Capital Riesgo

Prosegur y Bankinter venden la 'fintech' Unnax al fondo estadounidense PSG

  • Adquiere la firma de software por cerca de 40 millones y los fundadores reinvierten
  • El private equity impulsará su crecimiento en Europa y Latinoamérica
Julián Díaz-Santos y Jordi Pérez, cofundadores de Unnax. EE

El fondo estadounidense PSG Equity, especializado en software tecnológico y escindido de la gestora norteamericana Providence, refuerza su posición en España con la adquisición de la fintech Unnax por un importe cercano a los 40 millones de euros. Según ha podido saber elEconomista.es, la transacción, pendiente del visto bueno del Banco de España y de la autorización de inversiones extranjeras (foreign investments), ha dado salida parcialmente a los socios fundadores, Julián Díaz-Santos Hernández y Jordi Pérez Rosselló, quienes contaban con cerca del 50% del capital y se mantienen al frente de la gestión, reinvirtiendo junto al private equity.

El resto del accionariado de Unnax estaba en manos de Segtech Ventures, el vehículo inversor de Prosegur, Bankinter, el fondo Athos Capital, Swanlaab Venture Factory, el grupo de telecomunicaciones CSQ, Grupo Elektra, uno de los mayores proveedores de préstamos no bancarios en EE UU., y la sociedad inversora Montegui Investments. PSG Equity ha declinado hacer comentarios sobre la operación.

En esta nueva etapa, la firma de private equity especializada en software impulsará el crecimiento de Unnax y su expansión internacional con el foco en Europa y Latinoamérica. En 2022, la startup española recibió financiación de Avançsa, la entidad dependiente de la Generalitat de Catalunya, a través de un préstamo participativo por valor de 1,5 millones de euros.

Salto a Latinoamérica

Tras una evaluación que se prolongó durante dos años, en 2020 el Banco de España aprobó el expediente regulador de Unnax para operar como entidad de dinero electrónico, proveedor de servicios de información de cuentas (AISP) y proveedor de servicios de iniciación de pagos (PISP).

Unnax es la primera 'fintech' española en contar con la triple licencia del Banco de España

Creada en 2016 y con sede en Barcelona, Unnax nació con la ambición de acelerar la transformación digital del sector financiero. La compañía está especializada en el desarrollo de software de servicios financieros online y de aplicaciones informáticas para el control de cuentas bancarias y/o transferencias por parte de las empresas. La compañía, una de las escasas firmas europeas en soluciones de open banking, opera en el ámbito de los servicios de pago online y, además, ofrece modernas tecnologías de agregación bancaria, iniciación de pagos, verificación de identidad y dinero electrónico

En 2020, Unnax cerró una ronda de financiación de 7 millones de euros liderada por Grupo Elektra, que se hizo con un 9,50% de la sociedad matriz, y en la que también participaron Athos Capital, Segtech Ventures, Swanlaab Venture Factory, Motegi Investments y CSQ Inversiones Financieras. Con los nuevos recursos la startup impulsó su crecimiento en Latinoamérica.

Fundado en 2014, PSG es un fondo de capital crecimiento que invierte en empresas de servicios de tecnología y software europeas en Europa, Israel y Norteamérica. La firma, que se escindió de Providence en 2020, tiene una amplia cartera en España donde destacan compañías como la legaltech Signaturit, Nalanda Global, la startup de recursos humanos Sesame HR y la firma de software Mapal Group. El fondo ha lanzado también el proceso de venta de Imaweb, la empresa de software creada a partir de la compra y posterior integración de la española Imaweb y de las francesas I'Car Systems y Datafirst.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud