Fernando S. Monreal

Redactor de elEconomista.es
Renta variable | Preapertura

Tras la jornada de corte mixto de ayer, las bolsas de Europa apuntan a que en el cierre semanal que afrontan hoy los alcistas podrán ganar el igualado pulso que mantienen con los bajistas en el corto plazo.

renta variable | españa

Miércoles, 19 de febrero, cierre de sesión en los principales parqués del Viejo Continente; el Ibex 35 terminaba su último día de ascensos antes de que se produjera lo que coloquialmente se ha conocido como el Covid-crash. Muy pocas personas -por no decir ninguna- podían imaginarse por aquel entonces lo que en las jornadas posteriores iba a suceder. Una caída de casi un 40% se cernía sobre el selectivo español en las siguientes 18 sesiones (menos de un mes lapso temporal) llevando al indicador a acercarse vertiginosamente a los 6.100 puntos.

Top 10 por fundamentales

Casi seis años después de entrar en el accionariado de la firma de infraestructuras históricamente controlada por la familia Koplowitz, el empresario mexicano Carlos Slim ha conseguido lo que ninguno de sus predecesores había logrado en los últimos años, que el consenso de mercado vea las acciones de la cotizada española como una perita en dulce.

Renta variable | Preapertura

La de hoy es una de esas jornadas marcadas en rojo en el calendario. Se trata de una sesión clave para las bolsas de uno y otro lado del Atlántico tras las declaraciones de ayer de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EEUU, asegurando que ve necesaria una subida de los tipos de interés para prevenir del sobrecalentamiento de la economía.

Renta variable | Preapertura

Las bolsas de Europa apuntan a una sesión de corte consolidativo tras la jornada de moderados ascensos registrada ayer. Los principales indicadores continentales han optado en las últimas sesiones por consumir tiempo para aliviar la principal amenaza que puede frenar la posibilidad de seguir viendo mayores alzas, la sobrecompra.

Renta variable | Preapertura

Tras las pérdidas registradas en la última sesión de la pasada semana, este lunes los mercados apuntan a un lunes de tibias ganancias. En la mente de analistas e inversores sigue el temor a un crecimiento de la inflación a medida que aumenta la actividad económica, algo que ha lastrado en las últimas horas las posibilidades de que los selectivos europeos hayan dado continuidad a la avanzadilla alcista que ha protagonizado el Ibex 35 en las últimas sesiones.

Lo advirtió Rodrigo Buenaventura, presidente de la CNMV, hace poco más de un mes, durante la presentación del plan de actividades del organismo para 2021: a lo largo de este semestre presenciaríamos "media docena de salidas a bolsa", un "récord" para un periodo como ese desde que hay registros. Y muchas de ellas tendrían que ver con la sostenibilidad, añadió.

Divisas

Consumidos ya los primeros cuatro meses del ejercicio, hay que ir asumiendo que las cartas con las que este año ha tocado jugar la partida de las divisas son las que son. La mano está repartida y el dólar estadounidense, a diferencia de lo ocurrido en su historia reciente -en los últimos quince años solo ha pasado en una ocasión- tiene visos de ir a hacer oídos sordos del repunte de marzo y dirigirse a registrar su segundo año consecutivo de descensos en el cruce frente a sus divisas más negociadas del mundo.

Renta variable | Preapertura

El optimismo moderado sigue haciendo acto de presencia en las bolsas de Europa. Tras conocerse ayer la decisión de la Reserva Federal estadounidense de mantener intacta su política monetaria, todo apunta a una nueva sesión de tranquilidad alcista en el Viejo Continente. Los toros buscan, una vez más, que el EuroStoxx 50 consiga marcar nuevos máximos del año y superar los 4.040 puntos, que fueron el origen de la última caída (el primer aviso para navegantes que vimos el martes pasado), para poder alejar los temores.

Renta variable | Preapertura

Si hay un catalizador que puede favorecer nuevos movimientos de la bolsa española ese es el que representa la temporada de resultados. Las cuentas trimestrales que ha dado a conocer a primera hora de la mañana el banco cotizado español más grande del país, el Banco Santander, pueden dar mayor seguridad y fiabilidad a la ruptura de resistencias que el Ibex 35 logró en la sesión de ayer al superar los 8.740 puntos.