La electrificación en España avanza a un ritmo insuficiente si se compara con el resto de la Unión Europea. De hecho, según el Barómetro de la Electromovilidad elaborado por la patronal de los fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), al cierre de 2021, España estaba bastante por detrás de la media de la Unión Europea en el indicador global de electromovilidad.

La escasez de semiconductores, las consecuencias económicas derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el paro de los transportistas y el alza del combustible son algunos de los efectos que han hecho mella en las matriculaciones de vehículos en el mes de marzo.

La transición que vive el sector de la automoción es completamente transversal y en ella aparecen, además de nuevas formas de negocio, nuevas tecnologías con el objetivo de descarbonizar el transporte.

El fabricante sueco de camiones eléctricos Volta Trucks se ha cansado de esperar en el proceso de reindustrialización de las plantas de Nissan en Barcelona. Si hace un año mostró su interés en los terrenos para poder fabricar vehículos eléctricos en Zona Franca, ahora ha renunciado a esta posibilidad debido a que "el proyecto de reutilización de ese emplazamiento sigue en curso y no ha concluido".

Nuevo varapalo para el despliegue de la infraestructura de recarga. La patronal europea de fabricantes (Acea) considera que los Estados miembros de la Unión Europea han de intensificar “urgentemente” las inversiones en infraestructura de recarga para los vehículos eléctricos.

Pandemia, crisis de semiconductores e invasión a Ucrania por parte de Rusia. Todos estos hechos han afectado al sector de la automoción desde 2020 y vislumbrar cuándo se va a alcanzar la cadencia de producción tal y como estaba antes de la pandemia se antoja complicado.

El Grupo Taurus ha adquirido la unidad productiva de Class Plastics con el objetivo de reforzar Tag Automotive, la antigua filial española de Nifco que la compañía compró hace dos meses por 11 millones de euros y que supuso su desembarco en el sector de la automoción.

Las presiones para que el Grupo Renault cesase sus operaciones en Rusia han surtido efecto. El consorcio automovilístico francés ha suspendido sus actividades en la planta de Moscú, debido a la invasión Ucrania por parte de Rusia.

Wayne Griffiths, presidente de Seat y Cupra

Wayne Griffiths llegó a la presidencia de Seat en 2020, en plena pandemia, y ahora, cuando el sector todavía sufre la falta de semiconductores, ha estallado la guerra de Ucrania y escasean más componentes. Mientras, la automoción debe poner manos a la obra en la transición hacia el vehículo eléctrico.

Stellantis ha desvelado hoy la ubicación de una de sus gigafactorías para el territorio norteamericano. Cinco meses después de anunciar su colaboración con LG Energy Solutions para la creación de una compañía conjunta que se dedicará a la producción de celdas y módulos de baterías en Norteamérica, ahora han confirmado que esta planta se ubicará en Windsor (Ontario, Canadá).