Fernando S. Monreal

Redactor de elEconomista.es
Renta variable | Preapertura

La cautela que genera entre inversores y analistas el aumento mundial del número de infectados de Covid-19 (por novena semana consecutiva) y el optimismo que provoca el hecho de que la gran mayoría de firmas estadounidenses haya presentado en la temporada de resultados unas cuentas trimestrales mejores de lo esperado, se contraponen en las últimas horas como los catalizadores que están moviendo a los mercados. Hoy los mercados continentales apuntan a una ligera toma de beneficios que de continuidad a los números rojos que en Asia han registrado selectivos como el Nikkei japonés o el CSI 300 chino, que apenas alcanzaron el medio punto porcentual de caída.

Renta variable | Preapertura

Tras los vaivenes de las últimas horas, analistas e inversores apuntan a un inicio de semana que invite a una mayor tranquilidad. La batalla entre alcistas y bajistas se antoja cuanto menos igualada en los primeros compases de la semana, después de que el rebote de corto plazo que han registrado muchos de los grandes selectivos continentales les haya acercado a niveles clave.

Renta variable | Preapertura

Si hubiera que hacer bagaje semanal de la marcha de las principales bolsas mundiales a lo largo de esta semana y elegir una sola palabra que se ajustara a su comportamiento, el término elegido sería volatilidad. No es para menos, después de cuatro semanas consecutivas descendiendo, el índice del miedo, el VIX, cosecha su primera semana al alza. El selectivo repunta un 15% en la semana, alejándose así de los mínimos en los que se encontraba, que databan de mediados de febrero, antes de que estallara en bolsa la crisis generada por la propagación del Covid-19.

Renta variable | valor caliente

Si hubiera que hacer bagaje semanal de la marcha de las principales bolsas mundiales a lo largo de esta semana y elegir una sola palabra que se ajustara a su comportamiento, el término elegido será volatilidad. No solo por el alza que registró el VIX durante algunas de las últimas sesiones, ni por su posterior caída, sino también por los vaivenes que muchos de los grandes índices mundiales han acumulado en los últimos días.

Renta variable | Preapertura

En las últimas horas y a la espera de la nueva reunión de política monetaria del BCE de este jueves en la que todos los ojos estarán puestos en las declaraciones de Christine Lagarde, los alcistas parecen haber recuperado fuerzas y prometen hacerse de nuevo con el control en el corto plazo. De hecho, los índices bursátiles de Europa buscan dar continuidad al rebote que se está registrando en algunas bolsas de Asia, como la japonesa, que se anotó ganancias cercanas al 2%.

Top 10 por fundamentales

El incremento de los casos de Covid-19 en todo el mundo ha sembrado de nuevo de incertidumbre la recuperación económica esbozada inicialmente y ha favorecido un aumento de la volatilidad en el mercado en las últimas sesiones. El conocido popularmente como el índice del miedo, el Vix, ha llegado a registrar alzas superiores al 5,5% y al 8% en las últimas dos sesiones. Sin embargo, este hecho no ha alterado las recomendaciones de los analistas en la última semana. De hecho, el Top 10 por fundamentales de Ecotrader, que reúne a las compañías cotizadas en España con un consejo de compra más sólido para el consenso de analistas, se mantiene por segunda semana consecutiva sin cambios en su composición y con ArcelorMittal como su principal baluarte | Consulte aquí, la cartera al completo del Top 10 por fundamentales de Ecotrader.

Renta variable | Preapertura

Los números rojos registrados en las últimas horas en la gran mayoría de selectivos -tanto europeos como estadounidenses-, prometen extenderse en las próximas sesiones. Los futuros de Wall Street así lo reflejan y la nueva sesión de pérdidas en el mercado asiático (el Nikkei y la bolsa de Hong Kong corrigen más de un 1,5%) lo corrobora.

Renta variable | Preapertura

El tono mixto parece querer imponerse en las bolsas de Europa. Con la mirada puesta en la nueva reunión de política monetaria del BCE de este jueves en la que todos los ojos del mercado estarán puestos en las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del organismo, los parqués de la UE apuntan a una consolidación.

Nace la Superliga europea

El anuncio de las últimas horas de que doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga de Europa, ha provocado un terremoto en el ámbito del balompié, y promete también generarlo en el mercado de renta variable.

Renta variable | Preapertura

Con el bullicio de la temporada de resultados en su máximo esplendor (hoy volverá a EEUU de la mano de IBM y Coca Cola, entre otras), el color verde tiene visos de que predominará en los mercados a ambos del Atlántico, al menos en los primeros compases de la semana. Unas ganancias que servirían para dar continuidad a las vistas en el final de la semana pasada en Wall Street y a las que están registrado los selectivos asiáticos sin excepción en las últimas horas.