ArcelorMittal y Acerinox, las compañías más rentables del 'Top 10'

21/04/2021 - 14:40

El incremento de los casos de Covid-19 en todo el mundo ha sembrado de nuevo de incertidumbre la recuperación económica esbozada inicialmente y ha favorecido un aumento de la volatilidad en el mercado en las últimas sesiones. El conocido popularmente como el índice del miedo, el Vix, ha llegado a registrar alzas superiores al 5,5% y al 8% en las últimas dos sesiones. Sin embargo, este hecho no ha alterado las recomendaciones de los analistas en la última semana. De hecho, el Top 10 por fundamentales de Ecotrader, que reúne a las compañías cotizadas en España con un consejo de compra más sólido para el consenso de analistas, se mantiene por segunda semana consecutiva sin cambios en su composición y con ArcelorMittal como su principal baluarte | Consulte aquí, la cartera al completo del Top 10 por fundamentales de Ecotrader.

La compañía acerera se mantiene, una semana más, como la empresa más valorada de la herramienta por la media de analistas que cubren su evolución en bolsa. Una confianza que la propia firma ha devuelto a sus inversores en forma de rentabilidad. Y es que, desde que entró a formar parte de la cartera a mediados de febrero del año pasado, sus acciones se han revalorizado casi un 50%, dejando unas ganancias similares en el bolsillo del inversor que haya decidido replicar la estrategia.

Y no se espera que este rally alcista acabe aquí. Todo lo contrario. El consenso de mercado valora las acciones de la firma en los 28,7 euros, lo que supondría para sus títulos una revalorización cercana al 20% de cara a los siguientes doce meses.

En la consecución de estos objetivos alcistas que los analistas le fijan, funcionará como catalizador, a buen seguro, la publicación de sus cuentas trimestrales. "ArcelorMittal está a punto de presentar sus resultados del primer trimestre y esperamos unas cifras sólidas", auguran en el departamento de estudios de Deutsche Bank.

"El primer trimestre de 2021 será el inicio del ciclo de beneficios más fuerte desde 2008", advierten desde la entidad alemana mientras aluden a los vientos de cola que suponen para la acerera el buen tono actual en los mercados del acero y hierro.

Temporada de resultados

E igual ocurre con Acerinox. La otra cotizada del sector que forma parte del Top 10, también tiene la vista puesta en sus resultados trimestrales como principal catalizador para poder seguir incrementando las alzas que acumula en el mercado de renta variable, donde se revaloriza cerca de un 60% desde que el pasado 28 de octubre entró a formar parte del Top 10.

"Acerinox publicará sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2021 el próximo 11 de mayo antes de apertura de mercado y dadas las buenas perspectivas previstas, hemos revisado al alza nuestras estimaciones de cara al conjunto del año, elevando nuestra valoración sobre sus acciones", explica César Sánchez-Grande analista de Renta 4 quien confía principalmente en una mejor evolución de la parte europea de la compañía.

"Anticipamos mejoras en su EBITDA (beneficio bruto) apoyadas en las subidas de precios base y en las tasas de utilización de las plantas en el Viejo Continente", asegura el analista. Una visión que comparte el consenso de mercado que ve sus ganancias brutas elevándose en el conjunto del año un 45% respecto a las registradas en 2020 y que augura para 2022 un crecimiento superior al 5%.

CAF se mantiene en la recámara

CAF se mantiene como la principal candidata a entrar en la herramienta si se produjera alguna salida. El porcentaje de analistas que aconseja tomar posiciones en la firma dedicada a la fabricación de trenes y material ferroviario ronda de nuevo el 90%, lo que deja la recomendación de la firma vasca ligeramente por debajo de la que mantienen otras compañías de la cartera como es el caso de Endesa o Airbus.

Cotizaciones

ACERINOX
10,84
+1,07%
ARCELORMITTAL
29,19
+0,83%