Motor

PSA y Total crean Automotive Cells Company, empresa dedicada a la fabricación de baterías en Europa

  • Francia y Alemania aportarán 1.300 millones de euros de inversión en esta sociedad

El grupo automovilístico galo PSA, que aglutina a las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel/Vauxhall, y la energética Total han firmado hoy el acuerdo para la creación de Automotive Cells Company (ACC), empresa dedicada a la fabricación de baterías en Europa.

Como resultado de esta nueva creación, Yann Vincent ha sido nombrado director general de ACC y se encargará de crear la compañía y desarrollarla, mientras que Ghislain Lescuyer ha sido nombrado presidente del consejo de administración, han explicado ambas compañías en un comunicado.

Con esta asociación, los dos socios crean un actor principal mundial de referencia en el desarrollo y la fabricación de baterías para la industria del automóvil que empezará a operar al máximo nivel en 2023.

De esta manera, Total aportará su experiencia en materia de I+D y de industrialización, mientras que el Grupo PSA aportará su conocimiento del mercado del automóvil y de la fabricación en grandes series.

Así, el centro de I+D de Burdeos y la planta piloto de Nersac, en Francia, están ya en fase de arranque para permitir la puesta a punto de nuevas tecnologías de células de iones de litio de alto rendimiento. Después de esta fase inicial de I+D, se prevé que se lance la producción en serie en dos "Gigafactorías", en Douvrin (Francia) y en Kaiserslautern (Alemania).

Entre los objetivos que se ha marcado este proyecto destacan el de responder a los retos de la transición energética reduciendo la huella medioambiental de los vehículos a lo largo de toda la cadena de valor, producir baterías para vehículos eléctricos de alta tecnología, desarrollar la capacidad de producción, asegurar la independencia industrial europea en el desarrollo y la producción de baterías y posicionarse como actor competitivo principal como proveedor de fabricantes de vehículos eléctricos.

Este proyecto tendrá una inversión total que superará los 5.000 millones de euros, de los que 1.300 millones los aportarán los poderes públicos francés y alemán, al tiempo que ha sido validado por las instituciones europeas a través del proyecto IPCEI, lo que demuestra su "papel estratégico" para la transición energética de la movilidad.

El director ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha señalado que "ACC permite que el Grupo PSA progrese hacia su neutralidad en carbono".

Por su parte, el presidente y director general de Total, Patrick Pouyanné, ha apuntado que "la creación de ACC ilustra el compromiso de Total de responder a los retos del cambio climático y de desarrollarse como un Grupo multienergía, actor principal de la transición energética, que siga aportando a sus clientes una energía segura, económica y limpia".

El presidente del consejo de administración de ACC, Ghislain Lescuyer, ha añadido que "en Europa, tenemos las competencias necesarias para desarrollar las mejores tecnologías y diferenciarnos de la competencia asiática".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.