Bolsa, mercados y cotizaciones

Solaria pierde casi la mitad de su valor en bolsa en tres meses... ¿ha pinchado su 'burbuja'?

  • Es la firma más bajista del Ibex en lo que va de año
  • Este jueves se desplomó un 7%
Placas solares.

La purga de los inversores en Solaria la llevó este jueves a protagonizar su mayor desplome en una sola sesión desde comienzos de febrero. Sus títulos se dejaron un 7%, hasta 17,14 euros, después de que SMA Solar, uno de sus comparables en Alemania, decepcionara con sus cuentas llegando a perder un 12% en la sesión. Es una historia que resuena en el sector cada vez que publican resultados. La caída de este jueves consolida a Solaria como la más bajista del año en el Ibex 35 -al ceder un 27%- y hace que pierda ya un 45% de su valor desde los máximos de enero, cuanto tocó los 30,94 euros.

¿Qué explicación hay para entender qué sucede con quien reinó en el año del Covid, con ganancias de casi el 250%? A grandes rasgos, Solaria tiene en su contra varios frentes: el primero es, precisamente, la sobrecompra sobre sus acciones que se vio en 2020; además, se suceden las voces entre los analistas que hablan de una burbuja en el sector renovable; no ayuda tampoco que el 4,6% del capital, según CNMV, esté en manos de cortos; y, el más relevante, porque es de ahí de donde arranca la caída, que el mercado dude de que Solaria sea capaz de cumplir con un ambicioso plan estratégico, tanto por los megavatios que aspira a construir como por su financiación, después de haber quedado por debajo de las expectativas en 2020. "Sigue sin demostrar el delivery en el corto y medio plazo, ampliando expectativas a largo plazo", destacan en Renta 4 para mantenerse en infraponderar.

Joaquín Robles, responsable de IR de XTB, menciona otro contra como es la subida de las rentabilidades de los bonos. "Un encarecimiento de los costes de la deuda les perjudica mucho", sostiene, ya que se trata de un perfil de compañías generalmente endeudadas.

Presión bajista

Además de los inversores bajistas conocidos (ya que CNMV solo hace públicas posiciones superiores al 0,5% del capital), el sector renovable se ha ido desinflando desde mediados de enero poco a poco. Solaria pierde en 2021 un 27%, pero no es la única. Sus comparables nacionales, Solarpack, Soltec e, incluso, Grenergy, también recogen cuerda y se dejan cerca del 29% de media en lo que va de año.

Tanta caída en bolsa ha llevado a Solaria de ser la peor recomendación del Ibex 35 a mejorar 10 puestos en solo un mes, y vuelve a contar con potencial alcista, cercano al 30%, hasta un objetivo de 22,1 euros. A colación de las últimas ventas, Goldman Sachs aseguró hace unas semanas que "el sector de renovables estaba reflejando un valor cero en bolsa" teniendo en cuenta sus estimaciones.

Más allá de las caídas, los analistas -no cuenta con un gran seguimiento a pesar de haber entrado en el Ibex- insisten en que su hoja de ruta es difícil de ejecutar, más aún sin realizar una ampliación de capital (que podría superar los 2.300 millones de euros para financiar proyectos a 2030), punto que la firma niega categóricamente. La meta de Solaria es llegar a los 6.200 megavatios de capacidad instalada en 2025 y hasta los 18.000 en 2030. 2020 cerró con 1.030 MW.

Avalancha de 'papel'

En 2021 se espera una avalancha de OPVs de renovables, en total, unas siete, entre ellas las filiales de Acciona y de Repsol. ¿Habrá suficiente 'apetito' inversor para todos? Fuentes del mercado no descartan que se esté vendiendo 'papel' de las recién llegadas para poder entrar en operaciones de mayor calado.

Grenergy, que colocó 105 millones en una ampliación acelerada (el 12% de su capital) la semana pasada, podría haber sido la primera en notarlo. No ha hecho público el dato de suscripción. Desde entonces, sus acciones caen un 13%.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

DAVID
A Favor
En Contra

pero si es una empresita de 50 millones de facturación anual con una capitalización de mas de 2mil millones ....

Puntuación 4
#1
Se multiplicó por 14 en 3 años
A Favor
En Contra

y baja el 45% en tres meses? Dónde hay que firmar? Lo quiero para todas mis inversiones

Puntuación 3
#2
Xko
A Favor
En Contra

Gasto dinero que volverá dentro de décadas, pero la gente necesita el dinero ahora y hay certeza de que no llegue, sobra electricidad por el ajuste bestial de población (es lo bueno de la economía controlada, evita las guerras pero no las muertes, eso sólo lo evita el conocimiento aplicado y necesita libertad).

Puntuación 1
#3