Redactora de elEconomista

Las últimas sesiones bursátiles han estado marcadas por mucho más que la temporada de resultados. La época en la que las compañías rinden cuentas ante el mercado suele suponer un mayor periodo de volatilidad, ya que las cifras de las compañías deben convencer a inversores y analistas para seguir confiando en ellas. La tormenta que sufrieron las principales referencias americanas y europeas tras los fantasmas de recesión en Estados Unidos hizo saltar todas las alarmas, aunque ahora la calma parece haber llegado de nuevo. Y en clave española, al centrarse en las ganancias estimadas para 2024, las cifras no se desvían de la senda optimista, con un 60% de firmas del Ibex 35 que ven un incremento en la previsión de beneficios para 2024 desde el 18 de julio, es decir, desde el día que arrancaba la temporada del segundo trimestre de resultados de la mano de Bankinter.

Naturhouse será la encargada de inaugurar las retribuciones del mes de septiembre en el calendario español y lo hará con fuerza. La compañía especializada en dietética repartirá un dividendo a cuenta por un total de seis millones de euros brutos para el ejercicio 2024, que equivalen a 0,10 euros por acción, y que a precios actuales rentan un 5,6%, uno de los más elevados del calendario español en un solo pago.

Hace no tanto tiempo que resucitaban las rentabilidades de los depósitos bancarios después de casi una década de tipos cero, donde la oferta de vehículos con rentabilidad era casi inexistente. Este escenario cambiaba de forma rápida cuando los bancos centrales comenzaron a elevar las tasas a través de consecutivos movimientos que las dejaron en niveles no vistos en 20 años. Ahora, esta tendencia vuelve a revertirse, o así lo espera el mercado, y las políticas monetarias vuelven a la senda de la flexibilización, con una bajada de 25 puntos básicos en Europa y a la espera de otras tres en lo que queda de año. Sin embargo, este nuevo contexto no ha calado aún en estos productos y sólo un depósito, entre los más rentables a 12 meses, reduce el rendimiento ofrecido en mitad de la tensión que enfrentan los bancos centrales.

En materia de dividendos, el atractivo es mayor según cae la acción (siempre y cuando esta retribución se mantenga estable, como en el caso actual). Por ello, la otra cara de la moneda de las fuertes caídas sufridas en bolsa en los últimos días sería justo la de los pagos al accionista, con un crecimiento de casi medio punto en la rentabilidad del Ibex 35 para 2024 frente a la estimada el último día de julio. El rebote del 2% que vivía el índice el miércoles, que es el más potente del año, pesa menos que las correcciones de la última semana y la rentabilidad roza el 5%, el nivel más elevado desde febrero.

Si en jerga bursátil una caída del 20% o más desde los niveles máximos de cotización supone entrar en terreno bajista, una bajada del 10% desde estos picos más altos puede suponer una corrección saludable o, dicho de otra forma, una manera de suavizar las exageradas valoraciones que se alcanzan tras las potentes subidas y un buen momento de entrada. Aunque el martes los inversores recuperaron algo el aliento (después del lunes negro que arrasó los parqués), algunos de los principales índices europeos y americanos, como el Nasdaq 100 o el EuroStoxx 50, corrigen ya un 10% o más desde su techo anual. El resto de principales plazas se quedan cerca de estas dos cifras de corrección.

El sector que agrupa a las compañías dedicadas al ámbito sanitario de Europa está haciendo gala de su papel como segmento defensivo, que son aquellos que muestran una menor correlación a los ciclos económicos. El Stoxx Europe 600 Health Care ya es el más alcista del año, con una subida de más del 16% con la que supera por tres puntos al sector bancario, que lideraba este ranking anteriormente, y bate en de 12 puntos al índice de referencia, con una subida del 4,5% para el Stoxx 600.

Las Letras del Tesoro se sitúan en mínimos del año al haber caído hasta el 3% de rentabilidad en el mercado secundario. Y esto eleva el atractivo de los depósitos españoles que en las últimas semanas se habían quedado por detrás de los bonos soberanos.

Una vez terminada la temporada más potente del año en retribución al accionista en el calendario español, el inversor se sumerge en un mes mucho más calmado en este sentido. Ence y Logista son las compañías que han confirmado (ambas recientemente) los pagos que van a distribuir en el mes de agosto, pero el accionista ya no llegaría a disfrutar el dividendo de la compañía de celulosa, ya que la fecha de corte es el lunes, 5 de agosto, lo que significa que las acciones ya cotizan sin derecho a cobrar el dividendo.

Seguir el ritmo de Inditex no es peccata minuta para ninguna de sus comparables. De hecho, ni siquiera uniendo fuerzas, estas firmas pueden acercarse al valor de mercado que aglutina la gallega, con una capitalización conjunta entre las compañías de retail europeo un 75% inferior a la de la matriz de Zara, con una suma de aproximadamente 80.800 millones de euros entre todas, frente a los 140.900 millones que capitaliza Inditex actualmente.

Depósitos

Desde que el sentimiento general del mercado comenzó a ser el del inicio de la senda de bajada de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales, las rentabilidades más atractivas de los depósitos se encuentran en los plazos más cortos, que son los que tienen vencimientos de tres o seis meses. No obstante, con las Letras del Tesoro en mínimos de un año (en el 3,18%), y con la expectativa de que estos rendimientos van a continuar a la baja, ya hay dos depósitos a 12 meses que superan la rentabilidad de la deuda del Estado: Banco Finantia, con un 3,25%, y Cetelem, con 3,20%.