Fernando S. Monreal

Redactor de elEconomista.es
Europa toca máximos no vistos en 13 años

Casi dos semanas completas de consolidación han sido suficientes para certificar que los alcistas se han pasado de la raya en las bolsas de Europa. Los toros han llevado al EuroStoxx 50 a rebotar más de un 35% desde los mínimos de noviembre y a tocar máximos de los últimos 13 años, y al Ibex 35 a superar los 8.600 puntos tras haberse revalorizado un 35% también desde finales de octubre. La sobrecompra (el término con el que se conoce a los desequilibrios entre la oferta y la demanda como el actual) es ya cuanto menos ostensible. De hecho, en las últimas sesiones se ha hecho patente tanto en base diaria, como semanal.

Renta variable | Preapertura

Las bolsas de Europa quieren cerrar una semana de suaves idas y venidas dando continuidad a la tendencia consolidativa de las últimas sesiones. De hecho, todo apunta a que las ganancias del bagaje semanal quedarán por debajo del 0,5% en el Viejo Continente a pesar de que el EuroStoxx 50 logró ayer romper el techo del rango lateral que acotaba la consolidación de las últimas jornadas, los 3.988 puntos.

Renta variable | Preapertura

El tono consolidativo amenaza con perpetuarse en el mercado europeo tras seis sesiones consecutivas en las que los selectivos continentales se han mantenido inmersos en un rango lateral muy estrecho. Analistas e inversores miran de reojo los primeros coletazos de la temporada de resultados y esperan que las publicaciones que hagan las empresas en las próximas sesiones actúen de catalizador para que las bolsas rompan con la tendencia lateral en la que se encuentran cotizando en las últimas semanas

Top 10 por fundamentales

Si hay algo que el planeta entero ansía con ganas es la vuelta, de nuevo, a la normalidad previa a la llegada del Covid-19 a nuestras vidas. Algo que CAF está a punto de conseguir. Al menos en lo que a las recomendaciones de los analistas se refiere. El consenso de mercado recogido desde FactSet así lo reconoce.

Renta variable | Preapertura

Los alcistas quieren retomar el control perdido sesiones atrás e ignorar el nuevo tropiezo en la vacunación mundial que esta vez protagoniza Janssen. El tono verde quiere imponerse en las bolsas del Viejo Continente para continuidad a las alzas que registraron ayer selectivos como el Nasdaq o el S&P 500, que en vez de poner el foco en un dato de inflación interanual más elevado de lo anticipado por los analistas, se centraron en la recuperación mundial y ya están esperando los primeros coletazos de la temporada de resultados.

Renta variable | Preapertura

Las bolsas de Europa amenazan con una nueva sesión de indefinición que les permita mantenerse sobre los primeros soportes a los que se enfrentan. Niveles como los 8.475 puntos del Ibex 35 o los 3.945 del EuroStoxx 50, que tienen una elevada importancia por técnico si tiene en cuenta que su perforación sería un signo de debilidad que pondría en aprietos las posibilidades de seguir viendo a corto plazo mayores alzas.

renta variable | inversion

El tejido empresarial europeo vive un momento histórico. Pocas veces en las últimas dos décadas se había visto que una empresa que no fuera suiza hubiera detentado el cetro de empresa más grande del Viejo Continente. Ahora, tras casi veinte años de reinado helvético, no solo se da esta circunstancia, sino que, además, es una empresa de la Unión Europea quien se hace con la corona: LVMH. 297.655 millones de euros tienen la culpa.

Renta variable | Preapertura

El mercado europeo y estadounidense anticipa una nueva sesión de ganancias de cara al último día de la semana. Un comportamiento que ya esta adelantado el mercado japonés, con el Nikkei repuntando más de un 0,7%, y que daría pábulo a un bagaje semana que arrojaría ganancias cercanas al 1,5% en el conjunto de los últimos cinco días.

Renta variable | valor caliente

Transcurridos más de una docena de meses desde una de las mayores sacudidas a las que se ha enfrentado el mercado en los últimos tiempos, la cartera de elMonitor hace balance del comportamiento de muchas de las estrategias que se incorporaron a la herramienta en los peores momentos de los parqués, cuando cotizaban a precios que no se veían desde hacía meses, incluso años.

Renta variable | Preapertura

El optimismo alcista vuelve a hacer acto de presencia en los parqués de los principales selectivos de renta variable europeos. Lo hace tras conocerse ayer las actas de la última reunión de la Reserva Federal, que no han hecho sino reforzar las pistas que apuntan a que la política monetaria acomodaticia debe seguir manteniéndose en el tiempo.