Capital Riesgo

Banco Santander compra hasta el 33% de Seaya Ventures

  • Adquiere una participación minoritaria del 'venture capital', que gestiona ya más 600 millones de euros
  • Pasa a ser accionista de compañías como Cabify o Alma
Equipo de Seaya Ventures. EE
Madridicon-related

Banco Santander entra en el accionariado de la gestora española Seaya Ventures. La entidad financiera ha acordado la compra del 33% de los títulos del venture capital (VC) que lidera Beatriz González, quien se desprenderá de parte de su paquete de títulos junto a otros socios. La entidad financiera presidida por Ana Botín también invertirá en el fondo Andromeda, según ha adelantado el diario La Información y ha confirmado elEconomista.es con fuentes del mercado.

De este modo, la entidad financiera pasará a ser accionista de alguna de las compañías tecnológicas más disruptivas del país. Fundada en 2013 y con oficinas en Madrid, Londres y Ciudad de México, Seaya ha invertido en una veintena de empresas, entre ellas la plataforma de movilidad Cabify, donde es uno de los accionistas relevantes junto al fondo japonés Rakuten, Mutua y Orilla Asset Management.

El VC también ha apostado por otras compañías como Glovo, ahora en manos de Delivery Hero, o el proveedor inteligente de gestión de energía y carga de vehículos eléctricos Wallbox, cotizado en Estados Unidos. Spotahome, Clarity AI, Clicars, Alma y RatedPower, completan el listado de participadas actuales e históricas más populares.

Al margen de Seaya Ventures, Santander también tomará una participación de Seaya Andromeda, fondo de climate tech de 300 millones de euros centrado en inversiones que tienen como eje la sostenibilidad. Este fondo invierte en tickets de entre 7 y 30 millones de euros y tiene su radio de cobertura fijado en Europa.

Seaya Ventures está liderado por Beatriz González, hija del expresidente de BBVA, Francisco González, y gestiona en la actualidad más de 600 millones de euros a través de cinco fondos de capital riesgo.

Apuesta del Santander

La operación se enmarca dentro de la apuesta inversora que Banco Santander ha desplegado con diferentes iniciativas y proyectos por el ecosistema emprendedor. En 2014 creó el Fondo Smart para ofrecer a las startups financiación a largo plazo y acompañamiento y en casi una década de funcionamiento ha invertido más de 800 millones en más de 200 empresas.

En 2020 creó Tresmares, plataforma de financiación focalizada también en acompañar el desarrollo de las pymes de elevado crecimiento, tanto desde el capital como con financiación a medida, especialmente a través de direct lending y ya está presente en España, Reino Unido y Portugal.

La entidad financiera completó el año pasado la propuesta de growth para acercar la banca de inversión también a empresas de alto crecimiento, surtido con un equipo de 50 gestores, y poco después lanzó junto a la gestora Inveready un fondo de venture debt dotado con 100 millones para surtirles financiación.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud