Deporte y Negocio

Adiós a la Superliga: Atlético, Inter, Milán y Juventus dejan solos a Madrid y Barça tras la 'espantada' de los ingleses

  • Real Madrid y Barça se quedan 'solos' tras la cascada de deserciones
  • La marcha casi conjunta de los seis clubes ingleses lo precipita todo
Cartel de los aficionados del Manchester United contra la Superliga. Foto: EP

La Superliga se ha 'desangrado' en apenas 24 horas. El anuncio anoche de que los seis clubes ingleses involucrados en el proyecto daban marcha atrás ha provocado una catara de reacciones que ha derivado en la decisión del Atlético de Madrid, del Inter de Milán y del AC Milan este miércoles de revertir su adhesión a la nueva competición. La Juventus, por su parte, uno de sus máximos impulsores, se ha 'bajado del carro' con un ambiguo comunicado en el que deja de considerar viable la propuesta. Estos posicionamientos han dejado solos a Real Madrid y Barcelona. El presidente de los madridistas, Florentino Pérez, también presidente de la Superliga, es quien más se ha expuesto a la hora de defender la nueva competición. Los clubes cotizados en bolsa están pagando este caos en los mercados.

"El Consejo de Administración del Atlético de Madrid, reunido este miércoles por la mañana, ha decidido comunicar formalmente a la Superliga y al resto de clubes fundadores su decisión de no formalizar finalmente su adhesión al proyecto. El Atlético de Madrid tomó la decisión el pasado lunes de sumarse a este proyecto atendiendo a unas circunstancias que a día de hoy ya no se dan. Para el club es esencial la concordia entre todos los colectivos que integran la familia rojiblanca, especialmente nuestros aficionados", reza el comunicado emitido por el Atlético, similar al lanzado por el Inter y al que ha hecho público el Milan.

"En este contexto, mientras que la Juventus sigue convencida sobre la solidez del proyecto deportivo, comercial y legal, cree que hay pocas posibilidades de que el proyecto se complete en la forma concebida originalmente", recoge el ambiguo comunicado del equipo de Turín. Horas antes, su presidente, Andrea Agnelli, había reconocido a Reuters que sin los ingleses la Superliga no era viable.

Esta oleada de deserciones se produce pese a que esta madrugada, los todavía integrantes del proyecto se conjuraban para continuar pese a la salida de los ingleses Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur. La Superliga emitía un comunicado a la conclusión de una reunión telemática en el que anunciaba la continuidad de la nueva competición con una reconfiguración del proyecto y denunciaba que los ingleses hubieran sucumbido a las "presiones".

"Nuestra propuesta tiene como objetivo permitir que el deporte evolucione al mismo tiempo que genera recursos y estabilidad para toda la pirámide del fútbol, incluyendo la ayuda para superar las dificultades financieras experimentadas por toda la comunidad del fútbol como resultado de la pandemia. También proporcionaría pagos solidarios materialmente mejorados a todas las partes interesadas en el fútbol", decía el comunicado.

La Superliga aseguraba que el abandono en masa de los clubes ingleses se ha producido "obligados" por la "presión ejercida" sobre ellos. "Estamos convencidos de que nuestra propuesta se ajusta plenamente a la legislación y la normativa europeas, como ha demostrado la decisión judicial de proteger a la Superliga de las acciones de terceros", señalaban.

Los acontecimientos hacen que se realice una reconfiguración del proyecto antes de dar los próximos pasos. "Dadas las circunstancias actuales, reconsideraremos los pasos más apropiados para reconfigurar el proyecto, teniendo siempre en mente nuestros objetivos de ofrecer a los aficionados la mejor experiencia posible al tiempo que potenciamos los pagos solidarios para toda la comunidad futbolística", sentenciaba el comunicado.

Revuelta popular en Inglaterra

El aficionado inglés y su profundo arraigo por la competición y el fútbol doméstico mató a la Superliga. Fue el hombre de a pie el que se alzó en las murallas de Stamford Bridge contra la competición faraónica y el que consiguió que los seis equipos ingleses, miembros fundadores del club de los doce, anunciaran su abandono del proyecto y pidieran perdón.

Todo comenzó a media tarde en las cercanías del barrio londinense de Fulham, donde lo que iba a ser un partido más entre el Chelsea y el Brighton, con la cuarta plaza y el descenso en juego, se convirtió en la imagen que derrotó a la Superliga. Unos mil aficionados del Chelsea se manifestaron contra la decisión de su club de unirse al faraónico proyecto, lo que desencadenó la filtración de que el equipo londinense iba a dar marcha atrás.

Los 'Blues' iniciaban los procedimientos legales para apartarse de la iniciativa y desataban la alegría de los aficionados, que pasaban de dirigir cánticos contra Florentino Pérez y los dueños del Chelsea a abrazarse por una buena razón.

Mientras tanto, en el norte de Inglaterra, Kevin de Bruyne, como ya había hecho unas horas antes Pep Guardiola, criticaba el proyecto, rememorando el fútbol de antes y pidiendo competición y mérito por encima de monopolios. No tardó en responder el Manchester City, que viendo el clamor popular, se unía a la filtración del Chelsea.

Además daba un paso más y con un escueto comunicado anunciaba su adiós a la Superliga. "El Manchester City puede confirmar que ha iniciado formalmente los procedimientos para abandonar el grupo que está desarrollando los planes para la Superliga europea".

Era el pistoletazo de salida que daba alas al resto. Los jugadores del Liverpool respondían rápidamente. Mediante una nota difundida por los pesos pesados del vestuario mostraban su rechazo. "No nos gusta y esperamos que no salga adelante. 'You'll Never Walk Alone'", dijo el colectivo 'Red'.

Kenny Dalglish, leyenda del Liverpool, apuntaba: "Espero que hagan lo correcto". Hasta el Gobierno británico aplaudía la decisión de City y Chelsea. "Es la correcta y les felicito por ello. Espero que el resto de equipos involucrados en esta Superliga sigan sus pasos".

Era cuestión de tiempo que todos se unieran y la catarata de comunicados confirmó el derrumbe de la Superliga. "El Liverpool puede confirmar que nuestra participación en la propuesta para formar una Superliga Europea no continuará". "Como resultado de haber escuchado a la comunicado del fútbol, abandonamos la Superliga. Hemos cometido un error y nos disculpamos por eso", dijo el Arsenal.

"Nos arrepentimos de la ansiedad y la tristeza que hemos provocado. Creíamos que era importante que nuestro club participara en el desarrollo de una nueva estructura que asegurara el futuro financiero de la pirámide del fútbol. Creemos que el deporte debería revisar constantemente sus competiciones y que los organismo deberían asegurarse de que el deporte que todos amamos evoluciona. Gracias a los aficionados por dar su opinión", dijo Daniel Levy, dueño del Tottenham.

"No participaremos en la Superliga europea. Hemos escuchado cuidadosamente la reacción de nuestros aficionados, del Gobierno del Reino Unido y de otros entes", apuntó el Manchester United.

El país que se encargó de crear el fútbol, cuando apenas una pelota de cuero contentaba a una serie de chavales y no a 4.000 millones de personas, fue también el país que salvó al balompié de caer en las garras del dinero y el poder. Gary Neville brindó por ello.

Qué dice ahora la UEFA

El Presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dio la bienvenida a la noticia de que más clubes se han retirado del proyecto de escisión de la Superliga, después de que lo hayan hecho todos los ingleses, y aseguró que "lo importante ahora es reconstruir la unidad de que gozaba el juego antes de esto".

"Dije ayer que es admirable admitir un error y estos clubes cometieron un gran error. Pero ahora han vuelto al redil y sé que tienen mucho que ofrecer, no sólo a nuestras competiciones, sino a todo el fútbol europeo", señaló tras aplaudir la retirada de los seis equipos ingleses.

Ceferin aseguró que "lo importante ahora es que sigamos adelante, reconstruyamos la unidad de la que gozaba el juego antes de esto y avancemos juntos", en una declaración remitida por la UEFA.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

D Villamil
A Favor
En Contra

Solo falta que Il comendatore Agnelli de marcha atrás, io penso, y quedarás tirado como una colilla.

Que el Barcelona te va a dejar.. eso vamos, puedes darlo por descontado. Vas a quedar como un apestado y lo malo es que queda el Real Madrid y .....España, porque esto traerá consecuencias a nivel de arbitrajes y decisiones ...quieras que no.

El Padrone Florentone yo creo que se pasado de rosca, no todo el monte es orégano. Al tiempo.

Puntuación 2
#1
Usuario validado en Google+
AC/DC
A Favor
En Contra

Después de 3 años madurando Florentino todo este tinglao, cómo se le cae el chiringuito en 48h???, el caso es que se ha dado un tiro en el pie con la recortá que lo va a dejar pa el arrastre a él y a su Madrid. Menudo ridículo mundial que va a tener graves consecuencias para esta panda de ricachones insolidarios.

Puntuación 5
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

Desde cuando los ingleses han sido gente de fiar?

Puntuación 57
#3
Pandilla de mediocres
A Favor
En Contra

Vaya, ahora sale la chusma a decir, que ridiculo!,, ahora la mafia de la uefa y fifa, son los buenos, eh y la liga que se acaba de subir los sueldos a los directivos un 22%, en plena pandemia! Pero que chusma sois, sois esclavos de vuestra mediocridad y así viviréis y así moriréis, mediocres!

Puntuación 48
#4
adf
A Favor
En Contra

En Inglaterra la gente se ha puesto de uñas contra esta iniciativa de ricos avariciosos para coger mas dinero.

Los equipos que han apoyado esta iniciativa relegados a segunda division si no ceden en esta iniciativa.

No es la primera vez que estas iniciativas aparecen. La Champion L nacio por el deseo de los clubs tener mas ingresos. Y la Premier (Inglaterra) lo mismo.

RM y FCB y -casi- todos los demas clubs estan arruinados y mantenidos artificialmente. Y los fans, como robots, siguiendo comprando camisetas y viendo partidos donde ricos juegan dando patadas a un balon. Seguir asi!!!!

Puntuación 15
#5
Quejoso
A Favor
En Contra

Y van a seguir sin los equipos ingleses?, cuantos quedan?. Una super liga con 6 equipos?

Puntuación 19
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

LOS POLITICOS DE MIERDA, ESOS QUE NO SON CAPACES DE PARAR LA PANDEMIA Y NO PARAN DE MENTIR DESDE QUE SE LEVANTAN HASTA QUE SE ACUESTAN, AHORA SE PREOCUPAN DEL FUTBOL....................INCREIBLE!

Puntuación 34
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

"Han vuelto al redil". Malditos borregos.

Puntuación 24
#8
Pos claro
A Favor
En Contra

Los ingleses no son europeos, a ver qué pintan.

Puntuación 20
#9
probiot
A Favor
En Contra

todos los que apoyais ahora a la UEFA y FIFA os quejabais ayer de los desmanes, corruptelas, favores arbitrales etc. o es que ya la gente no se acuerda del partido KOREA-ESPAÑA. en el mundial de Korea.

la borregada, eso es lo que está consiguiendo la pandemia, que cada vez mas sean unos borregos que hagan lo que les dice el lider

Puntuación 24
#10
KLO
A Favor
En Contra

Al parecer se trata de una cuestión puramente económica. La UEFA quiere quedarse como dueña absoluta de todos los ingresos y los Clubs más prestigiosos que son los que más ingresos aportan, consideran que no es justo. Y por eso pretenden crear una Superliga a modo de la NBA. Por una parte sería una propuesta más elitista pero al mismo tiempo también generaría más ingresos que beneficiarian a todos en general. Podrá tardar más o menos tiempo en realizarse, pero tal como evoluciona el Deporte acabará realizándose. De momento solo estamos en el punto de partida de toda esta movida.

Puntuación 27
#11
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Pues en lugar de una "Super-Liga" con cuatro comensales pueden jugar un SUPER-MÚS.

Puntuación 10
#12
JonS
A Favor
En Contra

Dicen (Florentino) que “quieren salvar el futbol”, cuando lo que de verdad quieren salvar es un modelo absolutamente desbocado de futbol de aumento de gasto sin control (salarios, primas, traspasos, etc.) que no se sostiene y, mucho menos en tiempo de pandemia. Y es que la TV da dinero pero no tanto como para sostener esta locura y menos cuando eso supone que hay que poner unas tarifas de servicios de paquetes integrados que la gente, los bares, etc. está cada vez menos dispuesto a pagar. Hay otro modelo de futbol que consiste en deflacionar fuertemente el modelo actual, bajar suelos, primas y traspasos extragaláctico y meter goles por mucho menos dinero, ya que al fin de cuentas, esos goles no son para tanto. Otros los metieron hace años por mucho menos pasta.

Puntuación 24
#13
A Favor
En Contra

Como pueden decir que el futbol esta apunto de arruinarse ¿? Pagad menos a los jugadores que ganan demasiados millones por darle una patada a un balon

Puntuación 25
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Hitdepruns
A Favor
En Contra

Es pintoresco como la gente sale a la calle para protestar por una super liga, y se queda en casa mirando futbol por la tele, sin protestar, para asuntos que le afectan directamente (ej: subidas de impuestos). Debo ser marciano.

Puntuación 27
#15
Digo yo
A Favor
En Contra

La Barsa tampoco debería estar por separata. Mejor que la juegue el Madrid solo y así siempre gana.

Puntuación 5
#16
jall
A Favor
En Contra

Ahí con dos pares, al final siempre quedan los valientes.

Puntuación 6
#17
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Pues , si como Florentino Perez dice, el fútbol esta casi arruinado, ahora no habrá casi.

Puntuación 9
#18
Kukamongas
A Favor
En Contra

La pandemia ha demostrado que podemos vivir sin fútbol ni toros.

Puntuación 9
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Mejor sería que los clubes de fútbol se pusieran al día con las deudas que tienen con la Seguridad Social y sobre todo con Hacienda y si no lo hacen que les embarguen y les cierren los estadios, claro que si hiciesen eso entonces sí que se montaría una huelga general. Así nos va.

Puntuación 6
#20
Independence Day
A Favor
En Contra

Pues que jueguen un "clásico" todos los fines de semana, un día en Madrid y otro en Barcelona. Ya veréis qué divertido. Florentino dimite.

Puntuación 7
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Tulkas
A Favor
En Contra

Creo que los ingleses sólo han defendido lo que para ellos ya es la "Superliga" que es la Premier, y no quieren competencia a lo que quieren que sea la "NBA" del fútbol en el futuro que es su liga.

Puntuación 2
#22
Carlos
A Favor
En Contra

Pues entonces igual que muchos países.Endeudarse hasta que quiebren con deudas impagables.

Puntuación 2
#23
Usuario validado en elEconomista.es
Nano54
A Favor
En Contra

Me alegro mucho de que a Florentino le hayan derrumbado su proyecto de seguir ganando dinero a costa de los "aficionados" que van obnubilados a las taquillas a sacar sus entradas a precios astronómicos para que los dirigentes y futbolistas ganen un pastón por correr detrás de una pelota en calzoncillos. Así nos va. Si un día se suprimiese el fútbol sí que se montaría una revolución y se pararía el país, ¡Qué triste! que fuera por ese motivo, como que no tenemos otros motivos más importantes que "er furgor" para salir a la calle.

Puntuación 7
#24
Soistontos
A Favor
En Contra

FIFA y UEFA, directivos de lujo en una empresa privada. Veré como esto se va a pique poco a poco.

Puntuación 1
#25