Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa amenazan con una caída del 10% tras la pérdida de soportes

Los 'osos' vuelven a asustar en las bolsas de Europa
Madrid

Los números rojos registrados en las últimas horas en la gran mayoría de selectivos -tanto europeos como estadounidenses-, prometen extenderse en las próximas sesiones. Los futuros de Wall Street así lo reflejan y la nueva sesión de pérdidas en el mercado asiático (el Nikkei y la bolsa de Hong Kong corrigen más de un 1,5%) lo corrobora.

La volatilidad ha vuelto a repuntar desde los mínimos prepandemia en los que cotizaba ante el aumento de los casos de Covid-19 en todo el mundo, que ha sembrado de nuevo de incertidumbre la recuperación económica esbozada inicialmente. La tranquilidad que reinaba en los mercados hasta ahora está cerca de esfumarse y las alzas superiores al 5,5 y al 8% que registra en las últimas dos sesiones el Vix (conocido popularmente como el índice del miedo) da muestra de ello.

En Europa, los selectivos de referencia han perdido sus primeros soportes, alertando así de que los máximos vistos el lunes han sido un techo en las subidas de las últimas semanas y "el punto de origen de bien una consolidación que consuma tiempo o bien una corrección en profundidad, que es lo necesario para que se elimine la actual sobrecompra", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader.

"Para que se alivie la sobrecompra el EuroStoxx 50 debe consolidar de forma lateral consumiendo tiempo o corregir en profundidad, al menos un 10% desde el último máximo que establezca, que en este caso han sido los 4.040 puntos", advierte Cabrero. Esto supondría asistir a caídas hacia los 3.620 puntos, "aunque desde Ecotrader entendemos que una bajada a los 3.785 puntos podría ser suficiente", señala el experto.

En el caso del Ibex 35 las caídas han llevado al selectivo español a perder la directriz alcista que venía guiando las alzas durante las últimas semanas, que discurría por los 8.550 puntos. "Esto abre la puerta a una probable caída hacia al menos los 8.270 puntos, que es el soporte cuya pérdida plantearía una caída a la zona de los 7.700 puntos, lo cual supondría una caída del 10% desde los máximos vistos ayer en los 8.740 puntos", sentencia el analista técnico.

Descensos también en los creadores de la Superliga

La Superliga europea se tambalea. La gran controversia que ha generado el anuncio de su creación y la presión en su contra de gran parte de los aficionados al fútbol (incluidos los de los propios equipos implicados en su nacimiento) han favorecido que algunos de los socios fundadores inicien los procedimiento pertinentes para retirarse del proyecto encabezado por Florentino Pérez.  

La continuidad de la Superliga europea ha sido puesta en tela de juicio y las acciones de los clubes cotizados, que se dispararon tras anunciarse el proyecto, ya registran descensos que devuelven a sus títulos a los niveles en los que cotizaban antes de este fin de semana. El Manchester United perdió ayer en Wall Street un 6% ante su paso atrás en el proyecto y la Juventus de Turín cuyas acciones registraron descenso del 4% en la sesión, podría retroceder a niveles un 14% inferiores si sigue sus pasos.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Ya se han puesto en corto? ahora toca asustar

Puntuación 14
#1
Josué
A Favor
En Contra

Venga, pardillos, a obedecer soltando las acciones que tenéis.

Puntuación 15
#2
JOSUS
A Favor
En Contra

Cómo manipulan ...

Puntuación 9
#3
Bonifacio
A Favor
En Contra

Ojalá cayesen un 20

Puntuación 0
#4
Vienen curvas
A Favor
En Contra

Como baje una chispa EEUU, el Ibex se va a los 6.000 puntos.

Puntuación 1
#5
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Pero ¿ no estamos saliendo ya de la pandemia, ? entonces digo yo que la Bolsa irá para arríba, me huele a mí que algunos de la " Super Liga " quieren posicionarse y comprar barato.

Puntuación 4
#6
gran inversor de bolsa
A Favor
En Contra

Para los envidiosos, el que no se moja el culo no come peces

Puntuación 0
#7
Usuario validado en Google+
Gabriel Pedraza
A Favor
En Contra

El índice español hace esfuerzos por recuperar los puntos perdidos, hoy inició la sesión en verde, pero hay que estar atentos a cada una de las empresas que lo componen para saber de qué manera se va a comportar. En este artículo https://www.etfinance.eu/es/article/indices-europeos hay datos de interés sobre los índices europeos.

Puntuación 0
#8