Cristina Cándido

Redactora de Bolsa & Inversión de elEconomista
Un café con... Álvaro Jiménez

Álvaro Jiménez, gestor de renta variable de Gesconsult, no es de los seguidores del aforismo bursátil de Sell in may and go away que invita a os inversores a retirarse del parqué en mayo y no volver hasta octubre. El experto no se muestra partidario de mudar de cartera en función del ciclo económico y cree que continuará la rotación hacia cíclicos en el corto plazo. Eso sí, advierte de que parte de las expectativas están descontadas y puede haber sorpresas en algunos sectores.

En India y China se ha pasado del efectivo al pago con teléfono móvil sin pasar por la tarjeta. Una tecnología acelerada por la pandemia y consolidada en Asia.

Aunque los títulos de Fluidra se anotan un 25,5% en el ejercicio y ronda los máximos históricos que alcanzó el pasado 16 de abril en los 26,50 euros, hay analistas que creen que aún queda recorrido al alza. En concreto, un 14% más hasta los 30 euros por acción.

Grifols se ha situado en la última semana como el valor con el segundo mejor consejo del Ibex 35 por primera vez en su historia como cotizada. El fabricante de hemoderivados supera así a Acerinox, que ahora es tercera, y sólo tiene por delante a la otra acerera del selectivo, ArcelorMittal, en la primera posición de La Liga Ibex de elEconomista, el ranking que combina las recomendaciones de FactSet y Bloomberg, desde marzo.

El índice de referencia del Viejo Continente batió al cierre de la semana pasada los 4.000 puntos por primera vez desde 2008, cerrando la crisis del Covid-19 y abriendo la puerta a la segunda parte de la reconstrucción, cuya meta es volver a los niveles que se alcanzaron antes de la quiebra de Lehman Brothers.

Ecodividendo

Abril es sinónimo de alta temporada de dividendos y al margen de los esperados pagos de BBVA el día 29 y de Santander e Inditex, que retribuyen en mayo pero su fecha de corte termina este mes, es momento de poner el radar sobre aquellas compañías que en los últimos días han anunciado o confirmado sus respectivos dividendos, como Acerinox y PharmaMar, o que están a la espera de que sus juntas de accionistas den luz verde a sus propuestas, en el caso de Lar España y Fluidra. Consulte aquí el próximo calendario de dividendos.

La muerte en prisión de Bernie Madoff, el financiero neoyorquino que protagonizó uno de los mayores escándalos financieros que se recuerdan, ha llevado a los historiadores a reivindicar para la hija del malogrado Mariano José de Larra el dudoso honor de ser la pionera del primer fraude piramidal del que se tiene noticia en las calles del Madrid del XIX.

Tras el rally alcista que impulsó a los valores de renovables puros en la recta final de 2020, el sector de energías limpias ha perdido lustre en los primeros meses del año. El S&P Global clean energy, en el que se incluyen hasta ahora 30 firmas, entre las que se encuentran compañías españolas Solaria y Siemens Gamesa, cae cerca de un 17% en lo que llevamos de año. Sólo dos valores, la china Daqo New Energy y la británica Atlantica Sustainable Infraestructure escapan de las pérdidas anuales.

Las grandes cotizadas energéticas han diseñado proyectos ligados a la recepción de fondos europeos que suman 78.000 millones de euros, una cantidad que casi triplica los 27.000 millones que tendrá a su disposición el país para invertir en la transición energética, de acuerdo con los criterios de Bruselas. A casi todas les supondrá desembolsos adicionales a los previstos en su planes, a razón de una tercera parte de lo que se adjudiquen –otro tercio a sus socios y el resto con subvenciones–, pero no parece que vayan a tener problemas para ello en opinión de los analistas del mercado.

La última encuesta a gestores que elabora Bank of America ha puesto de manifiesto que el apetito por la banca continúa aumentando pese a las fuertes revalorizaciones en bolsa que la industria acumula en los últimos cinco meses. En concreto, ya son un 30% de gestores los que sobreponderan este sector, el favorito en abril en las carteras de los encuestados, por delante de valores industriales y farmacéuticas.