Flash del mercado

IBEX 35
8.484,50 arrow_drop_up +0,93%
EURO STOXX 50®
3.657,03 arrow_drop_up +0,45%
EURUSD
1,0548 arrow_drop_down -0,11%
S P 500
3.901,36 arrow_drop_up +0,01%

El 60% de expertos cree que la Fed frenará los estímulos en 2021

A pesar del mayor optimismo y de la solidez de los datos económicos recientes, las principales mesas de inversión estiman que el presidente del banco central de Estados Unidos seguirá aferrado a la necesidad de ganar algo más de tiempo "para lograr nuevos avances sustanciales".

Un 45% de los economistas encuestados por Bloomberg cree que la confirmación por parte de la Fed del cese de compras de deuda se hará en el último trimestre de 2021, y un 14% espera que ocurra en el trimestre anterior.

Ampliar información open_in_new

Starbucks no convence con sus ingresos trimestrales

Starbucks no cumplió expectativas del lado de los ingresos en los tres primeros meses del año, cuando facturó un 11% más, hasta los 6.700 millones de dólares, por debajo de los 6.800 que barajaba el consenso. Es por ello que sus acciones cayeron más de un 2% en las operaciones tras el cierre del mercado al conocer estas cifras. No obstante, el beneficio por acción ajustado de la cadena de cafeterías quedó en los 62 centavos frente a los 53 centavos esperados. Starbucks obtuvo en su segundo trimestre fiscal un beneficio neto de 659,4 millones de dólares frente a los 328,4 millones de dólares del año anterior.

Starbucks dijo que espera que los beneficios aumenten este año a medida que las ventas se recuperen en las cafeterías que está operando de forma más eficiente que antes de la pandemia de coronavirus. De hecho, la compañía actualizó sus previsiones de beneficios para todo el año hasta un rango de entre 2,65 y 2,75 dólares por acción frente al de 2,42 y 2,62 dólares estimados previamente.

La cadena también elevó sus previsiones de márgenes y ventas en las tiendas. Sus ventas mundiales en las mismas tiendas en su segundo trimestre fiscal, que finalizó en marzo, aumentaron un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los mercados internacionales representaron gran parte del crecimiento. Las ventas en las mismas tiendas en EEUU crecieron un 9%.

STARBUCKS
73,420
sube
+2,06%

Merlin Properties aprueba un dividendo de 0,30 euros por acción

La junta general de accionistas de Merlin Properties ha aprobado este martes el dividendo propuesto por el consejo de administración de 0,30 euros por acción. El monto total a distribuir por la compañía será de 140,9 millones de euros.

El último día de negociación de las acciones que tendrán derecho a percibir las acciones será el 5 de mayo de 2021, mientras que la inscripción en el registro para el reparto se hará el 7 de mayo. El pago se realizará el 19 de mayo.

UPS es el valor que más sube en la sesión; Cadence Design, el que más baja

La jornada del 27 de abril deja ganadores y perdedores en la bolsa estadounidense. Entre los valores que cotizan en el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 y que se han comportado mejor durante la sesión del martes, se encuentran UPS (10,47%), Caesars Entertainment (4,94%), Pultegrpup (4,3%) y FedEx (4,26%). En el otro extremo, el de las mayores caídas del día, están Cadence Design Sys (-7,96%), Centene (-7,11%) y Tesla (-4,53%).

Cierre de Wall Street: la mayor caída es para el Nasdaq

El Dow Jones termina la sesión con una ligera subida del 0,01% hasta los 33.984,93 puntos; mientras que el S&P 500 sigue el camino opuesto y cae un 0,02% hasta las 4.186,72 unidades. En cambio, el Nasdaq 100 retrocede un 0,47% y se sitúa en los 13.960,28 enteros.

Parece qu los principales índices de Wall Street están esperando los resultados de las grandes firmas norteamericanas, en especial, las tecnológicas, para alimentar otro impulso alcista que les lleve a nuevos máximos.  

 

 

Microsoft registra el mayor aumento de ingresos desde 2018

Microsof registró entre los meses de enero y marzo de 2021 (el tecer trimestre fiscal de la compañía) unos ingresos de 41.700 millones de dólares, lo que supone un aumento del 19% con respecto al año anterior y el mayor incremento trimestral en su facturación desde 2018. 

El beneficio neto de la compañía fue de de 14.800 millones de dólares, un 38% más con respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, el beneficio por acción (BPA) quedó en los 1,95 dólares, un aumento del 39% y por encima de los 1,78 dólares que esperaba el mercado. No obstante, las acciones de Microsoft recibieron con caídas de más del 3% en el after-hours estos resultados.

La compañía liderada por Satya Nadella indicó que los ingresos procedentes de su negocio de servicios en la nube Azure creció un 50%, por encima del 46% que barajaba el consenso. En general, el área de negocio de su Intelligen Cloud (que incluye Azure, Windows Server, SQL Server, Visual Studio, GitHub y Enterprise Services) facturó 15.120 millones de dólares, lo que supone un aumento del 23% interanual y supera la estimación del consenso de FactSet de 14.920 millones de dólares. Las acciones de Microsoft han subido un 17% en lo que va de año frente al 11% del S&P 500.

Nadella señaló en un comunicado que a más de un año de la pandemia, las curvas de adopción digital "se están acelerando y esto es solo el principio". "Estamos construyendo la nube para la próxima década, ampliando nuestro mercado e innovando en todas las capas de la pila tecnológica para ayudar a nuestros clientes a ser resistentes y transformarse", aseguró.

 

MICROSOFT
252,560
baja
-0,19%

Google destroza las expectativas de beneficios trimestrales y se dispara en el after hours

Los inversores de Alphabet están de enhorabuena. La matriz de Google ha presentado este miércoles sus resultados trimestrales, donde ha superado de largo las expectativas de beneficios y, en menor medida, las de ingresos. La compañía ha registrado unas ganancias de 26,29 dólares por acción frente a los 15,82 dólares previstos. En cuanto a las ventas, han ascendido a 55.310 millones frente a los 51.700 millones vaticinados por el consenso del mercado.

Las acciones de la compañía se disparan un 5% en el after hours tras la presentación de resultados, y supera los 2.400 dólares por acción.

El petróleo repunta con los planes para aumentar la producción

El precio de los futuros del petróleo Brent sube en torno a un 1,6% hacia el final de la sesión y alcanza la zona de los 66,7 dólares por barril. No obstante, sigue por debajo de los 69,63 dólares que registró el 11 de marzo y que fue su máximo anual. En lo que va de año, el crudo de referencia en Europa se revaloriza alrededor de un 29%. Asimismo, los futuros de West Texas rebotan un 2% en la sesión y se sitúan en la zona de los 63,2 dólares por barril. Su máximo anual lo marcó el 5 de marzo en los 66,09 dólares.

La OPEP y sus aliados llevarán adelante sus planes para aumentar ligeramente la producción conforme la demanda mundial se recupera de la pandemia, a pesar del incremento de infecciones en la India. Un comité liderado por Arabia Saudí y Rusia acordó que la coalición debería avanzar en su hoja de ruta para aumentar la oferta en 2 millones de barriles diarios en los tres próximos meses, según informa Bloomberg.

 

Samsung SDI se reivindica como proveedor mundial de baterías eléctricas

Kim Jong-sung, vicepresidente ejecutivo de Samsung SDI (filial de la compañía surcoreana) considera que los fabricantes de automóviles todavía necesitarán a los fabricantes externos de baterías para satisfacer la demanda, incluso aunque algunas firmas de automoción planean producir sus propias baterías, como es el caso de Vokswagen. "Producir baterías para los vehículos eléctricos requiere de muchos años de desarrollo, capacidad de producción y conocimiento", Kim señaló este martes durante la presentación de resultados de la empresa, según recoge Bloomberg.

La reacción de Kim llega tras el reciente anuncio de Volkswagen de que construirá seis fábricas de baterías en Europa, algo que podría convertir a la compañía alemana en el segundo mayor productor mundial de baterías, por detrás de CATL. En la actualidad, Volkswagen es cliente de Samsung SDI.
 

El cobre sube hacia los 10.000 dólares: máximos de la década

El impresionante repunte del cobre hacia máximos históricos por encima de los 10.000 dólares se está acelerando, y los alcistas continúan en busca de ganancias mientras que las medidas de estímulo, los lanzamientos de vacunas y las promesas climáticas impulsan una recuperación global de la pandemia. El cobre extendió las ganancias a su nivel más alto en una década el martes, subió hasta un 2,2% a 9.965 dólares la tonelada métrica en la Bolsa de Metales de Londres, su nivel más alto desde marzo de 2011. El crecimiento global sustenta un repunte en los mercados de metales que van desde el aluminio hasta el mineral de hierro, que a su vez se acercaba a un nuevo pico a medida que aumentan los precios del acero. Las materias primas están avanzando hacia los máximos del último superciclo, cuando los precios se dispararon a principios de la década de 2000 con un salto en los pedidos chinos.

El colapso de Archegos pasa una factura de más de 3.600 millones a Nomura y UBS

Las consecuencias del desmoronamiento de Archegos Capital Management continúan esclareciéndose a medida que los bancos relacionados con este fondo presentan sus cuentas. Es el caso de Nomura y UBS. El mayor banco suizo por activos confirmó este martes que la debacle generada por el family office capitaneado por Bill Hwang, provocó pérdidas de 774 millones de dólares, una factura que sobrepasó las expectativas y que redujo los ingresos de su negocio de banca de inversión en un 20%. Los títulos de UBS llegaron a perder hasta un 4% arrastrando consigo a otros bancos europeos, a medida que los inversores digieren el impacto de Archegos, que el banco había considerado que no era lo suficientemente importante como para revelarlo antes.

Ampliar información open_in_new

Renta 4 Banco incrementa un 112% su beneficio en el primer trimestre, hasta 7,1 millones

Renta 4 Banco alcanzó un beneficio de 7,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 112,8% por encima de los 3,3 millones que logró en el mismo periodo del año anterior. El resultado de operaciones financieras creció hasta 4 millones, frente a los 1,3 millones del mismo periodo de 2020 (+205%), y el margen bruto aumentó un 17,9%, hasta 28,11 millones de euros.

Renta 4 Banco ha destacado que en el primer trimestre aumentó de manera significativa el número de clientes, la captación de nuevo patrimonio de clientes, las comisiones obtenidas y como consecuencia de todo ello, los beneficios.

La fiebre de los NFT continúa: se vende un meme por 430.000 dólares

El famoso meme, que muestra a una niña sonriendo maliciosamente a una cámara mientras una casa se incendia detrás de ella, se vendió como un token no fungible (NFT) por casi medio millón de dólares. La protagonista de la imagen inició la subasta del token de "Chica Desastre" el 16 de abril, finalmente este se ha comprado por 180 ether (la segunda criptomoneda más grande por detrás del bitcoin), lo que se traduce en 430.000 dólares según la cotización de la divisa digital en el momento de la venta. La protagonista y su padre también han codificado el NTF de modo que cada vez que se compra el reciben el 10% de la venta. 

Ence recorta un 18,4% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta los 9,6 millones

Ence Energía y Celulosa registró unas pérdidas 9,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone recortar un 18,4% los 'números rojos' de 11,8 millones de euros del mismo periodo del pasado ejercicio, informó la compañía. La cifra de negocios del grupo papelero y energético ascendió a cierre de marzo a 167 millones de euros, lo que representa un descenso del 9% frente al primer trimestre de 2020. El resultado bruto de explotación (Ebitda) a cierre de marzo se situó en los 16,8 millones de euros, en línea con los tres primeros meses de 2020.

La compañía presidida por Ignacio Colmenares destacó que el precio de la celulosa está registrando "una rápida recuperación en 2021", después de permanecer durante todo 2020 en mínimos históricos, lo que permite prever una vuelta a beneficios en este año.

La empresa acumula una subida del 19,82% en bolsa en lo que va de año y casi un 40% en los últimos doce meses.

Indra gana un 255% más entre enero y marzo y supera sus niveles prepandemia

Indra ganó 22,3 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 255,3% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando ganó seis millones de euros, y se situó por encima de los registros prepandemia de 2019. La tecnológica española facturó 751 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado. De hecho, la cartera de Indra ha alcanzado un máximo histórico con 5.322 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un crecimiento en términos interanuales del 10,9%.

Antes de la presentación de resultados, la compañía cerró la jornada bursátil ordinaria con una subida del 0,71% hasta los 7,85 euros. En lo que va de año acumula un avance del 12,46%.

Media sesión | Wall Street se tiñe de rojo

Tras una apertura mixta los selectivos se giran al rojo a mitad de la jornada, aunque las ventas no alcanzan el medio punto porcentual. A mitad de la jornada el Nasdaq se posiciona como el más bajista pero se mantie sobre los 14.100 Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste un día más en que no se puede descartar que el Nasdaq alcance próximamente nuevos altos en la zona de los 14.500 (un 3,5% arriba). Para que se cancele o pierda muchos enteros la posibilidad de ver un escenario de alzas (...) es preciso que las caídas de corto plazo vayan a más y hagan que el Nasdaq 100 solape con su antigua resistencia de los 13.300 puntos", explica este analista técnico. En el caso del S&P 500 aconseja vigilar el soporte de los 4.100.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Vocento vende su participación del 45% en Izen Producciones

Vocento ha acordado la transmisión de su paquete del 45% en el negocio de producción de contenidos audiovisuales de Izen Producciones, que mantenía a través de la participada al 69,99% Veralia Corporación de Productoras de Cine y Televisión, así como del 11,7% en Zebra Series a Newen SAS. La compañía cerró la sesión bursátil de hoy con una caída del 3,74%, hasta los 1,03 euros por título y llegando a perder el euro de valor en algunos instantes de la sesión, algo que no ocurría desde el pasado 17 de marzo.  

Según ha informado este martes el grupo de comunicación, la venta se ha llevado a cabo por un precio que incluye una parte fija de 10,6 millones de euros, incluyendo los importes retenidos por ajustes post-cierre y contingencias, y una parte variable, pagadera en 2024 en función entre otros del cumplimiento del plan de negocio acordado.

VOCENTO
0,88
baja
-0,23%

¿Cuáles son los soportes clave en Wall Street?

Para que Wall Street mantenga intacta su impecable tendencia alcista no deberíamos ver la pérdida de soportes clave que el Nasdaq 100 encuentra en los 13.700 y el S&P 500 en los 4.100 puntos, señala Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Santander sube un 5% y bate los 3 euros un día antes de resultados

La acciones de Santander sube un 5% hasta los 3,06 euros, un nivel que no tocaba desde marzo de 2020 y bate importantes resistencias. Hoy ha sido el mejor valor del Ibex 35, el día previo a publicar sus resultados trimestrales.  Según recoge el consenso de mercado de Bloomberg, los analistas esperan que el Santander haya ganado 1.548 millones de euros entre enero y marzo y que la facturación haya alcanzado los 10.959 millones.

A Santander, le sigue Siemens Gamesa que sube un 2,8%. Entre los valores más alcistas también se cuela CaixaBank con un ascenso del 2,3% y BBVA un 1,48%. Este último publica cuentas el viernes. Bankinter y Sabadell avanzan alrededor de un 1%. Por otro lado, los descensos mas acusados han sido para Amadeus (del 1,21%), Mapfre (del 1,1%) y ArcelorMittal (del 1,01%).

SIEMENS GAMESA
16,75
sube
+1,12%
BBVA
4,75
baja
-0,40%
SANTANDER
2,74
sube
+0,13%

Santander lleva en volandas al Ibex 35, que sube un 0,63% y marca nuevos máximos anuales

Santander, en la previa de la publicación de los resultados del primer trimestre, ha subido un 5%. Por primera vez desde marzo de 2020, las acciones del banco superan los tres euros por acción. El impresionante sprint final de la entidad bancaria ha arrastrado a otros títulos como CaixaBank y ha devuelto al Ibex 35 a la senda verde las ganancias diarias. El selectivo español termina con un avance del 0,63%, marcando nuevos máximos anuales al cierre al situarse en 8.756,3 puntos.

Las subidas de la bolsa española han sido exclusivas del índice patrio. En el resto de plazas, se han impuesto los números rojos, aunque por décimas. En España, los inversores han calentado motores un día antes de que empiece la gran traca de resultados de la banca española. Santander será el primero en publicar mañana. El viernes será el turno de BBVA. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, subraya que el Ibex 35 ha batido resistencia al superar los 8.740 puntos, pero advierte de que "puede ser una trampa para toros". Para el experto hay varias señales que le hacen desconfiar de las subidas del selectivo. Por un lado, no vienen acompañadas de máximos del resto de Europa. Y solo ha sido Santander quien ha batido resistencias análogas en el Ibex 35, en 2,97 euros. BBVA se ha quedado lejos de los 4,6 euros, a pesar de subir un 1,4%.

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%
Ampliar información open_in_new

Faes Farma, la 'nueva' apuesta del Telegram: 20% de potencial y calentón del 4%

La nueva apuesta del grupo de Telegram WS Bets Español tiene un 20% de potencial alcista, hasta los 4,3 euros en los que el consenso de analistas que sigue su cotización fija su precio objetivo. La valoración más optimista se la da Nagore Díez, experta de Norbolsa, que lo eleva a 5,37 euros, mientras que Alejandro Conde, de Grupo Santander, ladeja en 4,75 euros. Un 40% de este consenso recomienda comprar sus acciones.

Las acciones de Tubacex pierden cerca de un 10% desde los máximos de 2021 que alcanzaron en enero. Este martes han llegado a subir un 4%, registrando un volumen de negociación cinco veces por encima del promedio de los últimos 20 días, según recoge Bloomberg.

El especulador de Telegram destaca el potencial de uno de sus fármacos, la Bilastina, que se indica para tratar urticarias o alergias, en un contexto de recuperación de la normalidad y de vida en la calle.

FAES FARMA
3,880
sube
+1,70%

Aurora Cannabis huele a reordenación alcista

Desde Ecotrader nos indican que están situando en su radar a Aurora Cannabis (ACB) ya que todo apunta a que está en la parte final de un proceso de reconstrucción alcista que podría dar pingües beneficios si acaba tomando cuerpo. Joan Cabrero, estrategia de Ecotrader, nos indica que el escenario alcista que dibuja en el chart adjunto es una hipótesis muy probable mientras un eventual caída no perfore soportes de 6,25 dólares.

Así será el 'empujón' de los fondos europeos al PIB de España

La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings considera que el fondo de recuperación Next Generation EU tiene el potencial de impulsar el producto interior bruto (PIB) de España entre un 2,9% y un 10,1% adicional hasta 2026. La firma ha destacado que España será uno de los países en los que más impacto tendrán estos fondos europeos. Según S&P, el mayor incremento para España se debe a su historial más débil absorbiendo fondos procedentes de Europa bajo los marcos presupuestarios plurianuales habituales, ya que esos requieren de cofinanciación y el Next Generation EU no.

En el escenario más pesimista, S&P considera que los países europeos solo absorberán en torno a la mitad de los fondos del plan de recuperación y no tendrá ningún efecto multiplicador sobre la economía. De esta forma, bajo este escenario el PIB de España se elevaría un 0,6% adicional en 2021, un 1,5% en 2022 y un 0,2% entre 2023 y 2026. En total, la economía española registraría un crecimiento acumulado del 2,9% para el conjunto de los seis años en comparación con los datos de 2020 y con la previsión de crecimiento existente en caso de que no existieran estos fondos.

Fluidra rendirá cuentas el 6 de mayo

Fluidra publicará sus resultados del primer trimestre el 6 de mayo, esto es, el jueves de la semana que viene. Lo hará antes de la apertura de mercado de ese día. Así lo ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que también ha señalado que a las 10 horas (en la España peninsular) hará una presentación vía webcast del balance.

FLUIDRA
22,78
sube
+1,24%

Santander publica resultados mañana: ¿qué esperar?

Banco Santander, uno de los 'pesos pesados' del Ibex 35, dará a conocer mañana (28 de abril) sus cuentas del primer trimestre del año. A la espera de las cifras, sus acciones suben más de un 3,5%, con lo que superan los 3 euros de precio y resistencias. El balance se conocerá previsiblemente antes de la apertura del mercado y la entidad hará una presentación a analistas vía webcast a las 10:00 horas (en la España peninsular), según ha indicado a la CNMV.

¿Qué esperan los expertos del banco cántabro? Según recoge el consenso de mercado de Bloomberg, los analistas esperan que el Santander haya ganado 1.548 millones de euros entre enero y marzo y que la facturación haya alcanzado los 10.959 millones.

SANTANDER
2,74
sube
+0,13%

El Ibex 35 vira al alza y acaricia sus máximos anuales

El Ibex 35 parece dispuesto a desmarcarse de las caídas generalizadas (pero mesuradas) en el resto de Europa al cierre de la jornada. El selectivo español se ha girado al alza y, con ello, acaricia sus máximos anuales. Cotiza sobre los 8.700 puntos (máximo intradía: 8.736) y los altos del año se encuentran en los 8,741, marcados el lunes de la semana pasada. 

Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que los mencionados máximos son la actual resistencia del Ibex y su superación al final de esta (u otra) jornada "sería de todo menos un signo de debilidad". De hecho, ese movimiento daría pie a "otro impulso al alza hacia la zona de los 9.250 puntos", esto es, un recorrido adicional cercano al 6%.

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

BBVA no consigue seguir al Santander a la hora de batir resistencias

Desde Ecotrader también señalan que llama la atención el hecho de que el BBVA no logra seguir al Santander a la hora de batir resistencias, esto es una divergencia que continuará así mientras no consiga el BBVA batir los 4,60-4,70 euros. Esto podría advertirnos de una trampa para toros, indica Joan Cabrero, estratega de Ecotrader.

Nueva señal de burbuja: lo peor de los bonos basura traspasa la última frontera

Las primas de riesgo de los bonos con calificación CCC, considerados la peor calificación dentro de la deuda basura, cayeron el lunes por debajo de 500 puntos básicos. Solo ha ocurrido de dos veces en las últimas dos décadas, antes de la crisis financiera de 2008 y justo antes de que estallara la burbuja de las puntocom, según datos del índice Bloomberg Barclays. 

También conocidos como high yield, especialmente aquellos en el nivel CCC, han registrado una caída histórica en su rentabilidad hasta alcanzar el 5,88%. Los inversores han entrado en masa en estos activos de alto riesgo, por la elevada probabilidad de impago, ante los tipos cero y la respuesta de los bancos centrales ante la pandemia.

Santander supera resistencias

Los expertos de Ecotrader nos señalan que en la jornada de hoy el Santander está logrando superar la resistencia clave de corto plazo que presentaba en los 2,97 euros. Esto es una clara señal de fortaleza que podría anticiparnos la próxima superación por parte del Ibex 35 de la resistencia que encuentra en los 8.740 puntos, lo cual podría habilitar una subida del 5% hacia los 9.250 puntos, añade Joan Cabrero, estratega del portal premium de elEconomista.es.

Beyond Meat perfila su asedio a los productores de carne

Las acciones de Beyond Meat han subido un 21% en los últimos 12 meses y la empresa ha alcanzado un valor de mercado de 8.300 millones de dólares. A la espera de los resultados del primer trimestre que prevé publicar el 6 de mayo, la compañía ha presentado su nueva hamburguesa sin carne, la Beyond Meat 3.0, que empezará a comercializarse en EEUU el próximo lunes a 9,99 dólares el pack de cuatro. Además, ha avanzado un nuevo producto vegetal con sabor a pollo de cara al verano.

La empresa tiene claro su objetivo principal: comer terreno a los productores de carne tradicionales. Y para eso se ha propuesto, recoge la CNBC, llegar a la paridad de precios en 2024, es decir, poder vender a ese año el pack que ahora cuesta 10 dólares al consumidor por menos de 3 dólares, que es el precio al que se adquiere el producto clásico con carne.

El grupo de Telegram que recomendó comprar Tubacex en pleno ERE señala ahora a Faes

El creador del grupo de Telegram WS Bets Español, que recomendó comprar acciones de Tubacex el 3 de febrero al estilo de los foreros de Reddit en Wall Street, aconseja ahora entrar en Faes Farma.

Este especulador, que cuenta con más de 10.000 seguidores en el grupo de Telegram, diseñó la estrategia sobre Tubacex en pleno ERE de la compañía, con la intención de aprovechar precisamente la reestrucción de la empresa vasca. Las acciones de Tubacex suben cerca de un 25% desde el 3 de febrero con sus trabajadores en huelga indefinida, ante la expectativa de que mejore su rentabilidad a medio plazo en un sector que lidera. 

El creador de WS Bets Español ya finalizó esa apuesta hace unas semanas, según anunció en el grupo con un "dinero al bolsillo, y a por la próxima", que este martes ha anunciado que es la farmacéutica.

FAES FARMA
3,880
sube
+1,70%

Cadence se desploma un 9% y encabeza las ventas del Nasdaq

Cadence Design Systems ve cómo sus títulos se desploman más del 9% en la bolsa estadounidense, siendo las más bajistas del selectivo Nasdaq 100 (que se ha girado a la baja y se queda bajo los 14.000 puntos). La compañía publicó anoche su balance del primer trimestre del año, el cual superó ampliamente las expectativas de los expertos. Entonces ¿por qué cae con tanta fuerza? Por sus perspectivas para el trimestre actual (que finaliza en junio), para el que ha ajustado sus previsiones: si entre enero y marzo el beneficio por acción (BPA) fue de 83 centavos, entre abril y junio estima que bajará a 76 centavos. 

Splunk y Tesla también se cuelan entre los peores valores del Nasdaq con respectivos descensos del 4,6% y 3,4%. Mientras tanto, Moderna se posiciona como la compañía más alcista revalorizándose más de un 3%, seguida de Match Group (+2,3%) y MercadoLibre (+1%).

Tesla recoge su balance con caídas del 4%

Tesla es una de las compañías protagonistas hoy en la bolsa de Nueva York. La automovilística dio a conocer ayer sus cuentas de los tres primeros meses del año. Un balance que, en teoría, ha batido las expectativas de los analistas. Sin embargo, ello no se está viendo reflejado en el parqué: las acciones ven cómo su precio cae un 4% en los primeros compases de la sesión, hasta rondar los 710 dólares.

TESLA MTRS
664,02
baja
-6,41%

UPS lidera el S&P 500: se dispara un 10% y marca máximos

El índice S&P 500 de Wall Street muestra dudas después de comenzar la jornada en nuevos máximos históricos, sobre los 4.190 puntos. Sin embargo, cuenta con el claro apoyo de United Parcel Service (o UPS), cuyos títulos se disparan más del 10% y acercan su precio a 196 dólares, precios nunca vistos. ¿El motivo? La firma ha anunciado antes de la apertura que su beneficio por acción (o BPA) en el primer trimestre fue de 2,77 dólares y sus ingresos alcanzaron los 22.910 millones de dólares, unas cifras superiores a las anticipadas por los expertos.

Penn National Gaming (+5,1%), FedEx (+5%) y PulteGroup (%) le siguen en las mayores ganancias de este martes.

En cambio, Cadence Design Systems (-8,5%) encabeza las bajadas en el S&P 500, seguida de Centene y Tesla, que se dejan alrededor de cuatro puntos porcentuales.

PULTEGROUP
42,73
sube
+2,54%
UPS
171,04
sube
+2,24%
FEDEX
200,90
sube
+0,98%
PENN NATIONAL GAMING INC COM USD0.01
31,80
sube
+3,68%

3M, 'farolillo rojo' del Dow Jones tras publicar resultados

El Dow Jones es el único índice de Wall Street que ha iniciado la sesión en negativo (aunque los descensos son leves). 3M es su 'farolillo rojo', con sus acciones dejándose más de un 2% y volviendo a cotizar en precios de principios de mes (por debajo de 195 dólares). Las bajadas se producen a pesar de que la compañía ha superado las previsiones de los analistas con sus cuentas del primer trimestre, en el que su beneficio neto alcanzó los 1.624 millones de dólares (un 24% más respecto al mismo periodo de 2020), según informa EFE.

Verizon, Salesforce.com y P&G siguen a la fabricante de material sanitario e industrial en la parte baja de la tabla, aunque sus descensos no alcanzan el punto porcentual.

En cambio, McDonald's (+0,9%) lidera a las pocas compañías que cotizan en positivo, junto con Goldman Sachs (+0,6%) y Chevron (+0,3%).

Wall Street abre mixto: el S&P 500 sondea nuevos máximos

La bolsa estadounidense registra signo mixto en la apertura de este martes. Wall Street se muestra 'sereno', con la vista puesta en los resultados empresariales y a la espera de la reunión de la Reserva Federal (Fed), el banco central de EEUU. No obstante, ello no evita que el índice S&P 500 ronde nuevos máximos históricos, en el entorno de los 4.190 puntos. El Dow Jones, por su parte, cede centésimas (por lo que no se separa demasiado de los 34.000 enteros) al tiempo que el Nasdaq 100 busca reconquistar los 14.000 e igualmente se aproxima a sus cotas récord.

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste un día más en que no se puede descartar que el Nasdaq alcance próximamente nuevos altos en la zona de los 14.500 (un 3,5% arriba). Para que se cancele o pierda muchos enteros la posibilidad de ver un escenario de alzas (...) es preciso que las caídas de corto plazo vayan a más y hagan que el Nasdaq 100 solape con su antigua resistencia de los 13.300 puntos", explica este analista técnico. En el caso del S&P 500 aconseja vigilar el soporte de los 4.100.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Los dos mayores riesgos para el mercado alcista

Los estrategas de JP Morgan advierten que la subida de los tipos de interés y el aumento de los impuestos harán más difícil que el mercado alcista mantenga su tracción. "La normalización de la política monetaria y el aumento del impuesto de sociedades son los mayores riesgos para la renta variable", avisa el estratega jefe de renta variable del banco, Dubravko Lakos-Bujas, en una nota a sus clientes. En el mismo resalta que los rendimientos de la deuda deberían volver a subir y presionar al mercado a corto plazo, generando así cierta consolidación en el S&P 500, con la posible subida de impuestos como un riesgo a más largo plazo.

Ampliar información open_in_new

España adelanta a Canadá: ya es el octavo emisor de bonos verdes

España avanza posiciones en el ranking de emisores de deuda verde a nivel global. En 2020, adelantó a Canadá y se situó como el octavo país colocador de este tipo de bonos, según el informe que ha publicado esta mañana la Climate Bonds Initiative. Las empresas y organismos públicos españoles emitieron en 2020 9.123 millones de euros en bonos verdes, de acuerdo con los datos de Ofiso

Ampliar información open_in_new

¿Quién está ganando dinero con las vacunas?

John Bowler, gestor de fondos especializado en el sector salud de Schroders

Para los inversores, una cuestión clave es si las vacunas harán ganar dinero a las empresas que las desarrollaron y a sus accionistas. Hasta ahora, el éxito estelar de las vacunas desde el punto de vista de la salud pública no se ha reflejado en la evolución de las cotizaciones de las empresas implicadas. El siguiente gráfico muestra cómo Moderna disfrutó de un repunte en la cotización de sus acciones tras el anuncio de su exitosa vacuna en noviembre. BioNTech experimentó un impulso similar, aunque las acciones de su socio en el desarrollo de la vacuna contra el Covid, Pfizer, registraron menores beneficios. Por su parte, las acciones de AstraZeneca han perdido valor en los últimos seis meses.

BioNTech y Moderna son empresas especializadas en biotecnología. El éxito de sus vacunas justifica la inversión que estas empresas han realizado en la novedosa tecnología de ARNm. El valor de esta tecnología queda demostrado por la rapidez con la que se produjeron las posibles vacunas contra el Covid, simplemente utilizando el código genético del virus. Esta tecnología de ARNm tendrá muchas otras aplicaciones. Por lo tanto, una interpretación es que los beneficios de las acciones de Moderna y BioNTech reflejan el potencial futuro de la tecnología de ARNm, más que el descubrimiento de las vacunas contra el Covid específicamente.

Los futuros de Wall Street anticipan subidas

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura teñida de verde, aunque las ganancias no alcanzan el medio punto porcentual. El S&P 500 apunta así a nuevos máximos históricos ya que ayer cerró sobre un nuevo récord situado en los 4.187,62 puntos. El Nasdaq también sube antes del inicio de la jornada bursátil, se acerca así a su máximo que alcanzó hace diez días en los 14.041 puntos. Por su parte, el Dow Jones se posiciona como el más bajista y cotiza con ganancias muy frágiles. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, asegura que no descarta que los índices marquen nuevos máximos antes de ver una nueva corrección en el mercado de EEUU y señala "el otro soporte que sugerimos vigilar se encuentra en los 4.100 del S&P 500, si se pierde este soporte el control de Wall Street pasaría a manos de los bajistas temporalmente".

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Maersk se frota las manos ante la escasez de contenedores

El conglomerado danés AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, ha revisado sustancialmente al alza sus expectativas de resultados para el conjunto del ejercicio ante el impacto de la recuperación esperada y de los 'cuellos de botella', agravados por circunstancias como el bloqueo del Canal de Suez, sobre la demanda y los precios de los contenedores.

En los tres primeros meses de 2021, el gigante danés, que publicará sus cuentas el próximo 5 de mayo, adelantó que sus ingresos alcanzaron los 12.400 millones de dólares (10.253 millones de euros), casi un 30% más que en el mismo periodo de 2020, con un resultado bruto de explotación (ebitda) subyacente de 4.000 millones de dólares (3.307 millones de euros). Asimismo, entre enero y marzo, los volúmenes del negocio de transporte marítimo aumentaron un 5,7% y las tarifas de flete subieron un 35% en promedio en el primer trimestre de 2021 en comparación con el año anterior.

La CNMV recibió 274 comunicaciones sobre sospechas de abuso de mercado en 2020

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha informado de que en 2020 recibió un total de  274 comunicaciones sobre operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado. Ello supone una reducción de 64 respecto al año anterior, según indica el organismo en nota de prensa. La bajada se debe sobre todo a la disminución de las comunicaciones recibidas desde otras autoridades competentes europeas (pasaron de 132 a 88).

En su comunicado, la CNMV señala que la mayoría de las comunicaciones (el 85%) hacían referencia a instrumentos de renta variable y en más de la mitad de los casos, el motivo fue el posible uso de información privilegiada.

La CNMV recuerda que las operaciones sospechosas de constituir abuso de mercado se deben notificar sin demora a la autoridad competente de su país (CNMV en España). Cuando dichas comunicaciones afectan a valores extranjeros, las autoridades las redirigen a la autoridad competente del valor en cuestión.

Santalucía Ibérico Acciones, el fondo que más se revaloriza entre los más activos de bolsa española

Los fondos de bolsa española de Santalucía Asset Management han remontado posiciones en la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, sobre todo Santalucía Ibérico Acciones, que con un 10,77% de rentabilidad en el año, con datos de Morningstar a 21 de abril, se coloca ya en la novena posición de los productos más descorrelacionados del Ibex, después de subir ocho puestos, el mayor incremento que se ha producido en este grupo de fondos desde la semana pasada. Muy cerca se encuentra Santalucía Espabolsa, en la undécima posición, con un rendimiento del 10,59%, alcanzado después de subir dos peldaños.

Ampliar información open_in_new

Rodríguez (Línea Directa): "Ingresaremos 1.000 millones pronto, pero no sé cuándo"

Línea Directa debutará en bolsa en dos días. Su director financiero, Carlos Rodríguez, se muestra confiado en su entrevista con elEconomista.es en la evolución de la compañía, aunque es cauto ante la situación de incertidumbre actual. Espera que pronto la aseguradora logre el objetivo de facturar más de 1.000 millones, pero no pone fecha, además de generar valor a los accionistas tanto a través de los retornos del capital de un mínimo del 25%, como de un dividendo que estará en torno al 80-90% de las ganancias anuales, como hasta la fecha.

Ampliar información open_in_new

Endesa empieza a ganar atractivo

Tras una nueva sesión de suave consolidación en el Ibex 35, Endesa se sitúa como la compañía que más cerca cotiza de alcanzar unos niveles de compra técnicamente atractivos entre las grandes firmas del selectivo español. La zona que señalan los expertos como aquella en la que la ecuación rentabilidad/riesgo es más atractiva es la que se encuentra en las inmediaciones de los 21,75 euros, y está a poco más de un 2% de los niveles de cotización de este martes. 

ENDESA
20,67
sube
+0,05%

Novedades sobre el ERE de CaixaBank

CaixaBank ha dado ya algunos detalles de su plan de recolocaciones para mitigar el impacto del ERE para casi 8.300 trabajadores y el cierre de más de 1.500 oficinas en el marco de su fusión con Bankia. La entidad ha propuesto una iniciativa, que consiste en la búsqueda de otro empleo para la totalidad de los afectados.

CAIXABANK
3,12
baja
-0,16%
Ampliar información open_in_new

Biden, los impuestos, los mercados y el estado de la economía en EEUU

Las perspectivas de los bonos corporativos de EEUU siguen siendo positivas a pesar de la subida de los rendimientos y de los impuestos, según Vontobel AM. Las empresas estadounidenses están en plena fase de recuperación del ciclo crediticio gracias a que se han centrado en el apoyo a los tenedores de bonos y a que los bancos centrales han mantenido los tipos bajos creando unas condiciones financieras benignas. La principal tarea de las compañías es trabajar en la recuperación de los balances y en las métricas crediticias, como el apalancamiento, el flujo de caja y los márgenes. Es cierto que hay factores como las mutaciones de los virus, los repuntes de la inflación o los cambios en la política de los bancos centrales que podrían interrumpir este proceso, aunque es poco probable.

La otra cara de la moneda de la recuperación de EEUU es el aumento de los rendimientos de los bonos soberanos que se produjo en el primer trimestre del año debido al aumento de expectativas de inflación. Sin embargo, estas expectativas han ido demasiado lejos, ya que es probable que las cifras reales de inflación sean inferiores a las que el mercado está descontando en estos momentos.

La reciente reunión de la Fed ha servido de consuelo, ya que el presidente de la institución, Jerome Powell, insistió en que se centraría en el progreso demostrado, no solo en las previsiones, tanto en el empleo como en la inflación. En este sentido, antes de que pueda esperarse una acción de la Fed, la inflación debe ser sostenible, mientras que el progreso del mercado laboral debe ser amplio e inclusivo. Además, las actas de la Fed mostraron que los miembros del comité siguen siendo cautelosos con respecto a la recuperación económica y no sienten ninguna urgencia por eliminar la orientación acomodaticia de sus políticas.

Bin Salmán se queda con el 'depósito' medio vacío para su reforma

La pandemia de covid-19 ha acelerado la necesidad de Arabia Saudí de reducir su dependencia del petróleo. Mohamed Bin Salmán, príncipe heredero a la corona del reino, el hombre que dirige al principal productor de petróleo del planeta, ideó un plan que anunció en 2016, Vision 2030, para dejar de vivir del crudo en 2030, un proyecto de largo plazo que se ha visto afectado por la irrupción del virus y ha forzado al dirigente a apretar el pie en el acelerador.

Ampliar información open_in_new

La OPEP+ mejora la previsión de demanda para 2021

Un día antes de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), uno de los comités técnicos del cártel ha mejorado las estimaciones de incremento de la demanda que manejan para este año. Prevén que el consumo se incremente en 6 millones de barriles diarios este año frente a 2020, lo que será suficiente para dar salida a todo el petróleo acumulado durante el año pasado antes de que finalice este trimestre.

El crecimiento de la demanda de crudo en China y Estados Unidos es el principal motor de este aumento en la previsión de la OPEP, que ha decidido a principios de abril empezar a incrementar paulatinamente la oferta de petróleo a partir de mayo.

Media sesión | El Ibex 35 cae bajo los 8.700 puntos

El mercado bursátil español registra hoy descensos moderados, corrigiendo parte del repunte cercano al 1% vivido en el inicio de la semana. El Ibex 35 pasa así a cotizar bajo los 8.700 puntos (mínimo intradía: 8.653) y, por tanto, se distancia de nuevo de sus máximos anuales (un 0,7% arriba, en los 8.741 enteros). Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader, considera que los mencionados altos del año son la actual resistencia del Ibex y su superación al final de una jornada "sería de todo menos un signo de debilidad". De hecho, ese movimiento daría pie a "otro impulso al alza hacia la zona de los 9.250 puntos", esto es, un recorrido adicional cercano al 6%.

Pero, por ahora, el Ibex se separa de dicha resistencia. Y lo hace lastrado sobre todo por BBVA, uno de sus blue chips y cuyas acciones corrigen hoy casi un 2%. No obstante, Amadeus (-2,1%) y ArcelorMittal (-2%) le superan en las ventas más fuertes. En cambio, Siemens Gamesa (+2,1%) se muestra como la firma más alcista desde la apertura, seguida por otro gran valor, el Santander (+1,3%) (que mañana publica resultados), y Bankinter (+1%).

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

Media sesión | El EuroStoxx 50 apenas se mueve sobre el 4.000

Tal y como se intuía a primera hora, las bolsas de Europa están afrontando este martes con poco fuelle. Los índices muestran signo mixto. Predominan los 'números rojos', pero los descensos no alcanzan el medio punto porcentual. Y es que los futuros de Wall Street también anticipan tibieza al otro lado del Atlántico. 

De esta forma, el EuroStoxx 50 apenas se mueve alrededor de los 4.015 puntos desde primera hora y se mantiene en todo momento sobre la cota psicológica de los 4.000 (mínimo intradía: 4.000,9). "Seguimos a la espera de ver si las principales bolsas europeas consiguen marcar nuevos máximos del año, para lo cual deberían de superar los máximos de la semana pasada", señala Joan Cabrero, asesor de Ecotrader.

En España, el Ibex 35 cae bajo las 8.700 unidades tras dejar ayer 'a tiro de piedra' sus altos anuales (en los 8.741 enteros).

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%

Meliá y NH, favoritas de Deutsche Bank en la resurreción de las hoteleras

"A pesar de las incertidumbres a corto plazo, confirmamos nuestra convicción al elegir los perfiles de recuperación más rápidos: seguimos siendo compradores de Whitbread (exposición a la demanda regional de Reino Unido), Meliá (recuperación de la demanda de ocio por delante de la clientela empresarial) y NH (debido a su exposición a España e Italia, aunque la mayoría de los clientes del grupo son tradicionalmente business)", explica el equipo de analistas de Deutsche Bank.

NH HOTELES
3,825
sube
+1,06%
MELIA HOTELS INTL
6,97
sube
+0,94%
Ampliar información open_in_new

Alemania mejora su previsión de crecimiento para 2021

La recuperación de la industria y las exportaciones, gracias a la demanda externa (principalmente de China y EEUU), ha llevado al Gobierno alemán a elevar la previsión de crecimiento de la economía nacional en 2021 hasta el 3,5%, cinco décimas más que su previsión de enero. Así lo ha avanzado el ministro de Economía, Peter Altmaier, durante la presentación del pronóstico de primavera del Gobierno alemán.

El viernes se publicará la tasa de crecimiento del PIB en el primer trimestre, dato que el Ministerio de Economía ya avanzó que podría ser negativo por las restricciones que siguen lastrando al comercio minorista. En 2020, el PIB alemán registró su mayor caída en décadas: un 4,9%.

Tesla 'hace caja' con sus bitcoins

Tesla se ha deshecho del 10% de los 1.500 millones que tenía invertidos en bitcoin. Según sus cuentas, el fabricante de coches eléctricos generó por la venta 100 millones de dólares de ingresos extraordinarios.

El fundador de Tesla, Elon Musk, ha manifestado en Twitter que la compañía está tratando de "demostrar la liquidez del bitcoin como una alternativa a mantener liquidez en el balance de las empresas".

 

 

TESLA MTRS
664,02
baja
-6,41%
Ampliar información open_in_new

¿Y si vuelven los vuelos entre EEUU y Reino Unido?

El sector de las aerolíneas, que se mueve prácticamente a golpe de declaración, volvió ayer a resurgir de la corrección de los últimos días -llegó a ser del 5% en solo dos sesiones- después de escuchar la buena nueva del máximo responsable de British Airways. Sean Doyle reconoció públicamente que "existe una gran oportunidad para reabrir un corredor sanitario entre EEUU y Reino Unido dados los altos niveles de vacunación" y, además, dijo ser "optimista" respecto a la recuperación de los viajes en Europa a partir del mes de junio en adelante. Estas palabras dieron alas a un sector en horas bajas, con la mayor subida de IAG desde principios del mes de abril, un 3,93%, aunque hoy su cotización está plana, como la del resto del mercado. 

 

IAG (IBERIA)
1,48
sube
+2,21%

Prim convoca junta de accionistas el 4 y 5 de junio

El consejo de administración de Prim decidió ayer convocar la junta general de accionistas los próximos días 4 y 5 de junio en primera y segunda convocatoria, respectivamente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PRIM
14,10
sube
+0,36%

Resultados | BP vuelve a beneficios

La petrolera BP ha informado este martes de que su beneficio atribuido se situó en 4.667 millones de dólares (3.864 millones de euros) en el primer trimestre, frente a las pérdidas atribuidas de 4.365 millones de dólares (3.614 millones de euros) en el mismo periodo del año pasado. La compañía publica sus resultados en dólares porque es la divisa en que cotiza el crudo.

En un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres recogido por EFE, BP ha señalado que su beneficio antes de impuestos se situó entre enero y marzo en 6.542 millones de dólares (5.416 millones de euros). Los ingresos totales llegaron a 36.492 millones de dólares (30.215 millones de euros), un alza del 18,2% frente al mismo periodo de 2020.

Tras dar a conocer su balance, BP se ha anotado alzas de hasta el 3,7% en la bolsa de Londres (selectivo Ftse 100). Ha tocado un precio máximo de 307,45 libras por título (353,5 euros), aunque después ha moderado los avances alrededor de las 299 libras.

El Riksbank mantiene los tipos en el cero y la compra de deuda

El banco central de Suecia, conocido como Riksbank, ha decidido hoy mantener los tipos oficiales en el 0% y continuar con su programa de compra de deuda de 700.000 millones de coronas suecas. “A pesar de que la propagación del coronavirus ha vuelto a aumentar, la economía sueca se ha desarrollado relativamente bien, respaldada por amplias medidas de política económica”, ha dicho la entidad en un comunicado

Para el banco, las perspectivas económicas son ligeramente más favorables ahora que en febrero, pero “la pandemia no ha terminado y las presiones inflacionarias siguen siendo bajas”. Y ha añadido que la política monetaria debe seguir siendo expansiva para respaldar la economía y para que la inflación se acerque a la meta del 2% de manera más permanente.

De esta forma, el Riskbank ha optado por la misma postura que el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada y el Banco de Japón (BoJ) hoy de mantener sin cambios sus respectivas políticas monetarias. 

Meliá: "La demanda en el último minuto será importante"

"Hacer un pronóstico para este segundo semestre sería aventurado, pues continuamos prácticamente sin visibilidad, aunque con muchas expectativas de que la demanda dé un fuerte repunte -ha demostrado ser muy resiliente- tan pronto como se den las condiciones, lo cual esperamos que suceda a la mayor prontitud, con tiempo para que este semestre remonte", explican desde Meliá.

"Es cierto que hemos visto una buena evolución de las ventas para el verano en el último mes y medio, focalizado en el vacacional, más positivos en el Caribe; y esperamos que la demanda del last minute sea importante", concluyen desde la hotelera, cuyas acciones acumulan una subida del 125% de los mínimos del crash de marzo de 2020.

EDREAMS ODIGEO REG
6,31
sube
+4,82%
MELIA HOTELS INTL
6,97
sube
+0,94%
NH HOTELES
3,825
sube
+1,06%
Ampliar información open_in_new

Así es la historia del legendario gestor Bill Miller

Los mercados no siempre dan una segunda oportunidad, pero a Bill Miller sí se la han concedido. El legendario gestor de fondos de los 90 y los 2000 vio acabado su reinado con la crisis de 2008, en la que perdió el 90% de su fortuna. Sin embargo, unos 13 años después ha vuelto a ser multimillonario gracias a haber puesto toda la carne en dos asadores: Amazon y el bitcoin.

Miller saboreó las mieles del éxito financiero batiendo la rentabilidad del S&P 500 durante 15 años consecutivos como gestor del fondo Legg Mason Value. Sin embargo, su fortuna se desplomó cuando hizo apuestas apalancadas en Bear Stearns, Freddie Mac y otros valores financieros que quedaron muy tocados por la crisis de 2008. En plena tormenta, elEconomista.es pudo entrevistarle.

Ampliar información open_in_new

La competidora de Cellnex recibe cinco recomendaciones de compra

Barclays, Deutsche Bank, Jefferies, Morgan Stanley y Goldman Sachs han salido a la vez del periodo de cuarentena en la cobertura de la cotización de Vantage tras participar en la su salidad a bolsa en marzo. Las cinco firmas de inversión recomiendan comprar las acciones de la filial de torres de comunicación de Vodafone, competidora de Cellnex en uno de los sectores más atractivos de Europa.

Un 80% del consenso de casas de análisis que sigue a Vantage aconseja adquirir sus títulos, que se encuentran en máximos históricos actualmente, tras escalar cerca de un 7% en los últimos días. En el caso de Cellnex Telecom, las firmas de inversión que recomiendan comprar del conjunto que siguen su comportamiento en el parqué asciende al 90%, tras salir reforzada de la macroampliación de capital de 7.000 millones.

CELLNEX TELECOM
40,42
sube
+2,20%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Atrys Health duplicó sus ingresos en 2020

Atrys Health, compañía cotizada en BME Growth (antiguo MAB) e integrante del índice Ibex MAB 15 ha dado a conocer sus resultados anuales de 2020. La firma que brinda servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y pionera en los ámbitos de la telemedicina y de la radioterapia ha registrado un incremento de su facturación del 112% alcanzando los 31,4 millones de euros en el ejercicio 2020. El ebitda ajustado de gastos no recurrentes ascendió a 9,7 millones de euros, un 111% más que en 2019, y el beneficio neto ajustado de gastos no recurrentes fue de 1,7 millones de euros, un aumento del 27% respecto al ejercicio anterior.

Durante 2020, Atrys ha llevado a cabo tres adquisiciones, entre las que cabe destacar la compañía chilena ITMS, que ha permitido a Atrys posicionarse como la compañía líder mundialen tele diagnóstico en lengua castellana en los segmentos de tele radiología y tele cardiología, con presencia en España, Chile, Colombia, Perú y Brasil. También completó la adquisición de la compañía española ICM, dedicada al diagnóstico genético, actividad que permitirá complementar la cartera de servicios de diagnóstico oncológico que Atrys presta a sus clientes.  

Las acciones de Atrys cotizan en el entorno de 9,48 euros. En el cómputo anual se anota un 6,5%.

'Criptos': la caída de otra casa de cambios en Turquía agudiza los miedos

Si la semana pasada ya se desataron las alertas en el mundo del bitcoin por la caída de la casa de cambio turca Thodex, la situación no ha dejado de empeorar en los últimos días después de que una de sus rivales, Vebitcoin, suspendiera también las retiradas de dinero el pasado viernes. La noticia ha llevado a la principal de las criptomonedas a perder 15.000 dólares de valor, de unos 64.000 a menos de 49.000, aunque el precio ha rebotado ligeramente en las horas posteriores.

Ampliar información open_in_new

Fiebre juvenil por las criptomonedas, por José Mª Gay de Liébana

Dentro de lo que ha sido la Global Money Week 2021, días atrás en el Colegio de Economistas de Cataluña, tuvimos una conferencia con varios centros de enseñanza de Barcelona en la que participamos el decano del Colegio, Oriol Amat, el director del Instituto de Estudios Financieros, Josep Soler, y este servidor. La Global Money Week es una iniciativa organizada por la OCDE con el objetivo de concienciar a los jóvenes, desde una edad temprana, de la importancia de la educación financiera. Así que nuestra ilustre audiencia eran alumnos de cuarto curso de ESO y de primero de Bachillerato, y a la que desde el Consejo General de Economistas se procura dar cumplida y entusiasta respuesta.

Ampliar información open_in_new

Bestinver recomienda comprar Mediaset

Mediaset se ha levantado esta mañana con una mejora de recomendación por parte de Bestinver. Los analistas de la gestora pasan de aconsejar mantener posiciones a tomarlas en la distribuidora de contenidos. Con esto, ya consigue el una recomendación favorable por parte del 73% de los expertos que la siguen mientras que solo el 13,6% sugiere vender.

Sus acciones están reaccionando con subidas cercanas al 1% y siguen contando con un potencial de casi el 30% para la media de los expertos que recoge Bloomberg, que la sitúan en la zona de los 6,15 euros por acción de cara a los próximos 12 meses.

MEDIASET
4,010
sube
+0,75%

Naturhouse recuperará su beneficio pre-pandemia en 2022

El grupo de dietética y nutrición Naturhouse recuperará su nivel de beneficio pre-covid en 2022, de acuerdo con las estimaciones de los analistas de LightHouse, el servicio de análisis fundamental que ofrecen el IEAF y BME. La compañía acaba de cumplir 6 años como cotizada (salió a bolsa el 24 de abril de 2015), un periodo en el que se ha dejado más de la mitad de su valor en el parqué. Hasta que LightHouse ha empezado a seguirla, Naturhouse estaba huérfana de análisis.

NATURHOUSE HEALTH
1,82
sube
+0,28%
Ampliar información open_in_new

Vidrala actualiza previsiones

Además de publicar sus resultados del primer trimestre, Vidrala celebra hoy su junta general de accionistas. En ella va a presentar sus previsiones actualizadas para este año, que ya ha transmitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

La compañía no muestra cifras concretas, pero sí indica que espera mejorar en un dígito su beneficio por acción en 2021 con respecto el año pasado. Asimismo, la fabricante de envases de vidrio espera para este ejercicio un "modesto" crecimiento de las ventas, siendo "más intenso en el segundo trimestre debido a la baja base de comparación". "La recuperación total [de las ventas] sigue dependiendo de la evolución de la pandemia y de la trayectoria de reapertura del comercio minorista", señala Vidrala.

VIDRALA
71,20
sube
+1,71%

Duro Felguera se dispara un 10% tras el 'sí' al rescate

La asturiana Duro Felguera se ha dispara hasta un 10% en el Mercado Continuo este martes como celebración del visto bueno de los acreedores al plan de rescate de 120 millones de euros por parte de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que adelanta El Confidencial, tras el nombramiento del ex director general de Ence, Jaime Argüelles, como nuevo consejero delegado de la compañía.

DURO FELGUERA
0,80
baja
-0,50%
Ampliar información open_in_new

Resultados | Vidrala incrementa casi un 10% sus ganancias

Vidrala, compañía cotizada en el Mercado Continuo de la bolsa española, ha dado a conocer sus resultados del primer trimestre. Según ha trasladado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), su beneficio neto creció un 9,7% respecto el mismo periodo de 2020, a 32,7 millones de euros. Así, el beneficio por acción (BPA) fue de 1,15 euros. 

Las ventas de la fabricante de envases de vidrio, en cambio, cayeron un 3,6% en los tres primeros meses del año a 234,9 millones de euros. No obstante, el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró cerca de cuatro puntos porcentuales, hasta 62,2 millones de euros. Y en cuanto a la deuda, se situó en 210,4 millones de euros a cierre de marzo, lo que refleja una disminución del 33% respecto a la misma fecha del año pasado y representa un ratio de apalancamiento de 0,7 veces el ebitda acumulado en los últimos doce meses.

Las acciones de Vidrala bajan dos décimas tras la publicación de su balance, pasando a cotizar alrededor de 95,4 euros.

VIDRALA
71,20
sube
+1,71%
Ampliar información open_in_new

UBS baja un 4% tras sus resultados

Las cuentas trimestrales de UBS no parecen convencer a los inversores. El banco privado ve cómo sus títulos caen hasta un 4% en la bolsa suiza, tocando un precio mínimo de 13,56 francos suizos (12,27 euros) frente los 14,12 francos en los que cerraron ayer. Ello supone que la firma de inversión cotice en precios mínimos desde febrero.

Fluidra corrige, pero es la más alcista del Ibex en 2021

Las acciones de Fluidra se anotan una corrección cerca al 1%, situando de nuevo su precio alrededor de 28,5 euros. La compañía de equipamientos para piscinas y wellness se disparó ayer un más de un 3,6% y marcó máximos nunca vistos en 28,65 euros. De esta forma, la compañía catalana se posiciona como la más alcista de las 35 que componen el Ibex en el balance anual, ya que se anota una revalorización mayor a treinta y cinco puntos porcentuales desde el primero de enero. Fluidra forma parte del principal selectivo bursátil de España desde el 29 de marzo.

FLUIDRA
22,78
sube
+1,24%
Ampliar información open_in_new

BBVA recorta 2.200 agentes, el 80% de su red, antes de iniciar el ERE

BBVA emprende el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de 3.800 con una red agencial en mínimos, después de los recortes realizados en este colectivo que trabaja en régimen de autónomos para las zonas rurales y negocios de banca privada. La entidad ha llevado a cabo en los dos últimos años una disminución del 80% de esta estructura, es decir, algo más de 2.200, dejándola en apenas 610.

BBVA
4,75
baja
-0,40%
Ampliar información open_in_new

BBVA, 'farolillo rojo' del Ibex 35

Las ventas en el Ibex (y en toda la bolsa española) están encabezadas este martes por uno de los 'pesos pesados', BBVA. Los títulos del banco registran una corrección superior al 1,5% tras anotarse ayer más de tres puntos porcentuales. Su precio vuelve de nuevo a 4,40 euros. La otra gran entidad, el Santander, que mañana publica resultados, cotiza plana.

En cambio, otro 'peso pesado' como Inditex se deja igualmente un 1% esta jornada. Amadeus (-1,5%) es otro de los valores que se sitúa en la parte baja de la tabla.

INDITEX
20,42
sube
+0,54%
AMADEUS
59,10
sube
+0,96%
BBVA
4,75
baja
-0,40%

Siemens Gamesa encabeza al Ibex con un rebote del 1,5%

La fabricante de aerogeneradores Siemens Gamesa se posiciona en lo más alto del Ibex 35 con un rebote en sus acciones del punto y medio porcentual, situando así de nuevo su precio por encima de 32 euros. En las dos pasadas jornadas habían cedido más de un 1%.

La biotecnológica PharmaMar también se anota alzas que rondan el 1,5%, mientras Cellnex, Grifols y Viscofan suben de forma más moderada (entre cinco y siete décimas).

PHARMA MAR R
70,10
sube
+1,18%
CELLNEX TELECOM
40,42
sube
+2,20%
SIEMENS GAMESA
16,75
sube
+1,12%
GRIFOLS
19,88
baja
-0,15%

Las bolsas europeas abren planas: el Ibex 35 (-0,08%) arriesga los 8.700

Nueva apertura plana, sin apenas movimientos, en las principales bolsas de Europa. "Serán los resultados empresariales (...) los que muevan los mercados", prevén los analistas de Link Securities. Por ahora, en los primeros instantes de negociación, los índices optan por el sosiego. El EuroStoxx 50 se sitúa así en el entorno de los 4.015 puntos mientras el Ibex 35 español arriesga los 8.700, sin perder de vista, eso sí, sus máximos anuales. | ¿Qué niveles conviene vigilar este martes?

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

Applus convoca junta de accionistas el 27 y 28 de mayo

El consejo de administración de Applus Services (o Applus) ha decidido convocar junta general ordinaria de accionistas, por vía exclusivamente telemática, el 27 de mayo a las 12:00 horas (en la España peninsular) en primera convocatoria y al día siguiente a la misma hora en segunda. "s previsible que la Junta General Ordinaria de Accionistas se celebre en segunda convocatoria", ha indicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

APPLUS SERVICES
6,97
baja
-0,64%

Vientos a favor de la deuda italiana

El bono italiano a diez años ve cómo su rentabilidad se relaja este miércoles en el mercado secundario al +0,8%. Ayer llegó a situarse cerca del +0,83%, con lo que la prima de riesgo de la deuda transalpina (que mide el diferencial con la alemana, la más solvente de Europa) alcanzó los 105 puntos básicos. Sin embargo, los analistas de ING Economics prevén que volverá a los mínimos de este año, en torno los 75 puntos básicos: "Aunque los acontecimientos en torno a la pandemia siguen siendo volátiles e incluso Italia podría sufrir contratiempos en su apuesta por iniciar la reapertura, el telón de fondo ha mejorado lo suficiente", aseguran.

En concreto, estos expertos señalan varios 'vientos a favor' de la renta fija italiana. En primer lugar, el rechazo del Tribunal Constitucional alemán a los recursos que amenazaban con hacer descarrilar los fondos de recuperación de la Unión Europea (UE). Por otro lado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada confirmó que el ritmo más rápido de compras de activos durará todo el trimestre. Y, por último, el viernes pasado la agencia de calificación S&P confirmó el rating 'BBB' de Italia con perspectiva estable a pesar del aumento de la deuda.

¿Qué niveles vigilar este martes en las bolsas de Europa?

"De momento, las fuerzas entre alcistas y bajistas se encuentran muy igualadas como refleja a la perfección el hecho de que los principales índices europeos apenas presenten movimientos destacables a corto plazo", señala Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. "Las bolsas europeas, que se debaten entre seguir ascendiendo o formar una consolidación o corrección que sirva para eliminar la sobrecompra que acumulan, que es la principal amenaza de las bolsas europeas que impide que podamos confiar en un contexto de subidas adicional sostenible", añade el experto.

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%
EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%
Ampliar información open_in_new

La tecnología europea saca ventaja al Nasdaq

La tecnología europea lleva años mirando con cierto complejo las abundantes ganancias que ofrece en bolsa su hermana mayor, la estadounidense. Sin embargo, en los primeros cuatro meses de 2021 se han cambiado las tornas y es en el Viejo Continente donde se están brindando rentabilidades de doble dígito en el sector.

Ampliar información open_in_new

Resultados | UBS eleva un 14% su beneficio

Al igual que HSBC, UBS ha rendido cuentas ante los inversores y analistas este martes. El banco privado y de inversión suizo ha informado que su beneficio neto mejoró un 14% en el primer trimestre del año respecto el mismo periodo de 2020, hasta 1.824 millones de dólares (más de 1.509 millones de euros). Así, el beneficio por acción (BPA) se situó en 0,49 dólares.

Únicamente con HSBC y UBS no basta

En Europa, a pesar de que gigantes del mercado como HSBC y UBS ya hayan dado a conocer sus cuentas trimestrales, la temporada de resultados está menos avanzada que en EEUU y genera menos optimismo entre inversores y analistas al haber sorprendido las empresas continentales en menor medida. Sólo el 60% de las compañías que han dado a conocer sus resultados trimestrales han batido las expectativas del consenso de mercado y lo han hecho presentando una sorpresa menor que la que han generado las cuentas yankees

Leves alzas en el petróleo

El petróleo registra subidas, pero sin mucho entusiasmo ante la creciente preocupación por la demanda de combustible en India, el tercer mayor importador de crudo del mundo ahora golpeado por la escalada de nuevos casos de coronavirus. De esta manera, el barril de Brent, de referencia en Europa, permanece por encima de los 65 dólares, mientras que el de West Texas, de referencia en EEUU, mantiene la cota de los 62 dólares

Asia: el Nikkei se tambalea

Dudas en las bolsas asiáticas en una jornada en la que el Nikkei 225 de Tokio registra descensos del 0,3%, en torno a los 29.050 puntos. Los inversores ya han conocido la decisión del Banco de Japón, que ha mantenido intacta su política monetaria, aunque ha rebajado sus perspectivas de inflación. Los índices del Pacífico extreman también la cautela un día antes de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Los resultados empresariales en la región tampoco ayudan demasiado al optimismo. 

Una halagüeña temporada de resultados

El optimismo en Wall Street es mayor que en Europa en las últimas sesiones al calor de una temporada de resultados que deja unas ganancias para las firmas estadounidenses mejores de lo esperado. Según el consenso de mercado recogido desde Bloomberg, más de un 75% de las compañías que ya han dado a conocer sus cuentas trimestrales (unas 130 aproximadamente hasta ahora) han superado las expectativas de beneficio y de ingresos de los analistas. La última de ellas, Tesla.

Japón: sin cambios en la política monetaria

El Banco de Japón (BoJ) ha decidido hoy mantener intacta su agresiva política de flexibilización monetaria y ha revisado a la baja su previsión de inflación para el ejercicio en curso, lo que mantiene la meta inflacionaria lejos del alcance de la economía nipona. El banco central japonés prevé que el índice de precios de consumo (IPC) suba un 0,1% en el ejercicio fiscal en curso, que comenzó este mes y se prolongará hasta finales de marzo de 2022, según las perspectivas de actividad económica y precios aprobadas por el BoJ en la junta de política monetaria que ha concluido este martes.

El BoJ había previsto una inflación anual del 0,5% en sus anteriores perspectivas económicas trimestrales, publicadas el pasado mes de enero, recuerda EFE. Para el siguiente ejercicio fiscal, que se extenderá hasta fin de marzo de 2023, el banco central nipón prevé un incremento del 0,8% del IPC, del que se excluyen los precios de alimentos frescos por su mayor volatilidad. De cumplirse esa previsión, la tercera economía mundial no habrá alcanzado el objetivo de inflación interanual del 2% que se marcó como meta el BoJ al inicio de su amplio programa flexibilizador, y cuando se cumplirá una década desde que esa estrategia se puso en marcha en 2013.

Resultados | HSBC ganó un 117,4% más

El mayor de Europa elevó su beneficio en un 117,4% interanual durante el primer trimestre de 2021, hasta los 3.880 millones de dólares (3.214 millones de euros). Su consejero delegado, Noel Quinn, ha asegurado que las cifras reflejan el "buen inicio de año", destacando la caída en la expectativa de pérdidas por créditos, que la compañía atribuye a la mejoría de las perspectivas económicas. Entre enero y marzo, la facturación se redujo en un 5,1%, hasta los 12.986 millones de dólares (10.756 millones de euros), informa EFE

Agenda | Cuentas de Ence, Indra, HSBC, UBS, Microsoft...

Los inversores españoles contarán durante la jornada con los resultados trimestrales de Ence, Indra e Iberpapel. Como cada martes habrá Consejo de Ministros. Sin salir de las fronteras europeas saldrán a la luz las cuentas de HSBC, UBS, Novartis y BP. Al otro lado del Atlántico, junto un día antes de la reunión de la Reserva Federal (Fed), el mercado no perderá de vista el Redbook de ventas minoristas, las ventas de viviendas y la confianza de Conference Board. En el apartado empresarial, Alphabet, Visa, Microsoft o General Electric, entre otros, desfilarán por la pasarela de resultados.

Fuerzas encontradas

La cautela que genera entre inversores y analistas el aumento mundial del número de infectados de covid-19 (por novena semana consecutiva) y el optimismo que provoca el hecho de que la gran mayoría de firmas estadounidenses haya presentado en la temporada de resultados unas cuentas trimestrales mejores de lo esperado, se contraponen en las últimas horas como los catalizadores que están moviendo a los mercados. Hoy los futuros continentales apuntan a una ligera toma de beneficios que de continuidad a los 'números rojos' que en Asia registran selectivos como el Nikkei japonés o el CSI 300 chino, que apenas alcanzan el medio punto porcentual.

Las bolsas de Asia-Pacífico a la baja mientras esperan al BoJ

Las bolsas en Asia-Pacífico bajaron el martes por la mañana mientras los inversores esperaban la decisión del Banco de Japón sobre los tipos de interés. El Nikkei 225 cedió un 0,11% mientras que el Topix perdió un 0,42%.

Las acciones de China continental bajaron en las primeras operaciones: el Shangai Composite cedió un 0,2%, mientras que el Shenzhen Composite bajó un 0,19%. El índice Hang Seng de Hong Kong cayó un 0,2%.

El Kospi de Corea del Sur operaba plano y, por su parte, las acciones australianas bajaron con el S&P/ASX 200 restando un 0,47%.

Microsoft roza los 2 billones de dólares de capitalización bursátil

Wall Street espera que Microsoft presente unos buenos resultados financieros cuando la empresa publique sus cifras del trimestre de marzo al cierre de las operaciones del martes. El consenso de los analistas prevé unos ingresos de 41.000 millones de dólares, un 17% más que hace un año, con unos beneficios de 1,78 dólares por acción.

El lunes, las acciones de Microsoft marcaron un récord intradiario de 262,44 dólares, lo que las deja a un modesto repunte de alcanzar por primera vez una valoración de 2 billones de dólares. Para conseguirlo, la acción necesita subir hasta los 264,55 dólares. Los títulos de Microsoft han ganado un 18% en lo que va de año.

MICROSOFT
252,560
baja
-0,19%

Los foreros de Reddit lo vuelven a hacer: MicroVision sube un 47%

El foro Wall Street Bets, que lleva varios meses acumulando protagonismo por impulsar a acciones como GameStop o AMC, ha hecho de las suyas este lunes, en el que MicroVision fue una empresa que cobró protagonismo en la conversación. Aunque la compañía ya llevaba varios días de altas fluctuaciones (36,76% el viernes, 20,32% el pasado miércoles), este lunes se ha disparado un 47,08% hasta los 26,43 dólares por título.

La empresa presenta así una capitalización bursátil de 2.840 millones, impulsada por un último año de subida apoteósica. En lo que va de 2021, MicroVision crece casi un 400%, pero en los últimos doce meses su revalorización asciende supera un 10.000%.

Burbuja a la vista para los valores de ultra-crecimiento, según JPM

Los valores de ultra crecimiento parecen estar en una burbuja, según un analista de JPMorgan. Eduardo Lecubarri, jefe global de estrategia de renta variable de pequeña y mediana capitalización del banco, pone de manifiesto en una nota que los valores de ultra-crecimiento son el área que más preocupa. "Hemos argumentado desde principios de año que los inversores debían huir de los valores que cotizan con múltiplos elevados sobre las ricas expectativas de crecimiento", explica Lecubarri.

El Russell 3000 Growth Index, que contiene empresas de rápido crecimiento y no rentables, ha tenido un rendimiento inferior al de su homólogo value en 10 puntos porcentuales desde septiembre, cuando los inversores se decantaron por los activos que más se benefician del fortalecimiento de la economía. Pero Lecubarri avecina aún más problemas en el horizonte. Según justifica, estos valores de crecimiento son extremadamente caros y comprar este tipo de acciones es una estrategia perdedora.

Otis es el valor que más sube en la sesión; Etsy, el que más baja

Cierre mixto en Wall Street, aunque el S&P 500 bate otro récord, impulsado por algunas de las empresas cotizadas más alcistas de la jornada: Otis Worldwide (7%), Freeport McMoran (6,87%) y Albemarle (5,79%). En el otro extremo, aunque con caídas moderadas, se sitúan Etsy (-4,39%), McKesson (-2,28%) y Kroger (-2,17%).

BofA: es hora de abrocharse el cinturón

Los inversores pueden querer "abrocharse el cinturón" ya que las empresas señalan presiones inflacionistas en una temporada de resultados que se dirige a su semana más ajetreada, según advierte Bank of America en una nota publicada este lunes. El número de referencias a la "inflación" durante la presentación de resultados de las empresas del S&P 500 se ha triplicado con respecto al año anterior, el mayor incremento desde 2004.

Desde BofA señalan que las materias primas, el transporte y la mano de obra fueron citados como "principales impulsores" de la inflación. Además, muchas empresas planean subir los precios debido a los mayores costes, o ya lo han hecho, con presiones sobre los precios observadas en sectores como el consumo, la industria y los materiales.

Tesla bate las expectativas en ingresos y en beneficios del primer trimestre

Tesla ha presentado este lunes sus resultados empresariales del primer trimestre del año. Las cuentas de la empresa informan de un beneficio por acción de 0,93 dólares con unos ingresos de 10.390 millones de dólares.

El consenso del mercado sondeado por FactSet esperaba unos beneficios ajustados por acción de 0,75 dólares, con unos ingresos de 10.290 millones de dólares. 

En la jornada bursátil ordinaria, las acciones subieron un 1,2% hasta los 738,2 dólares. 

TESLA MTRS
664,02
baja
-6,41%
Ampliar información open_in_new

Cierre de Wall Street: el S&P 500 bate otro récord por las cuentas empresariales

En plena temporada de resultados empresariales del primer trimestre del año, más de tres cuartas partes del S&P 500 que han presentado resultados han superado previsiones de los analistas, según datos de Bloomberg. Con ese impulso, el S&P 500 sube un 0,18% en la sesión y alcanza los 4.187,62 puntos, un nuevo máximo histórico. En cambio, el Dow Jones cae un 0,18% hasta las 33.981,57 unidades. Por otro lado, el Nasdaq 100 avanza un 0,61% y se sitúa en los 14.026,16 enteros. Sin embargo, la subida no ha sido suficiente para sobrepasar el máximo que alcanzó hace diez días en los 14.041 puntos.

En lo que va de año, el Nasdaq 100 acumula una rentabilidad del 8,8%; el S&P 500 gana un 11,48% y el Dow Jones, un 11,03%.

Skyworks Solutions, otro valor en máximos en Wall Street

El precio de la acción de Skyworks sube alrededor de un 4,5% hacia el final de la sesión y se sitúa en la zona de los 199 dólares. En el mejor momento de la sesión ha llegado a tocar los 201,98 dólares. El fabricante de semiconductores ve cómo sus títulos acumulan una rentabilidad del 30% en lo que va de año.

Los títulos de la compañía marcaron un nuevo máximo histórico al tiempo que el equipo de análisis de UBS subió su precio objetivo hasta los 190 dólares, que hoy la acción ha superado. La firma estadounidense presentará resultados del segundo trimestre del año el próximo día 29 de abril, y desde UBS ven una oportunidad de crecimiento en el mercado general y en la experiencia 5G.

Nuevo máximo histórico para American Express

El precio de las acciones de American Express sube por encima del 4% hacia el final de la sesión en Wall Street y ha registrado un nuevo máximo histórico en los 150,2 dólares. En lo que va de año, sus títulos acumulan una rentabilidad del 25%. Pero hay analistas que ven una subida adicional del 5% en bolsa para la acción de la compañía estadounidense: desde el equipo de análisis de Deutsche Bank sitúan el precio objetivo de los títulos de American Express en los 158 dólares. Otros expertos son algo más optimistas y valoran la acción en los 160 dólares (JP Morgan) o 171 dólares (Morgan Stanley).

El desempeño del S&P 500 durante los primeros 100 días de Biden es el mejor desde la década de 1950

En los 100 primeros días de mandato de Biden el S&P 500 está teniendo el mejor inicio de legislatura desde la década de 1950. El selectivo ha subido un 24,1% desde el día de la inauguración del presidente, una cifra que supera con creces a cualquiera de sus predecesores. Está a punto de determinarse cuánto durará esa relación acogedora, ya que los inversores tienen que digerir una serie de posibles aumentos de la presión fiscal, las regulaciones asociadas con la ambiciosa agenda climática de Biden y la amenaza de sobrecalentamiento en una economía que ya está en llamas.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%
Ampliar información open_in_new

La banca europea impulsa al EuroStoxx 50

El EuroStoxx 50 es el índice de referencia de la bolsa europea y en la sesión de este lunes permanece sobre los 4.000 puntos (ha llegado a marcar los 4-020,83 enteros), aunque está ligeramente por debajo de los 4.032,99 puntos que registró el 16 de abril. En lo que va de año, el índice europeo acumula una rentabilidad del 13,2%.

Entre los valores más destacados de la jornada han estado algunos de los principales bancos europeos, como ING (3%), BNP Paribas (2,77%), Banco Santander (2,35%) e Intesa Sanpaolo (2,3%).

Las monedas digitales de los bancos centrales podrían lastrar las criptodivisas

Según Deutsche Bank, en un futuro las criptomonedas se volverán más fuertes y más utilizables en la vida cotidiana pero una vez que las CBDC (las monedas digitales de los bancos centrales) se implementen estas podrían superar a las criptodivisas y lastrar el uso y la popularidad de monedas digitales como el bitcoin. "Actualmente, las criptomonedas como bitcoin no son una clase de activos convencional, pero se volverán más robustas con el tiempo. Una vez que veamos cierta estabilidad en términos de fluctuaciones de precios, el uso de las criptomonedas para el intercambio de bienes y servicios podría aumentar", asegura el banco en un informe.

Ampliar información open_in_new

La farmacéutica Reviva sube casi un 90%

La farmacéutica Reviva, que cotiza en el Nasdaq, ha registrado este lunes subidas cercanas al 90%, situándose la acción por encima de los 8 dólares, tras dar todos los detalles de su ensayo clínico de fase 2 para emplear la brilaroxazina en el tratamiento de la esquizofrenia aguda. La firma desarrolla terapias que buscan abordar necesidades médicas no cubiertas en las áreas del sistema nervioso central (SNC), enfermedades cardiovasculares, metabólicas e inflamatorias.

Tesla podría batir las estimaciones de sus ganancias trimestrales gracias al bitcoin

Tras el cierre de Wall Street Tesla publicará hoy sus cuentas del primer trimestre. Según Bloomberg, las ganancias netas de la compañía alcanzarán los 907 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 56,6 el beneficio neto registrado en el mismo periodo de 2020, cuando ganó 16 millones. Pese a lo positivas que son las proyecciones, algunos expertos advierten de que la compañía podría batirlas con creces. Michael Kramer, de Mott Capital, asegura que no le sorprendería ver a Tesla publicar un "golpe de ganancias monstruoso" gracias a su asignación en el bitcoin y después de que este subiera un 103% entre enero y marzo. Las acciones de la compañía repuntan hoy un punto porcentual a la espera de sus resultados.

TESLA MTRS
664,02
baja
-6,41%
Ampliar información open_in_new

Media sesión | Wall Street cotiza mixto

Wall Street cotiza mixto a mitad de la jornada, el Dow Jones se mantiene practicamente plano mientras que el S&P 500 tantea nuevos máximos históricos cerca de los 4.190 puntos y el Nasdaq cotiza con ganancias que superan el medio punto porcentual. Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya anticipó que los selectivos norteamericanos podrían marcar nuevos altos de todos los tiempos "antes de ver una corrección sensible". "Para que se cancele o pierda muchos enteros la posibilidad de ver un escenario de alzas hacia los 14.500 puntos del Nasdaq 100", que se encuentran un 4% arriba, "es preciso que las caídas de corto plazo vayan a más y hagan que el Nasdaq 100 solape con su antigua resistencia de los 13.300", más de un 4,5% abajo, señala el analista técnico.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

¿Qué soporte debe perderse en Wall Street para que los bajistas tomen el control?

Joan Cabrero, estratega de Ecotrader, nos señala que a corto plazo sugiere vigilar a los suscriptores del servicio premium de elEconomista el soporte clave que el S&P 500 presenta en los 4.100 puntos. Mientras este soporte no se pierda el control de Wall Street seguirá en manos de los alcistas.

El estado de Wyoming, territorio 'sin ley' para las criptomonedas

Uno de los estados de lo que fue conocido como el salvaje oeste norteamericano, Wyoming, es ahora el territorio en el que los integrantes del universo de las criptomonedas pueden desenfundar sus armas más rápidamente. Tras siglos con una economía basada en la minería, la agricultura y el turismo, las autoridades llevan ya unos años impulsando una regulación favorable a todo lo que guarde relación con las criptodivisas y su tecnología blockchain.

El hecho de que el célebre 'Estado de los cowboys' haya adoptado la jurisdicción más favorable de EEUU a los criptoactivos ha animado a varios gigantes del sector a trasladar sus operaciones desde polos tecnológicos como San Francisco a Cheyenne, capital de Wyoming. La plataforma de intercambio de criptomonedas Kraken, así como las tenedores de sendas criptodivisas con su nombre Cardano y Ripple son algunos de los que se han instalado allí.

Ampliar información open_in_new

Despegues y derrapes: IAG y Cie, la cara y cruz de la jornada

IAG ha liderado las subidas en la jornada de hoy al anotarse un 3,9%. El holding propietario de Iberia y British Airways celebra por todo lo alto el anuncio de la Comisión Europea de levantar el veto a los viajeros de fuera de las fronteras continentales y permitir la entrada a aquellos que hayan sido vacunados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

La noticia supone un paso más para la esperada reapertura de las economías europeas y facilita el objetivo de tener una campaña de verano más cercana a la normalidad. Este ha sido el principal impulso para la bolsa española. Meliá y Amadeus, valores ligados al turismo, suben un 2%. Pero también los títulos bancarios. BBVA ha avanzado un 3,3%. Bankinter y Sabadell, un 2,7% y Santander un 2,3%. También merece especial atención Fluidra, que renueva máximos históricos al subir un 3,6%.

En la parte baja de la tabla se sitúa Cie Automotive. El fabricante de componentes de automóviles cae un 3,2%. Los problemas de suministro de chips que padece todo el sector europeo del automóvil está empezando a hacer mella al valor, aunque sigue muy cerca de máximos anuales. Le siguen Iberdrola y Viscofán con caídas del 1,1% y 1,3%, respectivamente.

FLUIDRA
22,78
sube
+1,24%
BBVA
4,75
baja
-0,40%
IAG (IBERIA)
1,48
sube
+2,21%

El Ibex 35 sube un 0,96% sobre los 8.700 y roza máximos anuales

La semana arranca en Europa con optimismo, pero por barrios. El Ibex 35 se pone a la cabeza con ascensos que han superado el 1% y los 8.700 puntos. Al cierre avanza un 0,96% hasta 8.701,9 puntos. Las subidas han sido mucho más moderadas en el resto de bolsas europeas, apenas unas décimas. Incluso, el Dax ha cotizado buena parte de la sesión en negativo.

Los planes de reapertura de las economías para el verano han sido la principal palanca de las alzas. Hoy la Comisión Europea ha acordado levantar el veto a los viajes fuera de las fronteras continentales y permitir la entrada a aquellos que hayan sido vacunados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento. Las aerolíneas lo han celebrado por todo lo alto, pero también otros sectores, incluida la banca.

"El rebote de las últimas sesiones ha servido para que las bolsas europeas recuperen gran parte de la caída del martes, lo cual es a priori un signo de fortaleza pero que entendemos que es más fruto de la inercia alcista que de algo que invite a comprar", asegura Joan Cabrero, analista técnico y asesor de Ecotrader. Para mostrar realmente fortaleza debería lograr batir al cierre de una sesión resistencias de 8.740 puntos. Si eso sucede el estratega de Ecotrader indica que podríamos ver alzas hacia los 9.250 puntos.

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%
EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%

La 'start up' de Jessica Alba busca levantar hasta 363 millones con su debut bursátil

The Honest, la compañía de pañales y productos infantiles fundada en 2012 por la actriz Jessica Alba, espera levantar entre 361 y 439 millones de dólares (299 y 363 millones de euros) con su esperado salto al parqué electrónico del Nasdaq Global Select Market, donde cotizará bajo el símbolo 'HNST'.

La firma colocará 6,45 millones de acciones a un precio de entre 14 y 17 dólares, a las que se sumarán otros 19,35 millones de títulos que serán vendidos por accionistas de The Honest. Asimismo, las entidades colocadoras de la operación tendrán el derecho de vender hasta 3,87 millones de acciones adicionales en caso de sobresuscripción, lo que elevaría el importe de la OPV entre 54 y 66 millones de dólares (45 y 54 millones de euros).

azValor entra en Grifols, y sale de Arcelor, Acerinox, Bankinter e Indra

azvalor Iberia se encuentra ya entre los diez fondos de bolsa española activos que más sube en 2020. En el último trimestre solo ha hecho una nueva incorporación: las acciones preferentes de Grifols. Por el lado de las ventas se ha deshecho de ArcelorMittal, Acerinox, Bankinter e Indra. 

En su última carta dirigida a inversores, la gestora explica que, en el caso de Grifols, líder mundial en derivados del plasma, "a nuestro precio de compra pagamos 11 veces los beneficios normalizados que estimamos en 2022, un nivel muy atractivo teniendo en cuenta las barreras de entrada del sector".

ACERINOX
10,65
baja
-0,70%
BANKINTER
5,56
baja
-0,68%
ARCELORMITTAL
29,19
sube
+0,83%
GRIFOLS
19,88
baja
-0,15%
Ampliar información open_in_new

VeriSign está lista para retomar su tendencia alcista

Los expertos de Ecotrader analizan hoy VeriSign ya que, según nos indican, en breve podría retomar su impecable tendencia alcista de largo plazo. Todo esto tras haber consolidado posiciones durante el último año y medio.

IAG publicará resultados el 7 de mayo

El conglomerado de aerolíneas IAG (dueño, entre otras, de Iberia, British Airways y Vueling) publicará sus resultados del primer trimestre el 7 de mayo (el viernes de la próxima semana). Lo hará previsiblemente antes de la apertura del mercado, y a las 10 horas (en la España peninsular) hará una presentación para analistas e inversores que se transmitirá en su página web, en la sección de Inversores y accionistas, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía está siendo hoy la más alcista desde primera hora en el Ibex 35 (el índice bursátil de referencia en España) al revalorizarse más de tres puntos porcentuales. El precio de sus acciones vuelve sobre los 2,3 euros. Se ve beneficiada por la noticia de que la Comisión Europea ha decidido levantar el veto a los viajes fuera de las fronteras continentales.

IAG (IBERIA)
1,48
sube
+2,21%

El Ibex alcanza los 8.700 y tiene 'a tiro de piedra' los máximos anuales

Los números verdes se han impuesto en las bolsas europeas tras la apertura positiva en Wall Street, pero si hay un índice que destaca en el Viejo Continente en la recta final de la jornada es el Ibex 35 español. Este alcanza los 8.700 puntos (máximo intradía: 8.713), por lo que deja a 'tiro de piedra' los máximos anuales. Dichos altos se encuentran en los 8.741 enteros, es decir, a menos de medio punto porcentual.

Sin embargo, hay que contener la emoción: Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en las "evidencias técnicas" de que el máximo anual marcado hace una semana ha sido "un probable techo en los ascensos de las últimas semanas" y recuerda, además, que ya fue la resistencia que frenó las alzas en marzo. "El rebote de corto plazo nos sigue pareciendo bastante vulnerable y todo apunta a que es cuestión de tiempo que el Ibex 35 se vaya a buscar apoyo al soporte de los 8.200-8.270", asegura Cabrero. Ello implica una bajada de hasta el 6% desde las cotas actuales.

Dos blue chips (o grandes valores) destacan este lunes en las mayores alzas: BBVA (+3%) y Telefónica (+2,8%), aunque la compañía que más sube es el grupo aéreo IAG (+3,8%).

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

El poder de los metales: máximos para el cobre, el hierro y el acero

Los futuros del cobre alcanzan máximos de 2011 al tocar en la sesión de hoy 9.750 dólares la tonelada, en la bolsa de metales de Londres. En lo que va de año, sube un 25%. Los futuros del hierro también tocan máximos de una década en Singapur, mientras que los futuros del acero chino alcanzaron nuevos máximos.

El acero tocó máximos por la promesa de China de reducir la producción, pero los metales se están beneficiando de las expectativas de una gran reapertura de las economías desarrolladas, lideradas por EEUU, que ha anunciado un gran plan de infraestructuras. Para algunos expertos se espera un superciclo de expansión en materias primas y metales.
 

Ampliar información open_in_new

Las firmas más contaminantes del S&P 500 cotizan más baratas

Bank of América publicó hace unos días un informe sobre la implicación del cuidado del medioambiente de las compañías del S&P 500. Uno de los principales aspectos que destaca la entidad es que las empresas vinculadas a bajas emisiones y eficiencia del agua cotizan sobre múltiplos más altos y por tanto más caras que las que son menos responsables. Además, los expertos advierten que "las empresas que no revelan ningún dato sobre sus emisiones comercian con un descuento aún mayor".

Ampliar información open_in_new

Tesla espera su balance con alzas del 1%

Las acciones de Tesla suben un 1% tras la apertura de Wall Street, ubicando su precio alrededor de 736 dólares, casi un 20% por debajo de sus máximos históricos (en 880 dólares). La automovilística fundada por Elon Musk es hoy una de las protagonistas en el parqué neoyorquino debido a que publicará sus resultados del primer trimestre tras el cierre del mercado (es decir, pasadas las 22 horas en la España peninsular). 

El consenso de mercado de Bloomberg anticipa que la compañía elevó su beneficio por acción (o BPA) en los tres primeros meses del año a 0,804 dólares y que incrementó sus ingresos a 10.415 millones de dólares. 

TESLA MTRS
664,02
baja
-6,41%

Skyworks Solutions, al frente del Nasdaq 100

Tras el impulso inicial, el selectivo Nasdaq 100 de Wall Street muestra dudas y se queda en el entorno de los 13.930 puntos. JD.com y Zoom son las compañías que más bajan (por encima del 1,5%), aunque Vertex PharmaceuticalsStarbucks, Intuitive Surgical tampoco se quedan muy lejos. 

En el otro lado está Skyworks Solutions, cuyas acciones registran las mayores alzas (+3%) en el índice, acercando así su precio a 197 dólares. VeriSign y Advanced Micro Devices se revalorizan alrededor de dos puntos porcentuales. 

Volkswagen anuncia parón en Eslovaquia por falta de chips

El fabricante de automóviles Volkswagen ha anunciado la interrupción de la producción de modelos SUV en su planta de Eslovaquia entre el 29 de abril y el 7 de mayo por falta de componentes semiconductores (chips). En concreto, los afectados por el parón serán los vehículos deportivos utilitarios (SUV) que se fabrican en la planta VW de Bratislava (Devínska Nová Ves): el VW Touareg, el Audio Q7 y Q8, el Porsche Cayenne y Cayenne Coupé, y el Skoda Karoq.

"Tenemos que contar con que en los próximos meses la situación en el suministro de circuitos integrados ("chips") continuará tensa", dijo la portavoz de la empresa Lucia Kovarovic al informar sobre la suspensión en la planta eslovaca. Este lunes, las acciones de Volkswagen caen más de un 1,4%, en los 226 euros.

Otis Worldwide alcanza máximos históricos tras sus resultados

Otis Worldwide se pone al frente del S&P 500 (que se sitúa en máximos históricos desde el toque de campana). Los títulos del principal fabricante de sistemas de ascensores y escaleras mecánicas mundial se disparan un 7% y alcanzan precios nunca vistos desde que saltaron al parqué neoyorquino el año pasado, por encima de 76 dólares. La compañía ha dado a conocer antes de la apertura sus cuentas del primer trimestre, en el que ganó 308 millones de dólares (un beneficio por acción de 71 centavos), más de lo esperado por los analistas.

Freeport-McMoRan (+4,9%) y Western Digital le siguen en los ascensos más fuertes de este lunes. Mientras tanto, Etsy (-3,7%) encabeza las ventas junto con Hologic (-2,2%) y Kimberly-Clark (-2%).

FREEPORT MCMORAN
36,41
baja
-0,82%

American Express rebota un 2% y lidera el Dow Jones

American Express rebota un 2%, situando de nuevo el precio de sus acciones por encima de 147 dólares, con lo que se recupera de la fuerte caída del viernes (-1,9%) tras presentar resultados. La aeronáutica Boeing (+1,6%) y el banco Goldman Sachs (+1,5%) le siguen en las mayores alzas del Dow Jones, que ya supera los 34.100 puntos pasados los primeros minutos de negociación. 

En cambio, Walgreens Boots es el 'farolillo rojo' con bajadas del punto porcentual, seguida muy de cerca por Intel (-1%) y P&G (-0,9%). Apple cotiza plana, sobre 134 dólares por título, tras anunciar sus planes de inversión en Estados Unidos

Wall Street abre con leves alzas: el S&P 500 tantea máximos

La bolsa estadounidense comienza la semana con mesura. Tras las subidas de hasta el 1,3% del viernes, la renta variable norteamericana espera nuevos catalizadores para seguir adelante (o no) con firmeza sus avances. Así, los tres índices de referencia de Wall Street abren hoy con ascensos de entre dos y tres décimas, aunque para el S&P 500 son suficientes para tantear nuevos máximos históricos cerca de los 4.190 puntos. El Dow Jones se pega a los 34.100 (a un 0,3% de sus cotas récord) y el Nasdaq 100 ronda los 13.960 (a un 0,7% de las suyas).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, ya anticipó que los selectivos norteamericanos podrían marcar nuevos altos de todos los tiempos "antes de ver una corrección sensible". "Para que se cancele o pierda muchos enteros la posibilidad de ver un escenario de alzas hacia los 14.500 puntos del Nasdaq 100", que se encuentran un 4% arriba, "es preciso que las caídas de corto plazo vayan a más y hagan que el Nasdaq 100 solape con su antigua resistencia de los 13.300", más de un 4,5% abajo, señala el analista técnico.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Reig Jofre publicará resultados el jueves

Laboratorios Reig Jofre, compañía cotizada en el Mercado Continuo, ha decidido adelantar un día la publicación de sus resultados del primer trimestre, del viernes 30 de abril al jueves 29, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Dará a conocer su balance antes de la apertura del mercado bursátil dicha jornada. De esta forma, la compañía rendirá cuentas el mismo día que celebrará su junta general de accionistas.

REIG JOFRE
3,08
baja
-0,32%

La gran inversión de Apple en la economía de EEUU

El gigante tecnológico Apple está dispuesto a arrimar el hombro en la recuperación y ha anunciado que va a aumentar sus inversiones en EEUU en un 20% durante los próximos cinco años, hasta una cifra total de 430.000 millones de dólares (355.776 millones de euros), según ha anunciado en un comunicado. El plan contempla la creación de 20.000 nuevos puestos de trabajo en todo el país y la financiación de un nuevo campus en Carolina del Norte. "En este momento de recuperación y reconstrucción, Apple redobla su compromiso con la innovación y la fabricación en EEUU con una inversión generacional que llega a comunidades de los 50 estados", ha dicho el consejero delegado Tim Cook.

En los últimos tres años, las inversiones de Apple han superado su objetivo original de cinco años de 350.000 millones de dólares (289.387 millones de euros) en inversiones fijado en 2018, precisa Bloomberg.

Ampliar información open_in_new

Crece el temor por la subida de impuestos de Biden

En el mundo siempre sucede algo que le quita el sueño a los inversores. La historia nos demuestra que los mercados son sensibles a multitud de eventos negativos diferentes, que tienen potencial para castigar las rentabilidades de las carteras de los inversores. En la última década Estados Unidos y China han sido los grandes protagonistas en este sentido, con permiso de la Eurozona y la crisis de deuda soberana que la azotó en 2011.

Ampliar información open_in_new

EEUU: los pedidos de bienes duraderos suben menos de lo esperado

Los pedidos de bienes duraderos han avanzado un 0,5% mensual en marzo, muy por debajo de lo previsto. Los analistas habían vaticinado un incremento del 2,5% para ese mes, por lo que el dato publicado este mediodía ha quedado muy lejos de las expectativas. Pese a todo, el dato ha sido mejor que el de febrero, cuando se produjo una contracción del -0,9%. No obstante, los pedidos de bienes duraderos suelen ser un tanto inestable y se suelen revisar con la publicación de los pedidos de fábrica, una semana más tarde.

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta

Los futuros de Wall Street anticipan una apertura mixta con el Dow Jones cotizando con ganancias frágiles y el Nasdaq y el S&P 500 retrocediendo ligeramente. Los selectivos dudan este lunes después de que cerraran el viernes con ganancias que en el caso del selectivo tecnológico fueron del 1,4% en la jornada. Joan Cabrero, analista de Ecotrader, recalca que dejamos atrás una semana de corte consolidativo en Wall Street y que "no podemos descartar que antes de ver una corrección sensible los índices estos consigan marcar nuevos máximos de todos los tiempos, algo que podría llevar al Nasdaq 100 a los 14.500 enteros". La temporada de resultados continúa en Wall Street, este lunes tras el cierre del mercado será el turno de Tesla, sus acciones avanzan más de un punto porcentual antes del toque de campana de la bolsa de Nueva York.

S P 500
3.901,36
sube
+0,01%

Un 50% de los europeos tiene como preferencia viajar por Europa cuando se pueda

Viajar tras la pandemia será diferente, con distancias más cortas. Las encuestas sobre las preferencias de los viajeros que se van conociendo lo indican tanto para Estados Unidos como para Europa, donde un estudio de BofA Global Research indica que un 50% se quedará en el Viejo Continente cuando pueda moverse

AENA
135,80
sube
+1,46%
MELIA HOTELS INTL
6,97
sube
+0,94%
IAG (IBERIA)
1,48
sube
+2,21%

'Bodas de plata' en 17 fondos de bolsa española

Diecisiete fondos de bolsa española han cumplido ya, como mínimo, sus bodas de plata. Un periodo en el que han tenido que afrontar periodos alcistas y bajistas marcados por múltiples acontecimientos. Han vivido el estallido de las puntocom, que llegó después de una década de subidas en las bolsas; la burbuja inmobiliaria española, la crisis de las hipotecas subprime y también la de la periferia europea, el Brexit, las abruptas caídas que se produjeron en el último trimestre de 2018 y... el covid. Pese a todo, estos fondos han generado valor frente al Ibex 35, al lograr una rentabilidad media del 6% anualizada en los últimos 25 años frente al 3% del selectivo. Si se incluye el retorno del índice con dividendos, del 7%, entonces no todos aprueban. Los más rentables en este periodo han sido Bestinver Bolsa, Fidelity Iberia y Metavalor.

Ampliar información open_in_new

Los 'felices años 20' en los que volverá el consumo

Justo un siglo después nos encontramos ante otros años 20 que no han comenzado bien, pero que podrían convertirse en una nueva década de años felices o alocados como se acostumbró a llamar al periodo homónimo del siglo XX. Es cierto que el charlestón ya no está de moda, tampoco el jazz, ni el talentosísimo Louis Armstrong tocando la trompeta en los bares de Nueva Orleans... pero en la era que se abrirá después de la pandemia, de la crisis económica que conlleva y, sobre todo, de los confinamientos y toques de queda en muchísimos países del mundo puede llegar una alegría consumista que dará salida a todo el ahorro acumulado durante el último año y medio de encierro.

Ampliar información open_in_new

¡Alerta! La CNMV advierte de otros 20 'chiringuitos financieros'

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advierte este lunes de una veintena de 'chiringuitos financieros', esto es, entidades que prestan servicios de inversión sin tener autorización para ello. Uno de ellos, fxactivetrading.com, tiene vinculación con el sitio fxactive.net del que ya advirtió hace una semana.

Las advertencias de la CNMV sobre 'chiringuitos financieros' se pueden consultar en su página web y para comprobar si una entidad está registrada, los inversores pueden dirigirse también al número de atención al inversor (900535015). Además, la web de la CNMV tiene un buscador de entidades advertidas.

Hoy es el último día para entrar en BBVA si se quiere cobrar su dividendo

A la espera de ese dividendo de julio, el inversor cuenta con un buen número de pagos de primavera ya fijados en el calendario. Como los de BBVA, Inditex y Santander, que hay que vigilar con especial atención, ya que las fechas de corte son inminentes. Hoy lunes, 26 de abril, es el último día para meter los títulos de BBVA en cartera si se quiere cobrar los 0,059 euros que entregará este jueves 29, que ofrecen un 1,4%.

El miércoles 28 es la fecha tope para comprar los de Inditex, de cara a percibir su dividendo del 3 de mayo (renta un 1,2%). Y el jueves 29 es el límite para entrar en Santander (y atrapar un 1%). También está confirmado ya el dividendo de CaixaBank, que el 24 de mayo repartirá 0,027 euros entre sus accionistas. | Consulta aquí el calendario de los próximos dividendos.

BBVA
4,75
baja
-0,40%

Inditex constituye una filial energética

Inditex ha creado una filial energética para gestionar sus proyectos de renovables bajo el nombre de Inditex Renovables, con sede en Arteixo (A Coruña) y presidida por Francisco Javier Losada, según publica este lunes el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

La nueva sociedad, que se crea con un capital de 3.000 euros y que comenzó sus operaciones el pasado 16 de abril, tiene como objeto social la realización de toda clase de actividades, obras y servicios propios o relacionados con los negocios de producción y comercialización de energía térmica o eléctrica mediante instalaciones que utilicen fuentes de energía renovables, informa Europa Press.

INDITEX
20,42
sube
+0,54%
Ampliar información open_in_new

Telefónica y Liberty se reparten los puestos directivos en su filial

La empresa conjunta participada al 50% por O2 (filial británica de Telefónica) y Virgin Media (filial de Liberty Global) contará con una directiva formada por seis miembros designados por cada parte, según ha podido confirmar Europa Press con fuentes cercanas a la operación.

En el caso de Telefónica, cuatro de los directivos seleccionados ya ocupan altos cargos en O2, mientras que otros dos proceden del grupo. A la ya anunciada Patricia Cobián (O2) en el rol de directora financiera, se unirán procedente del Grupo Telefónica Adrián Di Meo, director tecnológico en Argentina, que actuará en esta nueva empresa como director de Información, y Enrique Medina, que estará a cargo del departamento jurídico, tal y como adelantó Cinco Días.

Además, Telefónica designará, procedentes de O2, a Gareth Turpin, que será director comercial de Móviles y Servicios, Jo Bertram, directora comercial para Empresas y Negocio Mayorista, y Nicola Green, que estará al frente de Comunicación y Asuntos Corporativos.

TELEFONICA
4,69
sube
+1,10%

El bitcoin rebota un 11% tras cerrar su peor semana desde marzo de 2020

El bitcoin rebota hoy con fuerza después de que ayer cerara su peor semana desde el crash del coronavirus en marzo de 2020, ya que cayó un 14,5% entre el lunes y el domingo. Tras las ventas, la mayor moneda digital del mundo recupera hoy parte del terreno perdido y gana un 11%, lo que supondría cerrar su mejor día desde el pasado 8 de febrero. El bitcoin se sitúa así sobre los 53.320 dólares, un 15,5% por debajo de su máximo histórico marcado el pasado día 15 sobre los 63.410 dólares y muestra una ganancia en lo que va de año del 84%.

Las subidas de hoy muestran que algunos inversores están comprando la caída después de un retroceso que llevó al bitcoin por debajo de su promedio móvil de 100 días. “El mundo se está moviendo de centralizado a descentralizado; si crees en ese tema, significa que la caída es una gran oportunidad de compra. La volatilidad siempre ha creado oportunidades, y la gente sigue sorprendiéndose por los nuevos máximos mes tras mes y año tras año" dijo Michael Sikorsky, director ejecutivo y fundador de Copia Wealth Studios.

No se olviden de la bolsa de Japón

Desde Ecotrader nos indican que no hay que olvidarse de la bolsa de Japón ya que en cualquier momento el Nikkei 225 retomará su tendencia alcista después de haber estado durante las últimas semanas consolidando posiciones, algo que ha servido para que se alivie la sobrecompra.

¿Por qué hay que invertir en small caps?

Alexander Lippert, gestor de los fondos MainFirst Germany y MainFirst Top European Ideas, sobre las ventajas que ofrecen las small caps:

En general, invertir en small caps es mucho más difícil y caro que comprar empresas de primer orden. No obstante, las small caps ofrecen grandes oportunidades para los inversores minoristas interesados y ambiciosos, así como para los inversores especializados y, también, para nuestro equipo con nuestros fondos MainFirst Germany y MainFirst Top European Ideas. 

Una de las mayores ventajas de invertir en empresas de pequeña capitalización es su mayor potencial de crecimiento en comparación con las grandes empresas maduras y saturadas. Un negocio en pleno crecimiento en un nicho muy rentable y con poca competencia puede ser extremadamente lucrativo a largo plazo. Encontrar estas joyas antes de que lo hagan los demás puede darle la oportunidad de beneficiarse doblemente: a través de los beneficios crecientes y a través de la expansión, debido a una mayor apreciación del negocio de una empresa. Además, hay pruebas de que los mercados de pequeñas capitalizaciones no son eficientes. La mera aparición de ineficiencias en el mercado es una de las razones por las que un inversor de mente abierta debería buscar oportunidades emergentes entre las small caps.

Media sesión | El Ibex 35 apunta a los 8.700

Mientras el resto de plazas de Europa apenas se mueven y muestran signo mixto, la española cotiza con alzas algo más claras (rondan el 5%). El Ibex 35 apunta así hacia la cota de los 8.700 enteros (máximo intradía: 8.700). Lo hace respaldado por el holding de aerolíneas IAG, que lidera los avances con alzas del 3,5%. Le siguen las socimis Merlin Properties (+2,2%) y Colonial (+2%), así como un 'peso pesado' que es BBVA (2,2%). En cambio, Cie Automotive es el 'farolillo rojo' con descensos de tres puntos y punto porcentuales, junto con Grifols (-1,7%) y PharmaMar (-1,3%).

Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, insiste en que hay "evidencias técnicas" de que los 8.740 enteros marcados hace una semana "han sido un probable techo en los ascensos de las últimas semanas". Además, recuerda, ya fue la resistencia que frenó las alzas en marzo.

"El rebote de corto plazo nos sigue pareciendo bastante vulnerable y todo apunta a que es cuestión de tiempo que el Ibex 35 se vaya a buscar apoyo al soporte de los 8.200-8.270 puntos", asegura Cabrero. Ello implica una bajada de hasta el 5% desde las cotas actuales.

IBEX 35
8.484,50
sube
+0,93%

¿Qué precio tiene que superar Amadeus para alejar riesgos?

Para mostrar fortaleza y alejar los riesgos bajistas, de ver una recaída a la zona de los 50-52 euros, la cotización de Amadeus debería superar resistencias que presenta en los 60 y 62 euros. Si bate ese rango, los expertos de Ecotrader señalan que se abriría una ventana de compra en busca de objetivos en los 70 y 78 euros.

Media sesión | El EuroStoxx 50, plano sobre los 4.000

La bolsa europea llega a la media sesión tal y como empezó el día, sin apenas moverse. El EuroStoxx 50 apenas se mueve en el entorno de los 4.010 puntos (mínimo intradía: 4.006,8 / máximo intradía: 4.022,7). El rebote de los últimos días "es a priori un signo de fortaleza", según Joan Cabrero, asesor de Ecotrader, pero considera que "es más fruto de la inercia alcista que de algo que invite a comprar".

Este analista técnico insiste en esperar "a que se alivie la sobrecompra que presenta el EuroStoxx", teniendo en cuenta que los máximos de hace una semana fueron "un techo temporal en las subidas de las últimas semanas y el punto de origen de bien una consolidación que consuma tiempo o bien una corrección en profundidad"

EURO STOXX 50®
3.657,03
sube
+0,45%

Viscofan es el valor del Ibex que más mejora su recomendación en abril

Hace apenas un mes y medio que el fabricante de envoltorios para productos cárnicos se situaba junto a Banco Sabadell, Meliá y Solaria entre los peores consejos que emiten los analistas sobre las cotizadas del indicador de referencia español. Sin embargo, Viscofan ha acelerado en el mes y es, de acuerdo a la Liga Ibex de elEconomista, la combinada que recomendaciones de FactSet y Bloomberg, el valor que más ha visto mejorar la recomendación sobre sus títulos. De esta forma, en las últimas cuatro semanas, la compañía ha sumado cinco posiciones hasta la 27ª plaza y pone tierra de por medio respecto al 'farolillo rojo' donde continúan la entidad catalana, la hotelera y Amadeus.

VISCOFAN
49,60
sube
+0,08%
Ampliar información open_in_new

BNP y Santander coinciden: mejor comprar deuda de Italia que de España

Eric Oynoyan, estratega de BNP, y Jaime Costero, analista de Santander, coinciden esta semana en su análisis y recomiendan comprar deuda de Italia frente a los bonos españoles por el diferencial entre ambas referencias, al considerar el rendimiento de la primera mucho más atractivo, sobre todo ante el estímulo fiscal del gobierno de Mario Draghi.

"La senda de reducción del déficit y el crecimiento continuo en los próximos años es realista", asegura el experto de la firma de inversión francesa. El interés que se exige al bono de España de referencia se sitúa en el 0,4%, mientras que en el caso de Italia asciende al 0,8%.

Santander eleva el precio objetivo de Vidrala sobre los 100 euros

De mantener a adquirir sus acciones. Alejandro Conde, analista de Grupo Santander, mejoró el viernes el consejo que emite sobre Vidrala y llevó el precio objetivo en el que ve sus títulos hasta los 101 euros, lo que implicaría un potencial cercano al 10%. La compañía sube cerca de un 3% en bolsa en las últimas dos sesiones.

VIDRALA
71,20
sube
+1,71%

Canon anticipa subidas del 3,5% tras mejorar previsiones

Las acciones de Canon cotizadas en la bolsa de Nueva York anticipan alzas de unos tres puntos y medio porcentuales, a cerca de 25 dólares. En la bolsa de Tokio, las acciones de la firma nipona se han anotado alzas del 2,5% hasta 2.652 yenes (20,34 euros), máximos desde marzo de 2020, es decir, desde antes del crash bursátil por el covid.

Canon, conocida por sus cámaras fotográficas, ha revisado al alza sus previsiones para el conjunto de 2021, cuando espera alcanzar una cifra de negocio de 3,5 billones de yenes (30.710 millones de euros), lo que supondría una mejora del 10,8% respecto de los ingresos contabilizados en 2020 y del 2,9% sobre su anterior pronóstico, recoge Europa Press.

La compañía japonesa, además, duplicó (+103%) su beneficio neto en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año pasado, hasta 44.454 millones de yenes (341 millones de euros).

El petróleo cae casi un 2% ante la paralización de la India y Japón

Los precios del petróleo caen casi un 2%, más de un dólar, este lunes por el temor de que los crecientes casos de covid-19 en la India afecten la demanda de combustible en el tercer mayor importador de petróleo del mundo, mientras que un aumento esperado de la oferta de la OPEP+ también está aumentando la presión.

El crudo Brent baja un dólar, o un 1,8%, a 64,9 dólares el barril. Tanto el Brent como el West Texas cayeron la semana pasada alrededor de un 1%. "El mercado parece centrarse más en las malas noticias de India y Japón, donde el número de nuevos casos de coronavirus ha aumentado drásticamente, lo que ha provocado que se impongan mayores restricciones de movilidad", asegura el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.

La Audiencia Nacional anula una multa de 22,6 millones a Repsol

La Audiencia Nacional ha anulado una resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que sancionó a Repsol con una multa de 22,59 millones de euros en 2015 por llegar a acuerdos con otros operadores para no competir en precios entre estaciones de servicio.

La sentencia de la sección sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, con fecha del pasado 4 marzo de 2021 y a la que ha tenido acceso EFE, anula la resolución de la CNMC por no ser ajustada a derecho y condena en costas a la Administración.

La CNMC ha impuesto hoy otra multa a la petrolera, cuya cuantía es mucho inferior (850.000 euros), por incumplir dos de los compromisos que la propia Repsol presentó voluntariamente para que Competencia le autorizara a comprar Petrocat en 2014.

REPSOL
14,41
baja
-0,21%

eToro lanza una nueva cartera para invertir en criptoactivos

La plataforma de inversión en multiactivos eToro ha anunciado hoy el lanzamiento de BitcoinWorldWide, una nueva cartera temática invertir en el sector de los criptoactivos. Según informa la compañía, la cartera se basa en compañías que están en la cadena de valor detrás del bitcoin, la criptomoneda con mayor valoración en el mercado. "Aunque incluye algo de exposición al bitcoin en sí, el enfoque central de la cartera son las compañías que operan para permitir su mayor adopción", explica el broker en nota de prensa.

De este modo, BitcoinWorldWide incluye firmas tales como Paypal, el fabricante de chips Nvidia, el productor de hardware de minería Canaan y la plataforma de comercio (o exchange) de criptomonedas Coinbase, así como una asignación en bitcoin. Al mismo tiempo, eToro ha excluido organizaciones que tienen una visión alcista sobre el bitcoin" pero que carecen de departamentos relacionados con su actividad", ha señalado, como MicroStrategy ("no estará incorporado en la cartera", ha subrayado).

¿En que valores se están fijando hoy en Ecotrader?

Les preguntamos a los expertos de Ecotrader en qué títulos se están fijando hoy y nos indican que están especialmente atentos del comportamiento de Colonial. Joan Cabrero, estratega del portal premium de elEconomista.es, nos señala que el título lleva meses consolidando dentro de una clara figura triangular y este tipo de formaciones suelen ser patrones de continuidad de la tendencia previa, en este caso alcista. El analista técnico también explica que Colonial entrará en la lista de recomendaciones de Ecotrader si logra batir resistencias de 8,62 euros.

La nueva agenda climática mundial saca a las renovables de la zona de castigo

Animadas por las previsiones del presidente estadounidense en la Cumbre de líderes sobre el Clima, las firmas de energías limpias han puesto freno a las estrepitosas caídas que venían padeciendo en el bolsa, con el S&P Global clean energy (el indicador que reúne a las grandes cotizadas del sector) cediendo más de un 30% desde máximos de enero y con un saldo negativo del 17% en el año. Por valores, se cuentan con los dedos de una mano los que escapan a las pérdidas: Nextera y Xcel Energy en EEUU, Enel en Europa y Acciona y Audax en el parqué español.

Ahora bien, ¿cabe esperar un rebote desde los niveles actuales como sucedió en 2020? Para Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, "las compañías de energías renovables ya estaban dando muestras de estabilización en las últimas semanas tras la fuerte corrección en el inicio del año. Esta caída hay que verla como un proceso de ajuste normal en un sector que va a tener un gran crecimiento en los próximos años y que atrae un gran interés de los inversores".

ACCIONA
183,10
sube
+0,83%
IBERDROLA
11,10
sube
+3,11%
Ampliar información open_in_new

Alemania y la Eurozona anticipan un "saludable repunte"

El índice IFO de confianza empresarial en Alemania de este mes ha sido peor de lo esperado. "Probablemente reflejará una combinación del impacto del confinamiento retrasado y las esperanzas de reapertura", expica Carsten Brzeski, analista de ING Economics. "En cualquier caso", añade este experto en su comentario, "mirando más allá de las posibles distorsiones de los datos a corto plazo, las perspectivas generales de la economía alemana han mejorado claramente".

Brzeski considera "muy probable" que las lecturas del IFO sean más fuertes en los próximos meses. "Las perspectivas de que la economía alemana registre un fuerte repunte en el segundo semestre del año siguen siendo buenas", insiste el analista. Una opinión compartida por Ricardo Amaro, economista senior de Oxford Economics, que opina que "a grandes rasgos, y a pesar de la ligera decepción de las cifras de hoy, los resultados del IFO de abril se combinan con otras encuestas de la economía de la Eurozona que se siguen de cerca (...) para señalar la mejora del impulso al comienzo del segundo trimestre".

"La economía de la Eurozona registrará un saludable repunte este trimestre", asegura Amaro. No obstante, en el caso concreto de Alemania, Carsten Brzeski avisa: "Este fuerte repunte [de la actividad económica] no se traducirá automáticamente en una fuerte recuperación y, sin duda, será desigual entre los distintos sectores".

IAG celebra en bolsa poder salir de Europa

La Comisión Europea ha acordado levantar el veto a los viajes fuera de las fronteras continentales y permitir la entrada a aquellos que hayan sido vacunados con vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento.

Las acciones del sector turístico en general y de IAG en particular lo están celebrando en bolsa, con alzas de casi el 4% en el caso de la aerolínea. Asimismo, los analistas de Bernstein han ratificado su recomendación de compra y le dan un potencial del 22% a sus títulos de cara a los próximos 12 meses.

IAG (IBERIA)
1,48
sube
+2,21%
Ampliar información open_in_new