Empresas y finanzas

Bruselas aprueba la nueva alianza de Ferrovial y Renault

  • Buscan expandir su 'carsharing' Zity por el mundo
Vehículo de Zity

La Comisión Europea (CE) ha dado el visto bueno a la creación de una alianza a nivel mundial entre Ferrovial y Renault para crecer en el negocio de movilidad sostenible en el mundo y expandir Zity, su servicio de carsharing con el que arrancaron hace poco más de dos años en Madrid. Las compañías solicitaron el pasado mes de abril la autorización a Bruselas, que tenía hasta el 20 de mayo para pronunciarse.

Ferrovial y Renault tendrán una participación del 50% cada una en la sociedad Car Sharing Mobility Services. La marca con la que operará en el mundo será Zity Hub. En el proyecto original el grupo que preside Rafael del Pinotenía el 80% y fabricante de automóviles galo el 20%.

Ferrovial y Renault anunciaron en febrero su alianza a nivel mundial, tal y como adelantó elEconomista. Con la firma del acuerdo, el siguiente paso era la entrada en París. Estaba prevista que se hiciera efectiva en el mes de marzo, si bien la crisis sanitaria por el Covid-19 ha trastocado sus planes.

Además de la capital francesa, en el horizonte tienen la intención de abrir negocio en otras ciudades europeas (Ámsterdam, Berlín y Milán están en el punto de mira), sin descartar dar el salto a otros continentes.

Zitiy contabilizaba un total de 317.000 usuarios en Madrid al cierre de 2019

Ferrovial y Renault España anunciaron el lanzamiento de Zity a finales de 2017 con la puesta en servicio de 600 vehículos eléctricos (del modelo ZOE Z.E 40) en Madrid, una flota que ya ha crecido hasta los 800 coches. El acuerdo se articuló a través de la sociedad Car Sharing Mobility Services.

Este acuerdo a nivel mundial se consolidó tras la exitosa trayectoria que ha experimentado Zity en Madrid, donde al cierre de 2019 contabilizaba un total de 317.000 usuarios, lo que le convierte en el líder en la capital de España por delante de rivales como Emov, ShareNow (fruto de la fusión de car2go y DriveNow) y Wible.

En París, Renault ya cuenta con un servicio de coche compartido. Se trata de Moov'in. Paris by Renault, lanzado en septiembre de 2018 junto con ADA, filial del grupo Rousselet. En los detalles del acuerdo entre el grupo galo y Ferrovial se conocerá si estos servicios tendrán algún tipo de sinergia o se mantendrán independientes. En la capital de Francia, un mercado complejo por sus extensiones, pero en el que se identifican oportunidades ante las crecientes restricciones al tráfico que se prevén implementar, Zity se verá las caras con otras firmas de vehículos compartidos como Free2Move (Emov) y ShareNow.

La movilidad en el Plan Horizon

Ferrovial tiene en la movilidad una de sus áreas por las que apuesta en su Plan Horizon 2024. La compañía, de hecho, creó el verano pasado una nueva división, Ferrovial Mobility, a cuyo frente ha colocado a Andrés Camacho. Esta actividad queda fuera, de hecho, del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios. Aglutina tanto Zity como Wondo, una plataforma de movilidad desarrollada por la compañía española. Sí transferirá, dentro de la venta, el contrato de bicicletas compartidas de Barcelona.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin