Banca y finanzas

Santander reconoce en la SEC el bloqueo de 17 cuentas vinculadas a Irán

Una sucursal de Banco Santander.

Banco Santander reconoce ante el supervisor americano, la SEC, que tiene bloqueadas 17 cuentas corrientes por relaciones con empresas o personas vinculadas a Irán y sancionadas por Estados Unidos. Este movimiento se produce casi un mes después de que el diario británico FT publicase la existencia de nuevas cuentas en Santander UK en las que existía vinculación con el país árabe. Santander siempre ha defendido que las citadas cuentas ya estaban cerradas y que habían seguido escrupulosamente la normativa americana de sanciones.

"Santander UK mantiene bloqueadas siete cuentas de cinco clientes que actualmente están sujetos al programa de sanciones Specially Designated Global Terrorist (SDGT) de Estados Unidos", reseña en el informe anual enviado este jueves a la SEC. "Los ingresos y beneficios generados por Santander UK en estas cuentas durante el año finalizado el 31 de diciembre de 2023 eran insignificantes en relación con los beneficios de Banco Santander SA", añade.

Más allá de las conocidas cuentas en Reino Unido, Santander reconoce que su negocio en Brasil también tiene bloqueadas tres cuentas de tres clientes diferentes con domicilio en este país que están bajo el mismo programa de sanciones. En este sentido, la conclusión es la misma, las cuantías no son "significativas".

En el mismo documento, Santander reconoce que otras siete cuentas, bloqueadas desde 2008, corresponden a la filial belga de su pata de Consumer Finance. En este sentido, el informe recoge que estas pertenecerían a un banco iraní que en la actualidad también se encuentra en la lista de sancionados por Estados Unidos. Debido a que estas fueron bloqueadas hace 16 años, Santander señala que no se han producido ingresos ni beneficios en ellas durante el año.

Banco Santander lanzó la semana pasada una comunicación a sus empleados para reiterar que no ha incumplido las sanciones. "Hemos llevado a cabo una investigación exhaustiva sobre las alegaciones y las circunstancias relacionadas con la apertura y el uso de la cuenta a la que se hace referencia en el artículo, así como sobre las personas relacionadas. Por lo tanto, podemos afirmar categóricamente que el Santander no ha constatado ningún incumplimiento por su parte de las sanciones de EEUU contra Irán en relación con estas alegaciones", dijo entonces.

Este reporte a la SEC se trata de una obligación legal por parte de todas las entidades presentes en Estados Unidos y se incluye de forma habitual en los informes anuales. Santander viene desglosando en el bloqueo de estas mismas cuentas desde hace varios ejercicios.

Desvinculación de Irán

Santander ha dado varios pasos adelante para desvincularse del mercado iraní. Así, en el mismo informe el banco señala que ha cerrado su oficina de representación en el país, "incluidas las relaciones de corresponsalía, la captación de depósitos de entidades iraníes y la emisión de cartas de crédito a la exportación", señala. En cambio, sí mantiene algunas garantías y activos para evitar tener que hacer frente al pago o la deuda que se derivaría de su salida.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud