El embrollo judicial entre los fundadores del fondo de capital riesgo JZ International (JZI), David Zalaznick y Jay Jordan, y sus dos exgestores en Europa, Miguel Fernando Rueda y Ole Groth, y la cúpula de Gedesco, Antonio Aynat y Javier García Escrivá, presenta una nueva derivada. Cuatro filiales del grupo financiero (Gedesco Factoring, Gedesco Services Spain, Pagaralia y Gedescoche) solicitaron el concurso de acreedores voluntario escasas horas antes de que la junta de accionistas de Gedesco Finance, sociedad cabecera, nombrase a los cuatro consejeros designados por el fondo de capital riesgo para sustituir a sus exgestores y la antigua cúpula de la compañía.

En España hay cerca 10 millones de personas mayores de 65 años y la tasa de dependencia entre este colectivo se sitúa en el 30,9%, una cifra que se traduce en tres millones de personas. Pese a esto, solo la mitad, 1,5 millones, tienen una dependencia reconocida, por la que reciben una prestación que oscila entre los 100 y los 747 euros al mes. Con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de esta parte de la sociedad, CaixaBank ha lanzado al mercado la primera póliza de vida y de enfermedad que ofrece coberturas para los pacientes con Alzheimer, Parkinson, ELA, esclerosis múltiple o demencia que sufren falta de autonomía producida por el deterioro cognitivo y/o motriz.

Ibercaja ganó 304 millones de euros durante el pasado ejercicio, cifra que supone un aumento del 67,4% interanual impusado por el favorable impulso del negocio, el alza de tipos y tras destinar 29 millones al nuevo tributo a la banca.

Manuel Menéndez recibió 842.000 euros de remuneración el pasado año como consejero delegado de Unicaja, cifra que supone un aumento del 11,08% interanual por la indemnización por cese y pese a que dejó el cargo de forma anticipada el 20 de septiembre y se quedó sin bonus en el ejercicio al incumplirse unas de las reglas para su abono.

Abanca lanza B100, un neobanco que aspira a captar 500.000 clientes y ser rentable a finales de 2026 poniendo foco en incentivar la salud financiera, personal y del planeta. Nace con cuatro productos, que completará en el futuro, entre los que se incluye una cuenta que premia con una remuneración del 3,40% TAE el esfuerzo del usuario por mejorar su salud andando o corriendo, y fomentará la recogida de plásticos en el mar cada vez que el cliente abone sus compras con la tarjeta.

Banco Santander entra en el accionariado de la gestora española Seaya Ventures. La entidad financiera ha acordado la compra del 33% de los títulos del venture capital (VC) que lidera Beatriz González, quien se desprenderá de parte de su paquete de títulos junto a otros socios. La entidad financiera presidida por Ana Botín también invertirá en el fondo Andromeda, según ha adelantado el diario La Información y ha confirmado elEconomista.es con fuentes del mercado.

La cesión de las facturas gana peso entre las fuentes para obtener liquidez de las compañías. Las empresas obtuvieron el pasado año un récord 270.393 millones de euros por medio del factoring (ceden el cobro de sus recibos con clientes) y confirming (anticipan el pago de facturas a proveedores), cuantía que supone un aumento interanual del 6,07% y equivale a un 26,5% del PIB nacional.

Cetelem irrumpe en el mercado de los depósitos con una oferta de escala. La entidad, marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, se estrena con una gama de productos que remuneran el ahorro con hasta el 4% TAE en imposiciones con plazos de tres meses o el 3,20% para un año.

Entrevista a Franck Vignard-Rosez, CEO de BNP Paribas Personal Finance España (Cetelem)

BNP Paribas se ha impuesto en las negociaciones con el Grupo Orange y se queda con su negocio bancario en Francia y España. Los clientes españoles de Orange Bank serán atendidos por Cetelem, marca de BNP Paribas Personal Finance, y Hello Bank!, su filial móvil en Francia, se ocupará de los usuarios en el vecino mercado. No se trata de una simple compra, sino de una alianza global que permitirá al gigante bancario galo prescribir también sus productos y servicios a través de la teleco. El consejero delegado de BNP Paribas Personal Finance España (Cetelem), Franck Vignard-Rosez, desgrana la transacción y lo que significa para la entidad.

BNP Paribas y elGrupo Orange han alcanzado un acuerdo por el que el banco galo se hace con la cartera de clientes de Orange Bank en Francia y España. La operación culmina después de que ambos grupos abriesen negociaciones en exclusiva en junio del pasado año y cristaliza en la firma de varios acuerdos. En España, Cetelem, marca de BNP Paribas Personal Finance, dará continuidad a los servicios para sus clientes y en Francia el servicio lo prestará el grupo galo a través de su filial Hello Bank!, según el comunicado conjunto divulgado este martes por ambas compañías.