Empresas y finanzas

Renault suspende su actividad en Rusia y evalúa su participación en AvtoVAZ

Jean-Dominique Senard, presidente del consejo de administración del Grupo Renault

Las presiones para que el Grupo Renault cesase sus operaciones en Rusia han surtido efecto. El consorcio automovilístico francés ha suspendido sus actividades en la planta de Moscú, debido a la invasión Ucrania por parte de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelenskiy, señaló al grupo francés en una intervención en la Asamblea Nacional de Francia, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló en su cuenta de Twitter al fabricante francés para llevar a cabo un boicot contra el Grupo Renault. El ministro de Relaciones Exteriores también dio la bienvenida al anuncio de suspensión de actividades en Rusia por parte del constructor.

No es la única decisión que ha tomado el consejo de administración del Grupo Renault, pues también evaluará las opciones sobre la participación mayoritaria que ostenta en AvtoVAZ, el mayor fabricante de vehículos ruso que se encarga de la producción de la marca Lada. Una participación alcanza el 67% sobre el fabricante ruso, así como la propiedad de la planta moscovita.

Además, ha revisado a la baja las previsiones financieras que tenía para 2022. Así, estima un margen operacional del 3%, frente al anterior que superaba el 4%. Asismismo, ha ajustado su previsión de flujo de caja operacional a "positivo" frente a una estimación superior a los 1.000 millones de euros que tenía previamente.

Tan importante es Rusia para Renault que es el segundo mercado en número de ventas, solo por detrás de Francia, mercado doméstico del grupo. Así, en 2021, las ventas del consorcio en Rusia supusieron el 17,8% de las entregas mundiales, hasta las 482.264 unidades, lo que supuso un 0,3% más en tasa interanual.

En lo que a facturación se refiere, AvtoVAZ aporta el 6,7% de la facturación total del grupo. Los ingresos de AvtoVAZ aumentaron en 2021 un 10,4% en tasa interanual, hasta los 2.850 millones de euros, debido a los incrementos de precios, al tiempo que Lada tuvo en el mercado ruso un liderazgo incontestable, con una cuota de mercado del 21% y un total de 332.898 turismos nuevos matriculados en Rusia, un 3,7% más en tasa interanual, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Rusia (OAR). El margen de explotación de AvtoVAZ ascendió a 247 millones de euros, con un aumento de 106 millones de euros, reflejando principalmente los aumentos de precios que compensaron con creces el efecto negativo de las divisas y el aumento de los precios de las materias primas.

Conservar los empleos

No obstante, el Grupo Renault ha asegurado que actuará de "forma responsable" con los 45.000 empleados que tiene en Rusia.

Por su parte, AvtoVAZ ha explicado que en las últimas semanas ha tomado "todas las medidas necesarias" para conservar los 40.800 empleos. Además, trabaja para reemplazar algunos componentes críticos importados con "soluciones alternativas" como las versiones especiales de algunos modelos Lada, que se verán menos afectados por los componentes importados.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Y sigue sin comentar nada de China. Los chinos cada vez hacen mas negocios con Putin, tienen las manos manchadas de sangre ucraniana. YO YA BOICOTEO LOS PRODUCTOS CHINOS ! CHINA ESTA COLABORANDO ACTIVAMENTE CON EL CRIMINAL PUTIN.

Puntuación 0
#1
Chin -Lu
A Favor
En Contra

Lo halemos los chinos

Puntuación 0
#2