Flash del mercado

IBEX 35
9.074,10 arrow_drop_up +1,34%
EURO STOXX 50®
4.122,43 arrow_drop_up +1,14%
EURUSD
1,1931 arrow_drop_up +0,01%
S P 500
4.266,21 arrow_drop_up +0,57%

Alibaba, en el radar de Ecotrader para incorporarlo a su cartera

El asesor tcnico de Ecotrader, Joan Cabrero, sealaba en el Encuentro digital de este jueves que Alibaba est a punto de rellenar el hueco que abri al alza desde los 223 dlares, por lo que estn pendientes de las seales de agotamiento vendedor para activar la recomendacin de compra. " Consideramos que para que no haya deterioro en sus posibilidades alcistas la cada no debera de profundizar por debajo de los 220 y en el peor de los casos los 210-200 dlares. En ese entorno vamos a buscar una ventana de compra", matiza.

Endesa, en compás de espera para el análisis técnico

La eléctrica española registra una caída del 0,3% en lo que va de año y cotiza en los 22,27 euros por título al cierre de hoy, aunque llegó a estar a 20,3 euros a primeros de marzo. El analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, ha recordado hoy en el Encuentro digital con los lectores que "hay que esperar pacientemente a la zona de 21,5 euros para añadir posiciones en el valor, buscando que desde ahí retome las alzas hacia los 24,5 euros", aunque considera razonable comprar en la zona actual de los 22 euros.

El oro se deja un 6% en el año. ¿Es momento de comprar?

Un lector preguntó al analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, si es momento para entrar en el oro y por qué vía sería más recomendable hacerlo. En el Encuentro digital, Cabrero ha señalado que el metal está en una fase de consolidación de su subida previa, pero que retomará su tendencia alcista. "Por el momento ya ha corregido un 38,20% de la serie de Fibonacci de esa subida, tras alcanzar la zona de 1680 dólares. Desde ahí rebota pero no descarto aún que pueda necesitar una consolidación más amplia antes de retomar su tendencia alcista", remarca. Por ello, recomienda comprar ahora siempre que se asuma "un stop parcial bajo los 1.680 dólares y total bajo los 1.550 dólares". En cuanto a las herramientas, recomienda algunos ETF como SPDR Gold Shares, iShares Gold Trust, Xetra-Gold o WisdomTree Physical Gold, entre otros.

Intel defrauda a los inversores con unos beneficios de 3.400 millones

Intel ha presentado este jueves sus resultados del primer trimestre del año, donde ha recogido unos beneficios netos de 3.400 millones, o 0,82 dólares por acción, cifras sustancialmente inferiores a las de hace un año, y con unos ingresos de 19.700 millones de dólares, ligeramente inferior al del mismo periodo del año previo. El consenso del mercado esperaba un beneficio por acción de 1,15 dólares con unas ventas de 17.880 millones.

Los inversores han visto insuficientes las cuentas trimestrales y castigan a la acción con una caída superior al 1% en el after-hours, tras dejarse un 1,77% en la sesión bursátil ordinaria.

INTEL CORP
55,7300
sube
+0,87%

¿Seguirá Moderna aprovechando su auge bursátil por las vacunas?

La farmacéutica Moderna lleva un excelente 2021, con una revalorización del 64% desde que empezó el año. Preguntado por si es buena opción para invertir, el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero, ha indicado en el Encuentro digital de este jueves que "lleva meses consolidando dentro de un canal lateral alcista, lo cual es una señal de fortaleza en un valor que no me sorprendería que pudiera marcar nuevos altos de todos los tiempos en próximas semanas", por lo que podría ser un título a meter en cartera si baja al entorno de los 150 dólares por acción.

Equifax es el valor que más sube en la sesión; Huntington, el que más baja

Dos extremos bien distintos son los que se han visto en la jornada del jueves en Wall Street. En primer lugar, entre las compañías cotizadas que mejor se han comportado durante la sesión se encuentran Equifax (15%), Pool (6,7%), Tractor Supply Company (4,6%) y AT&T (4,2%). En cambio, entre las acciones que más han caído a lo largo del día están Huntington Bancshares, que presta servicios de banca comercial y de consumo (-6,48%), Dow (-6%) y Lyondell Basell (-5,5%). En el caso de Huntington, el impuesto a las plusvalías que ha anunciado la Casa Blanca ha hecho retroceder el precio de sus títulos en bolsa.

Cierre de Wall Street: nuevo paso atrás en la bolsa estadounidense

Los principales índices de Wall Street deshacen el camino andado el miércoles, cuando se pusieron en positivo por primera vez esta semana. Sin embargo, el empuje duró poco y la posibilidad de que Joe Biden suba impuestos ha frenado las compras en Nueva York. El Dow Jones cae un 0,94% hasta los 33.815,9 puntos y pierde 321 puntos en la sesión. Por su parte, el S&P 500 cede un 0,92% y se sitúa en los 4.134,98 enteros, mientras que el Nasdaq 100 cae un 1,24% hasta las 13.762,36 unidades.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 10,49%; el S&P 500 gana un 10,04% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 6,78%.

Cierre de Wall Street: nuevo paso atrás en la bolsa estadounidense

Los principales índices de Wall Street deshacen el camino andado el miércoles, cuando se pusieron en positivo por primera vez esta semana. Sin embargo, el empuje duró poco y la posibilidad de que Joe Biden suba impuestos ha frenado las compras en Nueva York. El Dow Jones cae un 0,94% hasta los 33.815,9 puntos y pierde 321 puntos en la sesión. Por su parte, el S&P 500 cede un 0,92% y se sitúa en los 4.134,98 enteros, mientras que el Nasdaq 100 cae un 1,24% hasta las 13.762,36 unidades.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 10,49%; el S&P 500 gana un 10,04% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 6,78%.

Las ventas de piscinas de Pool también crecen durante la pandemia

Pool es una empresa estadounidense, con un valor en bolsa de 16.500 millones de dólares, que vende materiales de construcción, piezas de repuesto y cerramientos para piscinas, así como productos para su cuidado. Este jueves, es uno de los valores más alcistas de la bolsa estadounidense. El precio de sus acciones sube en torno a un 7% hasta los 412 dólares, un nuevo máximo histórico.

La compañía ha presentado resultados del primer trimestre del año y tanto sus ventas netas como su beneficio por acción han superado las previsiones más optimistas de los analistas. Ha sido un trimestre calificado de "festín" por Stephen Volkmann, analista de Jefferies, quien ha recalcado la buena marcha del negocio de Pool durante la pandemia, en el que muchas personas han aprovechado el confinamiento para invertir en la reforma de sus hogares.

 

Tenaris dobló su valor en 6 meses. ¿Es una buena opción de compra?

En el Encuentro digital de este jueves, el analista técnico de Ecotrader, Joan Cabrero, responde a un lector que pregunta por Tenaria, una compañía que cotizaba en el entorno de los 4 euros a finales de octubre y ha cerrado hoy en Milán a 8,9 euros. Cabrero indica que "en próximas semanas/meses veremos más alzas en cuanto termine la actual fase de consolidación que en el peor de los casos podría llevar al título a buscar la zona desde donde abrió un potente hueco alcista", lo que sería una excelente oportunidad de compra "en busca de primeros objetivos en los 10,15 euros" o incluso en los 17-18 euros.

Tras perder un 11% en dos semanas, es momento de comprar Micron

El precio de las acciones de Micron Technology ha caído en torno a un 5,6% en la sesión del jueves, hasta los 84,4 dólares, convirtiendo a la compañía estadounidense en uno de los valores con peor comportamiento del día en Wall Street. Pero las caídas van más allá: en las últimas dos semanas, las acciones de Micron han registrado un descenso del 11% en el parqué.

Ante esta situación, Aaron Rakers, analista de Wells Fargo, cree que los inversores deberían comprar títulos de Micron tras las recientes caídas. El analista ha comunicado en una nota que, después de haber tenido la oportunidad de reunirse con el director financiero de Micron (David Zinsner), considera que las preocupaciones recientes sobre la acumulación de reservas [de semiconductores] de los clientes es "exagerada".

Un 85% de los 36 analistas que siguen a la compañía aconseja comprar sus acciones, según Bloomberg.

 

 

Micron shares should be bought on recent pullback, says Wells Fargo Wells Fargo analyst Aaron Rakers said in a note to investors earlier that after having had the opportunity to host meetings with Micron CFO David Zinsner he thinks recent concerns over customer inventory build-ups are "overblown."

Read more at:
https://thefly.com/n.php?id=3287634

Abertis factura un 2% en más en el primer trimestre

Abertis ingresó 1.069 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto que las restricciones a la movilidad han tenido sobre el tráfico de sus autopistas en todo el mundo.

Pese a que la compañía participada por Atlantia y ACS registró un desplome del tráfico del 21% en 2020, en el primer trimestre del año ha logrado limitar esta caída al 3,5% gracias a su diversificación geográfica y al tráfico pesado.

Wall Street cede más de un 1% ante una posible subida de impuestos de Biden

Wall Street se tiñe de rojo y las pérdidas superan el punto porcentual después de que Bloomberg haya anunciado que Biden propondrá elevar la tasa impositiva sobre las ganancias de capital para los estadounidenses que ganen más de un millon al año del 20% actual hasta el 39,6%. Combinado con una sobretasa existente sobre los ingresos por inversiones, las tasas de impuestos federales para los inversores más ricos podrían llegar al 43,4%. El Nasdaq se posiciona como el selectivo más bajista y pierde los 14.000 enteros que consiguió recuperar a mitad de sesión. El Dow Jones se posiciona sobre los 33.700 y el S&P 500 sobre los 4.130 enteros.

S P 500
4.266,21
sube
+0,57%

La fiebre de la criptomanía o cómo se llegan a pagar 125.000 dólares por un caballo de carreras digital

El auge de las criptomonedas ha fomentado una suerte de fiebre por hacerse con todo aquello que guarde relación con la tecnología de cadena de bloques o blockchain. El mejor ejemplo de ello lo han dado últimamente, aparte de las propias criptodivisas, los tokens no fungibles (NFT). Se han pagado auténticas fortunas por estos tokens que respaldan la propiedad de un archivo digital único y que se han convertido en pasto para coleccionistas y especuladores. El último hito de esta criptomanía apunta hacia las carreras de caballos... digitales. El mérito corresponde al juego online Zed Run, en el que los participantes pueden comprar y criar caballos digitales con los que podrán comerciar o participar en carreras. La gracia del asunto y lo que diferencia a este juego de otros estándar es que las diferentes razas y líneas de sangre disponibles hacen que los caballos sean únicos y se puedan comprar y poseer como los citados NFT. Esto ha propiciado que algún usuario haya llegado a pagar 125.000 dólares, contantes y sonantes, por adquirir un codiciado ejemplar.

Cuatroochenta es una buena opción para 'jugar' la transformación digital

Desde este jueves, LightHouse, proyecto de análisis del Instituto Español de Analistas Financieros, ha empezado a seguir el comportamiento de Cuatroochenta y sus previsiones son alentadoras. Las previsiones de los analistas sostienen que la firma de soluciones digitales cloud y de ciberseguridad ingresará 15,1 millones de euros este año, un 28% más que en 2020, y registrará un beneficio operativo (ebitda) de 2 millones de euros, frente a los 1,6 millones del año anterior.

"A nuestro juicio, a partir de 2022 los productos propios adquiridos por Cuatroochenta (especialmente ChekingPlan en 2019 y Fama Systems) se encontrarán completamente afianzados en el mercado, contando con una mayor capacidad comercial, lo que, junto a la propia inercia de un sector en plena fase de crecimiento, debiera permitir a Cuatroochenta crecer a un ritmo del 14% anual hasta alcanzar en 2023 unos ingresos de 20 millones de euros", explican desde LightHouse IEAF.

 

Ampliar información open_in_new

Nikola sube más de un 15% tras meses de caída

La compañía de camiones eléctricos Nikola está registrando este jueves subidas por encima del 15% después de no dejar de caer desde finales de enero. Sus acciones luchan hoy por mantenerse en los 12 dólares cuando este miércoles caían por debajo de los 10 dólares, precio al que fueron valoradas hace casi un año cuando se fusionó con una SPAC.

Sus títulos suben con fuerza tras conocerse que la firma, a través de su división Nikola Energy, ha acordado con TravelCenters of America la instalación de varias estaciones de servicio de hidrógeno para camiones pesados.

Cie Automotive, en máximos de 20 meses y ya hay firmas que la ven en 30 euros

Las acciones de Cie Automotive cierran en la jornada en 24,60 euros tras subir un 3,36%. Los títulos tocan niveles de junio de 2019, a falta de dos semanas para presentar sus cuentas trimestrales. La compañía presentará los resultados del primer trimestre del año el próximo 5 de mayo. “Reflejarán la recuperación de volúmenes de producción, a la vez que continuarán mostrando las mejoras de eficiencia que CIE viene implementando. Prevemos avances del 6,7% en ventas y 10,5% en Ebitda”, señalan desde Renta 4.

La firma espera que los ingresos se sitúen en 878 millones y el Ebitda en 155 millones. Las previsiones están por encima del consenso del mercado. “Al contrario que nosotros, no prevé que los resultados superen a los registrados en el primer trimestre de 2019”, dice Álvaro Arístegui de Renta 4.

La estimación de resultados viene acompañada de una mejora de recomendación. El broker eleva su consejo de mantener a sobreponderar y sube el precio objetivo desde los 23 euros a 31,2 euros. Con el precio actual, para Renta 4 las acciones de Cie Automotive tienen un potencial de 26,8%.

En los últimos días, Cie Automotive también ha recibido la subida de nota de JB Capital, comprar a 29,2 euros, y de CaixaBank BPI, comprar a 30 euros. El consenso del mercado de Bloomberg sitúa las acciones de Cie Automotive en 25,13 euros.

CIE AUTOMOTIVE
25,24
baja
-0,24%

Media sesión | Wall Street cotiza mixto: el Nasdaq recupera los 14.000

Wall Street cotiza mixto a media sesión. El Nasdaq y el S&P 500 se tiñen de verde a mitad de la jornada después de una apertura teñida de rojo. Por su parte, el Dow Jones cotiza en rojo pero reduce las pérdidas de apertura y supera los 34.100 enteros. El índice tecnológico se posiciona como el más alcista de la jornada, cotiza con ganancias que rozan el medio punto porcentual y recupera los 14.000 enteros. Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, reitera que la bolsa norteamericana está viviendo "una simple consolidación". De hecho, no descarta ver próximamente nuevos máximos históricos en "la zona de los 14.500 puntos antes de acometer otra corrección sensible"

S P 500
4.266,21
sube
+0,57%

El mercado se equivoca con la inflación

Ariel Bezalel, gestor de fondos y responsable de Renta Fija en Jupiter AM, analiza los riesgos de inflación y cómo proteger a las carteras. "Veremos un retorno de la inflación moderada durante 2021, aunque gran parte de ello estará causado por los efectos de base provocados por el bajo nivel de inflación observado durante 2020", señala Bezalel, que también advierte que la incertidumbre se encuentra en "si veremos un aumento permanente de las presiones de la inflación subyacente global y también cuánto de un aumento de la inflación ya ha sido descontado por el mercado".

Así, el experto comenta que "no creemos que vayamos a ver un aumento permanente de las presiones inflacionistas" ya que, según indica, "muchas de las presiones a la baja a largo plazo derivadas de la demografía, el endeudamiento y la tecnología disruptiva persisten" y, además, según señala, éstas "se han visto aceleradas por la pandemia y porque la economía mundial saldrá de la crisis con una importante capacidad sobrante, especialmente en el mercado laboral".
 
Sin embargo, tal y como explica, "los mercados ya han descontado un repunte significativo de la inflación" y advierte que "el mercado está descontando una probabilidad demasiado alta de un aumento significativo de la inflación". Por ello, Bezalel señala que, "si quisiéramos protegernos contra otro movimiento significativo al alza en el precio de la inflación, se podría comprar breakevens, reducir la exposición a la duración, buscar sectores de la economía que se beneficien de un aumento permanente de la inflación y también activos reales que mantengan su valor a medida que los precios suban."

¿Qué recomienda comprar Goldman para cuando el crecimiento se modere en EEUU?

El crecimiento económico también tiene su lado malo, y es que algún día comenzará a moderarse. Esto no le sentará bien a las bolsas de EEUU, que vienen de niveles históricos y que se alcance el punto máximo de crecimiento ofrecerán menos rentabilidad y más volatilidad. La solución puede estar en mirar hacia afuera.

Los analistas de Goldman Sachs aconsejan comprar valores cíclicos con orientación global frente a aquellas con una orientación más interna y apostar por una cesta de acciones europeas ligadas a la reapertura, que se han quedado rezagadas respecto a sus pares norteamericanas.

Ampliar información open_in_new

Solaria sube un 7% y Siemens Gamesa, un 6,7%

Las mayores subidas han correspondido a Solaria (7,1%), Siemens Gamesa (6,69%), Cie Automotive (3,36%), Inditex (3,15%) y Acciona (3,1%). Solo seis valores han terminado la sesión en rojo, encabezados por Bankinter, que ha bajado un 1,36% tras presentar resultados, y PharmaMar, que se ha dejado un 1,01%.

Los grandes valores del selectivo también han acompañado las subidas. Inditex se ha anotado un 3,1%, BBVA avanza un 2,6%, Iberdrola sube un 2,1% y Santander, 1%. Solo ha fallado Telefónica que cede un 0,26%. Repsol ha terminado plano.  

SOLARIA ENERGIA
15,25
sube
+1,63%
CIE AUTOMOTIVE
25,24
baja
-0,24%

El Ibex 35 recorta distancias con Europa: recupera los 8.600 al subir un 1,61%

El Ibex 35 lidera las subidas entre las principales bolsas del Viejo Continente, en una jornada clave con el BCE confirmando su apoyo a los estímulos. El selectivo español sube un 1,6% hasta los 8.656,8 puntos. El resto de bolsas europeas han limitado los ascensos al 1%. De esta manera, el selectivo recupera dos tercios de la caída del pasado martes, cuando se dejó casi un 3%.

La bolsa española recorta distancias con las bolsas europeas, después de que perdiera la ventaja obtenida desde el inicio del rally de noviembre. En lo que va de año, el principal índice de España sube alrededor de un 7%, mientras el Eurostoxx 50 avanza un 13%. El verde ha predominado desde el inicio de la jornada, pero las ganancias se han acelerado después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, haya desmentido que la institución ha abordado la discusión sobre la retirada de estímulos monetarios. 

Si el BCE ha tenido impacto en la renta variable, más lo ha tenido en el mercado de deuda. La mayoría de bonos europeos se han dado la vuelta imponiéndose la compras, con lo que se han reducido las rentabilidades. El bund alemán ha llegado al -0,28% y la del bono español baja del 0,4%.

EURO STOXX 50®
4.122,43
sube
+1,14%
IBEX 35
9.074,10
sube
+1,34%

ING Economics también ve al euro sobre los 1,25 dólares

Al igual que otros analistas, los de ING Economics prevén que el euro subirá en los próximos meses frente al dólar. Así, la moneda única, que actualmente cotiza ligeramente por encima de los 1,20 'billetes verdes', acabará superando los 1,25 dólares este mismo verano, según Petr Krpata, estratega de la firma holandesa.

Krpata considera que la tibia reacción del euro a la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de hoy está "totalmente justificada", ya que la entidad no ha dado ninguna sorpresa y se mantiene cauta tanto en su política monetaria y como en sus previsiones económicas.

"De cara al futuro y más allá de la reunión del BCE de hoy, la tendencia alcista del EUR/USD iniciada este mes debería mantenerse", asegura este analista. En su opinión, la moneda única ya recoge en su precio "muchas malas noticias". Para ING Economics, es "probable" que los datos económicos de la Eurozona repunten en los próximos meses a medida que aumente el ritmo de vacunación contra el coronavirus, lo que "debería traducirse en un cierto repunte" de la divisa comunitaria. Además, la firma destaca el hecho de que la fortaleza del dólar observada durante el primer trimestre se está desvaneciendo: "Ya no reacciona positivamente a los datos ['macro'] sólidos de Estados Unidos".

ING: "Llegará un momento en el que el BCE tendrá que decidir sobre el PEPP"

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha querido dejar claro hoy que aún es pronto para abordar cómo y cuándo dejará de usar el organismo el PEPP (conocido así por sus siglas en inglés), esto es, su programa de compras de activos 'especial' para hacer frente a la crisis del coronavirus. 

Carsten Brzeski, analista de ING Economics, coincide en un comentario en que el debate es prematuro a día de hoy. No obstante, cuestiona: "¿Qué ha pasado con el carácter prospectivo de la política monetaria?".

"Llegará un momento, y probablemente no en un futuro muy lejano, en el que el BCE tendrá que decidir cómo moderar la rotación desde el PEPP hacia el 'antiguo' programa de compras de activos [el conocido como APP] (actualmente con 20.000 millones de euros al mes)", avisa este experto, destacando el reto que supondrá para la entidad llevar a cabo "una salida muy gradual de sus llamadas medidas no convencionales".

Las compras se imponen en la deuda europea

La reacción en el mercado a la reunión de política monetaria del BCE de hoy ha tardado, pero se ha acabado notando. No ha sido con el comunicado del Consejo de Gobierno del banco central (conocido a las 13:45 horas, como es habitual) ni con la posterior comparecencia de la presidenta, Christine Lagarde, sino con el turno de preguntas de los periodistas a esta. Poco después de las 15:00 horas, la banquera francesa ha respondido a una de las cuestiones asegurando que es "prematuro" que el organismo aborde la retirada de los estímulos frente la crisis provocada por la covid-19.

A los pocos minutos, las compras se han impuesto en los bonos soberanos de la Eurozona, haciendo que sus intereses (que antes subían levemente) pasaran a reducirse en el mercado secundario. El 'papel' a diez años alemán (o bund) baja al -0,27% desde el -0,24% al que rentaba antes de las declaraciones de Lagarde. Asimismo, el bono español cae al +0,38% (desde el +0,41% que marcaba previamente), aunque la prima de riesgo sigue en 65 puntos básicos. 

Asimismo, el euro se ha girado a la baja frente al dólar estadounidense. Eso sí, su descenso es contenido (inferior a dos centésimas), por lo que la moneda única se mantiene sobre los 1,20 'billetes verdes'.

¿Qué títulos tiene en radar Ecotrader?

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader qué títulos tienen en el radar y nos indican que están vigilando muy atentamente al gigante chino Tencent Music. Joan Cabrero, asesor del portal premium, nos señala que la fortísima caída de finales de marzo sirvió para corregir dos terceras partes de toda la subida desde los mínimos de marzo de 2020. Esto podría haber sido suficiente para que el título pueda intentar retomar su tendencia alcista.

Tsunami de salidas a bolsa en EEUU

Desde el año pasado, Estados Unidos experimenta una oleada de estrenos en bolsa. Si en 2020 más de 480 compañías decidieron probar suerte, en lo que llevamos de año más de 426 han hecho lo propio, bien a través de una operación pública de venta (OPV) convencional, una salida directa o fusionándose con una sociedad de compra con fines especiales (más conocidas como SPACs, por sus siglas en inglés).

Ampliar información open_in_new

Micron encabeza las bajadas en el Nasdaq 100, que se descuelga de los 13.900

El Nasdaq 100, que comenzó la jornada tímidamente al alza (aunque de forma efímera), cede la barrera de los 13.900 puntos. Su peor valor es Micron Technology, con caídas mayores al 4% en sus títulos (cuyo precio pasa a ser de 85,6 dólares). Biogen e Intuitive Surgical no lo hacen mucho mejor, con sendos descensos que superan el 3%. Esta última corrige así parte de la fuerte subida (+9,9%) que registró el miércoles

En cambio, Okta se sitúa al frente del índice tecnológico de Wall Street con alzas del 3,4% (a 283,5 dólares por título), seguida de Peloton Interactive (+2,8%) y Match Group (+2%).  

Equifax se dispara más del 14% y lidera al S&P 500

El S&P 500 se mueve a la baja, al igual que sus dos 'compañeros' de Wall Street (el Dow Jones y el Nasdaq), situándose en torno los 4.160 puntos. Sin embargo, uno de sus componentes brilla con luz propia este jueves: Equifax se dispara más de un 14%, por lo que sus acciones superan los 220 dólares de precio y, por tanto, marcan máximos históricos. ¿El motivo? La compañía anunció anoche sus resultados del primer trimestre, en el que su beneficio por acción (BPA) fue de 1,64 dólares, superior al anticipado por el consenso de mercado. 

Pool Corp. y Robert Half International le siguen en las mayores compras con alzas del 8% y 5,5%, respectivamente. También AT&T (+5,2%), que ha publicado sus resultados antes de la apertura. 

Mientras tanto, Markets Axess Holdings (-5,4%) encabeza las caídas junto con Micron Technology (-4,7%) y Dow (-4,3%).

EQUIFAX INC
236,01
sube
+0,52%

Por si te has perdido la intervención de Lagarde, te la resumimos

· El BCE mantiene los tipos de interés a cero y dice que aumentará las compras de deuda con el PEPP este trimestre para garantizar las condiciones financiación bajas para empresas y familias.

· Su presidenta, Christine Lagarde, asegura que el Consejo de Gobierno no ha discutido el fin del PEPP. Está previsto que termine en marzo de 2020, pero se puede alargar. También ha asegurado que el ritmo de compras no se ajustará a un calendario, sino a los datos.

· La banquera gala se ha mostrado pesimista con la economía a corto plazo. Dice que hay nubarrones. Y confirma una caída de la economía en el primer trimestre. Aunque confía en un repunte de la economía a lo largo de 2021.

· A la presidenta le encantaría estar coordinada con el resto de bancos centrales, sobre todo con la Fed, pero ha reconocido que la economía de EEUU y Europa están en distintos puntos. 

Ampliar información open_in_new

Dow, 'farolillo rojo' del Dow Jones tras sus cuentas

El selectivo Dow Jones de Wall Street se sitúa bajo la barrera psicológica de los 34.000 puntos pasados los primeros minutos de la sesión. El peor valor es Dow Chemical (o Dow), cuyas acciones bajan un 4,5% (por debajo de 62 dólares) después de que la compañía haya dado a conocer sus cuentas del primer trimestre

Chevron, Walgreens Boots y JP Morgan Chase le siguen en la parte baja de la tabla al dejarse más de un punto porcentual. 

Mientras tanto, pocos valores del índice logran cotizar en terreno positivo. La aeronáutica Boeing es la más alcista, pero sus avances apenas superan el medio punto porcentual. McDonald's (+0,5%) y Visa (+0,5%) también se sitúan en la parte alta de la tabla. 

AT&T mejoró casi un 64% su beneficio en el primer trimestre

El grupo estadounidense de medios y telecomunicaciones AT&T obtuvo un beneficio neto de 7.550 millones de dólares (unos 6.265 millones de euros) en el primer trimestre del año, un 63,8% más respecto al mismo periodo de 2020. Según los datos aportados este jueves, la empresa con sede en Dallas (Texas, EEUU) tuvo una facturación entre enero y marzo de 43.939 millones, un aumento del 2,7% que atribuyó sobre todo a la suma de nuevos suscriptores de telefonía móvil y a la mejora en su división de WarnerMedia tras la covid-19. 

El consejero delegado de la firma, John Stankey, destacó la buena marcha de sus negocios de operadora móvil, de comunicación por fibra óptica y en directo (streaming) a través de su plataforma HBO Max, que ha sumado 2,7 millones de suscriptores netos en EEUU en tres meses. Los resultos han animado a la cotización del grupo, que sube más de 5%, en los 31,6 dólares, siendo de las mejores empresas del S&P 500.

AT&T
28,695
sube
+0,16%

Wall Street abre con leves caídas

Leves caídas en los primeros instantes de negociación al otro lado del Atlántico. Aunque el selectivo Nasdaq 100 ha abierto en verde, poco ha tardado en girarse a la baja. No obstante, los descensos son contenidos en los tres índices de referencia. El Dow Jones cae bajo los 34.100 puntos, el S&P 500 retrocede a los 4.165 y el Nasdaq se 'aferra' a los 13.900.

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, reitera que la bolsa norteamericana está viviendo "una simple consolidación". De hecho, no descarta ver próximamente nuevos máximos históricos en "la zona de los 14.500 puntos antes de acometer otra corrección sensible".

La apertura ha estado precedida por el dato de paro semanal en Estados Unidos, que ha superado las expectativas. Además, los inversores prestan atención a los resultados empresariales. 

S P 500
4.266,21
sube
+0,57%

Termina la rueda de prensa de Lagarde

Lagarde descarta seguir los pasos del Banco de Canadá

El Banco de Canadá ha sido de los primeros en comenzar a reducir los estímulos. Ayer anunció una reducción de las compras y adelantó la subida de tipos prevista. Lagarde ha descartado seguir los pasos de la autoridad monetaria canadiense y ha argumentado que hay grandes diferencias desde el punto de vista fiscal. También se ha referido a la Reserva Federal norteamericana. "Sería bueno coordinarse con la Fed, pero la economía de EEUU y zona euro están en distinta página".

Ampliar información open_in_new

Wall Street atisba turbulencias ante la fatiga en la euforia

Gigantes de Wall Street como Goldman Sachs, Bank of America o Morgan Stanley, entre otros, han hecho sonar la voz de alarma. Sus respectivos analistas advierten que el mercado americano se enfrenta a un periodo de graves turbulencias en un momento en que se está experimentando un cambio significativo en la euforia bursátil registrada hasta la fecha.

Ampliar información open_in_new

Las palabras de Lagarde no cambian el 'aspecto' de los mercados

Las subidas continúan en las bolsas de Europa, con la española siendo la más alcista (Ibex 35: +1,2%) y el euro se afianza sobre los 1,20 dólares en su cruce con la divisa americana con una leve apreciación.

De esta forma, la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), no está teniendo un enorme impacto en los distintos mercados de la Eurozona. La banquera ha declarado, entre otras cosas, que es "prematuro" que el organismo debata sobre la retirarada del PEPP, esto es, el programa de compras de activos para hacer frente a la crisis creada por la pandemia. 

Lagarde: "Es prematuro hablar de la retirada del PEPP"

Durante la ronda de preguntas, los periodistas han preguntado a Christine Lagarde sobre el fin de las compras de emergencia de deuda, conocido como PEPP (por sus siglas en inglés). La presidente ha asegurado que el Consejo de Gobierno no ha discutido la retirada del programa. Y sobre el ritmo de compra ha dicho que dependerá de los datos, "por encima del calendario".

Sobre el papel, el PEPP tiene un horizonte de vida hasta marzo de 2020. La semana pasada el gobernador del Banco de Francia sugirió que terminaría en esta fecha. También varios miembros apuntaron a que a partir de junio el volumen de compra se empezaría a reducir.

Ampliar información open_in_new

Acaba la rueda de prensa de Lagarde: turno de preguntas

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) termina la rueda de prensa. Comienza el turno de preguntas de los medios de comunicación. 

Lagarde insiste en los estímulos fiscales y en el plan de recuperación

Como ya es habitual, la presidenta del BCE insiste en la necesidad de mantener los estímulos fiscales. "Tiene que haber una ambiciosa respuesta fiscal", apunta. Es crítico, dice, para que se mantenga la recuperación. "Tiene que seguir con objetivos claros", todo ello en referencia a allí donde no puede llegar la política monetaria. También urge a aprobar ya el Plan de Recuperación europeo. 

Wall Street anticipa una apertura mixta tras el buen dato de desempleo

Los futuros de Wall Street anticipaban ligeras pérdidas hasta que el buen dato de desempleo revelado por EEUU  "animaba" a los índices que ahora  se debaten entre las compras y las ventas antes de la apertura del mercado estadounidense. Los selectivos cotizan planos después de que ayer cerraran con ganancias que en el caso del Nasdaq superaron el punto porcentual. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura "no descartamos nuevos máximos mientras la caída del Nasdaq no solape con los 13.300".

S P 500
4.266,21
sube
+0,57%

Lagarde: "Todavía hay riesgos para las condiciones de financiación"

Lagarde ha asegurado que existen riesgos para las condiciones de financiación de empresas y familias, en referencia al reciente aumento de los tipos de interés sobre la deuda. La banquera subraya que se ha producido una estabilización en el mercado. "Mantener condiciones de financiación favorables durante el período pandémico sigue siendo fundamental para reducir la incertidumbre y reforzar la confianza, apuntalando así la actividad económica y salvaguardando la estabilidad de precios a medio plazo", ha insistido la presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Ampliar información open_in_new

"Vamos a seguir vigilando el mercado de divisas"

Con el euro en los 1,20 dólares, Christine Lagarde asegura que siguen dispuestos de ajustar todas las herramientas si hiciera falta. "Estamos listos para ajustar todos los instrumentos que sean necesarios", apunta la presidenta del BCE. Y es que, un euro fuerte resta competitividad a la economía europea, sobre todo a las empresas que se dedican a la exportación.

Las peticiones de subsidio por desempleo en EEUU caen con fuerza

El mercado laboral estadounidense sigue recuperándose con fuerza. Las nuevas peticiones de subsidio por desempleo vuelven a marcar su mejor nivel desde que empezó la pandemia, ya que cayeron hasta las 547.000 en la semana pasada, según informa el Departamento de Trabajo de EEUU. Este dato vuelve a ser mejor de lo esperado por los analistas, que estimaban 617.000 peticiones.

El mercado laboral se está fortaleciendo a medida que los empleadores buscan cubrir puestos que quedaron vacíos debido a las restricciones pandémicas que ahora se han aliviado. El crecimiento debería acelerarse aún más siguiendo el objetivo nacional de administrar un promedio de tres millones de vacunas contra la covid-19 por día.

"Estamos listos para usar el programa de bonos en función de las necesidades"

La presidenta del BCE sigue con un discurso positivo. Ahora con el programa de compras. "Estamos listos para usar el programa de bonos en función de las necesidades" , apunta Lagarde. El organismo ha decidido mantener el compromiso del que informó en la última reunión de elevar el volumen de sus compras semanales en los "primeros meses" de 2021 debido a las condiciones de financiación y a las previsiones de inflación.

"El aumento de la inflación sigue siendo por factores transitorios"

Lagarde asegura que el objetivo del BCE sigue siendo el de mantener favorables condiciones en la economía ante el enfriamiento de las perspectivas. Es decir, mantener la liquidez. Hace referencia al aumento de los contagios por la pandemia del coronavirus. No se muestra preocupada por el aumento de la inflación, ya que, según dice, se debe a motivos transitorios. "Aún está lejos del objetivo", indica. 

Lagarde: "Hay nubes sobre las perspectivas económicas a corto plazo"

La presidente del BCE ha advertido que el crecimiento económico está rodeado de incertidumbre y ha apuntado a que los contagios y los cierres siguen limitando la actividad económica. La banquera gala ha asegurado que confía en un rebote de la economía "a lo largo del año".

Ampliar información open_in_new

Comienza la rueda de prensa de la presidenta del BCE

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, empieza a hablar después de que el organismo haya mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,5% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%. Asimismo, la entidad ha decidido mantener el compromiso del que informó en la última reunión de elevar el volumen de sus compras semanales en los "primeros meses" de 2021 debido a las condiciones de financiación y a las previsiones de inflación.

Las aerolíneas americanas comienzan a ver luz al final de túnel

American Airlines y Southwest Airlines han presentado resultados antes de la apertura de Wall Street. La primera  registró una pérdida neta de 1.250 millones de dólares, 1,97 dólares por acción, en el primer trimestre del año; mientras los ingresos descendieron un 53% hasta los 4.010 millones de dólares.  

Por su parte, Southwest Airlines perdió 1.020 millones, o 1,72 por acción, con los ingresos cayendo un 51,5%  hasta los 2.050 millones de dólares. Pero lo más importante es el mensaje que han lanzado.

Southwest Airlines prevé un buen verano que le permita recuperar el 90% de su capacidad y volver a beneficios en junio. Mientras American Airlines espera una mejora en los ingresos y reducir la caída al 40% en el segundo trimestre. En preapertura, ambas compañías suben más de un 2%.

SOUTHWEST AIRLINES
54,93
baja
-0,49%
AMERICAN AIRLINES
22,29
sube
+0,36%

Los 'flecos' pendientes de la taxonomía verde europea

La taxonomía verde europea, que clasificará actividades económicas en función del "beneficio medioambiental" que generan, ha dado un paso importante esta semana, con la presentación de los primeros detalles sobre la misma. En un evento organizado esta mañana por Ofiso, se han señalado los flecos que tiene pendientes esta taxonomía, que por ahora solo abarca 2 de los 6 objetivos ambientales que está previsto que contemple. Aún así, los expertos han destacado la celeridad con la que se ha podido sacar adelante un proyecto de tanta complejidad.

Ampliar información open_in_new

Tímidas subidas en los intereses de los bonos

El comunicado del BCE tampoco ha tenido un impacto notable en el mercado de deuda. Las rentabilidades de los bonos soberanos de la Eurozona siguen subiendo tímidamente ante la menor demanda por parte de los inversores. Así, el 'papel' alemán a diez años (o bund), tomado como referencia, sigue rentando alrededor del -0,245% en el mercado secundario. 

Donde sí se perciben incrementos más evidentes (aunque igualmente contenidos) es en la deuda 'periférica'. El interés del bono español ha crecido ligeramente al +0,4% poco antes de que se conocieran las (no) novedades del banco central y, tras la publicación del comunicado, alcanza el +0,41%. La prima de riesgo de España (que mide el diferencial con la deuda alemana) se mantiene sin embargo en 65 puntos básicos. Al mismo tiempo, el bono italiano a década vista asciende al +0,78%. La prima de riesgo trasalpina se acerca a 103 puntos básicos. 

El euro tampoco se inmuta tras las (no) novedades de su 'guardián'

El euro se mantiene en su cruce con el dólar tal y donde comenzó el día, por encima de los 1,20 'billetes verdes'. El comunicado del Banco Central Europeo (BCE) no ha traído novedades respecto su política monetaria, en línea con lo esperado por los expertos. Los inversores están ahora a la espera de la rueda de prensa de Christine Lagarde, presidenta de la entidad, que tendrá lugar en tres cuartos de hora. 

EURUSD
1,1931
sube
+0,01%

Las bolsas mantienen las subidas a la espera de Lagarde

El comunicado del Banco Central Europeo (BCE) tras su reunión de política monetaria de hoy ha cumplido con las expectativas de los expertos: no hay novedades en su política monetaria. Es por ello que las bolsas del Viejo Continente no se han inmutado. Mantienen las alzas moderadas que registraban previamente, con el EuroStoxx 50 sondeando los 4.000 puntos y el Ibex 35 español 'en cabeza' con ascensos del 1%.

Habrá que ver si se mantienen hacia el final de la jornada, o si la comparecencia de Christine Lagarde, presidenta del BCE, a partir de las 14:30 horas (en la España peninsular) provoca alguna sacudida. 

IBEX 35
9.074,10
sube
+1,34%
EURO STOXX 50®
4.122,43
sube
+1,14%

Sin novedades del BCE, en línea con lo esperado

El Banco Central Europeo (BCE) ha mantenido los tipos de interés sin cambios en el mínimo histórico del 0% para el principal, el -0,5% en la tasa de depósito (penalización al exceso de reservas de la banca) y el 0,25% en el tipo marginal de crédito. Además, el comunicado incide en que el ritmo de las compras de bonos seguirá siendo significativamente más elevado que a comienzos de año.

De esta forma, la entidad central ha cumplido con las expectativas de los analistas al no anunciar ningún cambio en su hoja de ruta monetaria. La atención ahora estará puesta en la presidenta del organismo, Christine Lagarde, quien dará una rueda de prensa a las 14:30 horas (en la España peninsular) para comentar la reunión de hoy. Podrá verse aquí

Ampliar información open_in_new

Dow aumentó un 69% su beneficio

Dow Chemical (o Dow), compañía cotizada en el índice Dow Jones de Wall Street, ha anunciado este jueves sus resultados del primer trimestre de 2021, periodo en el que aumentó un 69% su benefio respecto al mismo periodo del año pasado. Ello se ha debido al aumento de los precios de sus productos químicos utilizados en plásticos y envases por la oferta más ajustada y una mayor demanda.

Las ventas netas de la química estadounidense subieron cerca del 22% entre enero y marzo respecto al primer trimestre de 2020, hasta 11.882 millones de dólares, según la propia compañía. 

Amazon vuelve a ser la acción más cara de las grandes tecnológicas

La compañía de Jeff Bezos vuelve a posicionarse como la firma más cara de las FAANG (acrónimo con el que se conoce a las cinco grandes empresas tecnológicas cotizadas en el Nasdaq: Netflix, Apple, Amazon, Facebook y Alphabet), después de que en 2020 Netflix le arrebatara el puesto. De hecho, Amazon no cotizaba tan cara frente a la compañía de entretenimiento desde 2017.

Ampliar información open_in_new

"El mercado está exagerando con un aumento significativo de la inflación"

Ariel Bezalel, gestor de fondos y responsable de renta fija en Jupiter AM

"Veremos un retorno de la inflación moderada durante 2021, aunque gran parte de ello estará causado por los efectos de base provocados por el bajo nivel de inflación observado durante 2020", señala Bezalel, que también advierte que la incertidumbre se encuentra en "si veremos un aumento permanente de las presiones de la inflación subyacente global y también cuánto de un aumento de la inflación ya ha sido descontado por el mercado".

Así, el experto comenta que "no creemos que vayamos a ver un aumento permanente de las presiones inflacionistas" ya que, según indica, "muchas de las presiones a la baja a largo plazo derivadas de la demografía, el endeudamiento y la tecnología disruptiva persisten" y, además, según señala, éstas "se han visto aceleradas por la pandemia y porque la economía mundial saldrá de la crisis con una importante capacidad sobrante, especialmente en el mercado laboral".
 
Sin embargo, tal y como explica, "los mercados ya han descontado un repunte significativo de la inflación" y advierte que "el mercado está descontando una probabilidad demasiado alta de un aumento significativo de la inflación".

Los bonos, 'mansos' a la espera del BCE

El mercado de deuda soberana de la Eurozona apenas registra cambios este jueves. Las rentabilidades de los bonos gubernamentales apenas varían, a la espera de lo que pueda anunciar el Banco Central Europeo (BCE) en poco más de media hora, aunque no se esperan novedades

La renta alemana, tomada como referencia por ser la más solvente en Europa, apenas incrementa sus intereses por la menor demanda de los inversores. El bono germano a diez años (bund) renta sobre el -0,25% en el mercado secundario. Por su parte, el 'papel' español apenas se mueve del +0,39%. En consecuencia, la prima de riesgo de España (que mide el diferencial de ambas deudas) se mantiene en 65 puntos básicos

El dogecoin sigue desinflándose y vuelve a quedar por debajo del cardano

Tras el frenesí desatado en torno al dogecoin estas últimas semanas, la criptomoneda de 'broma', su caída no tiene parangón desde el martes y este jueves ya se deja más de un 15%. El token, que alcanzó el pasado día 20, considerado el 'Doge day' por sus fans, un máximo ligeramente por encima de los 0,40 dólares, ya va por los 0,26 dólares. Este desinflamiento se ha notado en su capitalización, que si estos días se acercó a los 50.000 millones de dólares, ahora ronda los 35.000 millones, según datos de CoinMarketCap y de CoinGecko. Esta bajada ha hecho que el cardano, otra criptomoneda que ha ido ganando fama, le vuelva a superar en capitalización, al estar por encima de los 38.000 millones.

Media sesión | El Ibex sube un 1% y alcanza los 8.600 puntos

El Ibex 35 es el que más avanza este jueves (a media sesión) entre los índices europeos. Sube alrededor de un punto porcentual y con ello no solo se afianza sobre los 8.500 puntos como hacía en la apertura, sino que alcanza los 8.600 (máximo intradía: 8.618). 

Siemens Gamesa es el valor que más se revaloriza (cerca del 7%), beneficiada por la mejora de valoración por parte de Société Générale. En general, el sector de energías renovables está aprovechando hoy (Día de la Tierra) la celebración de la cumbre climática organizada por el presidente de EEUU, Joe Biden. Así, Solaria (+5,2%) sigue a Gamesa, al tiempo que Grenergy (+3,7%) y Solarpack (+3,5%) destacan en el Mercado Continuo.

De vuelta al Ibex, Cie Automotive, IAG y Enagás se cuelan igualmente entre los mejores valores con ascensos de entre el 1,5% y 3%. También un 'peso pesado' como BBVA (+1,5%) e Iberdrola (+1,4%). En la otra cara de la moneda está Bankinter (-2,6%), cuyas cuentas del primer trimestre no parecen haber convencido a los inversores. En las mayores bajadas le siguen PharmaMar (-2%) y el Sabadell (-1,5%). 

IBEX 35
9.074,10
sube
+1,34%

Botín prepara cambios en la cúpula del Santander España

El Santander prepara el relevo de Rami Aboukhair como consejero delegado del banco en España para los próximos días. El grupo financiero plantea poner en su cargo a António Simões, actual responsable de la región de Europa desde el pasado mes de mayo, según publica El Confidencial. El Santander no está haciendo comentarios al respecto.

SANTANDER
3,32
sube
+1,30%
Ampliar información open_in_new

BBVA anuncia un ERE con mayor alcance del esperado

BBVA ha dado a conocer hoy la dimensión de su plan de recortes a los sindicatos. La entidad ha anunciado que el expediente de regulación de empleo (ERE) afectará a 3.798 empleados, el 12,6% de la plantilla en España, según fuentes conocedoras de la reunión. Un ajuste que se suma a las prejubilaciones ordinarias del ejercicio pasado.

BBVA
5,33
sube
+1,14%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | El EuroStoxx 50 'ataca' los 4.000

Las principales bolsas de Europa han ampliado las alzas iniciales, llegando incluso al punto porcentual en algunos casos, a la espera de la cita clave de la semana: la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). El comunicado oficial del organismo se conocerá a las 13:45 horas (en la España pensinular). 

El EuroStoxx 50 asciende a la cota psicológica de los 4.000 puntos (máximo intradía: 4.012,9). Un nivel que perdió el martes, cuando las fuertes caídas registradas (-1,98%) también le hicieron cae bajo soportes importantes, recuerda Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, para quien el rebote de los dos últimos días en la renta variable del Viejo Continente es "vulnerable y poco fiable". 

De hecho, este analista técnico no descarta una "corrección del 10% desde el último máximo que [el EuroStoxx] ha establecido en los 4.040 puntos", lo que supondría un retroceso hacia los 3.620 enteros en el corto plazo. No obstante, Cabrero indica que "una bajada a los 3.785 puntos [del 5% desde los niveles actuales] podría ser suficiente y encajar más en el contexto actual de fortaleza".

EURO STOXX 50®
4.122,43
sube
+1,14%

Société sube un euro la valoración de Siemens Gamesa y le da un 12% de potencial

Este jueves, se están viendo fuertes subidas de las compañías de energías renovables en bolsa por el liderazgo del presidente de EEUU, Joe Biden, en la cumbre climática organizado en el marco del 'Día de la Tierra'. 

Solaria, Solarpack, Soltec, Grenergy o Siemens Gamesa, a la que Société Générale ha aprovechado para subirle un euro el precio objetivo en el que proyectra sus acciones en los próximos meses. De los 35 euros a los 36, lo que implicaría un recorrido de cerca del 12% de los precios a los que cotiza actualmente.

SOLARIA ENERGIA
15,25
sube
+1,63%
SIEMENS GAMESA
27,27
sube
+1,94%
Ampliar información open_in_new

La compra de Hensoldt por parte de Indra supondría el 30% de su capitalización, según Sabadell

La compañía alemana Hensoldt habría confirmado, según Bloomberg, conversaciones para vender una participación del 25,1% (en manos de fondos asesorados por KKR) a grupos de defensa interesados entre los que se encuentran Indra, que ha confirmado que está mirando la operación sin aportar información, la italiana Leonardo, la sueca Saab y la francesa Thales. Un interés que no ha despertado demasiado interés en los inversores de la firma española, cuyos títulos retroceden alrededor de un 1% en la sesión. 

Según las estimaciones de Banco Sabadell, en caso de que Indra realizara esta adquisición supondría unos 397 millones de euros, el 30% de la capitalización de Indra, y dejaría el ratio de apalancamiento en 2,9 veces frente a las 1,6 veces actual y las 2,5 veces de 2020. "Aunque los negocios son complementarios (Hensoldt hace electrónica de defensa y también está involucrada en el FCAS) creemos que quedarse tan sólo con una participación minoritaria podría no ser suficiente para obtener más sinergias y consolidar el activo, por lo que habría que conocer las intenciones finales de la compañía", destacan sus analistas. "Recordamos que KKR ya vendió recientemente otro paquete del 25,1% al gobierno alemán del que no trascendió valoración pero estimamos unos niveles similares a los actuales", añaden. 

 

INDRA
7,66
sube
+1,32%

Uno de los 'buitres' de GameStop ataca ahora a Solarpack

Citadel, uno de los hedge funds (fondo de cobertura en inglés) presentes en GamesStop antes de la rebelión de los foreros y habitual del la bolsa española, ataca ahora a la empresa española Solarpack. Según recoge Bloomberg, el fondo bajista (gana cuando las acciones pierden) tomó una posición del 0,53% del capital de la compañía de energías renovables el 20 de abril.

Solarpack lleva semanas cotizando alrededor de los 20 euros, mientras cerca del 80% de los analistas que siguen el comportamiento de sus títulos recomienda comprarlos.

SOLARPACK CORP
26,25
neutral
0,00%
Ampliar información open_in_new

Los fondos con objetivo de rentabilidad reducen su TAE al 0,25% de media

Santander y Unicaja han sido las últimas entidades financieras en lanzar fondos con objetivo de rentabilidad no garantizada con una TAE máxima que se sitúa en el 0,25% de media. El excesivo ahorro de las familias en depósitos ha llevado a los bancos a relanzar este tipo de fondos como una forma de vincular aún más a sus clientes, al no cobrarles comisiones en otros productos, aunque sí asumen la comisión de gestión de este fondo, que suele estar en el entorno del 0,20%.

Ampliar información open_in_new

De valores antidefensivos a procíclicos

Álvaro Cabeza, Country Head de UBS AM Iberia

Esto permitirá a los inversores pasar de una aversión a los activos defensivos, asociada a la disminución del riesgo de cola, a una preferencia por los activos procíclicos que son beneficiarios relativos en una normalización económica duradera. En nuestra opinión, las divisas de los mercados emergentes son las mejores posicionadas para superar esta fase. Esta clase de activos ya ha superado tres catalizadores negativos este año: una crisis de los tipos reales en EEUU, las salidas de los inversores extranjeros y una grave caída idiosincrásica en Turquía.

Al mismo tiempo, las divisas de los mercados emergentes han conseguido mantener en gran medida el nivel en el que cotizaban cuando llegó el primer anuncio de la vacuna en noviembre. Este fue el evento crucial que puso en marcha las sólidas perspectivas de crecimiento mundial para 2021. Este entorno es generalmente positivo para los activos de los mercados emergentes, aunque en este caso estos países no estén liderando el repunte de la actividad mundial.

El Tesoro capta 5.253 millones en bonos y obligaciones

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.253,89 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, algo por debajo del rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores a tres años pero ofreciendo una rentabilidad algo superior en el título a diez años, según informó este jueves el Banco de España.

Ampliar información open_in_new

Credit Suisse se reafirma: Amadeus está sobrevalorada

Los analistas de Credit Suisse reiteraron este miércoles la valoración y recomendación que dan sobre Amadeus (compañía cotizada en el Ibex 35). En concreto, volvieron a repetir su consejo de 'infraponderar' (equiparable a 'vender') y mantuvieron el precio objetivo a doce meses en 43,73 euros. La empresa cotiza actualmente sobre 58 euros, por lo que la firma suiza da a entender que no tiene más recorrido en bolsa en el corto plazo. 

Estos expertos destacan en su informe las últimas previsiones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Esta estima que el transporte este año será solo el 43% de los niveles de 2019, frente al 51% que estimó en diciembre. "Para la segunda mitad de 2021, la IATA espera solo el 34% del tráfico [aéreo] del segundo semestre de 2019", resalta Credit Suisse.

En pocas palabras: las expectativas de recuperación del turismo este año se enfrían, lo que afecta al negocio de Amadeus (proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes). "Vemos esto como un viento en contra estructural para la rentabilidad de Amadeus", señalan estos analistas.

AMADEUS
64,18
sube
+1,23%

La deuda pública en España ya supera el 122% del PIB

Un nuevo dato mensual y la deuda pública escala un peldaño más en medio de la grave crisis causada por el covid-19. El avance de la deuda de las administraciones públicas ha sido de 18.000 millones de euros en el mes de marzo hasta alcanzar el 122% del PIB. Este fuerte desequilibrio suma 165.000 millones desde que comenzará la crisis, lo que ha llevado a la deuda pública a alcanzar niveles que no se veían desde 1902, hasta una deuda total de 1,366 billones de euros. Hay que remontarse más de un siglo atrás para encontrar unos niveles de deuda similares.

Ampliar información open_in_new

Axesor rebaja el rating a Inditex por la covid-19

La agencia de calificación Axesor ha rebajado la calificación crediticia de Inditex desde 'AA+' con tendencia negativa a 'AA' con tendencia estable, para lo que ha tenido en cuenta el impacto negativo de la crisis de la covid-19. Precisamente las consecuencias de la pandemia sobre la economía global y el sector retail de moda ha afectado a los resultados de la matriz de Zara, asegura la agencia en una nota difundida este jueves recogida por EFE.

No obstante, el documento subraya la trayectoria de crecimiento nacional e internacional del gigante textil, su "excelente" posición en todos los segmentos de mercado en los que opera y el "elevado grado de diversificación geográfica" (el 85,4% de la facturación procede de las ventas internacionales).

INDITEX
30,86
sube
+1,61%

Reacciones a los resultados en el Cac: Renault, Orange...

El grupo automovilístico Renault es este jueves el 'farolillo rojo' en el Cac 40, el selectivo de referencia en la bolsa francesa. Sus acciones registran descensos del 2% (con su precio cayendo por debajo de 34 euros). La compañía ha presentado antes de la apertura sus resultados del primer trimestre, periodo en el que sus ingresos bajaron más de un punto porcentual

No muy lejos se encuentra la operadora Orange. La 'teleco' francesa se deja casi un 2% (hasta 10,25 euros por título) pese a haber anunciado que su facturación aumentó cinco décimas en los tres primeros meses del año, hasta 10.315 millones de euros. 

Por su parte, la compañía de bebidas alcohólicas Pernod Ricard ha anunciado que sus ventas netas cayeron un 10% entre enero y marzo respecto al mismo periodo de 2020. Sin embargo, su balance está siendo recogido en el Cac con subidas próximas a dos puntos porcentuales. El precio de sus acciones supera los 176 euros. 

Asimismo, el conglomerado de lujo Hermès se revaloriza más de un 2% en el parqué parisino (superando los 1.050 euros por título) después de dar a conocer que elevó sus ingresos un 43,7% en el primer trimestre, hasta cerca de 2.084 millones de euros, "gracias a los notables resultados de Asia y Japón, la recuperación en América y la resistencia de Europa", según indica en nota de prensa.

PERNOD-RICARD
187,925
sube
+2,37%
ORANGE
9,627
baja
-0,49%
HERMES INTL
1.229,50
sube
+1,57%
RENAULT
35,090
baja
-2,16%

Santander y Mirabaud elevan el precio objetivo de Ence

La papelera sigue su particular escalada en bolsa, y vuelve a cotizar por encima de los 4 euros aupada, sobre todo, por el fuerte ascenso de los precios de la celulosa, que ya cotiza en los 940 dólares por tonelada métrica, cifra que no se veía desde mayo de 2019.

Merced a esto, el 100% de los analistas que la siguen recomienda su compra, e incluso algunas siguen incrementando su precio objetivo, como son Santander y Mirabaud, que han sido las últimas firmas en hacerlo. De media, sitúan la acción de Ence por encima de los 5 euros en los próximos 12 meses, lo que supone un potencial alcista de más del 23%.

ENCE
3,446
sube
+1,23%

El primer bono verde del Tesoro, en la segunda mitad del año

La emisión del primer bono verde del Tesoro español, una megacolocación que supondrá el debut de España como emisor soberano en el mercado sostenible, tendrá lugar en la segunda mitad de este año, tal y como ha explicado el director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca, en el Encuentro Anual Ofiso 2021 sobre Financiación Sostenible, que se está celebrando de forma online esta misma mañana.

Ampliar información open_in_new

Última emisión de abril: el Tesoro espera captar hasta 6.000 millones

El Tesoro Público vuelve a los mercados este jueves con una subasta de bonos y obligaciones del Estado en la que espera captar entre 5.000 y 6.000 millones, finalizando así las emisiones correspondientes al mes de abril. En concreto, emitirá bonos del Estado a 3 años con cupón del 0% y vencimiento el 31 de mayo de 2024; obligaciones del Estado con una vida residual de 6 años, con cupón del 1,5% y vencimiento el 30 de abril de 2027, y obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 0,10% y vencimiento el 30 abril de 2031.

Ampliar información open_in_new

¿Sell in May and go away? El aforismo no siempre compensa

Agarrarse a los aforismos de la bolsa no tiene por qué salir rentable. No obstante, parece útil mirar la estadística de vez en cuando para conocer lo que ha sucedido en el pasado y ver cómo algunas decisiones de inversión nunca han tenido mucho sentido. A falta de solo siete sesiones bursátiles para que acabe el mes de abril, los inversores ya miran a mayo con esa incertidumbre sobre si vendrá, o no, la temida recogida de beneficios que evoca el dicho del sell in May and go away y que incluye vender en mayo y no volver a comprar en un tiempo.

Ampliar información open_in_new

Credit Suisse cae hasta un 6%: perdió 228 millones

Las acciones de Credit Suisse sufren caídas de hasta el 5,9% en la bolsa de Zúrich. Su precio se ha reducido a primera hora hasta 8,83 francos suizos (poco más de 8 euros), mínimos no vistos desde principios del pasado noviembre. Las bajadas se han moderado posteriormente en los 9 francos suizos. Pero igualmente ¿a qué se debe este 'batacazo'?

El grupo financiero ha informado este jueves que perdió 252 millones de francos suizos (228 millones de euros) en el primer trimestre de 2021, en contraste con el beneficio neto de 1.314 millones de francos suizos(1.192 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo de 2020. Los 'números rojos' en su balance han sido consecuencia del impacto adverso por el colapso de un hedge fund estadounidense, que llevó a la entidad a provisionar 4.430 millones de francos suizos (4.019 millones de euros).

Sin tener en cuenta las cargas extraordinarias vinculadas a este fondo, identificado por la prensa como Archegos Capital, el beneficio neto ajustado de Credit Suisse entre enero y marzo de 2021 alcanzó los 3.596 millones de francos suizos (3.263 millones de euros), informa Europa Press.

Siemens Gamesa sube un 2% y 'capitanea' al Ibex 35

Siemens Gamesa se coloca al frente de los 35 valores del Ibex con sus acicones revalorizándose más del 2%, acercando de nuevo su precio a 31 euros. Solaria (+2,3%), Amadeus (+2,2%), y Enagás (+1,7%) le acompañan en la parte alta de la tabla.;

ENAGAS
19,71
sube
+0,90%
SOLARIA ENERGIA
15,25
sube
+1,63%
AMADEUS
64,18
sube
+1,23%
SIEMENS GAMESA
27,27
sube
+1,94%

PharmaMar y otros valores en rojo

PharmaMar se disputa con Bankinter ser el 'farolillo rojo' del Ibex este jueves. Los títulos de la biotecnológica también llegan a caer cerca del 3%, pasando a cotizar bajo los 93 euros. 

Asimismo, 'pesos pesados' como Repsol, Banco Santander e Inditex cotizan en terreno negativo, aunque sus descensos son moderados (rondan el medio punto porcentual). Mapfre y el Sabadell se dejan también menos de un 1%. 

SANTANDER
3,32
sube
+1,30%
MAPFRE
1,78
sube
+1,16%
REPSOL
11,10
sube
+2,27%
PHARMA MAR R
76,46
sube
+2,33%

Bankinter cae un 2% y encabeza las ventas en el Ibex

Pese a batir las expectativas del consenso de mercado con sus resultados del primer trimestre, Bankinter es el valor más bajista en el Ibex 35 (el índice bursátil de referencia en España) tras los primeros compases de esta jornada. Sus acciones bajan un 2%, cotizando a un precio inferior a 5,5 euros. 

"El margen de intereses [del banco] tan sólo se sitúa un 0,7% por debajo [del estimado por el consenso], mientras que superan las previsiones en el resto de líneas: +2% en margen bruto, +5% en margen neto y +26% en beneficio neto", señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4. En su informe, esta experta destaca, entre otras cosas, "la fortaleza de los ingresos principales" de Bankinter.

Además, Álvarez resalta la menor aportación de Línea Directa al balance en el trimestre (situándose en en 29,6 millones de euros frente los 33 millones que calculó el consenso). La aseguradora va a debutar en bolsa la próxima semana y los expertos no terminan de creerse los cálculos de Bankinter para compensar su segregación.

BANKINTER
4,33
sube
+1,17%

Las bolsas europeas abren al alza: el Ibex 35 (+0,35%) afianza el 8.500

Subidas moderadas (inferiores al 0,5%) en el inicio de esta sesión en las principales bolsas de Europa, donde los inversores están a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y, al mismo tiempo, pendientes de los distintos resultados corporativos que se van conociendo (en España es el caso de Bankinter). Siguen así la estela dejada ayer por Wall Street y esta madrugada por las bolsas asiáticas, como indican los analistas de Link Securities. No obstante, los futuros de la bolsa estadounidense se muestran plano, por lo que el tono puede variar según avance el reloj. 

En los primeros instantes de negociación, el EuroStoxx 50 avanza suavemente al entorno de los 3.990 enteros (y mira de cerca la barrera psicológica de los 4.000). Por su parte, el Ibex 35 español se afianza sobre los 8.500 puntos. | ¿Qué niveles conviene vigilar?

IBEX 35
9.074,10
sube
+1,34%
EURO STOXX 50®
4.122,43
sube
+1,14%

El euro espera al BCE sobre los 1,20 dólares

El euro apenas sube unas centésimas en su cruce con el dólar a primera hora de este jueves, cotizando así en los 1,204 'billetes verdes'. La moneda única espera así, sin apenas moverse, la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), su organismo 'guardián'. O, más bien, las posteriores declaraciones de su presidenta, Christine Lagarde. 

No obstante, no parece que la cita con la entidad central vaya a cambiar el ambiente en el mercado de divisas: "El dólar estadounidense se ha mantenido bastante estable frente al euro en los últimos días, al igual que las monedas asiáticas, y no esperamos que la reunión del BCE de hoy altere especialmente esa percepción", señala Robert Carnell, analista de ING Economics.

EURUSD
1,1931
sube
+0,01%

Gestamp rendirá cuentas el 6 de mayo

Gestamp dará a conocer sus resultados del primer trimestre del año el próximo 6 de mayo tras el cierre de mercado bursátil, según ha anticipado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A las 18:30 horas (en la España peninsular) de ese día, la compañía hará una conferencia telefónica. Los distintos números para acceder a ella se pueden consultar aquí.

GESTAMP AUTOM
4,50
baja
-0,62%

¿Qué niveles vigilar este jueves en las bolsas de Europa?

En las últimas horas y a la espera de la nueva reunión de política monetaria del BCE de este jueves en la que todos los ojos estarán puestos en las declaraciones de Christine Lagarde, los alcistas parecen haber recuperado fuerzas y prometen hacerse de nuevo con el control en el corto plazo. De hecho, los índices bursátiles de Europa buscan dar continuidad al rebote que se está registrando en algunas bolsas de Asia, como la japonesa, que se anotó ganancias cercanas al 2%.

IBEX 35
9.074,10
sube
+1,34%
EURO STOXX 50®
4.122,43
sube
+1,14%
Ampliar información open_in_new

Adolfo Domínguez presentará resultados el 28 de abril

Adolfo Domínguez publicará el miércoles de la semana que viene, día 28 de abril, los resultados de su ejercicio fiscal 2021/2021 (iniciado el 1 de marzo de 2020 y finalizado el pasado 28 de febrero). Así lo ha trasladado la firma de moda a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ese mismo día, a las 10 horas (en la España peninsular), la presidenta ejecutiva y consejera delegada del grupo, Adriana Domínguez; el director general, Antonio Puente; y la directora de marketing e e-commerce, Patricia Alonso, darán una rueda de prensa online para exponer una revisión del desarrollo del negocio y de los resultados del ejercicio 2020 cerrado.

Resultados | Bankinter bate previsiones: gana 148,3 millones

Bankinter ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio de 148,3 millones de euros, un 13,8% más que en el mismo periodo de 2020. La cifra supera las previsiones del consenso de Bloomberg, que estimó unas ganancias netas de 115 millones. El grupo bancario supera además los resultados previos a la crisis sanitaria, cuando ganó 145 millones de euros en el primer trimestre de 2019. 

Ampliar información open_in_new

Renault aumenta sus ventas un 1,1%

El grupo automovilístico aumentó sus ventas un 1,1% durante el primer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar las 665.038 unidades, a pesar de la continuación del impacto global de la pandemia de coronavirus. El volumen de negocio alcanzó los 10.015 millones de euros, con un descenso del 1,1% frente al primer trimestre de 2020, pero a tipos de cambio constantes habría aumentado un 4,4%, indicó Renault este jueves en un comunicado.

Ampliar información open_in_new

Bankinter inaugura la temporada de resultados

Bankinter será hoy el encargado de dar el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en España. La entidad financiera dará a conocer antes de la apertura sus ganancias en el primer trimestre del ejercicio, periodo para el cual, la media de firmas de inversión recogida desde Bloomberg espera unas ganancias superiores a los 115 millones de euros. De cumplir con las precisiones de los expertos, esta cifra quedaría muy en linea con la presentada en el mismo lapso de tiempo del año 2020.

BANKINTER
4,33
sube
+1,17%

Dos analistas ya ven a Fluidra en 30 euros

Aunque los títulos de Fluidra se anotan un 25,5% en el ejercicio y ronda los máximos históricos que alcanzó el pasado 16 de abril en los 26,50 euros, hay analistas que creen que aún queda recorrido al alza. En concreto, un 14% más hasta los 30 euros por acción. Este es el precio objetivo que le otorgan desde Berenberg, que ha mejorado este miércoles un 7% su precio objetivo sobre la compañía española y que supondría valorar a la compañía en casi 6.000 millones de euros. Se trata del mayor precio objetivo entre las casas de análisis que recoge Bloomberg junto al que le concede JB Capital Markets.

FLUIDRA
34,45
sube
+0,73%
Ampliar información open_in_new

Santander, Endesa y Amadeus a un 1,5% de su precio de compra

El rebote que se ha visto en las principales bolsas europeas en las últimas horas parece vulnerable y poco fiable desde el punto vista técnico”. Así lo entienden los analistas de Ecotrader a tenor de las fuertes caídas que se registraron el martes, que provocaron la pérdida de soportes importantes y que amenazan con una corrección en profundidad, que elimine la actual sobrecompra y deje vía libre de nuevo a los alcistas para tomar posiciones. 

En este sentido los valores con más accionistas del mercado español, pueden ofrecer interesantes oportunidades de compra a lo largo de las próximas sesiones. Santander, Endesa y Amadeus son los que se encuentran en estos momentos a menos de 1,5% de distancia de los precios óptimos de compra. | Consulta aquí los precios de compra.

SANTANDER
3,32
sube
+1,30%
ENDESA
22,45
sube
+1,13%
AMADEUS
64,18
sube
+1,23%

Descensos moderados en el petróleo

El crudo cotiza con leves retrocesos en una jornada en la que el Brent, de referencia en Europa, se mueve al filo de los 65 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, aguanta por encima de los 61 dólares. "La recuperación de la demanda de petróleo está perdiendo impulso y no mejorará pronto especialmente porque los viajes internacionales están lejos de volver. Pese al tremendo potencial alcista de la demanda en EE.UU., los temores por el virus en Asia y los mercados emergentes son lastres constantes" para las previsiones, apunta el analista Ed Moya, de Oanda.

Rebote en Asia: el Nikkei sube un 2%

El Nikkei de Tokio intenta recuperar parte de terreno perdido (ha caído un 4% en los últimos dos días) al forzar un rebote que ronda el 2%. El índice japonés, que recupera la cota de los 29.000 puntos, se llena de optimismo ante las buenas ganancias corporativas de los fabricantes de chips en el extranjero. Por su parte, el Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, también escala cerca de un 2%. Los resultados corporativos en el sector nacional y la caza de gangas tras las caídas recientes son los principales motores del buen rendimiento en la primera mitad. El sector del transporte marítimo acumula las mayores ganancias de la sesión junto al de los instrumentos de precisión y al del hierro y el acero. 

La reunión del BCE, referencia clave de la agenda

Los mercados contarán este jueves con la reunión del BCE. El organismo anunciará su decisión de los tipos de interés y posteriormente Christine Lagarde dará su tradicional rueda de prensa. No se esperan demasiados cambios. Los inversores intentarán buscar en las palabras de Lagarde pistas sobre cuándo se empezarán a retirar los estímulos. Eso sí, siempre y cuando la presidenta de la institución mantenga el tono moderadamente positivo a la hora de hablar de las perspectivas económicas. En España, saldrán a la luz las cifras de deuda pública. Habrá subasta del Tesoro y Bankinter presentará sus cuentas trimestrales. En EEUU se publicará el paro semanal y las cifras de viviendas. Intel, AT&T y Blackstone, entre otros, desfilarán por la pasarela de resultados.

Futuros al alza

Buenos días y bienvenidos a una nueva sesión de mercado. Los alcistas prometen hacerse con el control en la jornada e intentan dar continuidad al rebote que se está registrando en algunas bolsas de Asia, como la japonesa, que se anota ganancias del 2%. Las alzas servirían para alejar los temores desatados tras el conato bajista visto el martes, cuando las fuertes caídas que vimos provocaron la pérdida de soportes importantes en los principales índices europeos.

Los activos de los hedge funds alcanzan ya los 3,8 billones de dólares

A pesar de algunas caídas muy publicitadas y de la ira de los foreros en Reddit, los fondos de cobertura en general salieron bien parados en el primer trimestre, aumentando sus activos y registrando su mejor rendimiento en más de dos décadas, según los datos publicados el miércoles. Los activos mundiales de los fondos de cobertura aumentaron hasta los 3,8 billones de dólares en el primer trimestre, con un incremento de 201.000 millones de dólares, según HFR en su último Informe Global de la Industria de Fondos de Cobertura. El capital total de la industria de los hedge funds ha aumentado en 844.000 millones de dólares en los últimos cuatro trimestres, después de caer por debajo de los 3 billones de dólares en el primer trimestre de 2020, cuando comenzó la pandemia.

Caídas en el petróleo por el aumento de las reservas de crudo en EEUU

El precio de los futuros del petróleo Brent cae un 2,3% en la sesión del miércoles hasta la zona de los 65 dólares por barril. A principios de semana, el crudo de referencia en Europa había llegado a tocar los 67,05 dólares al término de una sesión. En lo que va de año, el Brent se revaloriza todavía un 25,6%. Por otro lado, los futuros de West Texas ceden otro 2,18% y caen a la zona de los 61,08 dólares por barril, si bien esta semana llegaron hasta los 63,4 dólares. A pesar de las caídas, en lo que va de año el crudo estadounidense gana un 26%.

Durante la semana pasada, las reservas de crudo disminyeron en 594.000 barriles en Estados Unidos a causa del descenso en el refino de petróleo.

Dish Network es el valor que más sube del día; Netflix, el que más baja

La sesión del 21 de abril ha dejado subidas notables en el S&P 500 y el Nasdaq 100. Entre los valores que mejor se han comportado en la jornada están Dish Network Corporation (10,98%), Norwegian Cruise Lines (10,32%), Intuitive Surgical (9,90%), Discovery Clase A (8,5%), Moderna (8,11%) y ViacomCBS Clase B (7,7%). En cambio, entre las compañías cotizadas que más dinero han perdido en bolsa se encuentran Netflix (-7,4%), Peloton Interactive (-6,17%) y Halliburton (-3,6%).

UiPath lidera las salidas a bolsa de la jornada

UiPath, una empresa de software de automatización, recaudó unos 1.300 millones de dólares a través de su operación pública de venta (OPV), lo que convierte su salida a bolsa en la mayor de las tres empresas que debutaron en el mercado este miércoles.

DoubleVerify Holdings y SkyWater Technology también lanzaron sus respectivas salidas a bolsa. Una cuarta empresa, Neuropace, que también se esperaba que lanzase su OPV durante la jornada finalmente canceló la operación.

Subidas del 1% en Wall Street: los inversores aprovechan las caídas para comprar

Tras los descensos del lunes y el martes, los inversores se han lanzado a aprovechar el rebote de la bolsa estadounidense, que sube en torno a un 1% en sus principales índices. El Dow Jones repunta un 0,93% hasta los 34.137,31 enteros; el S&P 500 sube otro 0,93% hasta las 4.173,42 unidades, y el Nasdaq 100 registra un ascenso del 0,91% y alcanza los 13.935,15 puntos. Aun así, ninguno de los índices ha superado los récords que establecieron el viernes pasado.

En lo que va de año, el Dow Jones acumula una rentabilidad del 11,54%; el S&P 500 gana un 11,09% y el Nasdaq 100 se revaloriza un 8,12%.

IBM está a un 2,5% de distancia de los máximos prepandemia

El 12 de febrero de 2020, cuando nada hacía presagiar el desplome de las bolsas mundiales a raíz de la propagación del coronavirus, el precio de las acciones de IBM alcanzó los 147,14 dólares. Ahora, tras haber pasado su particular travesía por el desierto y llegar a caer a los 89 dólares, la acción de la compañía estadounidense está en los 143,5 dólaes, a punto de cerrar el hueco que abrió el año pasado. Los títulos de IBM están a un 2,5% de sus máximos prepandemia, que además son su mejor nivel desde 2017. Para algunos analistas, como Kathryn Lynn Huberty, de Morgan Stanley, el precio objetivo de la acción de IBM está en los 152 dólares; mientras que Mathew Cabral, de Credit Suisse, la ve en los 165 dólares.

NextEra triplica beneficios en el primer trimestre del año

El precio de las acciones de NextEra, la compañía eléctrica más valiosa en bolsa del mundo, cae alrededor de un 3% en la sesión del lunes hasta la zona de los 78 dólares. Sin embargo, la empresa estadounidense aún mantiene una capitalización bursátil de 153.000 millones de dólares. La firma eléctrica no ha estado a la altura de lo que esperaban de ella los analistas, pero en el primer trimestre de 2021 se anota un beneficio neto de 1.383 millones de euros, frente a los 381,9 millones que declaró en los tres primeros meses de 2020. La compañía ha presentado unos ingresos de 3.093 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 26% menos que en el mismo periodo del año pasado, y una cifra inferior a los 4.078 millones que preveía el consenso de mercado que recoge Bloomberg.

Halliburton cae más de un 4% tras presentar sus resultados

Halliburton ha presentado este miércoles sus resultados del primer trimestre del año, donde ha batido las principales expectativas, en el marco de una jornada a la baja del petróleo. La compañía informó de un beneficio por acción de 0,19 dólares frente a los 0,17 previstos por los analistas, además de unos ingresos de 3.450 millones frente a los 3.360 millones que vaticinaban los expertos. 

La empresa ha cotizado toda la sesión con caídas superiores al 4% y en el filo de los 19 dólares por acción. En lo que va de año avanza apenas un 0,3%.

Goldman Sachs 'resucita' los cruceros en bolsa

El precio de las acciones de Norwegian Cruise Lines se dispara un 9% en la sesión del miércoles hasta los 29 dólares, ligeramente por debajo del máximo anual que encuentra en los 33 dólares. Los títulos de la compañía naviera han reaccionado a la recomendación de comprar que han recibido del equipo de análisis de Goldman Sachs, entidad que también ha elevado el precio objetivo de la acción de los 27 a los 37 dólares. Goldman ha explicado que espera un fuerte rebote tras la pandemia en la demanda de cruceros.

Las acciones de las otras grandes firmas de cruceros también suben en la jornada. Carnival repunta un 5% hasta los 27 dólares y Royal Caribbean se anota una subida del 3,7% y alcanza la zona de los 84 dólares.

Cuatro causas del crash del 29 que se están viendo ahora en los mercados

La historia no se repite, pero rima. La frase atribuida al escritor Mark Twain puede servir para unos mercados instalados en la euforia desde el shock inicial del coronavirus. Aunque 1929 queda ya muy lejos y el mundo es muy distinto, no pocos analistas inquietos trazan paralelismos entre las causas que devinieron en el histórico crash bursátil y el escenario actual, para el que algunos han rescatado el término "exuberancia irracional". En su reciente libro El fin del arcoíris: el crash de 1929, el historiador estadounidense Maury Klein disecciona la catástrofe bursátil de 1929 recopilando historias humanas que revelan la fiebre especulativa de una época y, más importante aún, que ilustran sorprendentes similitudes con algunas conductas que se están viendo en unos espumosos mercados espoleados por la gran cantidad de liquidez.

Ampliar información open_in_new

Apple, Tesla y Peloton, las beneficiadas con la entrada de los minoristas a los hogares

Hay una serie de acciones que pueden emerger con la nueva frontera atravesada por el comercio minorista, especialmente por las marcas premium: las paredes del hogar. La extensión de los servicios de post-venta y mantenimiento, así como otras medidas sin precedentes para llevar la experiencia de usuario hasta el salón de casa pone en una muy buena disposición a los valores de algunas compañías para crecer. Así lo cree Gene Munster, fundador y socio gerente de la empresa Loup Ventures. En una entrevista en CNBC, Munster ha asegurado que "estamos justo en la cúspide de lo que será un cambio de paradigma" en el comercio minorista. Por darle perspectiva histórica, el empresario señala que "estos cambios ocurren aproximadamente cada cuarto de siglo" y compara el fenómeno con el nacimiento de los centros comerciales en los 50 y el auge de los grandes minoristas en los 80.

PELOTON INTERACTIVE INC COM USD0.000025 CL A
123,95
sube
+5,51%
APPLE
133,930
sube
+0,17%
TESLA MTRS
695,48
sube
+5,93%
Ampliar información open_in_new

La lista de la compra de 'Draghi' con los Fondos de Recuperación

Mario Draghi, el primer ministro de Italia, parece haber decidido en qué invertirá los millones que Bruselas va a repartir a los gobiernos de la zona euro para la recuperación de la crisis del Covid-19. Se ha filtrado un borrador en el que el Gobierno italiano desgrana las ayudas e indica a qué esfuerzos tienen planeado destinar los más de 200 millones de euros que espera recibir.

- Transición verde: 69.800 millones de euros. En esta partida recoge casi 30.000 millones para reestructuracción de edificios y mejora de eficiencia energética, además de fondos para empresas verdes, gestión de aguas y mobilidad sostenible.

- Digitalización, innovación, competitividad y cultura: 46.300 millones de euros26.500 millones estarán centrados en la digitalización e innovación para mejorar la productividad. 11.700 millones serán para las administraciones públicas, y 8.000 millones para impulsar el turismo y la cultura.

- Infraestructuras para mobilidad sostenible: 31.900 millones de euros. 28.300 millones se destinarán a redes ferroviarias y el resto a los puertos marítimos.

- Educación e investigación: 28.400 millones de euros.

- Proyectos de inclusión social: 27.600 millones de euros.

- Sanidad: 19.700 millones de euros.

Media sesión | Las alzas se imponen en Wall Street: las ganancias superan el 0,5%

Tras una apertura teñida de rojo los selectivos consiguen girarse al alza y a media sesión cotizan con ganancias que superan el medio punto porcentual. El Dow Jones se posiciona como el selectivo más alcista y recupera los 34.000 enteros, el S&P 500 supera los 4.100 y el Nasdaq, pese a ser el que más ha tardado en teñirse de verde, sobrepasa los 13.870 puntos a mitad de la jornada. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, llama a la calma tras las ventas de las últimas sesiones y asegura que estamos ante  "una simple consolidación" que no cancela la posibilidad de que el Nasdaq registre en el corto plazo "un tramo al alza adicional" del 5,5%, hasta la zona de los 14.500 enteros, "antes de acometer otra corrección sensible".

S P 500
4.266,21
sube
+0,57%

ACS tiene hasta el viernes para presentar su oferta por Autostrade

El próximo viernes, 23 de abril, se reúne el consejo de administración de Atlantia, que tiene que dar indicaciones sobre la oferta de Cassa Depositi e Prestiti (CDP) de cara a la junta de accionistas que se celebrará a finales de mayo. El tiempo aprieta. Según fuentes consultadas por elEconomista, ACS tiene que trabajar contrarreloj para que su oferta sea considerada y el grupo español necesita mostrar sus reales intenciones antes del consejo de administración de Atlantia del próximo viernes. En caso contrario, la oferta de CDP, el fondo australiano Macquarie y la gestora estadounidense Blackstone sería la única viable ya que nadie en Roma y en Milán se espera que haya tiempo extra.

ACS
22,66
sube
+0,27%
Ampliar información open_in_new

La demanda de la ampliación de Cellnex superó en 45,6 veces la oferta de nuevas acciones

Cellnex da por cerrada la macro ampliación de capital de 7.000 millones de euros que anunció en febrero y detalla que la operación levantó una demanda que superó en 45,6 veces la oferta de nuevas acciones. "El aumento se ha suscrito en su totalidad: un 99,37% de los titulares de derechos de suscripción preferente han acudido", resume la compañía.

El periodo de suscripción transurrió del 1 de abril al día 15, en el que Cellnex apenas retrocedió en bolsa un 0,5%, tras el ajuste, pese a que "las nuevas acciones equivalen a un 40% del capital antes de la ampliación", continúa la empresas de torres de comunicación.

CELLNEX TELECOM
54,50
sube
+2,87%
Ampliar información open_in_new

¿Qué tiene que ocurrir para descartar la posibilidad de ver nuevos máximos en Wall Street?

Las caídas de las últimas jornadas tienen visos de ser una simple consolidación en Wall Street, previa a posibles nuevos altos de todos los tiempos, señalan desde Ecotrader. Para que se alejen las posibilidades de ver una subida del Nasdaq 100 hasta el techo de su canal, Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, nos indica que deberíamos de ver como el principal índice tecnológico solapa en la caída con la antigua resistencia de los 13.300 puntos.

¿Cuándo empezará la Fed a recortar estímulos?

La fiesta de la recuperación post-pandemia puede ir para bien largo. Según Joe LaVorgna, economista jefe para las Américas de Natixis Corporate and Investment Banking y ex economista jefe del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca en el último año de Donald Trump, nadie prevé un aumento de los tipos hasta finales de 2023, como muy pronto. La clave está en el mandato de la Fed de logar el máximo empleo posible.

Y en este punto están fijas todas las miradas. "La economía va a marcar registros alucinantes este año", dice LaVorgna. "Si la economía estaba sana antes de que comenzara la pandemia, es lógico que la economía se recupere con bastante rapidez, como es el caso en EEUU". Pero el problema está en el número de empleos: la cifra sigue 8 millones por debajo del cierre de 2019, por lo que hará falta toda esa recuperación y algo más para que la Fed empiece a retirar estímulos. 

Ampliar información open_in_new

PharmaMar sube un 4,5% y Merlin cae un 2,5%

Los valores más pequeños del selectivo han sido los que mejor han aprovechado el rebote hoy. PharmaMar sube un 4,5%, Fluidra avanza un 3,3% y Meliá se anota un 3%. Por el lado contrario, Merlin baja un 2,5%, Santander cede un 1,2% y Colonial retrocede un 1%.

MELIA HOTELS INTL
6,83
sube
+0,32%
FLUIDRA
34,45
sube
+0,73%
PHARMA MAR R
76,46
sube
+2,33%

El Ibex 35 se revuelve y cierra con una subida del 0,71% sobre los 8.500

El Ibex 35 recorta las pérdidas de ayer, que llegaron casi al 3% y provocaron la pérdida de soportes claves, con un avance del 0,71%. El selectivo termina en 8.519,8 puntos, en una jornada llena de volatilidad en toda Europa. Al final del día, el índice patrio ha terminado liderando los ascensos en el Viejo Continente, junto al Eurostoxx.

La jornada comenzó con rebote, que terminó en nada, cuando Wall Street apuraba su toque de campana. Finalmente, para la bolsa española los descensos en el sector financiero se han relajado, dejando pista libre a las subidas. Hoy ha sido el típico día nervioso tras un batacazo, con muchos inversores deshaciendo posiciones, mientras otros aprovechan las caídas en los valores más castigados. 

“El rebote que estamos viendo hoy lo vemos vulnerable y poco fiable ya que todo apunta a que simplemente está sirviendo para recuperar parte de la fuerte caída de ayer, que podría tener continuidad en cuanto concluya este rebote”, explica Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. Y todo ello se produce en la antesala de la reunión del BCE, que termina su reunión mañana, y a la espera de los primeros datos económicos de abril, el viernes se publicarán los PMI de la zona euro.

IBEX 35
9.074,10
sube
+1,34%
EURO STOXX 50®
4.122,43
sube
+1,14%
Ampliar información open_in_new

El precio del paladio alcanza máximos históricos por la recuperación del automóvil

Los futuros que cotizan sobre el paladio han escalado hasta máximos históricos por la expectativa de que la recuperación de la demanda de los fabricantes de automóviles agravará el déficit de oferta de este metal, que se monta en motores de gasolina para reducir las emisiones contaminantes. El anterior récord se regitró antes de que comenzara la crisis por la pandemia de coronavirus, en febrero de 2020.

Ampliar información open_in_new

Europa vuelve a animarse y el Ibex 35 'contraataca' los 8.500

El giro al alza que han mostrado el Dow Jones y el S&P 500 tras la tibia apertura en Wall Street han renovado los ánimos a este lado del Atlántico, donde algunos selectivos han vuelto a anotarse ascensos del 1%. Es el caso del EuroStoxx 50, que enfila la recta final del día en los 3.980 puntos (máximo intradía: 3.985,7). 

Asimismo, el Ibex 35 español, que ha llegado a cotizar en negativo antes de que abriera el mercado americano, vuelve a 'atacar' la barrera psicológica de los 8.500 puntos. PharmaMar pasa a ser el valor más alcista con subidas del 4%, seguida de Siemens Gamesa (+3,5%), Meliá (+3,5%) y un blue chip como Inditex (+2,9%). La mayoría de los bancos, que se mostraban antes como el principal lastre, se han girado al alza. Solo el Santander (-0,8%) sigue en rojo. No obstante, Merlin Properties es la compañía que más cae (un 2%). 

S P 500
4.266,21
sube
+0,57%
IBEX 35
9.074,10
sube
+1,34%
EURO STOXX 50®
4.122,43
sube
+1,14%

Bankinter recuperará el dividendo del 50% del beneficio "cuanto antes"

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, ha asegurado este miércoles durante la celebración de la junta de accionistas que la entidad recuperará el dividendo del 50% del beneficio "cuanto antes" porque la "solidez" del banco está "fuera de toda duda" y será prueba de que se recuperará la normalidad que "todos estamos anhelando". Además, los socios de la firma han aprobado hoy un dividendo con cargo a resultados de 2020 del 15% de los beneficios, en total 45 millones de euros, y que se distribuyó el pasado 1 de marzo.

BANKINTER
4,33
sube
+1,17%
Ampliar información open_in_new

Manchester United intenta el rebote pese al fiasco de la Superliga

Frente al desplome registrado en la bolsa de Milán por la Juventus de Turín (-13%), el equipo de fútbol británico Manchester United ve cómo sus acciones intentan el rebote este miércoles en el parqué neoyorquino tras dejarse ayer más de seis puntos porcentuales. Mantienen su precio por encima de 16 dólares. 

"Precios por debajo abren el camino hacía los 15,80 primero y los 15 dólares como siguiente referencia. Por arriba, los 17 dólares son la primera de las resistencias a superar", señala Javier Molina, portavoz de eToro en España.

¿Hasta dónde puede caer Netflix?

Después de los resultados de Netflix le preguntamos a los expertos de Ecotrader si hay algo que haya cambiado en la tendencia alcista que define la compañía desde hace años. Joan Cabrero, asesor del portal, nos indica que nada ha cambiado y nos muestra este chart, en el que se puede ver cómo todavía el título podría caer un 6%, hasta la zona de los 480 dólares, sin que haya ningún cambio que sea relevante en trading en tendencia desde el punto de vista técnico. De hecho, señala que una bajada a ese entorno de soporte de los 460-480 dólares sería una oportunidad muy buena para comprar Netflix.

El Nasdaq 100 se frena en los 13.800 lastrado por Netflix

El Nasdaq 100 es el único de los tres principales índices de Wall Street que no consigue virar al alza (aunque sí ha minimizado las leves bajadas iniciales). El selectivo tecnológico se ve frenado en la 'barrera' de los 13.800 enteros al verse lastrado principalmente por Netflix, cuyas acciones se desploman más del 7% este miércoles tras sus cuentas trimestrales. 

Peloton Interactive (-4%) y Activision Blizzard (-2,5%) se sitúan también en la parte baja de la tabla, mientras Intuitive Surgical (+6%) hace de contrapeso junto con CSX (+4%) y ASML Holding (+3,9%).

Intuitive Surgical se dispara un 7% y lidera el S&P 500

Al igual que el Dow Jones, el S&P 500 se ha girado al alza tras los primeros instantes de la sesión. Ha pasado así a mostrar un rebote moderado del 0,3% y a rondar los 4.150 enteros, a menos de un punto porcentual de sus máximos históricos (marcados el viernes en 4.185,5). 

Intuitive Surgical es su principal respaldo. La compañía se dispara cerca del 7% y alcanza precios nunca vistos (por encima de 860 dólares por acción) después de anunciar anoche unos resultados del primer trimestre mejores de lo esperado: tuvo un beneficio por acción (BPA) de 3,52 dólares frente a los 2,64 dólares estimados por el consenso de mercado.

Norwegian Cruise Line también se revaloriza más de seis puntos porcentuales este miércoles, y le siguen DISH Network (+4,3%) y Edwards Lifesciences (+4,1%).

EDWARDS LIFESCNS
104,12
baja
-0,61%
INTUITIVE SURGICAL
904,850
baja
-0,02%

iTrade suspende la comercialización de CFDs en España con su agente Alef & Kiai

La CNMV lleva un tiempo vigilando la comercialización de productos complejos como los CFDs en España, especialmente por parte de aquellas entidades con sede en otros países europeos como Chipre. Fruto de ello se produce ahora la suspensión "con carácter indefinido" de la actividad de comercialización de Alef & Kiai S.L., agente vinculado en España de iTrade Global, cuya marca comercial es TRADE FW. Este bróker tiene su sede precisamente en Chipre y está especializado en CFDs.

"Esta decisión ha sido adoptada como consecuencia de las deficiencias detectadas por la CNMV en el marco de la supervisión del Agente Vinculado y de la propia decisión de iTrade de instruir al Agente Vinculado para que cese en la realización de cualquier tipo de representación, promoción o acción en nombre de iTrade", explican ambas entidades en un comunicado publicado por el supervisor. En él, traslada que "si un cliente desease realizar una nueva operación, tendrá que operar directamente en la plataforma de iTrade y solicitar el correspondiente apoyo directamente a iTrade".

Este agente defiende que está tratando de implementar las medidas correspondientes para cumplir con las leyes aplicables y sus obligaciones regulatorias bajo la supervisión de la CNMV, y la realidad es que no podrá operar hasta entonces. De momento, la suspensión es por un mes, pero esta puede alargarse e iTrade puede romper el contrato si así lo considera.

El Dow Jones mira de nuevo a los 34.000 con Dow al frente

Tras el toque de campana inicial en el parqué de Wall Street, el Dow Jones se mostraba plano. Sin embargo, pasados los primeros compases de la sesión, el selectivo industrial se anota un leve rebote con el que se sitúa de nuevo por encima de los 33.900 puntos (y, por tante, se acerca otra vez a la cota psicológica de los 34.000). 

Dow Chemical (o Dow) se posiciona como el valor más alcista dentro del selectivo, con ascensos superiores al 1,5% en sus acciones (rebasan los 63,5 dólares de precio). IBM y Nike registran igualmente ganancias mayores al punto porcentual. 

En cambio, Walt Disney, Apple y Goldman Sachs encabezan los descensos, aunque los recortes en sus títulos rondan el 0,5%. 

Bain Capital estudia la compra de Toshiba

Bain Capital está explorando una posible oferta de adquisición sobre Toshiba. Según informa Reuters, el gigante de capital privado ya habría mantenido conversaciones con bancos japoneses  para asegurar la financiación. Las acciones de Toshiba se han dejado este miércoles hasta un 5% en la bolsa japonesa tras comunicar la compañía que CVC Capital Partners retiró la oferta de compra, aunque finalmente la cotización ha cerrado en el -3,3%.

Verizon cotiza plana tras sus cuentas del primer trimestre

Las acciones de Verizon, cotizadas en el Dow Jones de Wall Street, apenas reaccionan a los resultados del primer trimestre de la compañía. Registran tímidos ascensos sobre los 58 dólares.

La 'teleco' estadounidense ha informado antes de la apertura que se anotó un beneficio neto atribuido de 5.378 millones de dólares (4.477 millones de euros) en los tres primeros meses del año, lo que equivale a un incremento del 25,4% en comparación con el mismo periodo de 2020, recoge Europa Press. La facturación de la empresa entre enero y marzo alcanzó los 32.867 millones de dólares (27.363 millones de euros), un 4% más.

Netflix se desploma un 7% a mínimos de marzo

El pre-market no engañaba: Netflix encara una dura sesión en bolsa. La 'reina' del streaming comienza la jornada en Wall Street con caídas mayores al 7% en sus acciones, las cuales marcan precios mínimos no vistos desde finales marzo (bajo 510 dólares). La compañía presentó anoche sus resultados del primer trimestre, que no han convencido a los analistas e inversores. ¿Hasta dónde puede caer?

La decepción de Netflix se debe "no tanto en términos de resultados operativos, que salieron al alza en comparación con las previsiones de los analistas, sino en términos de estimación a futuro", explica Edoardo Fusco Femiano, analista de eToro. "Históricamente, es un título que ha presentado sorpresas, tanto positivas como negativas, en la presentación de sus resultados, debido a un negocio caracterizado por un alto nivel de competencia", resalta este experto.

Para Geoffrey Smith, experto de mercados de Investing.com, la compañía es "un gran ejemplo del tipo de acción que atrae a los inversores más 'perezosos'", los que "no se dignan a mirar los números de la compañía, pues creen que pase lo que pase, el valor terminará poniéndose por las nubes". "Pues bien", añade, "las últimas cifras del grupo, que han sido malas, son un aviso para que estos inversores pongan los pies sobre la tierra".

Wall Street abre con suaves caídas: el Dow Jones se queda en los 33.800

Tal y como anticipaban los futuros, la bolsa estadounidense comienza la sesión de este miércoles a la baja. No obstante, las caídas en los tres índices de referencia en Wall Street son mesuradas (inferiores al 0,5%). De esta forma, el Dow Jones no pierde de vista los 34.000 puntos (se queda 'quieto' en los 33.800), el S&P 500 retrocede a los 4.125 y el Nasdaq 100 a los 13.750. 

Pese a estos 'números rojos', Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, llama a la calma: las bajadas son por ahora "una simple consolidación" que no cancela la posibilidad de que el Nasdaq registre en el corto plazo "un tramo al alza adicional" del 5,5%, hasta la zona de los 14.500 enteros, "antes de acometer otra corrección sensible".

S P 500
4.266,21
sube
+0,57%

¿Por qué Wall Street no va a reflejar la mejora de la economía real?

EEUU está viviendo un momento dulce en su economía. Entre los estímulos, los planes del presidente Joe Biden para invertir billones en infraestructuras y la reapertura a la que conduce la rápida vacunación de la ciudadanía, los indicadores apuntan a una fuerte subida de los beneficios empresariales y un rápido crecimiento del PIB, por encima de los niveles previstos antes de que apareciera el covid. Y, sin embargo, un informe de Bank of America presentado esta semana apunta a que todos esos éxitos no se van a ver reflejados en las bolsas.

Ampliar información open_in_new

El Ibex 35 gira a la baja con la banca como lastre

El principal índice de la bolsa española enfila la recta final de sesión a la baja, tras intentar un rebote que finalmente no ha cuajado. El Ibex 35 no está solo, ya que también cotizan en rojo el Dax alemán y el Mib italiano. Los descensos se han precipitado con el nuevo revolcón sobre los valores bancarios. Santander y Sabadell caen más de un 2% y Bankinter y BBVA ceden más de un 1,5%. Los futuros americanos tampoco ayudan en la sesión. 

SABADELL
0,60
sube
+0,84%
SANTANDER
3,32
sube
+1,30%
IBEX 35
9.074,10
sube
+1,34%

La pandemia acorta las distancias: el viajero de EEUU no saldrá de América en 2021

Se volverá a viajar, sí, pero en radios más cortos según la comparativa de los destinos preferidos.

Los futuros de Wall Street anticipan más pérdidas

Los futuros de Wall Street anticipan de nuevo una apertura teñida de rojo, aunque las pérdidas son frágiles y no alcanzan el medio punto porcentual. El Nasdaq se posiciona de nuevo como el selectivo más bajista en la sesión. Pese a las ventas de esta semana, Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que estamos viendo una "simple consolidación" y apunta que para que se cancele  la posibilidad de ver un escenario de alzas hacia los 14.500 puntos en el Nasdaq 100, es preciso que las caídas de corto plazo vayan a más y profundicen hasta alcanzar los 13.300 puntos en el selectivo tecnológico. Por otra parte, Netflix se postula como una de las protagonistas de la jornada de este miércoles, sus acciones se dejan más de un 9% en las horas previas a la apertura del mercado después de que ayer tras el cierre de Wall Street diera a conocer sus cuentas trimestrales.

S P 500
4.266,21
sube
+0,57%

Plus500 entra en el mercado de futuros estadounidense

La plataforma de negociación de CFDs Plus500 ha adquirido por 30 millones de dólares (25 millones de euros) al proveedor de plataformas tecnológicas de trading que opera en el mercado de futuros y opciones en Estados Unidos Cunningham, por lo que amplía su presencia geográfica en el país y su oferta en un mercado que está creciendo "de forma significativa" en la actualidad.

La contraprestación se financiará con los saldos de caja existentes en Plus500 y se abonará en el momento de la conclusión de la operación, una parte de la cual se mantendrá en custodia durante dos años a partir de la finalización de la adquisición, que se prevé para el tercer trimestre de este año.

Se agota el plazo para acudir a la OPV de Allfunds

El plazo para acudir a la oferta pública de venta (OPV) de Allfunds termina este jueves y se espera que la plataforma de distribución de fondos empiece a cotizar el viernes en la Bolsa de Ámsterdam.

Los accionistas de Allfunds pretenden colocar entre inversores institucionales hasta un 29,9% del capital (incluida la opción de sobreasignación o "greenshoe") a un precio de entre 10,5 y 12 euros por título, lo que supondría una capitalización bursátil de entre 6.600 y 7.600 millones, según el folleto de la operación. Sin embargo, según Bloomberg, la horquilla de precios se ha estrechado y se sitúa ahora entre 11,25 y 11,50 euros por acción, en la parte alta del rango fijado inicialmente.

La Juventus toca mínimos de enero ante el fracaso de la Superliga

La Superliga europea se desmorona apenas dos días después de su anuncio. Por ello, si el lunes las acciones de los clubes de fútbol cotizados se dispararon, hoy se desploman. Uno de los claros ejemplos es la Juventus de Turín, cotizada en la bolsa de Milán, cuyos títulos tocan precios mínimos no vistos desde enero (en 0,754 euros). Registran caídas de hasta el 13,5% en la sesión.

Otro récord de dinero aparcado en la Eurozona: 4 billones de euros

El dinero parado en la Eurozona ha pasado de 1,75 billones en marzo de 2020 -antes de que el BCE comenzara a desplegar las primeras medidas extraordinarias para contrarrestar el impacto del Gran Confinamiento en la economía- a más de 4 billones, y eso refleja que en el actual contexto de tipos de interés en mínimos por mucho tiempo los bancos tienen pocos incentivos para prestar dinero o realizar otras operaciones.

Técnicamente, el exceso de liquidez es el dinero disponible en el sistema bancario de la Eurozona que las entidades financieras comerciales no necesitan para atender sus operaciones -préstamos, hipotecas o llenar de billetes los cajeros- y más de la mitad del total actual procede precisamente del programa TLTRO-III que el BCE puso en marcha en 2019 -y que ha acelerado en los últimos meses- para inundar el sistema de dinero y evitar problemas en el corto y el medio plazo.

Las TLTRO son préstamos que concede la institución que preside Christine Lagarde a los bancos de la Eurozona en condiciones muy ventajosas y a vencimientos largos con el objetivo de que presten a empresas y familias.

Ampliar información open_in_new

El pre-market sigue castigando a Netflix

Netflix se enfrenta a una jornada complicada. La decepción tras los resultados presentados el martes llevó a las acciones de la plataforma de streaming a caer más de un 10% en el after hours y a perder los 500 dólares por acción después de concoerse que el aumento de nuevos usuarios fue la mitad de lo esperado. En las horas previas a la apertura de Wall Street, la cotización de Netflix se deja más de un 8%, si bien ha recuperado el nivel de los 500 (502 dólares por acción) en el pre-market, aunque está lejos del cierre previo a la presentación de las cuentas, en 549,6 dólares.

NETFLIX
517,87
sube
+1,02%

¡Atención! La CNMV advierte de siete nuevos 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido este miércoles de siete 'chiringuitos financieros' (esto es, entidades que prestan servicios de inversión sin tener autorización para ello) radicados en Luxemburgo, Italia, Irlanda y Reino Unido.

Las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Euskaltel publicará resultados el 28 de abril

Euskaltel publicará sus resultados del primer trimestre el miércoles de la próxima semana, el 28 de abril, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Lo hará tras el cierre del mercado bursátil (esto es, pasadas las 17:38 horas en la España peninsular).

Asimismo, la operadora vasca, cotizada en el Mercado Continuo, ha programado una conferencia telefónica/webcast para el siguiente día, jueves 29 de abril a las 13 horas para "presentar y comentar los resultados comunicados", ha anticipado.

EUSKALTEL
10,94
baja
-0,18%

Solaria anuncia un nuevo acuerdo de financiación con La Banque Postale

Solaria (compañía cotizada en el Ibex 35) ha anunciado este miércoles que ha llegado a un principio de acuerdo de financiación a largo plazo con el banco francés La Banque Postale por un importa de 23 millones de euros.

Según ha trasladado la fotovoltaica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo tiene como objetivo "la financiación a largo plazo de 64MW [megavatios] asociados a la subasta portuguesa de julio 2019". "El desembolso está sujeto a la finalización con éxito de la due diligence [diligencia debida] de los proyectos y a la aprobación final del comité de riesgo del banco", añade en su comunicado.

SOLARIA ENERGIA
15,25
sube
+1,63%

AXA IM: "Poco se puede esperar en esta reunión del BCE"

La gran cita de la semana llegará mañana jueves, con la reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE). "Poco se puede esperar en esta reunión términos de hoja de ruta o plan de acción", asegura en un comentario el economista jefe de la gestora AXA IM, Gilles Moëc, basándose en el "desacuerdo interno que mostraron las últimas actas". Así, este experto ve "improbable que la entidad aclare su función de reacción", aunque sí se mostrará "satisfecho con los efectos del incremento en las compras del PEPP", predice.

"La paz y la tranquilidad han reinado en el frente de la presión del mercado desde su última reunión [el 11 de marzo]. Además, el banco central ha dejado en claro que preferiría ajustar, si es necesario, su postura solo cuando esté disponible un nuevo lote de pronósticos, y el próximo llegará solo en junio", añade Moëc.

Así las cosas, el economista jefe de AXA IM prevé que mañana el principal interés estará en la evaluación de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, de la situación económica actual. "Creemos que 'acentuará los aspectos positivos', ahora que en la zona del euro está progresando bien, por fin, en el ritmo de la vacunación". Gilles Moëc concluye: "La reunión de junio será clave".

JP Morgan lanza un aviso al bitcoin: debe superar los 60.000 dólares

Si el bitcoin no puede superar los 60.000 dólares pronto, las señales de impulso colapsarán, escribieron los estrategas de JP Morgan. La firma está preocupada por el cierre de largos en futuros de la moneda digital. "En los últimos días, los mercados de futuros de bitcoin experimentaron una fuerte liquidación de manera similar a mediados de febrero pasado , mediados de enero pasado o finales de noviembre pasado", explican. "Las señales de impulso se desintegrarán naturalmente desde aquí durante varios meses, dado su nivel elevado".

Ampliar información open_in_new

Media sesión | El Ibex 35 quiere volver al 8.500

La bolsa española llega a la media sesión de este miércoles con la mitad de energía que ha mostrado poco después de la apertura. El Ibex 35 se anota un rebote de medio punto porcentual (tras registrar ayer el peor día en lo que va de año), por lo que vuelve a moverse en el nivel psicológico de los 8.500 puntos (mínimo intradía: 8.471). 

El sector turístico protagoniza las alzas más fuertes, con Meliá (+3,1%) e IAG (+2,1%) en cabeza. Esta última se ve beneficiada por un positivo informe de Credit Suisse. Siemens Gamesa, PharmaMar, ArcelorMittal y un 'peso pesado' como Repsol se anotan igualmente alzas que rondan los dos puntos porcentuales. En cambio, pocos valores cotizan en negativo. Merlin (-0,9%), el Santander (-0,8%) y Solaria (-0,8%) son los más bajistas a media sesión. 

"Los máximos que marcó el Ibex 35 en la sesión del lunes en los 8.740 puntos, que es la resistencia que también frenó las alzas durante el mes de marzo, han sido un techo en los ascensos de las últimas semanas y el punto de origen de una consolidación o corrección que debería servir para aliviar la sobrecompra existente", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader. De esta forma, el índice patrio no encuentra su soporte hasta los 8.270 enteros (casi un 3% abajo), que realmente es "la línea divisoria que separa una consolidación lateral de una corrección en profundidad", asegura este experto.

IBEX 35
9.074,10
sube
+1,34%

Sorprendente encuesta de BofA: "Más viajes en 2021 que antes de la pandemia"

BofA ha publicado este miércoles su cuarta encuesta mundial sobre viajes desde que comenzó la crisis del covid-19. En esta ocasión, destapa gran optimismo sobre la movilidad a nivel global, y en concreto en el Viejo Continente: "Los europeos esperan realizar más viajes en 2021 que antes de la pandemia", según recoge la firma de inversión del banco estadounidense. 

"El 43% de los encuestados ya se siente cómodo viajando en avión, mientras que el 51% de los viajeros de negocios en Europa espera que los desplazamientos aumenten en comparación con la pre pandemia", continúa. "El 72% espera viajar por negocios este año", añade.

MELIA HOTELS INTL
6,83
sube
+0,32%
IAG (IBERIA)
2,25
baja
-1,01%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Las subidas se moderan en Europa

Las bolsas de Europa han mostrado intenciones de repuntar con fuerza tras los primeros compases de la sesión. Pero se ha quedado en eso, meras intenciones. Los futuros de Wall Street (que anticipan una nueva jornada de 'números rojos') no permiten hacerse ilusiones a los inversores a este lado del Atlántico. 

De esta forma, las alzas en el Viejo Continente se contienen bajo el medio punto porcentual. El EuroStoxx 50 se mueve así alrededor de los 3.960 puntos (máximo intradia: 3.976,9). Ayer perdió soportes de corto plazo, por lo que Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, avisa de que en el corto plazo se puede "asistir a caídas hacia los 3.620", aunque "una bajada a los 3.785 puntos podría ser suficiente", matiza. En todo caso, la bolsa europea puede sufrir una corrección de mínimo el 4,5%.

EURO STOXX 50®
4.122,43
sube
+1,14%

Hugo Boss anota máximos de un año entre rumores de OPA

Las acciones de la casa de moda de lujo alemana han subido este miércoles más de un 7,5%, por encima de los 38 euros por título, máximos de un año que llegan ante los rumores de interés de adquisición en la compañía por parte de los grupos franceses de artículos de lujo Louis Vuitton (LVMH) y Kering. Durante la mañana, los títulos de Hugo Boss llegaron a superar los 39 euros frente a los 35,45 en los que cerró ayer.

Credit Suisse se reafirma en IAG con un potencial del 8%

IAG, que ayer sufrió un desplome del 7,75% en la sesión, rebota hoy algo más del 2% antes de la apertura de Wall Street. A pesar de las dudas sobre el ritmo de vacunación, Credit Suisse insiste en mantener su confianza respecto al holding con un consejo de 'sobreponderar' y un potencial cercano al 8% hasta los 2,48 euros por acción como precio objetivo. 

"Delta Airlines [compañía estadounidense] reconoció públicamente sus esperanzas de que para comienzos de verano se haya reabierto el tráfico aéreo entre EEUU y Reino Unido", primer mercado para IAG, "y esto es solo el inicio de un interés creciente" de volver "a volar en rutas transatlánticas". "Hoy United Airlines ha subrayado el aumento de reservas de vuelos hacia Grecia, gracias a una recuperación de la demanda en Europa", sostienen los analistas. 

IAG (IBERIA)
2,25
baja
-1,01%
Ampliar información open_in_new

¿Dónde hay que comprar Repsol?

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader dónde se encuentra la zona óptima para comprar Repsol y, Joan Cabrero, asesor del portal de elEconomista.es, nos señala que a corto ha alcanzado una zona de soporte desde donde podría rebotar, pero que en un contexto correctivo en las bolsas entiende que en el peor de los casos podría retroceder a la zona de los 8,75-9 euros, lo cual supondría un simple ajuste del 38,20% de Fibonacci de toda la subida previa desde los 4,85 euros.

Renta 4 sobre Cellnex: "Ofrece una oportunidad a medio/largo plazo"

"Las caídas desde los máximos de noviembre consideramos que han sido excesivas, y están dando oportunidad para tomar posiciones en el valor de cara al medio/largo plazo a unos descuentos muy elevados respecto a la que consideramos su justa valoración", explica Ángel Pérez Llamazares, analista de Renta 4, en su último informe sobre Cellnex tras la ampliación de capital de 7.000 millones. Las nuevas acciones entran en juego el 27 de abril. | Siga la estrategia de La Cartera de elEconomista.

"El negocio de torres no está afectado ni por precios ni por volúmenes. Son contratos a largo plazo vinculados a inflación en la mayoría de casos, que permite una elevada visibilidad de rentabilidad y generación de caja, con crecimiento orgánico (+5% anual), inorgánico (programas BTS) y a través de adquisiciones (pendiente de ejecutar 9.100 millones de euros del pipeline), para las que ha reforzado su balance tras la ampliación de capital de 7.000 millones", añade.

CELLNEX TELECOM
54,50
sube
+2,87%

Se interrumpe la subida de los rendimientos del bono de EEUU

Axel Botte, estratega de Ostrum AM (Natixis IM)

Este experto cuestiona la "subida ininterrumpida" de los mercados de renta variable en Europa ya que, según comenta, esa subida se ha producido "en medio de volúmenes ajustados" lo que, advierte, "plantea muchos interrogantes, especialmente porque la debilidad de la volatilidad implícita podría significar complacencia". "La incesante subida de la renta variable aboga, sin embargo, por una cierta reducción de las posiciones de riesgo en determinados títulos AT1 y otros valores subordinados."

Por otro lado, Botte comenta que "la semana financiera ha estado marcada por la caída brusca de los rendimientos de los bonos estadounidenses, a pesar de las expectativas favorables de los indicadores económicos. De este modo, los rendimientos de los bonos del Tesoro se han alejado completamente de la presión alcista ejercida desde mediados de marzo."

USDEUR
0,8382
baja
-0,01%

Cellnex confirma un poderoso patrón de giro alcista

Los expertos de Ecotrader nos indican que hoy les llama la atención el formidable patrón de giro alcista que está confirmando la cotización de Cellnex, algo que invita a aprovechar una próxima caída, que sirva para ajustar parte del último tramo alcista, para comprar.