Stellantis ha desvelado hoy la ubicación de una de sus gigafactorías para el territorio norteamericano. Cinco meses después de anunciar su colaboración con LG Energy Solutions para la creación de una compañía conjunta que se dedicará a la producción de celdas y módulos de baterías en Norteamérica, ahora han confirmado que esta planta se ubicará en Windsor (Ontario, Canadá).
Esta joint venture invertirá más de 5.000 millones de dólares canadienses (3.617 millones de euros) para establecer sus operaciones, que incluirán una planta de fabricación de baterías completamente nueva.
Además, está previsto que las actividades de construcción de la planta comiencen a finales de este año y que las operaciones de producción se inicien en el primer trimestre de 2024.
La planta prevé tener una capacidad de producción anual superior a 45 gigavatios hora (GWh) y creará unos 2.500 nuevos puestos de trabajo en Windsor y sus alrededores.
Con esta nueva planta de fabricación de baterías, Stellantis y LG Energy Solutions esperan que la planta sirva de catalizador para el establecimiento de una sólida cadena de suministro de baterías en la región. Asimismo, Canadá se ha comprometido a crear un amplio ecosistema local de baterías aprovechando, entre otras cosas, su liderazgo en la generación de electricidad a partir de fuentes renovables.
El consejero delegado del grupo Stellantis, Carlos Tavares, ha explicado que "Nuestra joint venture con LG Energy Solution supone un paso más para lograr nuestra agresiva hoja de ruta de electrificación en la región, cuyo objetivo es alcanzar el 50% de las ventas de vehículos 100% eléctricos en EE.UU. y Canadá para finales de esta década".
Por su parte, el consejero delegado de LG Energy Solutions, Youngsoo Kwon, ha apuntado "a través de esta joint venture, LG Energy Solution se podrá posicionar como un actor clave en la construcción de cadenas de valor de energía verde en la región".
Tercera planta de baterías en Italia
Asimismo, el consorcio surgido de la fusión entre PSA y FCA, junto a sus socios apoya los planes de crecimiento de Automotive Cells Company (ACC), que pretenden transformar la actual planta de Stellantis en Termoli (Italia) en una nueva instalación de baterías y ultima el acuerdo para incluir a Mercedes-Benz como nuevo socio en igualdad de condiciones con TotalEnergies/Saft y Stellantis.
Los socios también se han comprometido a aumentar la capacidad industrial de ACC hasta al menos 120 gigavatios hora (GWh) para 2030, y a ampliar el desarrollo y la producción de celdas y módulos de baterías de alto rendimiento de próxima generación.
De esta manera, el consorcio francoitaloamericano ya ha confirmado las tres plantas que tendrá en Europa; la de Douvrin (Francia); la de Kaiserslautern (Alemania) y la de Termoli (Italia).