BBVA amplía actividades en Estados Unidos con la irrupción en la asesoría de inversión para clientes internacionales de altos patrimonios. Para operar, ha establecido la nueva filial BBVA Global Wealth Advisors en Miami (Florida) y ha solicitado a la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) su inscripción como "Firma de Asesoría Registrada de Inversiones", independiente y con alcance nacional (Registered Investment Advisor "RIA"). Su apertura forma parte de la apuesta por potenciar soluciones cada vez más globales para los clientes internacionales de elevados patrimonios del grupo. Bajo esta visión, BBVA cuenta ya con dos centros para este segmento de usuarios en Suiza y España, a los que unirá la unidad estadounidense cuando obtenga la preceptiva autorización de la SEC.

José Ignacio Goirigolzarri percibió 2,25 millones de euros como presidente de CaixaBank durante el pasado ejercicio y Gonzalo Gortázar, el consejero delegado, recibió 4,14 millones, cuantías que mejoran en un 5,38% y 5,20%, respectivamente, las remuneraciones del año previo, según revela la entidad en el Informe anual del ejercicio remitido a la CNMV.

José Ignacio Goirigolzarri percibió 2,25 millones de euros como presidente de CaixaBank durante el pasado ejercicio y Gonzalo Gortázar, el consejero delegado, recibió 4,14 millones, cuantías que mejoran en un 5,38% y 5,20%, respectivamente, las remuneraciones del año previo, según revela la entidad en el Informe anual del ejercicio remitido a la CNMV.

Crédit Mutuel encajó un deterioro de 270 millones de euros en Targobank antes de cerrar su transferencia a Abanca. El grupo galo anticipó, incluso, el cargo a 2022 como impacto en sus cuentas al reclasificarla como activo no corriente mantenido para la venta cuando entró en negociaciones en exclusiva con el grupo gallego, según recoge en el informe financiero.

Ibercaja se suma a la oleada de ajustes en los precios de las hipotecas. El banco abarata su préstamo fijo y en la modalidad de mixto tanto para la financiación tradicional como para aquellas transacciones donde la vivienda cuente con clasificación energética A o B, y puedan beneficiarse de mejores condiciones a través de la hipoteca "Más Sostenible".

Abanca eleva al máximo el nivel de protección a sus clientes frente a operaciones fraudulentas. El banco ha implantado una tecnología que permitirá generar "llaves de acceso" a la banca móvil para que sus usuarios validen las transacciones sin necesidad de incluir datos personales, autentificando su operativa con la huella dactilar, un PIN o su cara.

ING batió marcas en 2023. El banco naranja rubricó un beneficio neto récord de 314 millones de euros en España y Portugal, cifra que mejora un 51% las cifras del año anterior y triplica la contribución de la región a las cifras del grupo frente a su posición en 2020. El consejero delegado, Ignacio Juliá, destacó que los resultados permiten a la entidad cubrir el coste de capital, con una rentabilidad sobre recursos propios del 16%, superior al 13% del ejercicio previo y lejos del 7% que presentaba durante la pandemia, en ese mismo ejercicio 2020.

Banco Santander suelta más lastre. El grupo bancario ha cerrado varias ventas de carteras a los fondos Fortress y Balbec Capital sobre préstamos en su mayoría garantizados por inmuebles y con un capital bruto superior a los 250 millones de euros, según fuentes del mercado. Se trata de los proyectos Churchill, con 200 millones brutos de valor nominal, y que se adjudica Fortress, y la cartera Newman, que ha logrado Balbec, y que integra activos inmobiliarios, préstamos garantizados y un porfolio de créditos sin garantía de Santander Consumer Finance.

El ecosistema fintech es un hervidero de propuestas nuevas y juega un rol relevante en la prestación de servicios financieros de clientes, de manera directa o en alianza con los operadores tradicionales. Sin embargo, en 2023 el sector sufrió un nuevo golpe tanto en inversiones, como en valoraciones y en la gestación de operaciones corporativas. La inversión captada por estos proyectos ascendió a 113.700 millones de dólares a escala mundial (105.590 millones de euros al cambio actual), lo que representa un desplome del 42,17% frente al ejercicio previo y se queda casi a medio camino de los 225.800 millones movilizados por la industria en el pico de 2021.

La inflexión del euríbor ha desencadenado una cascada de movimientos en los escaparates hipotecarios de la banca. CaixaBank, Sabadell, Unicaja, EVO Banco, ING, Cajamar, Caja de Ingenieros, MyInvestor y Kutxabank han mejorado sus ofertas con el arranque del ejercicio en diferentes tipologías de préstamos "de catálogo", es decir, en aquellos accesibles a cualquier tipo de solicitante de financiación.