Bolsa, mercados y cotizaciones

Una victoria de Biden impulsará el uso de ETFs en EEUU

  • El 55% de los asesores invertirían más en ETFs si se revisa la norma
Joe y Jill Biden. Foto: Reuters.

El dinero que se canaliza a través de ETFs en Estados Unidos no ha dejado de crecer en los últimos años a ritmos del 9%, hasta alcanzar los casi 5 billones de dólares. Pero ese 9% podría incrementarse 13 puntos porcentuales en los próximos cinco años de la mano de Joe Biden, según cálculos de Bloomberg Intelligence. La razón que atribuyen sus analistas es que podría endurecer la regulación que define la relación entre los asesores y los clientes y los conflictos de intereses, exigiendo con más ímpetu que actúen siempre en beneficio de este último, lo que podría desembocar en la recomendación de alternativas más baratas, como son los fondos cotizados, de menor coste, en detrimento de productos activos de mayores comisiones.

Así se desprende de una encuesta de Bank of New York, recogida por Bloomberg, en la que se pone de manifiesto que el 55% de los asesores invertirían más en ETFs si se revisa la norma. Y la opción de que Joe Biden recupere la esencia de la regla fiduciaria del Departamento de Trabajo de Estados Unidos impulsada por Barack Obama, cuando él era vicepresidente, está encima de la mesa.

Ya sea creando una nueva o endureciendo la actual, después de que la impulsada por Obama fuese reemplazada por la regulación Best Interest propuesta por la administración de Donald Trump. por un lado, y por una regla fiduciaria actualizada. Su propósito también consiste en mejorar la transparencia entre los clientes y asesores. Sin embargo, los demócratas han manifestado en más de una ocasión que esta normativa resulta insuficiente.

La Fed y los ETFs

Este año, además, los ETFs han recibido un impulso extra: las compras por parte de la Reserva Federal, que forman parte de su programa de préstamos de emergencia que busca limitar el impacto de la crisis sanitaria. Aunque centradas, eso sí, en los fondos cotizados de deuda y, más en concreto, en la de aquellas compañías que han perdido el grado de inversión. Con ello, estos productos reúnen ya 4,88 billones de dólares en Estados Unidos.

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