Bolsa, mercados y cotizaciones

Dinero y ética, un dilema de risa para el Fondo de Pensiones de Noruega

  • Una sátira de humor sobre el fondo soberano del billón de euros en Filmin
Fotograma de la serie 'El Gran Fondo' de Filmin

"Trabajamos para el Gobierno noruego, no estamos en Wall Street. ¿Quieres perder tu trabajo?", le recrimina la ficticia directora del Fondo de Pensiones de Noruega a su gestor de inversiones por incumplir el límite legal que impide al vehículo poseer más del 10% en una empresa tras invertir por error 80.000 millones en acciones de Disney.

Cumplir con las reglas éticas que los políticos establecieron o hacer más ricos a los noruegos es el dilema que se plantea en la serie noruega The Oil Fund (El Gran Fondo), que trata sobre el fondo soberano que se financia con los ingresos derivados del gas y el petróleo. La ficción dirigida por Harald Zwart y Petter Holmsen trata en clave de humor la pugna diaria entre un exitoso director de inversiones de conciencia laxa y la directora de ética. Ambientada en los años 90, está dividida en diez episodios de 25 minutos y está disponible desde marzo en Filmin.

El primer episodio arranca con los empleados del fondo a punto de celebrar, tarta incluida, que el vehículo está a punto de alcanzar por primera vez 10 billones de coronas noruegas. Un hito que se verá frustrado por la petición de la ministra de Economía, que reclama a la directora de la entidad 127.000 millones del fondo para pagar a EEUU su contribución a la OTAN. "¿Le digo al presidente de los EEUU que no vamos a pagar porque Bjork Heistag quiere una tarta?", le espeta la ministra, al tiempo que le recuerda que de alcanzarse la histórica cifra, será el director de inversiones y no ella quien aparecerá en las portadas de prensa.

El valor total del fondo equivale a algo más de 200.000 euros por cada habitante de Noruega

Ficciones a parte, el mayor fondo soberano del mundo cerró en un ejercicio de vaivenes como fue 2020 con una rentabilidad cercana al 11% y ha cerrado el primer trimestre de este año con una rentabilidad del 4% (38.151 millones de euros), alcanzando un valor de algo más de 1 billón de euros hasta esa fecha. El valor total del fondo equivale a algo más de 200.000 euros por cada habitante de Noruega.

Cómo se gestiona el vehículo

Para entender en qué consiste y cómo se gestiona el mayor fondo soberano del mundo hay que remontarse a finales de los años 60, cuando la suerte cambió para Noruega con el descubrimiento de uno de los mayores yacimientos de petróleo en el Mar del Norte.

El reino escandinavo, que en la primera mitad del siglo XX tenía una economía arcaica con la pesca como su sector más poderoso, creció rápidamente a raíz del hallazgo. La fuerte volatilidad que sufrieron los precios del crudo en la crisis del petróleo de 1973 fue determinante para la creación de un vehículo con el que gestionar los ingresos energéticos y diversificar los riesgos.

De esta forma, las autoridades crearon en los años 90 el Government Pension Fund Global, un fondo con el que el Gobierno invierte los ingresos procedentes de los cánones que cobra a empresas privadas por extraer petróleo y gas natural de sus yacimientos. A día de hoy invierte en unas 9.100 empresas que poseen el 1,4% de todas las acciones cotizadas a nivel mundial, así como en bonos, inmuebles y desde el mes de abril también en infraestructura verde. Aunque es el Parlamento quien fija las aportaciones y las principales directrices de inversión, como no invertir en industrias como la armamentística, el juego, tabacaleras o productoras de carbón, entre otras, realmente es Norges Bank, el banco central del país, el encargado de gestionarlo a través de una entidad independiente, Norges Bank Investment Management (NBIM).

Noruega se ha convertido en un referente en la gestión de grandes recursos naturales, ya que el espíritu del fondo es que sirva como un plan de ahorro a largo plazo para que las generaciones venideras también se beneficien de los réditos derivados de la materia prima.

Contenidos sobre finanzas

Según fuentes de la plataforma española, El Gran Fondo fue uno de los contenidos más vistos en el mes de su estreno. "Estoy convencido que El Gran Fondo puede ser una serie que guste a un gran número de personas más allá del público conocedor de los entresijos propios del mundo de las finanzas. Cuando la vi por primera vez, pensé en ella como en esas comedias con mil capas de la televisión británica que tanta fama y prestigio tienen. Una serie que, además, nos permite conocer aunque sea tangencialmente una visión de los Fondos de hoy", señala en declaraciones a elEconomista Jaume Ripoll, cofundador y director editorial de Filmin.

Filmin: "Estoy convencido que El Gran Fondo puede ser una serie que guste a un gran número de personas más allá del público conocedor de los entresijos propios del mundo de las finanzas"

Tras la llegada de la pandemia el año pasado, esta plataforma de cine de autor y series europeas ha sido partícipe del boom global del vídeo bajo demanda. En concreto, su facturación anual se incrementó el año pasado un 142% hasta los 14,5 millones de euros en 2020 respecto a 2019. Su cuota de mercado en España ronda el 7%.

¿En qué valores españoles invierte?

Aunque NBIM tiene una elevada presencia entre las cotizadas españolas, las últimas adqusiciones han sido en Naturgy, donde ha elevado su presencia hasta el 1,143% e Inmobiliaria Colonial, aflorando un 3% de su capital. Por otro lado, Iberdrola, donde tiene el 3,46% del capital, es su primera posición de la cartera de bajas emisiones.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La leche en polvo no es leche
A Favor
En Contra

Los recursos solo apoyan si se gestionan correctamente. Cuando uno compara con Venezuela se ve inmediatamente la importancia de la cultura economica y un grado de corrupcion razonablemente bajo en la economia.

Puntuación 4
#1
Ingeniero en Alemania
A Favor
En Contra

Ahí les dado en el clavo.

Venezuela el país con mas reservas de petrolio en su territorio de los más pobres del mundo...

Puntuación 2
#2