto de trabajo o creado una pequeña empresa? Posible el de la empleada del hogar o cuidador, jardinero...

Tengamos la misma proporción de funcionarios y políticos que tiene Alemania en función de los habitantes, que sean igual de eficientes y eficaces. Mientras este !!cancer!! no se erradique, vivamos de lo que tenemos a nuestro favor: sol, situación....... NO QUEDA OTRA.

Puntuación 30
#11
Hasta donde se puede llegar
A Favor
En Contra

En este planeta, hay gente que, si llega a ser más tonta, no hubiera tenido posibilidad ninguna de nacer.

Puntuación 19
#12
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Sólo los necios persisten.

Puntuación 14
#13
que malo eres tio
A Favor
En Contra

Cuando aceptaste ese puesto es porque, o lo aceptabas o no tenías futuro, qué inútil eres y que caro nos sales.

Vendiste IU a Podemos porque te dabas cuenta que tu no conseguirías reflotarla. Y ahora participarás con tus otros inútiles para vender España por partes.

Con esas pelotitas que te cuelgan no llegarás muy lejos.

Puntuación 21
#14
A Favor
En Contra

¡¡¡BAASSSSSURAAA!!!

¿¿¿CREES QUE EL MINISTERIO ES GRATIS???

ESE MINISTERIO LO PAGARíS TARDE O TEMPRANO

PIIIIILTRAAFFFFA

Puntuación 19
#15
A Favor
En Contra

no agredan al muchacho

es un filósofo

o esto no es filosofar?

youtube.com/watch?v=2DpqV3joVOE

Puntuación 6
#16
Ivan
A Favor
En Contra

Aqui parece que todos los pijos tienen metido sus ahorros en bares, restaurantes y hoteles incluso algunos en aerolineas.sera por eso que son tan mal educados y sin verguenza.....

Puntuación -28
#17
Barman
A Favor
En Contra

Muy preocupado veo a toda la chusma por el trabajo del barman.

Pero el barman no esta preocupado por la chusma, esta preocupado que la chusma no lo contagie por que quiere vivi de su trabajo y no de morir por su trabajo...

Puntuación -22
#18
Sperly
A Favor
En Contra

Un especial abrazo a camareros, cocineros, trabajadores de hoteles, dueños de bares, de hoteles, casas rurales, de pisos de alquiler turístico, de chiringuitos, organizadores de eventos, bandas y un largo etc que me olvido.

De los mencionados anteriormente que además hayáis votado PSOE y/o Podemos espero hayáis aprendido. Si no habéis aprendido, que la miseria os lo enseñe.

Puntuación 18
#19
Usuario validado en elEconomista.es
da-yana-maria
A Favor
En Contra

Cada vez que habla este subnormal sube el pan! Y vosotros chupocteros, de qué os nutris, del 15% de irpf, 21% de iva, 80% carburantes..

Que laa emoresas no son ong.etas como a las que regalais miles de millones! Tienen que sufragar todo eso y más impuestos, seguros, .. y para sus empleados los ciudadanos!

Puntuación 11
#20
javier
A Favor
En Contra

"Hemos comprobado que ahora que no hay eventos deportivos... han bajado las estadísticas de apuestas deportivas". Alberto Garzón.

Y este tio es el ministro de consumo.

En estas manos está el futuro de nuestro país.

Puntuación 11
#21
John
A Favor
En Contra

¿Es un buen momento para eliminar todos los puestos de trabajo precarios y enviarlos al paro mientras ponemos las cervezas a 8 euros para que sea menos precario y de mayor valor?.

¿Es ético que alguien que va a cobrar su enorme salario a fin de mes, opine sobre cómo se gana la vida un trabajador en un País gobernado por ese mismo alguien?.

¿Le está pidiendo un sacrificio y que abandone su puesto sin derecho a indemnización o paro en señal de protesta mientras se compran chalets?.

Puntuación 8
#22
Yo
A Favor
En Contra

Tiene razón.

A empresas que sólo ofrecen precariedad y trabajo basura las ayudas que se les otorguen deben de ser precarias y ayudas basura. Que ya está bien de malgastar el dinero público.

Las ayudas deben ser principalmente para reactivar el trabajo fijo, estable, de calida e indefinido. Después si sobra algo, pues para etts, empresas que viven de becarios y personal en prácticas, etc. Toda esa caterva de esplotadores y esclavistas que tanto se han extendido.

.. Y si no les gusta, que les den por el culo y se la arreglen como le salga de los cjs.

Que no somos Papá Noel para mantener a nuestra costa a tanto malnacido.

PD. Como ahora vendrán los palmeros a ponerve verde, siempre podrán, llegado el caso, contribuir a salvar la economía de estos emprendedores, haciendo aportaciones y donaciones de su propio bolsillo (declarándolas a hacienda, claro) Porque hay mucho patriota PPero de boquilla.

Mucho pedir, pero a la hora de dar... los cjs.

Puntuación -5
#23
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Precariedad y estacionalidad, vale, dos palabras que indican que quiere que el turismo sea mejor y que no se concentre en verano, muy bonito, pero ¿cual es el turismo que este señor conoce y al que se refiere al de Lloret de Mar, Salou y Magaluf en Mallorca? Vale ese turismo deja poco y malgasta mucho, pero ¿es ese el turismo que representa a España? Yo creo que no, al menos en Chiclana el turismo es de un nivel muy muy diferente, un turismo de un alto nivel económico y respetando la naturaleza. No toda Andalucía es así, pero es el turismo que están buscando, nada que ver con el de borrachera que será el único que conoce el Sr.Garzón.

¿que hilos ha movido este señor o piensa mover para que eso deje de ser así en muchos sitios de España? Porque es muy fácil prohibir una cosa, pero muy difícil crearla.

Lo que habla este señor puede estar pasable para hacer un artículo de economía pero poco más, los verdaderos precarios son los políticos. No hace ninguna propuesta, no hace ningún proyecto, solo habla de cosas que podría hablar cualquiera que conociese un poco por encima el turismo español.

Y que propone cambiar dice, adelante estamos esperando, pero que sea un cambio para mejor eh.

Su análisis como dice se basa en trabajos estadísticos y sobre la teoría, nada de práctica y de escuchar a los sectores involucrados, nada. Una charlita que puede quedar bien en una Universidad de economía o turismo para alumnos que estén empezando la carrera y aún no sepan mucho del tema.

Las palabras de Calviño al menos me parecen un poco más coherente, aunque tampoco ha buscado soluciones prácticas para este país, solo se escuda en Europa y poco más, pero al menos no estorba, no mete la pata, que es lo mínimo que tendría que hacer un político.

Me ha gustado la mayoría de los comentarios, sobre todo el comentario 3 "Juansinmiedo" con lo de pájarobobo, es más interesante lo que dice la gente a lo que dicen estos políticos

Puntuación 3
#24
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Muchos de la empleados de hostelería trabajan 5 meses y tienen para vivir todo el año.

Precaridad, en Cuba Albertito.

Puntuación 0
#25