Bolsa, mercados y cotizaciones

Las acciones de Juventus y Manchester United pendientes de la creación de la Superliga Europea

  • Las expectativas de crecimiento económico son significativamente mayores
  • La crisis del Covid-19 ha golpeado directamente a la competición deportiva
  • La incertidumbre de las medidas sanitarias sigue preocupando
Madrid

El anuncio de las últimas horas de que doce de los clubes de fútbol más importantes de Europa han llegado a un acuerdo para formar una nueva competición, la Superliga de Europa, ha provocado un terremoto en el ámbito del balompié, y promete también generarlo en el mercado de renta variable.

No en vano, dos de los fundadores de dicha Superliga, la Juventus y el Manchester United, cotizan en el mercado bursátil y ante las expectativas de crecimiento económico significativamente mayor que barajan los partidarios de esta competición están viendo como sus acciones registran movimientos desmesurados en el parqué. De hecho, el club turinés se ha disparado un 17,85% en bolsa, en la que ha sido su sesión más alcista en ocho años (desde octubre de 2013). Por su parte, al mediodía en Nueva York, el Manchester United se revalorizaba un 9,4% y va camino de marcar su mejor sesión en lo que va de año.

Y no son los únicos. A pesar de que entre los fundadores (Manchester United, Arsenal, Chelsea, Tottenham, Manchester City, Liverpool, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Inter de Milan, Milan y Juventus) solo hay dos cotizados, se espera que otras grandes entidades anuncien que se suman a la competición.

En cuanto al formato, participarán 20 clubes, los 15 fundadores y otros cinco equipos adicionales que "se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior" y todos sus partidos "se jugarán entre semana". "Todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes".

En este sentido el foco de analistas e inversores en las próximas sesiones puede estar en firmas como el Olympique de Lyon de Memphis Depay, o el Borussia Dortmund de Erling Haaland, que también cotizan y que pueden ser candidatos en algún momento a entrar en la superliga. También habrá que estar pendientes de la evolución del Dow Jones Stoxx Football, el selectivo de renta variable que reúne a los equipos de fútbol cotizados más importantes del Viejo Continente.

Y es que, no hay que olvidar que "se trata de un sector donde pasiones, emociones y miedos potencian el componente irracional de los mercados en el corto plazo. Además, se trata de valores muy poco líquidos: en el momento en el que alguien quiere vender, es fácil que el precio de sus acciones caiga muy rápido", explica Luis García, gestor del Mapfre AM Behavioral Fund, fondo de inversión que tiene entre sus principales posiciones a dos clubes europeos: el Ajax de Ámsterdam y el Olympique de Lyon.

Además, hay que recordar que se trata de un sector sobre el que existe mucho desconocimiento al existir un componente psicológico a la hora de tomar decisiones de inversión en este tipo de firmas que provoca grandes fluctuaciones.

En este sentido, inversores y analistas siguen pendientes de la prohibición a los espectadores de asistir a los estadios ya que la vuelta de los aficionados a los campos supondría un aumento de sus ingresos también.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Por fin
A Favor
En Contra

Pues bienvenida esta súperliga europea, podremos ver el mejor fútbol, mejores estadios, mejores árbitros. Y de paso mandamos a la mafia de la liga, la UEFA, la FIFA donde debe estar, en la basura. Ah! Se me olvidaba, el que quiera buen fútbol que lo pague, al que no siempre puede ver el fútbol de su barrio que también es muy atractivo.

Puntuación 0
#1
Idea para la UEFA
A Favor
En Contra

Del 1 al 31 de julio plazo para aceptar, durante los próximos 10 años, jugar sus torneos. Quién no acepte, no jugará desde la temporada 21/22 y correrá turno en las clasificaciones de todas las Ligas. Además no jugarán competiciones nacionales y sus jugadores tampoco podrán ser seleccionados para competiciones internacionales. O jugamos todos o rompemos la baraja.

Por cierto, si ahora parece una locura lo que pide Haaland de un millón a la semana, con la Superliga será un sueldo normal para grandes estrellas. El siguiente escalón de jugadores ya exigirán un millón bruto semanal.

Puntuación 7
#2
Libertad de una vez
A Favor
En Contra

Es una de incisión de esos clubs que creo debe ser respetada, no entiendo el pataleo, cuidado, las críticas si, pero el proyecto es imparable y sobre todo bien financiado, jp. Morgan casi nada. Asi que a disfrutar del fútbol total y otros del patio de su casa

Puntuación 8
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

"Bacia la mano Don Florentone" Padrone.

Que asco, con la sentencia Bosman os cargasteis el fútbol europeo con aquella diversidad de estilos.

Jugabas contra un equipo alemán y tenia su estilo, un inglés, una scuadra italiana, un equipo de tiralineas del.Este, un rocoso equipo sueco, hasta en España había diferentes escuelas y maneras de tratar la pelota según fuese el equipp del Norte o del Sur.. ahora todos juegan con siete u ocho mercenarios ..la mayoría africanos...que hacen iun fútbol de mrda y aburren a las ovejas.

Y ahora esto, aunque..igual esta vez se ha pasao de listo el Florentino, torres mas altas ya se han visto caer.

Puntuación 8
#4
FCBarcelona BASURA
A Favor
En Contra

CON LA MIE RDA DEL FARSA NO SE PUEDE IOR A NINGUNA PARTE

QUERRÁN GANARLO TODO SEA COMO SEA

EL MADRID DEBERÍA LIDERAR LA UEFA

Puntuación -1
#5
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

De confirmarse esta super mierda, será el acta de defunción del fútbol. No solo es adulterar la competición con equipos que hagan lo que hagan van a jugar siempre sin ascensos ni descensos, es tratar al resto del futbol como escoria, cuando la mayoria de jugadores de grandes clubes proceden de equipos más modestos. Lo justifican por el espectáculo, para mi si un partido Juventus - Barsa o Liverpool - R. madrid tiene gracia, es precisamente porque no se da todos los dias, si en un año van a haber minimo dos partidos, el aliciente desaparece. Del mismo modo que si los mundiales fuesen todos los años en lugar de cada cuatro. Por otro , lado, ¿qué interés va a tener un partido de dos grandes si ya en esa liga esos dos grandes no se juegan nada?

Puntuación -4
#6