Empresas y finanzas

Ferrovial pierde 111 millones por el impacto del Covid-19 en todos sus negocios

  • El golpe en sus aeropuertos y la provisión por los ajustes de estructura lastran su resultado
Ignacio Madridjos, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente

Ferrovial registró unas pérdidas de 111 millones de euros en el primer trimestre de 2020 por el impacto de la crisis del Covid-19 en todos sus negocios y que se agudizó en la segunda mitad del mes de marzo. La compañía empeoró así los números rojos que ya registró en el mismo periodo de 2019 cuando provisionó 345 millones por tres proyectos de construcción en Estados Unidos.

El resultado se vio afectado por la división de aeropuertos, la provisión de 39 millones de euros destinada a iniciativas de ajuste relacionadas con la aplicación del Plan estratégico Horizon 24 y al impacto del resultado negativo registrado por las actividades discontinuadas (Servicios) en el entorno de la pandemia.

Ferrovial ingresó en el periodo 129 millones de euros por dividendos de sus negocios

El grupo que dirigen Rafael del Pino e Ignacio Madridejos alcanzó en el primer trimestre un Resultado Bruto de Explotación (RBE) de 75 millones de euros, frente a los -231 millones registrado en el mismo periodo del año anterior por la provisión mencionada. Las ventas se elevaron a 1.379 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12%, gracias a la mayor contribución del negocio de construcción y el de autopistas que compensaron las fuertes caídas en aeropuertos.

Ferrovial ingresó en el periodo 129 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa, frente a los 117 millones que obtuvo en el primer trimestre de 2019. La 407 ETR repartió 312,5 millones de dólares canadienses, que reportaron a Ferrovial 90 millones de euros. La autopista canadiense monitorizará en los próximos meses el reparto de un dividendo. Heathrow, por su parte, distribuyó 100 millones de libras, correspondiendo 29 millones de euros a la compañía. Además, el grupo recibió 6 millones de euros de resto de autopistas y 3 millones de euros de los proyectos de la división de Servicios.

Pago del dividendo

El consejo de administración de Ferrovial, asimismo, ha decidido proceder al pago del primer dividendo aprobado por la Junta General de Accionistas. El primer scrip dividend o dividendo flexible supone un precio de compra fijo garantizado de 0,312 €, o 71 derechos por acción nueva. Con respecto al segundo, se ha inclinado por esperar a disponer de mayor visibilidad de la evolución macroeconómica y del impacto en las operaciones de la sociedad.

El consejo de administración de Ferrovial ha designado este jueves a Juan Hoyos como consejero coordinador. Este cargo era desempeñado con anterioridad por Óscar Fanjul, quien el pasado mes de febrero fue nombrado vicepresidente tras las salidas, unos meses atrás, de Santiago Bergareche y Joaquín Ayuso.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin