RENTA FIJA

Durante el mes de marzo el terremoto del mercado provocó pérdidas en el high yield que alcanzaron el 20% a uno y otro lado del Atlántico. Desde los máximos de rentabilidad, la deuda basura ha tenido un importante rally, pero, igual que sucede en bolsa, el Viejo Continente se ha quedado rezagado frente a Estados Unidos.

agencias de calificación

Durante los últimos años uno de los temas estrella en el mercado de deuda corporativa ha sido la cantidad de compañías que tenían calificación triple B, lo que amenazaba con provocar una cascada de emisiones que pasasen a ser bono basura. Con la crisis del Covid-19, las agencias de rating vuelven a estar en el escenario y han acelerado sus revisiones negativas a niveles no vistos desde la crisis de deuda.

SE DESPLOMA EL 50% EN EL AÑO

Durante los últimos años toda la banca de la eurozona ha vivido un calvario que ha llevado su cotización a mínimos históricos. Y durante este proceso el sector en España ha salido peor parado que en el resto de la región. En los últimos ejercicios ha pasado de cotizar al multiplicador de beneficios más caro de todo el Viejo Continente a hacerlo al más barato y ahora ha perdido por primera vez la prima que se abonaba en términos de precio sobre valor en libros frente al Euro Stoxx Banks.

RENTA VARIABLE

Tras el fuerte rebote del lunes, el Ibex 35 volvió a su normalidad con una caída del 2,5% y en ello colaboraron varias de las firmas que han sido más castigadas en los últimos meses y años. Entre los más golpeados estuvieron Telefónica y la banca, con fuertes retrocesos en una sesión con el volumen disparado: alcanzó su nivel más alto desde los mínimos del año en marzo.

RETRIBUCIÓN AL ACCIONISTA

Durante los últimos años, uno de los grandes motores del mercado alcista en Estados Unidos han sido las recompras de acciones. Los buyback alcanzaron su cenit en 2018, tras el recorte de impuestos de Donald Trump a finales de 2017. Con la crisis del Covid-19 la presión en la retribución al accionista está alcanzando un nivel sin precedentes a uno y otro lado del Atlántico. En EEUU el grueso de los recortes ha venido por parte de las recompras, que se sitúan en niveles no vistos desde 2003, según los datos de UBS. ¿Qué pasaría si se prohibiesen las recompras de acciones?

En los resultados del primer trimestre del año los bancos del Ibex dispararon sus provisiones, incluyendo casi 3.800 millones específicamente por la crisis del Covid-19. De este modo, actualizaron sus previsiones de coste del riesgo (las provisiones para insolvencias divididas entre el crédito total), que oscilaron en una horquilla que va desde los 150-180 puntos básicos que estima BBVA para todo el año -el más precavido- a los 50-70 puntos básicos de Bankinter. De momento, seis grandes bancos europeos ya están en pérdidas.

materias primas

El sector petrolero llegó a la anterior espiral bajista del crudo -entre 2014 y 2016- en un momento mucho más complicado, con el apalancamiento disparado y unos niveles de breakeven muy por encima de los actuales. Esta nueva crisis ha pillado a la industria en guardia, lo que ha permitido que tomen medidas con más celeridad. Y si hay una empresa que afronta la situación con un balance muy distinto esa es Repsol.

Moody's mantiene su nota

Con la fusión de su filial británica con Liberty Global, Telefónica cierra un círculo que comenzó en mayo de 2016 con el veto a la venta de O2 a Hutchinson. Desde entonces la gran preocupación del inversor sobre la teleco ha sido su deuda y con esta operación la española no reducirá su apalancamiento en el futuro más inmediato pero sí logrará mejorarlo en el futuro y ha sido calificado como "positiva" por Moody's que mantiene su calificación y perspectiva en estable, asegurando su rating.