Bolsa, mercados y cotizaciones

No hay tregua: Solaria se hunde a mínimos de septiembre

  • Su acción cae otro 6,15%, hasta 15,5 euros
Placa solar.

Los bajistas no dan tregua a Solaria, que ayer volvió a protagonizar una nueva jornada de fuertes ventas dentro del Ibex. Su acción se desplomó un 6,15%, hasta los 15,50 euros, y son mínimos no vistos desde finales de septiembre del año pasado. Borra así la subida de los últimos siete meses y ha perdido más de la mitad de su capitalización desde los máximos que tocó en enero, por encima de los 31 euros. En lo que va de año es el valor más bajista del selectivo, con pérdidas superiores al 34%, tras dispararse en 2020 casi un 250%.

Actualmente, un 3,83% del capital de Solaria está en manos de los bajistas. Marshall Wace sigue jugando a bajar y, como es el caso ahora, a subir su peso en corto sobre el capital de la firma de renovables. Ha sido el último hedge fund en hacerlo, según los registros de la CNMV, y ya cuenta con el 0,52% de nuevo. Helikon Investments lleva desde febrero con una posición del 1,57% declarada, es la mayor de los cuatro inversores en corto, seguido de Odey AM, con un 1,23%, su mayor porcentaje desde su entrada en febrero de este año. Alvento Capital Partner, por su parte, ha declarado un 0,51% del capital. Hay que tener en cuenta que solo se hacen públicas posiciones de más del 0,5%.

La mala racha de la firma que preside Enrique Díaz-Tejeiro hay que entenderla en el contexto que están viviendo las firmas de energías renovables en 2021 en el que la euforia de los inversores por el sector ha pasado a decepción en pocos meses. Un escenario al que se ha llegado por la volatilidad que ya venía sufriendo la industria en el parqué, los síntomas de burbuja ante la avalancha de salidas a bolsa del sector anunciadas desde febrero y, finalmente, con las cancelaciones de Capital Energy y Opdenergy y el pinchazo en el debut bursátil de Ecoener esta misma semana.

En este contexto, los mayores descensos los firman Soltec, que pierde cerca de un 40% desde enero y Grenergy con un 37%. Tampoco escapan Solarpack, que arroja un saldo de pérdidas en 2021 del 33%, ni Siemens Gamesa, que se deja un 18% en el mismo periodo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin