Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas de Europa se acercan a sus máximos anuales sin haber aliviado la sobrecompra

Madrid

Las bolsas de Europa apuntan a una sesión de corte consolidativo tras la jornada de moderados ascensos registrada ayer. Los principales indicadores continentales han optado en las últimas sesiones por consumir tiempo para aliviar la principal amenaza que puede frenar la posibilidad de seguir viendo mayores alzas, la sobrecompra.

Las sesiones corte consolidativo se suceden en los parqués continentales, sin embargo esta fase aún debería ser más prolongada para que sirva para disminuir la actual sobrecompra, "que es lo que exigimos de cara a poder recomendar de nuevo compras orientadas a medio plazo", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, quien hace especial hincapié en como las principales referencias del Viejo Continente se mantienen por debajo de las resistencias a las que se enfrentan, y sin perforar los soportes que alertarían de una corrección en profundidad.

"Hablamos en primer lugar de los 4.040 puntos del EuroStoxx 50, mientras que en el Dax 30 alemán se encuentra esta cota en los 15.500 puntos, aunque "lo mínimo exigible para mostrar fortaleza es que supere resistencias de 13.355 puntos", matiza Cabrero.

La base de este movimiento lateral aparece en la zona de los 3.920 puntos en la referencia continental, que se ha convertido en la línea divisoria que separa un contexto consolidativo lateral de uno correctivo.

En España, por su parte, el Ibex 35 sigue manteniendo un ritmo diferente al del resto de selectivos continentales. El indicador español recorta distancias con Europa y ya registra una subida superior al 10% en 2021 gracias al comportamiento de un sector bancario en el que varios de sus principales protagonistas dieron a conocer la semana pasada sus resultados trimestrales.

El selectivo español cotiza cada vez más cerca de los 9.000 puntos, que además de ser una resistencia psicológica es el techo del canal que viene acotando las subidas desde los mínimos de marzo. "De momento el Ibex 35 se mantiene sobre ese rango de soporte de los 8.715-8.800 puntos, lo cual sigue dejando abierta la posibilidad de que el selectivo español pueda acabar atacando la zona de fuerte resistencia de los 9.000 puntos", advierte Cabrero, quien señala que, de mantener esta dinámica, el índice podría dirigirse sin ningún tipo de problemas hacia los 9.250 puntos antes de asistir a otro proceso correctivo que podría buscar la zona de los 8.200-8.270 puntos.

"Hasta ese rango de soporte no sería partidario de comprar acciones españolas con una orientación de medio plazo en busca del objetivo que hace meses valoramos en los 10.100 puntos, que es donde cotizaba el Ibex 35 antes del Covid crash", incide Cabrero en su comentario estratégico semanal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.