Banca y finanzas

España acoge el mayor censo 'fintech' de Europa tras Reino Unido y Alemania

  • Operan 977 entidades en el país y el 68% son proyectos de origen nacional

Neobancos, neobrokers, comparadores, plataformas de finanzas personales, entidades de pago, crowdfunding o hipotech.., el universo fintech se ensancha tanto como lo permite el ingenio y el empuje emprendedor para dar soluciones financieras con herramientas y sistemas tecnológicos punteros. Su oferta y entrada va a más, de forma independiente y en colaboración con empresas tradicionales, y han encontrado en España un campo de cultivo extraordinario.

Se estima que en el país operan 977 fintech, lo que representa el tercer mayor censo de Europa por detrás de Reino Unido (2.439) y Alemania (978) y el sexto a escala mundial. En la cumbre figuran Estados Unidos (5.730), India después del mercado británico, con 1.512, y Canadá (1.376).

Si el fenómeno se mide solo por proyectos "nacionales", España escala posiciones al quinto lugar en el mapa mundial y relega a Alemania, al residenciar 664 fintechs españolas, solo superadas por Estados Unidos (4.910), Reino Unido (1.728), India (1.233) y Canadá (1.149).

Son estimaciones de Finnovating, la primera plataforma global de colaboración fintech que conecta a más de 60.000 startups y scaleups tecnológicas del mundo con corporaciones e inversores, en el primer informe que se realiza de estas características buscando dimensionar un sector en creciente expansión, pero difícil de mensurar por la carencia de registros oficiales.

¿A qué responde esta privilegiada posición? "La razón es el gran talento financiero y tecnológico en España, sumado a un entorno regulatorio abierto y un sandbox innovador", explica Rodrigo García de la Cruz, consejero delegado de Finnovating y vicepresidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI).

Para la elaboración del estudio, la compañía ha utilizado la información que proporcionan en la plataforma los operadores cuando completan sus perfiles para conectar con clientes, socios e inversores y ha puesto la lupa sobre los 75 países más activos. Excluye China, Rusia y los países de tamaño muy reducido.

Las casi 1.000 fintech censadas en nuestro país comparan con las 137 entidades bancarias que operan en España (10 grandes grupos y 57 entidades no significativas españoles, el resto filiales o sucursales de entidades foráneas). Su número se incrementó el pasado año por la creación de hasta 70 nuevas fintech, de acuerdo al informe, que detecta el mayor incremento en los sectores de payments (pagos), lending (financiación), embedded finance (finanzas embebidas) y crypto & blockchain.

"En términos de madurez, España cuenta con 21 fintech por cada millón de habitantes. En cuanto al tamaño de las empresas en función del capital levantado, España ocupa el cuarto lugar en Europa, detrás del Reino Unido, Francia, Alemania y Suecia", detalla García de la Cruz. Para testar la madurez del ecosistema y su desarrollo el estudio analiza el número de fintech por cada millón de habitantes, un indicador que trastoca todos los rankings.

España se sitúa en el puesto número 14 en Europa con este indicador y en la clasificación mundial sorprende con Estonia en cabeza (238 fintech por millón de habitantes), seguido por Singapur (127), Suiza (69) e Irlanda (55) y los mercados más grandes se sitúan a distancia: Reino Unido (36), Canadá (35) y Estados Unidos (17).

"Aunque aún no contamos con un unicornio fintech como tal, varias startups prometedoras fueron adquiridas. Sin embargo, se espera que este año emerja alguno. Francia, con 9 unicornios fintech, es un ejemplo a seguir para España en el mediano plazo", refiere García de la Cruz.

Europa es la fábrica

Por países, Estados Unidos es el principal con firmas activas a escala mundial e, incluso, superando bloques o regiones de América del Norte y Oceanía, seguido de Canadá y Austria. Europa es, en cualquier caso, la fábrica por excelencia a escala global.

Con 10.549 proyectos operativos, el Viejo Continente supera las 5.730 censadas en el mercado estadounidense, si bien este último aún rebasa las 4.913 estimadas en los países analizados de Asia, los 4.370 de Latinoamérica (solo Brasil, México y Colombia aglutinan el 55,15% de ese total) o las 819 estimadas en África. "Los países más digitales y con las regulaciones más flexibles son aquellas que generan más fintech per cápita, con un liderazgo prominente por parte de Estonia", subraya el estudio.

El fondeo, el reto pendiente

El ecosistema fintech es poblado, pero adolece de falta de mecanismos para levantar capital. "España tiene un ecosistema muy extenso en número, pero nos falta tamaño y fondeo para competir con UK, Alemania o Francia", explica García de la Cruz, quien señala que "para rondas serie C y E hay que salir en muchos casos a Europa o incluso ya a EEUU".

A su juicio, contar con un tejido fintech beneficia al país porque "hay multitud de fintech con servicios SaaS (software como servicio) y B2B (de negocio a negocio) que son un acelerador de la transformación digital" ya que "cualquier compañía hoy necesita servicios de pagos, de nóminas, de servicios para empleados, etc".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud