Capital Riesgo

El fondo Francisco Partners se adelanta en la puja de Imaweb por 450 millones

  • Negocia con PSG la compra de la empresa de software para el automóvil
Dipanjan Deb, CEO y socio fundador de Francisco Partners

El private equity estadounidense Francisco Partners, uno de los inversores globales más activos y con mayor trayectoria en el sector tecnológico, toma la delantera en la puja por Imaweb, la empresa especializada en servicios de software para la industria del automóvil. Según ha podido saber elEconomista.es, el fondo negocia la compra del grupo con la gestora de capital riesgo norteamericana PSG, que contrató los servicios de Jefferies para pilotar el proceso de venta dirigido a inversores financieros. La operación ronda los 450 millones de euros.

Una de las empresas en la cartera de Francisco Partners, Keyloop (antes CDK Global International), es competidor directo de Imaweb como proveedor global de soluciones de software para la distribución de automóviles, por lo que una potencial integración permitirá al private equity estadounidense aflorar futuras sinergias.

Según las fuentes consultadas, el proceso de venta de Imaweb, donde Francisco Partners se posiciona como favorito, ha despertado el interés de varios fondos internacionales especializados en empresas de software y tecnología que buscan consolidar su presencia en Europa utilizando al grupo español como plataforma de crecimiento. En la puja se espera también la participación de inversores financieros galos, donde la compañía genera gran parte de sus ventas, y anglosajones, ya que la firma no está aún presente en Reino Unido. Algunas gestoras españolas se han interesado por el activo pero, según fuentes del mercado, todo apunta a que la operación excede por tamaño su rango de inversión.

Imaweb, con el argentino Julián Ciccalé (CEO) al frente desde el pasado mes de enero, está liderando la digitalización de la industria del automóvil europea. La compañía está afinando las cifras del ejercicio 2022, un año positivo. La previsión apunta a unos ingresos anuales superiores a los 100 millones de euros, con un ebitda próximo a los 30 millones de euros.

El proveedor de soluciones tecnológicas (SaaS) está inmerso desde hace años en un ambicioso plan de crecimiento orgánico e inorgánico para ampliar su presencia geográfica y convertirse en un actor paneuropeo de soluciones digitales de software llave en mano para concesionarios de automóviles y fabricantes. Desde la entrada del fondo PSG, Imaweb ha impulsado las fusiones y adquisiciones hasta un total de 11 compras para ganar tamaño y consolidar su posición en el mundo del software de automoción.

Consolidación vía compras

PSG creó la empresa de software a partir de la compra y posterior integración de la española Imaweb y de las francesas I'Car Systems y Datafirst. En 2020, el grupo adquirió la gallega Serinfer Servicios Informáticos a Grupo Alvariño. Este año Imaweb ha reforzado su estrategia de crecimiento en los países nórdicos haciéndose con las firmas FordonsData, Custeed y Midrange Solutions and Services (MSS).

Fundado en 2014, PSG es un fondo de capital crecimiento que invierte en empresas de servicios de tecnología y software europeas en Europa, Israel y Norteamérica. La firma, que se escindió de Providence en 2020, tiene una amplia cartera en España donde destacan compañías como la legaltech Signaturit, Nalanda Global, la startup de recursos humanos Sesame HR y la firma de software Mapal Group.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky