Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.

La eficacia de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, conocida el lunes, llevó al Ibex 35 a vivir su sexto mejor día de la historia, y la mayor subida diaria desde la crisis griega de 2010. El índice nacional, el más penalizado de Europa en 2020, avanzó un 8,57% en una sesión en la que el dinero fluyó hacia las compañías más castigadas durante la pandemia. Ese día, los fondos value, que arrastran notables pérdidas en los últimos años, también protagonizaron un día histórico: sus carteras resucitaron con algunas de las mayores subidas de su historia, con alzas medias del 7% en bolsa española y del 5% en las de renta variable internacional, según Morningstar.

La deuda pública americana se mantiene como uno de los activos más rentables del año en renta fija, con ganancias de más del 8% en 2020. Sin embargo, justo antes de las elecciones, su precio empezó a caer y su rentabilidad llegó al 0,9%, al descontar que los demócratas arrasarían en su carrera hacia la Casa Blanca, lo que traería de la mano un gran paquete de estímulos fiscales que impulsarían la recuperación económica y, con ello, la inflación. La llegada de una vacuna también es alcista para esta última.

El Gobierno quiere impulsar el segundo pilar del sistema de pensiones, los planes de empleo, en detrimento del tercero, los planes de pensiones del sistema individual (el primer pilar es el sistema público de pensiones). El anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado reduce la cantidad máxima que un partícipe puede deducirse con su plan de pensiones privado, de 8.000 a 2.000 euros. Pero especifica que puede ampliarse en 8.000 euros más (lo que suma 10.000 en total) con aportaciones en un plan de empresa. La realidad es, sin embargo, que solo una minoría de los partícipes (el 1,6%) resta de su salario la cantidad máxima, esos 8.000 euros.

El dinero que se canaliza a través de ETFs en Estados Unidos no ha dejado de crecer en los últimos años a ritmos del 9%, hasta alcanzar los casi 5 billones de dólares. Pero ese 9% podría incrementarse 13 puntos porcentuales en los próximos cinco años de la mano de Joe Biden, según cálculos de Bloomberg Intelligence. La razón que atribuyen sus analistas es que podría endurecer la regulación que define la relación entre los asesores y los clientes y los conflictos de intereses, exigiendo con más ímpetu que actúen siempre en beneficio de este último, lo que podría desembocar en la recomendación de alternativas más baratas, como son los fondos cotizados, de menor coste, en detrimento de productos activos de mayores comisiones.

Encuesta entre analistas y gestores

La crisis sanitaria se agrava de nuevo en Europa y, con ello, las caídas que protagonizan las bolsas. El EuroStoxx 50 ha cerrado su peor semana desde el fatídico mes de marzo, al caer un 7,52%, hasta 2.958 los puntos. Se encuentra a un 19% de sus mínimos del año, los 2.385 puntos. elEconomista ha preguntado a analistas y gestores si consideran que este suelo es fiable en esta segunda oleada de caídas, y el resultado es contundente: el 92% descarta que la bolsa europea rompa ahora este nivel a la baja.

Los fondos de inversión representan el 13,4% de todo el ahorro financiero de las familias españolas. Aunque cada vez tienen más claras sus características, aún hay aspectos básicos que desconocen. Entre ellos, quien se ocupa de su gestión. Solo el 27% sabe que de esa tarea se encarga un gestor. La mayoría también duda de qué pasaría con su dinero en caso de quiebra (55%), y solo un 30% conoce que su tratamiento fiscal es más favorable que el de productos como los depósitos, acciones o bonos.

Durante la pandemia, y a pesar de la volatilidad instalada en el mercado, el inversor particular ha comprado más acciones que en el pasado. Un hecho que destacó ayer Sebastián Albella, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), durante la VI Edición de los Premios Inversión a Fondo celebrada el martes.

Co-gestor de 'Man GLG Iberian Opportunities"

En enero, Filipe Bergaña y Firmino Morgado, gestores de Man GLG Iberian Opportunities (el fondo de bolsa española activo más rentable de 2019), veían brotes verdes de inflación que beneficiaban a la banca. Luego llegó la pandemia, y con ella un entorno "estructuralmente peor" para el sector. Bergaña se muestra preocupado por el elevado volumen de créditos dudosos que, por un tema regulatorio, ahora no son reconocidos como tal. Su única convicción en el sector es Bankinter. Aunque sus principales posiciones son Grifols, Inditex y Amadeus (también Iberdrola). Entre sus últimas incorporaciones se encuentran Altri y Gestamp, que se une a CIE.

El Gobierno baraja eliminar la ventaja fiscal

Se rompe la máxima de que los españoles siempre dejan para el último momento su aportación al plan de pensiones. Por primera vez desde 2008, estos vehículos de ahorro han conseguido entradas netas de dinero entre julio y septiembre, y también en el acumulado de los nueve primeros meses del año. Un cambio de tendencia que se produce justo cuando el Gobierno perfila una reforma que baraja eliminar la ventaja fiscal de los planes de pensiones, con la que el inversor puede desgravarse las aportaciones realizadas por un máximo de 8.000 euros en su declaración. Pero también cuando la incertidumbre que rodea a la economía española es máxima a medida que crecen los rebrotes.